perro con pechera
Última actualización: febrero 1, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

9Artículos evaluados

79Opiniones de usuarios

Probablemente no haya nada en el mundo que le guste más a tu perro que salir contigo de paseo. Es parte fundamental de la rutina diaria cuando tenemos un can en nuestra familia. Para hacerlo de forma segura, se necesita una buena pechera y una correa que evite que nuestra mascota se escape y, al mismo tiempo, que no les permita halarnos tanto en las caminatas.

Ya sea que salgas con tu mascota para que estire las patas, descargue su energía o socialice con otros perros, hay que cuidar que no se salgan a la carretera, se pierdan o puedan pelearse con otro animal. Para asegurarnos de esto, usar una pechera es la solución más sencilla. En MONEDEROSMART te contaremos lo más importante sobre ellas. Así pues, sigue leyendo.




Lo más importante

  • Cuando escojamos un arnés para nuestro perro debemos tener en cuenta que se ajuste a su cuerpo, tamaño y necesidades, y también a nuestra comodidad.
  • Para nuestro perro, las salidas son uno de los momentos favoritos del día. Con una pechera atada hará que sea un momento seguro para ellos, como también para nosotros.
  • Como dueños de un perro, estamos obligados a llevarlo atado en la mayoría de áreas públicas. Una pechera, a diferencia de un collar, reparte el peso a lo largo del cuerpo del animal y un posible tirón podrá hacerle menos daño.

Las mejores pecheras para perro del mercado: nuestros favoritos

En esta sección encontrarás una recopilación de las pecheras para perro más populares en el mercado actual. Aquí hemos resumido y destacado sus principales características. De esta forma podrás determinar tus necesidades y las de tu mascota.

La pechera favorita de los usuarios online

Esta pechera cuenta con un diseño de malla que la hace más flexible y transpirable para tu mascota. Es ideal para perros pequeños y para todo tipo de clima. Asimismo, es ligera y perfecta para caminatas diurnas y nocturnas.

De hecho, este modelo cuenta con dos bandas reflectivas a cada lado. Este detalle tan sencillo te proporcionará mayor visibilidad y seguridad mientras están paseando por la calle. Además, es un producto sencillo, tiene un cierre seguro y es fácil de usar.

La mejor pechera para perros en entrenamiento

Esta pechera es ideal para entrenamiento de perros grandes. Cuenta con varios detalles interesantes, como un aro frontal que, junto con la correa, te servirá para enseñarle a tu mascota a caminar a tu lado.

Asimismo, el modelo incluye un agarre superior con el que podrás controlar a tu mascota cuando caminen entre las multitudes. Dicho agarre también facilita la tarea de levantar al perro al momento de subirlo al auto.

La mejor pechera para perros pequeños

Esta pechera está diseñada especialmente para perros de 11 a 20 libras, es decir, de tamaño pequeño. Es supercómoda, ya que por su forma distribuye los tirones uniformemente sobre su cuerpo, evitando la asfixia. Asimismo, es supersegura gracias a sus correas y costuras reflectivas que proporcionan mayor visibilidad.

Además, el diseño de este modelo incluye un agarre superior con el que podrás levantar a tu mascota fácilmente. Este agarre también es ideal en caso de una pelea, ya que permite mayor control sobre la mascota.

La mejor pechera para perro antijalones

Esta pechera la encuentras en diferentes tamaños, por lo que es ideal para perros pequeños, medianos y grandes. Para que tu perro jale menos, este diseño incluye un aro en el pecho que, ajustado a la correa, te permitirá controlar a tu mascota sin necesidad de asfixiarla.

Antes de comprar el producto, te recomendamos medir la circunferencia del pecho de tu perro alrededor de la parte más ancha. Compara los valores indicados por la marca y elige el tamaño según la medida obtenida.

