¡Bienvenidos a Monedero Smart! La percepción de un aroma va mucho más allá del olfato. Puede transmitirnos múltiples sensaciones: limpieza, bienestar, atracción, antojos o todo lo contrario. Los olores tienen el poder de hacernos viajar en el tiempo. Seguro que más de una vez has percibido un olor que te ha trasladado automáticamente a un recuerdo del pasado.

Estas propiedades han hecho que el ser humano lleve empleando productos para mejorar su olor desde tiempos históricos. Los perfumes, como los conocemos hoy en día, nos hacen sentir mejor, más limpios y hasta más atractivos. Un olor agradable puede producir muchos más efectos de los que crees. ¿Sientes curiosidad por saber más?

Lo más importante

  • Los perfumes son sustancias diseñadas para transmitir buen olor. Han sido usados por los humanos a lo largo de la historia.
  • Usar perfume no se limita a proporcionar un aroma agradable. Nos hace sentir a gusto con nosotros mismos, más seguros y atractivos. Además, pueden evocar recuerdos del pasado.
  • Existen varios tipos de perfumes en función de la concentración de aroma. Esto explica que el olor de unos sea más duradero que el de otros. Los perfumes se clasifican en familias olfativas según el aroma que desprendan. Existen múltiples fragancias a elegir.

Los mejores perfumes de mujer del mercado: nuestros favoritos

En esta sección encontrarás una recopilación de los mejores perfumes de mujer disponibles en el mercado. Además, hemos resumido las características principales de cada uno de ellos para facilitar su comparación. Esto será útil para decidir qué perfume combina mejor contigo.

El perfume de mujer más fresco

Bright Crystal, lanzado por la casa de diseño Gianni Versace, es una mezcla de alta calidad, fresca y sensual. Esta presentación contiene 90 ml compuesto por flores de peonía, magnolia y flor de loto. También contiene yuzo y granada.

Te ofrecerá una fragancia femenina y refrescante. Además, te evocará recuerdos de un verano de ensueño en playas con agua cristalina. Ten en cuenta que hay varios factores que pueden afectar al olor, por ejemplo el estado de ánimo.

El mejor perfume para mejorar el ánimo

Disfruta de un bouquet floral y cítrico con Happy. La fragancia lanzada por Clinique cuenta con 100 ml con una mezcla de bergamota, boysenberry, madreselva, bushflower, pomelo, musgo, fresa, limón y flor de boda hawaiana.

Su aroma va más allá de solo un olor agradable. Penetrará en tu ser como una terapia antiestrés. Se convertirá en tu gran aliado para que tengas una perspectiva más feliz en tu día a día. Mejorará tu estado de ánimo y el de las personas a tu alrededor.

El mejor perfume para una alta atracción

Entre los perfumes más vendidos encontramos Phermones, hecho por RawChimestry, una elegante fragancia con feromonas humanas efectivo para atraer hombres. Son 30 ml con un sorprendente y delicado aroma juvenil.

Sus componentes hidratantes a base de seda son perfectos para las pieles sensibles y no contiene alcohol. Tiene una mezcla de aceites naturales que protegerán tu piel y te ofrecerán un aroma duradero.

El perfume para mujer más sexy

Este producto fue lanzado en el 2005, sin embargo, sigue siendo uno de los más vendidos del 2019. Lovely, hecho por Sarah Jessica Parker, sin duda cuenta con una fragancia muy sexy y elegante.

Tiene un aroma floral y afrutado, que además es femenino, suave y muy duradero. Son 100 ml compuestos de aceites esenciales, lavanda, orquídeas, ámbar, martini de manzana y almizcle que podrás usar durante cualquier ocasión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los perfumes de mujer

Es importante que antes de adquirir cualquier perfume conozcas los aspectos principales sobre este producto. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre los perfumes de mujer para que puedas informarte como se debe. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Mujer sosteniendo perfume

Los perfumes son productos delicados que podrían estropearse si no se conservan adecuadamente.
(Fuente: Belchonok: 97750367/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un perfume?

