pelota de pilates azul
Última actualización: enero 10, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

87Opiniones de usuarios

Joseph Hubertus Pilates fue un niño enfermizo que a principios del siglo XX empezó a estudiar la manera de fortalecer el cuerpo humano mediante el ejercicio. Con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Desarrolló este método en un campo de concentración de Inglaterra, donde fue ingresado durante la Primera Guerra Mundial por ser de nacionalidad alemana.

El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que combina gimnasia, traumatología y yoga. Se trata de unir la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Se practica en todo el mundo y su popularidad va en aumento. Uno de los elementos más usados en pilates es la pelota. Para saber cuáles son los mejores modelo, ¡continúa leyendo!




Lo más importante

  • La pelota de pilates tiene múltiples usos, desde deportivos, medicinales o de relajación.
  • La utilización de la pelota de pilates en diferentes ejercicios proporciona beneficios físicos y mentales, así como de salud.
  • Según nuestro peso corporal debemos elegir el tamaño más adecuado de la pelota de pilates, tal y como veremos en los criterios de compra.

Las mejores pelotas de pilates del mercado: nuestras favoritas

Los balones suizos, como se conoce a las pelotas de pilates, yoga y otras actividades que requieren de su uso, pueden encontrarse en gran cantidad y variedad en el mercado. Son productos muy requeridos en los últimos tiempos, que además pueden usarse en diferentes lugares, hasta como asiento en casa o la oficina. En esta sección de nuestro artículo de MONEDEROSMART te mostramos algunas de las mejores opciones:

La pelota para pilates más vendida

Esta pelota de pilates de la marca URBNFit es uno de los productos más vendidos en el marcado online. Está disponible en once colores diferentes y con los siguientes diámetros: 45, 55, 65, 75 y 85 cm. Podrás, por tanto, elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Su exterior está fabricado con PVC antideslizante y soporta un peso de 2000 libras, por lo que podrás usarla incluso durante los ejercicios más exigentes.

En esta ocasión nos encontramos con una pelota de menor tamaño que el anterior modelo, ya que se trata de una pelota de pilates de 9 pulgadas. Está fabricada con PVC resistente y soporta altas presiones.

Se encuentra disponible en seis colores diferentes y es muy  fácil de inflar. Es ideal para trabajar el área del tronco y la balanza, para realizar ejercicios de rehabilitación y para tonificar la musculatura con ejercicios de yoga, pilates y fitness.

La mejor pelota para pilates con base circular

Este modelo está disponible en tres colores diferentes y en dos dimensiones: 65 y 75 centímetros. Está hecha de PVC resistente, es antideslizante y soporta un peso de hasta 750 libras.

A diferencia de los artículos anteriores, viene con una base circular desmontable. Además de proporcionarte una mayor estabilidad, te permitirá realizar aún más ejercicios.

La mejor pelota para pilates con silla

Este modelo es un best seller en el mercado online. Además de permitirte realizar ejercicios de yoga, pilates, fitness y rehabilitación, es ideal si quieres usarla como silla, tanto en tu casa como en la oficina.

Está diseñada para usuarios que midan entre 5 pies y 5 pies y 11 pulgadas. Tiene las medidas adecuadas para la mayoría de los escritorios estándar. El producto incluye una pelota de 52 cm, una silla, una bomba de aire y una guía de ejercicios, entre otros accesorios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pelota de pilates

Por medio de las preguntas más habituales que nos hacemos sobre las pelotas de pilates vamos a encontrar la información necesaria para conocer el producto que más nos conviene según nuestras necesidades. Acertar con el balón idóneo nos traerá muchos beneficios y alejará cualquier probabilidad de sufrir algún percance, así como malgastar el dinero.

grupo de pilates

La pelota es ideal para los tratamientos después de una intervención quirúrgica o un accidente. (Fuente: Racorn: 36153818/ 123rf.com)

¿Qué es una pelota de pilates?

La pelota de pilates, también conocida como balón suizo, se usa para hacer ejercicio, rehabilitación, fisioterapia, yoga y una gran cantidad de variantes deportivas o medicinales. Está compuesta por materiales que no incluyen metales y muestran un comportamiento elástico. Es suave, resistente y está llena de aire. Su diámetro varía entre 15 y 35 pulgadas.

Entre sus muchos usos podemos destacar el fortalecimiento de los abdominales y la espalda. También sirven para mejorar la coordinación y el equilibrio. Suele utilizarse para apoyar sobre él las piernas cuando se está tumbado en el suelo o para apoyar la espalda o el vientre directamente sobre él, ejercitando la flexibilidad de la columna.

