No importa si eres un principiante y este es tu primer par o si eres un patinador experto que quiere reemplazar sus viejos patines. La información que encontrarás en este artículo te ayudará a hacer una decisión informada a la hora de adquirir unos nuevos. El patinaje es un hobby y deporte que tiene una trayectoria larga con ya más de 300 años. Si queremos estar a la par de la tecnología actual, lo mejor que podemos hacer es informarnos.

El equipo que utilizamos es esencial para llevar a cabo cualquier actividad y esto requiere siempre tener en cuenta varios aspectos sobre acerca de él. En el mundo del patinaje no se trata simplemente de comprar los que consideres mejores ya que hay mucha variedad en los productos para así adaptarse mejor a ti y a tu técnica.




Lo más importante

  • Un patín es mucho más que un zapato con ruedas. Es necesario que sus movimientos sean precisos, además de fluidos, sin que sacrifiquen tu comodidad.
  • Más allá de la talla u otros parámetros, lo más esencial es la sensación que los patines aportan.
  • La seguridad siempre es lo primero a la hora de patinar. Es crucial que siempre lleves puesto tu casco, rodilleras y coderas.

Los mejores patines en línea del mercado: nuestras recomendaciones

Existen muchas variedades y tipos de patines que puedes encontrar. Para hacerte el trabajo más fácil, he aquí una serie de artículos que cuya calidad y superioridad hacen de ellos producto a tener en cuenta. Te recomendamos tener cuenta la modalidad que quieras practicar para así elegir el patín que más se acomode a tus necesidades.

Los mejores patines en línea para niños

Al escoger patines en línea para niños hay que fijarse en aspectos como la comodidad, durabilidad y la talla. Los Mission Inhaler Ds7 están diseñados específicamente para moldearse al pie de los niños con un sistema de moldeamiento por calor. Este modelo es perfecto para que los menores practiquen deportes como hockey.

Es un modelo sintético, pero con bastante durabilidad lo cual también es esencial a la hora de seleccionar el producto que queremos. Generalmente vienen en con una talla un poco más grande de lo estipulado pero esto no es malo, ya que con un poco de espacio el pie de los menores tiene suficiente espacio para crecer. Esto los hace más duraderos y una mejor decisión para tu bolsillo.

Los patines en línea ajustable

Estos patines en línea tienen un marco ajustable recomendado para adolescentes y adultos que quieran un mejor acomodamiento. Los materiales utilizados hacen de esta una opción ligera y perfecta para principiantes que quieran participar de las modalidades fitness o urbano.

El sistema de cierre cuenta con tres hebillas que se acomodan correctamente al tobillo. Las ruedas son de 76 mm y están diseñadas para ser usadas tanto como en pistas indoor como outdoor. El interior está acolchado para proporcionar más comodidad.

Los patines en línea ideales para principiantes

Los Bladerunner tienen un marco integrado que se encuentra diseñado para mantener un centro de gravedad más bajo y así proporcionar mejor estabilidad. No solo tienen un buen soporte, su botín acolchado también los hace una opción muy cómoda.

Las ruedas tienen 80mm y generan bastante velocidad y debido a su diseño se recomienda su uso en pistas indoor para conservarlas y extender su durabilidad. En cuestión de ajuste, este modelo cuenta con siete tallas para todo tipo de adulto e incluso adolescentes.

Los patines en línea de gran calidad

Estos patines tienen un chasis de aluminio que proporciona bastante durabilidad, además de hacerlos ligeros para alcanzar velocidades más grandes. El botín se encuentra reforzado para brindarte una sensación más cómoda. Las ruedas tienen un tamaño de 82 mm que resulta en altas velocidades velocidad sin requerir demasiado esfuerzo.

Su sistema de cierre incluye hebillas, cordones y velcro ofreciendo el mejor ajuste al tobillo de toda lista. Debido a la estabilidad que proporciona son también una buena opción para principiantes. Para finalizar, el producto tiene una excelente relación precio-calidad.

Los patines en línea más seguros para niños

Estos patines en línea van un grado más allá, con un sistema de luces LED incorporado a las ruedas que brinda mejor visibilidad de los patines en la noche. Su tamaño es ajustable para estar siempre acorde con el crecimiento de los niños. Tienen un soporte de tobillo reforzado para mantener los pies cómodos.

Sus ruedas tienen un tamaño de 70 mm que le permiten alcanzar velocidades altas. El material que utilizan es el plástico y se pueden seleccionar dos tallas ajustables para niños o preadolescentes. Se pueden conseguir en tres colores distintos para satisfacer el gusto de los menores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los patines en línea

Fuera de la practica, el patinaje no es tan simple como parece, ya que abarca varias modalidades y estilos. Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que tengas, como también información sobre todo lo que necesitas saber para hacer de este tu hobbie favorito.