La mejor pechera para perros pesados

Esta pechera cuenta con dos aros de correa, uno en la parte posterior y otro en el pecho. Dichos aros cumplen una función específica. Colocando la correa en el aro del pecho, por ejemplo, conseguirás que tu mascota jale menos y aprenda a caminar a tu lado.

Además, este modelo cuenta con un agarre en la parte superior. Podrás usarlo para levantar al animal en el momento de subirlo al auto, como también para controlarlo con mayor facilidad cuando caminas entre muchas personas u otros animales.

Guía de compras: Lo que debes saber de una pechera para perro

Es importante que antes de comprar un arnés para tu perro conozcas las funciones de este producto y sus beneficios, según el modelo que elijas. Aquí, hemos incluido los aspectos más importantes que debes conocer. Además, respondemos las dudas más frecuentes al respecto.

pechera para perro

Los expertos recomiendan tres salidas diarias de al menos 30 minutos cada una.
(Fuente: Dolgachov: 61638890/ 123rf.com)

¿Por qué debo sacar a mi perro de casa con una pechera?

A la hora de salir de casa, debes llevar a tu perro asegurado para que no pueda escaparse o ir a un lugar donde su vida pueda correr riesgo, como la carretera. Por lo que es necesario llevarlo sujeto a un arnés con correa. Además, para otros viandantes o perros será más cómodo si llevas a tu mascota controlada.

Los perros deben ir sujetos en lugares públicos, excepto en parques o espacios para ellos.

Esto se debe a que hay personas que no están acostumbradas a interactuar estos animales. Además, los mismos perros, cuando una persona les tiene miedo, pueden ponerse muy nerviosos. Si lo llevas atado a su pechera, como puedes controlarlo con mayor facilidad, evitarás incomodar a otras personas que pasen por la calle.

¿Debe ir mi perro sujeto a una pechera por ley?

Es común que haya una legislación sobre el cuidado de los perros, aunque no es la misma en todos los países ni en todas las comunidades de un país. La ley debe hacerse para proteger al perro de maltrato y para obligar a sus dueños a seguir unas normas también fuera de casa. Lo más común es que el animal deba salir atado en las ciudades.

La mayoría de leyes obligan a que el perro tenga un seguro de responsabilidad civil y las vacunas reglamentarias. En espacios públicos y locales que admiten perros, estos deben estar atados. Los perros catalogados como potencialmente peligrosos no pueden ir nunca sueltos. Y para el resto, hay espacios concretos destinados a darles libertad.

Dear puppy Brussels Griffon poses for the camera in the garden

Se recomienda no forzar al perro en sus primeros paseos ni exponerlo a la calle mucho tiempo si no está cómodo. (Fuente: Yuliya Mykolavna Heikens: 90788321/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un collar que una pechera de perro?

No son lo mismo, aunque cumplen prácticamente la misma función, que es la posibilidad de sacar a tu perro de paseo de una forma segura. Ambos, con una correa, evitan que tu mascota se aleje y pueda salir a la carretera sin tu control, que se acerque a algún perro con quien pueda pelearse y permiten dirigir sus movimientos. Asimismo, la pechera es necesaria para ir en el auto, atado al enganche correspondiente, mientras el collar no debería usarse en este caso.

Tradicionalmente, se ha usado más el collar que la pechera a la hora de sacar a pasear a nuestras mascotas. Sin embargo, muchos expertos han hablado en los últimos años sobre los problemas del collar. Mientras otros lo siguen defendiendo. Aquí, en la siguiente tabla, veremos las ventajas e inconvenientes de uno u otro.

Estilo Ventajas Inconvenientes
Collar Hay quienes dicen que la pechera le indica al perro que debe halar, porque se usaba con ese objetivo. Y que el collar indica que mascota y dueño van a pasear juntos. La fuerza de los jalones puede dañar el cuello de tu mascota, que es una parte muy delicada de su cuerpo.
Pechera Los jalones que puedan darse no dañarán al animal, puesto que el peso de la correa se reparte en su cuerpo.