¿Qué beneficios tiene usar una pelota de pilates?

Las ventajas de usar una pelota de pilates son muchas. Tiene muchísimos beneficios, tanto para la salud como para nuestro estado físico. Si la utilizamos de forma correcta, en un corto período de tiempo podemos empezar a comprobar los buenos resultados. Estas son algunas de las maneras que tenemos de sacarle provecho:

  • Rehabilitación: Ideal para los tratamientos después de una intervención quirúrgica o un accidente al no tener impacto sobre las articulaciones.
  • Postura: Estar sentado sobre una pelota de pilates te ayuda a apoyar la espalda mientras te ejercitas y a mantener su curvatura natural, lo que favorece a quienes tienen problemas en la columna y la espalda en general.
  • Embarazo: El uso de estos balones por parte de las mujeres que están en estado, les permite realizar ejercicios físicos sin poner en riesgo su salud y la del futuro bebé.
  • Estabilidad: Los músculos abdominales profundos y los de la espalda protegen la columna. Es positivo trabajarlos porque soportan el cuerpo y sus movimientos, dotándolo de estabilidad.
  • Desarrollo: La utilización de la pelota propicia un crecimiento de la fuerza y el equilibrio, a la vez que se adquiere mayor elasticidad.
chica sosteniendo pelota de pilates

La pelota de pilates puede ser utilizada por cualquier tipo de persona, desde los niños hasta los usuarios de edad más avanzada. (Fuente: Suria: 98593043/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de pelota de pilates?

Se cree que la pelota de pilates se usa concretamente por motivos de salud, pero son muchas las opciones que ofrece esta herramienta. Está disponible en varios tamaños y hay que buscar el que mejor nos conviene según los ejercicios que queramos llevar a cabo. Estos son los tipos de balón suizo que hay y sus principales características:

  • Pelota de estabilidad: Es la de mayor tamaño. Ideal para hacer cualquier tipo de ejercicios sencillos y también en los que se utiliza todo el cuerpo. Ayuda a fortalecer la zona abdominal y es esencial para realizar ejercicios complicados.
  • Pelota medicinal: Se usan para rehabilitación y fisioterapia, pero también entrenamientos de fuerza. Contienen en su interior arena u otros materiales para aumentar su peso.
  • Minipelota: Suelen utilizarse en ejercicios de flexiones o curvas laterales. Ayudan al balance muscular y a tonificar el núcleo. No se usan para ejercicios de cuerpo completo. Son como las pelotas de estabilidad, pero más pequeñas.

¿Quiénes pueden usar una pelota de pilates?

La pelota de pilates puede ser utilizada por cualquier tipo de persona, desde los niños hasta los usuarios de edad más avanzada. El único requisito es usarla con conocimiento para obtener los beneficios deseados y evitar riesgos de lesión. De ahí que debemos contar con el asesoramiento de especialistas en la materia o disponer de una guía informativa confiable.

Son muchas las actividades que se pueden realizar con un balón suizo, por lo que personas que practican cualquier deporte tienen en esta herramienta una opción que añadir a su trabajo específico. Sin duda, los beneficios que produce la pelota de pilates le hacen estar presente tanto en los hogares como en los ambientes profesionales.

plank con pelota de pilates

El único requisito es usarla con conocimiento para obtener los beneficios deseados y evitar riesgos de lesión. (Fuente: Undrey: 48565370/ 123rf.com)

¿Cómo inflar una pelota de pilates?

Aunque inflar una pelota de pilates no tiene complicación alguna, hay ciertas recomendaciones que debemos seguir para evitar dañar el producto, especialmente cuidando una parte sensible como es la válvula. Es aconsejable usar la bomba de aire que acompaña el producto y no otras herramientas de inflado. Siga estos pasos:

  • Sacar el tapón de la válvula de la pelota.
  • Insertar en la válvula la punta de la manguera de la bomba de aire.
  • Presionar la bomba de aire las veces que sea necesario hasta que la pelota esté inflada. No se debe inflar demasiado el balón y jamás usar un compresor de aire.
  • Retirar la manguera e insertar nuevamente el tapón.

¿Cuál es el mantenimiento de una pelota de pilates?