Un patín en línea tiene varias partes que son fundamentales: la bota, la guía y las ruedas.
(Fuente: Eleonora Vatel: 61051856/ 123rf.com)

¿Qué son los patines en línea y para qué sirven?

En sí, un patín es un artículo deportivo que ajusta una bota con una plataforma, que consigo trae una serie de ruedas, o a veces, una hoja de metal afilada. Dependiendo del modelo puede ser utilizado en hielo o sobre cemento. En algunas ocasiones algunas clases de patines traen frenos hechos con caucho en la parte posterior.

¿Qué partes tienen los patines en línea?

Un patín se encuentra compuesto por diferentes partes que en funcionan en conjunto para proporcionar, precisión, comodidad y velocidad. Tres de las partes más esenciales son: la bota, las ruedas y la guía. Cada una de estas partes puede cambiar dependiendo de la modalidad que se practique pero en general todas funcionan de manera similar. Para que tengas en cuenta como funciona cada parte he aquí una pequeña descripción de cada una.

Parte Características
Bota Su función es ajustarse bien al tobillo y permitir la flexión, por lo que generalmente tienen una articulación
Botín Viene dentro de la bota y hace más cómodo el uso del patín, además de permitir su lavado y limpieza
Suela Está hecho con fibra de carbono o diferentes plásticos
Guía o chasis Es la parte del patín que une las ruedas con la bota y su peso puede estar comprendido entre 5.6 y 7.7oz. y su longitud entre 230 y 325 mm
Ruedas Cuanto más grandes sean, mayor será la velocidad al andar. Las ruedas duras ofrecen mayor velocidad y durabilidad
Amortiguador Son la pieza donde se produce el máximo soporte

¿Qué protección debemos llevar a la hora de patinar?

Nuestra seguridad siempre es lo primero y por tanto, a la hora de patinar, estos 4 artículos tienen que ser siempre indispensables: Casco, rodilleras, coderas y guantes. Dependiendo de la modalidad que practiquemos nuestro equipamiento tiene que ser acorde. Como por ejemplo, para ir de un sitio a otro, aparte del casco, no necesariamente tenemos que usar todas las protecciones. Para hacer saltos siempre es necesario llevar el equipo completo.

Existen distintos tipos de patines en línea, cada uno con sus diferentes características y calidades.
(Fuente: dolgachov: 46993397/ 123rf.com)

¿Cuales son los tipos de patines en línea?

Como habíamos dicho, hay varios modelos con características distintas, que se adaptan a distintos a las diferentes disciplinas del patinaje, tal como: Freestyle slalom, hockey, fitness, agresivo, freeskate, artístico, descenso, todo terreno y velocidad. Pero para que tengas una mejor idea, te explicamos de qué se compone cada una.

Tipo Características
Fitness Empleados para andar de manera sencilla
De freeskate Se aconseja su uso para empezar a entender disciplinas como slalom,hockey,salto y derrape
De slalom Como su nombre lo indica son perfectos para practicar el slalom (conos)
De agresivo Firmes y pesados para resistir las caídas
De artístico Suele utilizar patines estándar, pero también existe el patinaje artístico con patín en línea
De hockey Diseñados para ejercer un mejor agarre en la pista y ejecutar giros bruscos, además de cambios de velocidad
De descenso Aguantan grandes velocidades.Llevan 5 ruedas y botas altas
Todoterreno Llevan ruedas neumáticas y pueden ser utilizados en cualquier superficie (hierba, tierra, carretera)

¿Cómo cuidar los patines en línea?

Cuidar de los patines requiere atención y paciencia, además de los artículos básicos de limpieza. Mantener limpios los patines contribuye no solo con su apariencia, pero también ayuda con su mantenimiento, por tanto se recomienda un trapo con agua y jabón. Es importante no solo limpiar la bota pero las ruedas y la guía.

Se recomienda dejar el botín y la suela dentro de una bolsa antes de utilizar la lavadora, aunque también pueden ser lavados a mano con agua fría para finalizar con spray desinfectante. Los rodamientos requieren un poco de paciencia ya que hay que sacar las ruedas para así poder limpiarlos de manera adecuada.

¿Qué talla de patines en línea elegir?

Si bien queremos que los patines queden ajustamos lo más importante es que sean cómodos por eso la talla no necesariamente tiene que ser específica. Una de las técnicas más comunes para averiguar nuestra talla es medir el pie y agregar alrededor de 0,3 in. En general es una cuestión de confort.

¿Cómo escoger patines en línea para niños?

La revista Roller-Skating Online asegura que algunos niños pueden empezar a patinar a la edad de 3 años. Durante las primeras etapas de vida los menores están aprendiendo a cómo sus cuerpos y músculos funcionan, así que para algunos niños la edad inicial puede inclusive ser los 6 años.