Recomendables para ir en auto.

Ideales para perros con problemas respiratorios.

Un perro al que estas entrenando no se les puede permitir halar. No se lo consientas.

¿Todas los pecheras sirven para atar al perro en el auto?

Un perro tiene que ir amarrado cuando viaja en auto. Puedes comprarle a tu mascota una pechera especial para ir en el auto o puedes usar el que ya tiene para pasear. En este segundo caso, deberás tener una cinta que por un lado se ate a una de las anillas de la pechera y por el otro se enganche al cinturón de seguridad.

Al igual que tú te pones obligatoriamente cinturón de seguridad para cumplir la ley y porque quieres viajar seguro, debes hacer lo mismo con tu perro. Y para que el cinturón sea cómodo, lo mejor es que vaya enganchado a un arnés. En caso de un frenazo, esta prenda hará que el perro esté bien protegido y que el tirón no le dañe el cuerpo.

Harness for pets To bring the leash to lean and control on black

Es importante que antes de comprar una pechera para tu perro conozcas las funcionalidades de este producto y sus beneficios para ti y tu mascota. (Fuente: Bullltus: 93708024/ 123rf.com)

¿Es conveniente la pechera para perros de todo peso y tamaño?

En nuestra selección de productos, hemos podido ver que la gran mayoría de pecheras vienen en varios tamaños. Puedes encontrar un arnés tanto para un pequeño Chihuahua como para un Gran Danés. Eso sí, si tu perro es muy grande, tendrás que mirar más a fondo la calidad de la prenda, sus costuras y su resistencia.

Para perros muy pequeños, la pechera es más un accesorio bonito, ya que si el animal tiene poco peso es más fácil controlarlo. Para los grandes, una pechera es un accesorio muy útil para educarlo al principio, ya que nos permite dirigir sus movimientos y hacerle entender qué se debe hacer y qué no. Y también necesario para su control.

¿Es verdad que la pechera hace que mi perro hale más?

No necesariamente. Hay quienes dicen que la pechera puede llevar a los animales que lo lleven puesto a halar más. La razón es que es un elemento creado y usado en el pasado para que los perros transporten trineos o carros. Sin embargo, este mercado ha evolucionado y hay diferentes tipos de pecheras, muchos de ellos incluso ideales para adiestrar animales.

Por tanto, no está claro que un arnés haga al perro halar más. Además si tu perro hala de tí cuando salen a pasear, la pechera le producirá menos daños físicos que el collar, ya que el peso se reparte mejor por su cuerpo.

dogs and owner

Los pecheras suelen tener una anilla en el pecho y otra en el lomo para escoger cuál nos viene mejor. (Fuente: Damedeeso: 32728237/ 123rf.com)

¿Cómo evito que mi perro hale de mí?

La forma en que el perro pasea cuando salen juntos de casa depende mucho de cómo lo hayas educado. Algunas mascotas halan mucho de su correa y los momentos de paseo son un dolor de cabeza para sus dueños. Tú mismo puedes sufrir de la espalda por sujetar a tu mascota para que no vaya donde no debe, que siga el camino o para que ande despacio.

La correa no debe ser muy corta, porque puede estresar al animal.

Los expertos recomiendan no usar correas extensibles, porque están dando una libertad que el perro no puede tener mientras está siendo educado. Hay que tener en cuenta que tú pones las normas, pero debes intentar andar a su ritmo porque es su momento.

Si tu perro hala más de lo que debería, te detienes hasta que relaje y luego debes continuar. Si no consigues que pare sus jalones, puedes cambiar de dirección y así él estará muy pendiente de qué camino vas a tomar. Para realizar estas acciones, tú también debes mostrarte tranquilo. Si estás nervioso, él lo notará y también lo estará.