Técnicamente, un perfume es aquella sustancia, generalmente líquida, que se emplea para dar buen olor. La palabra “perfume” proviene del latín per (por) y fumare (a través del humo). Hace referencia al olor que se desprendía del humo en el ahumado. Es un proceso en el que se provocaba un humo aromático para purificar o aromatizar algo.

A lo largo de la historia, las sustancias utilizadas para dar buen olor han variado notablemente. En la actualidad, los perfumes son mezclas líquidas de sustancias aromáticas. Incluyen esencias naturales o sintéticas, mezcladas con un disolvente y un fijador. Esta combinación permite proporcionar un aroma agradable y duradero al cuerpo.

¿Qué tipos de perfumes existen?

Como ya sabrás, no todos los perfumes son iguales. Hay unos cuya fragancia es más duradera que otros. En este sentido, podemos distinguir entre varios tipos de perfumes en función de su intensidad aromática. Encontramos, de mayor a menor concentración aromática, perfumes, eau de perfume, eau de toilette, eau de cologne y splash perfumes.

El perfume es la forma más concentrada, con un 15-40% de esencia aromática. Los eau de perfume tienen una concentración alrededor del 15%. Esta pasa a ser del 10% en los eau de toilette. Los eau de cologne tienen un 3-6% de concentrados. Predominan los aromas cítricos. Los splash perfumes contienen un 1% de esencia aromática.

Frasco de perfume con rosas

Valora la calidad-precio y elige el producto que más se ajuste a tus posibilidades.
(Fuente: Mironova: 129972743/ 123rf.com)

¿Qué aromas podemos encontrar en un perfume?

Cada persona es diferente, no a todos nos gustan los mismos olores. Por ello, existe una amplia gama de aromas para todos los gustos. Así pues, los perfumes se pueden clasificar o agrupar por familias olfativas. Es decir, aquellos perfumes con características aromáticas en común. A continuación, repasaremos las categorías principales.

En líneas generales, podemos encontrar seis grandes grupos. Por un lado, los cítricos, que son efímeros y frescos. También son muy conocidos los perfumes florales, un grupo muy variado. Otras menos conocidas son las fragancias fougère y las de Chipre. También existen perfumes amaderados, orientales y el grupo de cueros.

La siguiente tabla incluye las distintas familias aromáticas, junto con sus componentes y características principales.

Familia Componentes Características
Cítricos Naranjas, bergamotas, limones, mandarinas y pomelos Frescos, efímeros, optimistas, estimulantes
Florales Rosas, jazmin, violetas, narcisos, muguete Dulces, duraderos, generalmente femeninos, intensos
Fougère Lavandas, maderas, comino, bergamota, musgo de encina Aromáticos, profundos, proporcionan energía y confianza
Chipre Musgo de encina, jara-láudano, pachuli y bergamota Cálidos, secos y profundos
Amaderados Sándalo, pachuli, cedro, lavanda, pino, cítrico Elegantes, profundos, persistentes. Transmiten calidez, confianza y tranquilidad
Orientales Vainilla, jara-láudano y animales Intensos, duraderos, seductores, voluptuosos. Generalmente, perfumes de noche
Cueros Madera quemada, tabaco y cuero Cálidos, sensuales, intensos

¿De qué están hechos los perfumes de mujer?

Los perfumes tienen una composición característica que permite conferir un aroma agradable y persistente donde se aplique. Su formulación general incluye sustancias aromáticas, un disolvente y un fijador. Aun así, la composición química de los perfumes es muy variada. De ella dependerán, por ejemplo, el aroma final y su persistencia.

Las esencias aromáticas son sustancias volátiles generalmente líquidas y orgánicas. Son ligeras y de muy variada composición. Los disolventes permiten diluir las esencias. El más usado es el alcohol. Los fijadores son compuestos no volátiles que impiden la evaporación, prolongando la duración. Pueden ser animales, vegetales o sintéticos.

Frasco de perfume

Los perfumenes amaderados son elegantes, profundos y cálidos.
(Fuente: Garloon: 56781754/ 123rf.com)

¿Cómo se fabrica un perfume?