Generalmente, muchas marcas de patines disponen de modelos con extensiones para acomodarse a los más pequeños. Este tipo de modelos puede acomodar hasta cuatro tallas en uno, por lo que es perfecto para acomodarse al crecimiento de los menores. Esto reduce el impacto en el bolsillo de los padres.

Patines para mujeres y patines para hombres

La diferencia entre los patines para los hombres y para las mujeres va mucho más allá de cómo se ven. El cuerpo de los dos es diferente y por tanto lo son sus pies. Los patines están diseñados para actuar y ajustarse de manera específica a las necesidades del pie y por lo tanto a la comodidad de este.

Entre sus diferencias más relevantes encontramos que los patines diseñados para mujeres tienden a tener un ajuste levemente más apretado. Normalmente, este tipo de patín tiene un marco más bajo.

Los modelos para hombres tienden tener más espacio en la bota y generalmente tiende a tener un diseño más robusto que se acomoda a actividades físicas más pesadas.

Criterios de compra

Actualmente existe una grandísima variedad de marcas y modelos no solo en el ámbito del patinaje sino, por norma general, en todas las disciplinas deportivas. Esto puede ser una oportunidad o una desventaja. En las siguientes líneas nos disponemos a guiarte para que la compra de tus guantes de patines en línea sea óptima.

Dade que existen muchas disciplinas, además de modelos y tipos de patines, no es una tarea fácil seleccionar el que más nos convenga. Por tanto hay una serie de criterios que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cuál es el modelo para nosotros, además así hacemos de esta una tarea más fácil.

  • Modalidad de patinaje
  • Nivel
  • Material
  • Recubrimiento interior
  • Guía
  • Sistema de cierre
  • Marcos
  • Ruedas
  • Sistema de Fijación
  • Frenos

Modalidad de patinaje

Es crucial que el tipo de patín que deseemos adquirir corresponda con la disciplina que queremos practicar, ya que no solo nuestro desempeño se verá impactado. Utilizar los patines incorrectos al momento de practicar una disciplina puede tener un impacto negativo en nuestra salud, además de volvernos más propensos a accidentes.

Las modalidades más comunes y para las cuales es más fácil encontrar distintos tipos de patines son: Recreación, urbanos, fitness y de carreras. Estos son los modelos más comunes ya que para disciplinas específicas es mejor tomarnos el tiempo para seleccionarlos.

Nivel

Hay que considerar nuestro nivel debido a que hay tipos de patines que demandan más control y dominación de un estilo en específico para su uso. Las categorías en cuestión de niveles incluyen patines para individuos principiantes, intermedios, intermedios-avanzados y avanzados.

Los componentes del patín, cambian dependiendo del grado en que patinemos. Por ejemplo, los pares para principiantes tienden a tener soportes más pequeños y ruedas de menor tamaño.

A diferencia de los patines profesionales, los patines para principiantes tienen soportes pequeños y ruedas de menor tamaño.
(Fuente: Michael prewett: 131916/ unsplash.com)

Materiales

El tipo de material utilizado para construir un patín es esencial a la hora de considerar su uso. Los patines en general no están hechos de un solo material sino que emplean una combinación de distintos componentes como lo son: el plástico, cuero y la fibra de carbono. Este tipo de proceso se asemeja un poco al de otros artículos como las botas para esquiar.

Recubrimiento interior

El recubrimiento interior de un patín es mucho más relevante de lo que pensamos, ya que gran parte del agarre que el patín tiene con nuestros pies depende de él. Debido a esto la estabilidad que podríamos llegar a tener está directamente relacionada con el recubrimiento interior. Esta tabla nos proporciona una una mejor idea la utilidad y beneficios que aporta este componente.

Tipo Características
Estándar Están hechos con espuma y ofrecen bastante acolchado
Auto Fit Utilizan almohadillas de gel y se ajustan automáticamente
Memory Fit El gel utilizado en su fabricación tiene la habilidad de recordar la forma del pie
Moldeable al calor Se adaptan al pie gracias al calor, el cual les permite moldearse. Esta opción solo se consigue en tiendas especializadas

Botín

Permite al patinador tener un mejor ajuste y control a la hora de generar potencia. Brindan una estabilidad superior, que no solo ofrece mejor comodidad al patinador, sino que permite utilizar el patín durante periodos de tiempo más largos. Usualmente podemos encontrar dos tipos de botín: de plástico o de carbón. La diferencia entre estos dos materiales es importante a la hora de adquirir un par de patines.