Picking up dog poop

El que tu mascota tenga puesto su pechera te puede facilitar las tareas que implican sacar a pasear a tu perrito. (Fuente: Monika Wisniewska: 58817628/ 123rf.com)

¿Cualquier pechera que le compre a mi perro evita sus jalones?

Todos los pecheras te permiten tener un mejor control sobre la dirección que va a tomar tu mascota. Pero no todos son diseñados en contra de los jalones. Muchos de estos diseños son simplemente para salir a pasear. Los perros, sobre todo los grandes, pueden arrastrarnos a su antojo durante los paseos con sus jalones.

En la actualidad puedes conseguir un arnés creado específicamente para educar a tu mascota para que respete tu velocidad. La pechera antijalones es un producto especialmente diseñado para pasear controlando sus movimientos. Se ajustan al cuerpo del can y suelen llevar varios agarres para que lo controles y seas tú quien decida la dirección.

¿Qué consejos debo seguir cuando salgo a pasear con mi perro?

Las salidas a la calle son un momento muy divertido para tu perro. Por lo tanto, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Respeta sus gustos, aunque siempre siguiendo unas normas que tú le pongas.
  2. Dedica el principio de la salida a ir a algún lugar destinado para los perros, como un parque.
  3. Dale espacio para olfatear el entorno, jugar y hacer sus necesidades.
  4. Después de su momento de dispersión, vayan a caminar juntos. Ahí deberás poner tú las normas. Puedes permitirle que huela o marque de vez en cuando, pero no que sea un constante y no os permita avanzar.

Girl with Husky dog in Finnish Lapland winter Finnish forest

Los perros, sobre todo los grandes, pueden arrastrarnos a su antojo durante los paseos con sus jalones. (Fuente: Roman Babakin: 104216348/ 123rf.com)

¿Cuánto debe durar el paseo de mi perro?

Los expertos recomiendan tres salidas diarias de al menos 30 minutos cada una. En el momento de incorporar un nuevo miembro canino a la familia, debemos de saber que, si vivimos en un apartamento, tendremos que dedicar varias al horas al día a su esparcimiento. Los perros salen para hacer sus necesidades, jugar y socializar con otros animales.

Estos animales necesitan descubrir nuevos olores y relacionarse con otros animales y personas para que su mente trabaje. Y si lo haces rigurosamente cada día, verás que el perro irá tranquilo a sus paseos porque sabrá que tendrá tiempo para todo.

¿Qué ocurre si solo le pongo la pechera a mi perro para que salga a hacer sus necesidades?

No se recomienda, bajo ningún concepto, salir de casa solo para que tu perro haga sus necesidades. Eso le hará entender que debe apurarse cada vez que pise la calle y no querrá avanzar ni hacer otra cosa que marcar el espacio. Por tanto, el único objetivo de tu mascota será el de orinar cuantas más veces pueda antes de regresar a casa.

Esta costumbre se traducirá en que, cuando quieras salir realmente a dar un paseo largo, tu perro no sabrá seguirte el ritmo. Seguirá pensando que pronto volverán a casa y se empeñará en marcar el territorio cada pocos pasos, haciendo muy difícil y pesada la caminata. No es su culpa, es que así lo ha ido aprendiendo de su rutina de salidas.

Working Dog

Los perros necesitan descubrir nuevos olores y relacionarse con otros animales y personas para que su mente trabaje. (Fuente: Helen Hotson: 29421727/ 123rf.com)

¿Cómo puede reaccionar mi perro la primera vez que use una pechera?

Los perros son animales inteligentes. Aprenden fácilmente, pero tenemos que educarlos para que comprendan qué queremos de ellos. Cuando salga las primeras veces, la calle presentará muchos estímulos, que no siempre serán agradables. Por esto, cuando sea cachorro, si no lo ves cómodo, sácalo varias veces al día en periodos cortos de tiempo.