Obtener las esencias aromáticas para la producción de un perfume no es fácil. En función del tipo de esencia y de su origen, se realizará un proceso u otro. Se deben extraer las esencias de los vegetales que las contienen, o que contienen los productos para elaborarlas.

Este procedimiento puede hacerse de varias formas.

Por un lado, la maceración consiste en sumergir los vegetales en agua caliente para que suelten el olor. En la expresión, se exprimen los frutos para recoger su aceite esencial. El método más empleado es la destilación, que extrae las esencias usando el vapor de agua. El enfleurage utiliza sustancias grasas para absorber las esencias.

¿Por qué se recomienda usar perfume?

Los seres humanos llevamos haciendo uso de sustancias aromáticas para mejorar nuestro olor a lo largo de la historia. Con el tiempo, esta costumbre ha ido arraigando en nuestra sociedad, hasta llegar a nuestros días. Actualmente, los perfumes son uno de los productos de cosmética principales y forman parte de nuestro día a día.

Existen varias razones para utilizar perfumes. La principal y más obvia es porque nos confieren un olor agradable, cosa que nos hace sentir bien y a gusto. Además, usar perfume mejora la autoestima y confianza en uno mismo. Los perfumes nos hacen sentir más atractivos, nos ayudan a relajarnos y pueden evocar recuerdos del pasado.

Perfume de lavanda

Un envase de perfume bonito y elegante siempre será un plus al hacer una compra.
(Fuente: Sonjachnyj: 100680270/ 123rf.com)

¿Cómo se debe aplicar un perfume?

Como todo producto de cosmética, es importante aplicar correctamente nuestro perfume. Para empezar, se recomienda usar el perfume con la piel completamente limpia. Por ejemplo, después de una ducha. Un truco para aumentar su duración es aplicarlo después de la crema hidratante. Evita cremas con aromas muy intensos.

Es recomendable aplicar el perfume a cierta distancia de nuestra piel, a unos 10 cm. Las zonas clave a perfumar son detrás de las orejas, cuello, muñecas, escote y cara interna de los codos. En estos puntos, la fragancia se evapora más lentamente por cuestiones de circulación. Finalmente, deja que el perfume se seque sin frotarlo.

¿Cómo debo conservar mi perfume de mujer?

Los perfumes son productos delicados que podrían estropearse si no se conservan adecuadamente. Por esto, es importante conocer qué nos conviene evitar para una buena preservación. Para empezar, evita la exposición de los frascos al sol o a fuentes de calor. Una temperatura demasiado alta facilita su evaporación.

Los lugares óptimos para guardar un perfume deben ser frescos y con sombra, como un closet. Es importante mantener cerrado el frasco para retrasar la evaporación del producto. La vida media de un perfume es de dos años y disminuye una vez abierto. También es preferible comprar frascos pequeños si no van a usarse en grandes cantidades.

¿Qué efectos adversos puede provocar el uso de perfume?

La composición de un perfume se basa en una amplia combinación de múltiples componentes. Esencias aromáticas, alcoholes, estabilizadores y otros elementos. Aunque algunos de ellos son de origen natural, muchos otros son productos químicos. Estas sustancias pueden producir reacciones adversas no deseadas cuando se aplican sobre la piel.

La reacción adversa más frecuente derivada del uso de perfume es la dermatitis de contacto. Es decir, una irritación de la piel donde se ha aplicado el producto. Otros efectos menos frecuentes son ataques de asma, migrañas o náuseas. Ciertos componentes pueden interactuar con los sistemas hormonales, neuronales e inmunes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los perfumes?

La siguiente lista resume los beneficios derivados del uso de perfume frente a sus posibles riesgos.

Ventajas
  • Olor agradable
  • Mejora la autoestima
  • Efecto relajante
  •  Evocan recuerdos
  •  Fomenta la confianza en uno mismo
Desventajas
  • Migrañas
  • Posibles reacciones dermatológicas
  • Interacción con sistema endocrino e inmune

Criterios de compra

A la hora de adquirir un perfume, es importante que evalúes algunos aspectos. A continuación, incluimos los aspectos de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar este producto. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo el perfume que más se adapta a tus preferencias.