El cuidado de una pelota de pilates nos debe servir para garantizar su durabilidad. Simplemente hay que evitar el contacto con superficies u objetos punzantes que puedan dañar su superficie. La limpieza se lleva a cabo con un paño húmedo y jabón para que los gérmenes no supongan un peligro para tu piel. También se recomienda no inflarlo al máximo de su capacidad.

El almacenamiento debe realizarse en lugares sin temperaturas extremas, es decir, sin mucho frío o calor, ya que podría facilitar que la pelota sufra daños y se rompa. Por tanto, también evitaremos lugares húmedos o expuestos directamente al sol. Otra recomendación importante es desinflar el balón siempre que no lo vayamos a utilizar durante bastante tiempo.

grupo de pilates

Son muchas las actividades que se pueden realizar con un balón suizo. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 27076802/ 123rf.com

Criterios de compra

Antes de comprar una pelota de pilates debemos tener claro qué uso vamos a darle. Luego, tenemos que valorar el tamaño que más nos conviene según nuestra estatura y el peso que aguanta el balón en relación al de nuestro cuerpo. También la durabilidad, los materiales de fabricación o las valoraciones y críticas de los usuarios que ya probaron el producto.

Tamaño

Las pelotas de pilates están disponibles en varios tamaños y su elección dependerá del tipo de ejercicios que quieras realizar y del peso de tu cuerpo, ya que si debe aguantarlo completo necesitas un balón con la suficiente capacidad de resistencia. De lo contrario, corremos el riesgo de que se rompa y ponga en peligro nuestra integridad física.

Los diámetros de las pelotas de pilates son los siguientes: 14, 17, 21, 26, 29, 33 pulgadas. Aquí tenemos que buscar sentirnos cómodos, pero para hacer una aproximación podemos decir que entre 5 pies y 5 pies y 5 pulgadas de altura se recomienda la de 17 pulgadas, hasta 6 pies la de 26 pulgadas y hasta 6 pies y 7 pulgadas la de 29 pulgadas.

Peso

El mercado ofrece pelotas para cualquier tipo de peso. Si el tuyo es menor de 175 libras no debes preocuparte, ya que todos los balones que están a la venta tienen capacidad para resistir ese peso sin problema alguno. Cuando te aproximas a las 220 libras o las superas ya estás obligado a comprar una pelota que resista cargas entre las 1100 y 2000 libras.

Durabilidad

La pelota de pilates debe ser resistente a los reventones y ofrecer una buena durabilidad, tanto por la seguridad del usuario como por el aspecto económico. Por eso hay que fijarse en que aguante nuestro peso y de la forma más holgada posible, ya que con el paso del tiempo y su uso habitual se va desgastando, convirtiéndose en un riesgo incluso de lesión.

Material

Las pelotas de pilates están fabricadas con material de plástico elastómero, que contiene compuestos no metales, lo que le da una consistencia firme y a la vez elástica. La diferencia entre los distintos modelos es la calidad de los compuestos, aunque todos ellos cumplen con las exigencias principales, especialmente la de evitar que un pinchazo acabe en explosión.

Calidad

La calidad de la pelota de pilates, además de por los materiales con la que está fabricada, puede comprobarse por los comentarios y valoraciones que realizan los compradores que ya disfrutan del producto. Es importante conocer su experiencia para hacernos una idea del artículo que nos interesa y si nos conviene. También es un seguro contar con la garantía del fabricante.

Guía de ejercicios

Es importante consultar con tu médico, en caso de uso por salud, o con un especialista en la materia si deseas realizar algún tipo de ejercicio físico. Una vez conocidas las recomendaciones profesionales, podemos buscar guías de ejercicios que se mantengan dentro de los consejos que hemos recibido. Existen libros y DVDs, algunos ofrecidos por el propio fabricante.

Resumen

Las pelotas de pilates tienen gran cantidad de usos. Desde los medicinales hasta los deportivos. Los primeros deben contar con la supervisión de los médicos, fisioterapeutas o profesionales del ramo. Los segundos también necesitan del asesoramiento de entrenadores o expertos en la materia, aunque según las exigencias del usuario se pueden seguir las guías del fabricante.

Con la pelota de pilates puedes perder peso, tonificar los músculos, fortalecer el núcleo de la zona abdominal o mejorar el balance y la flexibilidad, entre otras mejoras. Sirve para la práctica de muchas actividades, como yoga, fitness y, en general, como complemento en casi cualquier modalidad deportiva.

Si te ha gustado este artículo de MONEDEROSMART puedes dejar un comentario y compartir con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Formaggio: 110173835/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.