Se recomienda no forzar al perro en sus primeros paseos ni exponerlo a la calle mucho tiempo si no está cómodo. Déjalo que olfatee y descubra su ritmo para familiarizarse con el entorno. No lo fuerces a relacionarse con otros perros o personas. Él solo lo irá haciendo según vaya queriendo y sintiéndose a gusto.

¿Puedo sacar a la calle a mi perro con pechera cuando es bebé?

Si tu perro llega a tu vida siendo un bebé tienes que saber que no puede salir a la calle hasta que no complete su periodo de vacunación. Normalmente, si sigues los tiempos estipulados, no podrá salir hasta las 12 semanas de vida. Así que, cuando le compres su primer pechera ten en cuenta el tamaño que pueda tener tras ese periodo de encierro.

Los cachorros deben hacer sus necesidades en un lugar habilitado para esto en casa. Los expertos dicen que entre las 3 y las 14 semanas de vida, los perros aprenden todo lo que les enseñes. Así que, es un periodo importante en la educación. Aunque no puedan salir, puedes comenzar a ponerle pechera y correa para estar en casa y caminar juntos.

perro con pechera tactica

Todos los pecheras te permiten tener un mejor control sobre la dirección que va a tomar tu mascota. (Fuente: Yuval Helfman: 13736498/ 123rf.com)

¿Qué vacunas debe tener mi perro antes de salir de casa por primera vez?

Sea tu perro bebé o mayor, cuando llega a casa debes mirar qué vacunas tiene y ponerle las que falten antes de tomar una pechera y salir a pasear. Así no habrá riesgos de contraer enfermedades. Las vacunas obligatorias son las que protegen a tu perro contra el moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, parainfluenza y rabia.

  • La primera vacuna se pone entre las seis y ocho semanas de vida y la segunda se pone en la novena semana.
  • A las doce semanas se suministran vacunas de refuerzo.
  • Tras la visita al veterinario, el cachorro ya puede pisar la calle.
  • Es recomendable ponerle un microchip antes de salir a pasear la primera vez, por si pudiera perderse.

¿Debo ponerle un bozal a mi perro además de la pechera?

Mientras la pechera y la correa son obligatorios para los perros en casi todos los sitios públicos, el bozal solo es obligatorio en algunas razas, y solo algunos perros deben llevarlo siempre. Algunas de estas razas designadas por ley son el Pit Bull Terrier y el Staffordshire Bull Terrier.

Sin embargo, si tu perro manifiesta un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales deberán, además de la pechera, llevar la boca cubierta.

Training of working dog outdoors

Hay diversas formas o diseños que puede tomar una pechera para nuestro perro y que cumplirá diferentes funciones según la que se elija. (Fuente: Serezniy: 109480900/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de elegir uno u otro producto, debes analizar qué te conviene a tí y qué le conviene a tu mascota. Para ayudarte a elegir el mejor pechera para ambos, aquí analizaremos diferentes aspectos fundamentales a tener en cuenta:

Tamaño

Hay que medir cuidadosamente un arnés para asegurarse de que la apertura del cuello sea lo suficientemente grande para que quepa la cabeza de tu perro. Y para que la parte baja se ajuste a su cuerpo. Si queda flojo, el animal podrá escaparse y la pechera podrá rozar su cuerpo al caminar. Una pechera grande hará difícil controlar al animal.

Si está apretado, nuestra mascota se sentirá agobiada y hasta podría tener problemas para respirar. Casi todas las pecheras disponibles en el mercado vienen en un amplio rango de tallas diferentes. Y cada prenda es ajustable con tiras para que sea más amplia o más estrecha, de acuerdo a cada animal.

 portrait of a woman and a large group of chihuahuas

Si tu perro llega a tu vida siendo un bebé tienes que saber que no puede salir a la calle hasta que no complete su periodo de vacunación. (Fuente: Bonzami Emmanuel: 14486825/ 123rf.com)

Materiales

Hay muchos materiales a escoger. Incluso podemos adquirir una pechera para verano y otro para invierno. Lo importante es que la tela sea resistente para aguantar bien los jalones que un perro, sobre todo uno grande, pueda darte. Las tiras que unen unas partes con otras suelen estar hechas de nylon, puesto que este es un material fuerte.