  • Composición
  • Tipo de perfume
  • Tipo de fragancia
  • Problemas de salud
  • Envase

Tipo de perfume

Tal como hemos comentado, existen varios tipos de perfumes con propiedades distintas. Por esto, antes de elegir uno, es importante valorar de qué tipo de perfume se trata. En función del tipo de perfume, la duración de la fragancia será diferente. Además, la intensidad del olor también variará, ya que depende de la concentración aromática.

Por ejemplo, si buscamos un perfume intenso y duradero, optaremos por una marca que nos lo garantice. Si preferimos un aroma ligero y fresco, nos iremos por los eau fraiche. Las gamas intermedias serían los eau de parfum, eau de toilette y eau de cologne. Así pues, conviene plantearse qué características buscamos en nuestro perfume y elegir.

Frascos de perfume

Los componentes florales son muy femeninos y transmiten dulzura.
(Fuente: Belchonok: 97750395/ 123rf.com)

Tipo de fragancia

Los perfumes no solo se distinguen por la concentración de su esencia aromática. También los podemos clasificar por olores o fragancias. Existen varias familias de perfumes que, a su vez, se dividen en subfamilias y más. Actualmente, el mercado ofrece muchísima variedad de aromas, por lo que elegir no siempre resulta fácil.

Cada tipo de fragancia resultará más adecuada para una ocasión u otra. O para una época del año o un estado de ánimo. Por ejemplo, los perfumes cítricos son más propios del verano por su frescura y ligereza. En cambio, los florales se adaptan mejor a los meses fríos, por ser más dulces y densos. Estudia estas opciones antes de elegir.

Composición

Como ocurre en todo cosmético, la composición es un aspecto clave a la hora de elegir un producto. En caso de los perfumes, va a condicionar múltiples aspectos. Por un lado, los ingredientes del perfume harán que tenga un aroma u otro. Además, de ellos va a depender la intensidad de la fragancia, así como su durabilidad.

Los ingredientes de los perfumes también están relacionados con los efectos adversos previamente comentados. Hay perfumes con más productos químicos que otros, o más irritantes. En conclusión, es importante que dediques parte de tu tiempo a valorar de qué está hecho tu perfume. Así, podrás tomar una decisión adecuada a lo que buscas.

Problemas de salud

A pesar de no ser lo más frecuente, se han dado casos de reacciones adversas por usar perfumes. La mayoría de ellas son alteraciones en la piel. Estos efectos indeseados son más habituales en las personas con patologías dermatológicas, alergias, trastornos hormonales u otras afecciones de salud. Es un aspecto importante a tener presente.

En caso de padecer un problema de salud, lo más aconsejable es que consultes a un profesional. Te podrá asesorar sobre qué productos pueden ser perjudiciales para ti y cuáles no. Otra opción es optar por los perfumes naturales. Su composición se basa en ingredientes de origen natural, con menos sustancias químicas potencialmente nocivas.

foco

Recuerda, es importante que revises los componentes de un perfume antes de comprarlo. Debes tener precaución, especialmente, si padeces alguna patología dermatológica o alérgica.

Envase

A la hora de comprar un perfume, también es importante el tipo de frasco que lo contenga. Para asegurar una mejor preservación del producto, se recomienda elegir envases pequeños si no va a usarse en grandes cantidades. También son de gran utilidad los perfumes con aplicador, ya que optimizan la distribución del aroma en la piel.

Resumen

En definitiva, el poder de los perfumes va mucho más allá de proporcionar un olor agradable. Un aroma puede transmitir múltiples sensaciones. Nos puede hacer sentir bien, más atractivos, conferir paz, tranquilidad o elegancia Aunque no nos demos cuenta, nuestro día a día se ve condicionado en gran parte por los olores que percibimos.

Afortunadamente, hoy en día disponemos de una extensa gama de fragancias a elegir. Existen muchas diferencias entre ellas, ya sea por su permanencia o por el aroma que desprenden. Se adaptan a cada carácter y a todas las ocasiones. Así, cada persona puede encontrar fácilmente el aroma que la represente. ¿Y tú, ya descubriste tuyo?

Si te gustó nuestra guía sobre perfumes de mujer, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 96320111/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...