Tipo Características
De plástico De espuma y brindan mucha comodidad
Auto Fit Utilizan almohadillas de gel. Tienen ajuste automático
Memory Fit El gel utilizado en su fabricación tiene la habilidad de recordar la forma del pie
Moldeable al calor Se adaptan al pie gracias al calor, el cual les permite moldearse. Esta opción solo se consigue en tiendas especializadas
De plástico Generalmente los encontramos en patines para principiantes. Tienen bastante durabilidad y son resistentes
De carbón Usualmente se encuentran en patines para carreras o disciplinas que requieren velocidad

Sistema de cierre

Atrás han quedado los patines en línea con sistemas de cierre de hebilla. Actualmente, existen diferentes tipos de cierre y solo dependerá de nuestros propios gustos inclinarnos por unos u otros. Cordón, hebilla, velcros, encaje rápido y boa. ¿Con cuál te quedas? Te contamos en qué consiste cada uno de ellos.

La hebilla ya no es tan común en los patines modernos. El sistema de cierre no impacta de manera directa nuestro desempeño, así que la elección de este depende más de nuestra preferencia. Dentro de los sistemas más comunes encontramos: el cordón, hebilla, boa, encaje rápido y velcro. Para que elijar el que más se ajuste a tus gustos te contamos en qué consiste cada uno.

Tipo Características Ventajas
Cordón estándar Es el sistema de cierre Old-school que utilizaban los patines en línea más antiguos Tienen un excelente ajuste con el tobillo
Hebilla Suele estar incluida con otros sistemas de cierre como los cordones Otorgan más comodidad al atarse
Velcro Son faciles de ajustar Ayudan a mantener el tobillo en una posición correcta
Encaje rápido Consiste en una pequeña cuerda que se ata alrededor de la bota Son más cómodos al momento de abrocharos
Boa Está compuesto por una rueda que le permite al patín aflojarse Proporciona un cierre uniforme en todo el pie

Marcos

Su trabajo es el de generar potencia. Lo más recomendable es que sean firmes, porque entre más rígidos sean, más velocidad generan. dentro de los materiales en los cuales podemos encontrar los machos, tenemos: el plástico, carbono o aluminio. A continuación encontrarás las diferencias entre cada uno estos.

Tipo Peso Precio
De plástico Su peso es más grande y esto hace al atín más grande Son los más económicos
De aluminio Son ligeros Tienen el precio más alto
De carbono Son los más ligeros y resistentes Se usan en patines profesionales

Ruedas

Anteriormente eran fabricados con plástico pero hoy en día se utiliza un tipo de goma llamado poliuretano que se combina con butadieno. Este nuevo material genera más agarre y control, además de también ser bueno para aguantar los saltos. Tenemos que tener en cuenta el diámetro y la rigidez de la rueda antes de adquirir un patín.

Modalidad de patinaje Dureza Diámetro
Fitness iniciación 80-85 A 72-80 mm
Fitness avanzado 80-90 A 80-90 mm
Hockey 74-78 A 72-76 mm
Velocidad 83-110 A 90- 110 mm
Agresivo 84-95 A 47-64 mm
Freestyle 80-88 A 72-80 mm

Fijaciones

Aunque las fijaciones tienden a ser iguales en todos los patines, esto no significa que no cumplan un papel importante. Estas reducen la fricción que hay entre el piso y la rueda, por tanto determinan la velocidad que puedas alcanzar. Los más importante al momento de elegirlas es que deben ser cómodas.

Frenos

Una de las partes más importantes, en especial para principiantes. Dentro de las técnicas de patinaje existen distintas formas de frenar de manera gradual pero para evitar accidentes siempre es esencial contar con unos buenos frenos. Usualmente los patines para principiantes los incluyen.

Tipo Características
Frenos para patines de libre Tienen una mayor superficie y una tuerca de ergal para poder ajustar la altura además, están fabricados en goma natural y elastómero
Frenos para patines de aprendizaje Tienen forma de cono, están fabricados de poliuretano inyectado y se puede ajustar la altura. No están pensados para hacer saltos, solo te ayudan a frenar cuando estás aprendiendo

Resumen

Para principiantes, lo más recomendable es iniciar en disciplinas que requiera muchos requisitos técnicos y para adquirir habilidades nuevas. A medida que el nivel suba se puede ir pensando en moverse a otras modalidades que presenten más dificultades. Es esencial aprender movimientos básicos como lo es frenar, cambiar de dirección y girar.

Los patines en línea, son instrumentos más complejos de lo que inicialmente pensamos y por tanto lo mejor que podemos hacer es estar informados. Los patines económicos que te hemos presentado en este artículo tienen suficiente calidad para satisfacer al patinador  principiante. Tal vez después de leer este artículo no seas un experto pero tienes las bases suficientes para convertirte en uno.

Si te ha gustado el artículo, deja tu comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Kaspars Grinvalds: 46645210/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?