Para el verano se recomienda que la pechera sea de malla.

Esta ayuda la piel del perro a respirar. De hecho, algunas están hechas para meter en el agua y mantener así fresco a tu animal en ambientes muy calurosos. También los pecheras creados de cintas de nylon sirven para el calor. En invierno es mejor un arnés acolchado.

Diseño

Hay diversas formas o diseños que puede tomar un arnés para nuestro perro y que cumplirá diferentes funciones según la que se elija. También se adaptan a los diferentes cuerpos y formas de estos animales. Estas son algunas de las formas que encontrarás en el mercado:

  • Pechera en ‘Y’: creada con tiras de nylon, normalmente que rodean el pecho y las patas y se cierra por la zona de las costillas. Las tiras pueden ser de otro material como cuero. Son ideales para animales pequeños o que saben pasear sin halar de sus dueños porque dan poco control. En verano son muy frescas.
  • Pechera de seguridad: este modelo también se llama de tres puntos. Es similar a la pechera en ‘Y’, pero con una tira en la cintura que impide al animal volver atrás. Es común para razas como podencos o galgos. El animal puede sentirse más protegido por su dueño con ese tercer punto en su cintura.
  • Pechera de adiestramiento: también llamados antijalones. Son prendas creadas de forma que si el perro da jalones, puedes frenarlo. Tienen una argolla para enganchar la correa en el centro del pecho, por delante; y a veces otra en lo alto de la espalda. Puede facilitar el proceso de aprendizaje. También se forma de tiras de nylon.
  • Pechera chaleco: este pechera, normalmente acolchada, es más cómodo para los meses de invierno porque cubre más el cuerpo del perro. Aunque si son de malla ligeros, también sirven para verano. Es ideal para animales miedosos, pueden sentirse más protegidos. Y se puede controlar al animal de manera sencilla.
beagle dog on the scent. green grass.

No importa el tamaño de tu perro, siempre encontraras la pechera adecuado para su talla.
(Fuente: Peter Kirillov: 6772684/ 123rf.com)

Visibilidad nocturna

Hay muchos pecheras que son visibles en la oscuridad. Estas te permitirán encontrar a tu mascota en caso de que se pierda por la noche o de que eche a correr en lugares con poca luz. Las hay de dos tipos:

  • Cintas reflectantes: están hechas de un material que hace rebotar la luz de vuelta hacia su fuente. Esto se traduce en que solo cumplen su labor cuando reciben un foco de luz. Si no, no pueden verse. Ideales para que otros autos vean a tu mascota en la oscuridad en caso de cruzarse la calle.
  • Cintas luminiscentes: Estas son menos comunes. Cuentan con un material que recibe y almacena energía para luego emitirla en forma de luz cuando no haya claridad. Hacen la prenda visible hasta en los lugares donde no llega ningún tipo de luz.

Resumen

Los perros necesitan salir de casa varias veces al día. A estirarse, a dispersarse y a hacer sus necesidades. La normativa pide que estas mascotas lleven una correa que debe ir atada a un collar o a una pechera. Esta última prenda se ha puesto muy de moda por ser muy cómoda, tanto para el perro como para su dueño.

Una pechera es una gran aliada a la hora de salir a pasear con un perro, educarlo, dirigirlo y controlar sus movimientos. Algunas también funcionan para engancharlo al cinturón de seguridad cuando el animal va en auto. En el mercado hay de todos los tamaños y se puede escoger entre diversos modelos y materiales, según las necesidades.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales o simplemente regalanos un comentario con tu experiencia.

(Fuente de la imagen destacada: Jaromir Chalabala: 32461779/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.