
Nuestro método
Hay para quienes la lactancia materna puede ser una tarea más ardua que lo imaginado. Es natural querer poder alimentar apropiadamente a nuestro bebé y que se presenten situaciones complejas, haciéndonos sentir que estamos fracasando. Las pezoneras de lactancia (Nipple Shield) son utensilios que pueden solucionarnos varios de estos inconvenientes. Sin embargo, cada quien vive sus propias experiencias por lo que se recomienda informarse de su uso con un especialista.
Este utensilio diseñado para apoyar durante la lactancia está hecho de silicona y su función es proteger el pezón. Se encuentran en distintas presentaciones, diferentes tamaños y grosores, para así asegurar que se adaptará de manera apropiada al pezón. Y por sus materiales de fabricación, permite que amamantar sea una experiencia positiva entre la madre y el bebé.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal sobre la crianza efectiva
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores pezoneras de lactancia del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compra: Lo que debes saber sobre las pezoneras de lactancia
- 4.1 ¿Qué son las pezoneras de lactancia?
- 4.2 ¿Qué materiales componen las pezoneras de lactancia?
- 4.3 ¿Cómo se utilizan las pezoneras de lactancia?
- 4.4 ¿Cuánto tiempo se deben usar las pezoneras de lactancia?
- 4.5 ¿Cuándo debo usar las pezoneras de lactancia?
- 4.6 ¿Qué ventajas nos ofrece el uso de pezoneras de lactancia?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las pezoneras funcionan como protectores para el pezón. Permiten realizar una lactancia materna satisfactoria solucionando diferentes inconvenientes al amamantar, como prevenir las fisuras o grietas y facilitar que el bebé se agarre bien al pezón.
- Debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes al momento de comprar este producto, ya que, para que la pezonera de lactancia se ajuste apropiadamente, es necesario un modelo que nos brinde diferentes tallas a elegir.
- La silicona es su material de fabricación principal lo que las hace fáciles y cómodas de usar. Este material hace de las pezoneras un producto delicado, blando, que nos permite sentir contacto piel a piel con el bebé, a la hora de amamantar
Las mejores pezoneras de lactancia del mercado: nuestras recomendaciones
Nuestro objetivo es facilitar tu proceso de amamantar durante el tiempo que sea necesario. Hemos realizado una selección de las mejores pezoneras de lactancia en el mercado, con sus respectivas características y detalles, para una ayudarte a tomar la decisión más conveniente en tu caso particular. El top cinco está liderado por la marca Medela:
Las favoritas de las compradoras online
Cuidadosamente diseñadas para adaptarse y solucionar esas situaciones especiales que se presentan en la lactancia, como pezones planos y dificultades de agarre por parte del bebé. Gracias a su forma innovadora permite un máximo contacto piel a piel.
Medela ofrece una gama de tamaños para elegir. El artículo está diseñado para un pezón de 20mm, sin embargo también hay pezoneras para 16mm, y 24mm. Son hechos 100% de silicona ultrafina, suave y segura. No contienen PBA.
Las pezoneras de lactancia para bebés prematuros o muy pequeños
Las pezoneras de lactancia Lansinoh son herramientas efectivas para un agarre del bebé al pezón, bebés prematuros o muy pequeños, pezones planos, entre otros.
Tiene un diseño con corte especial para maximizar el contacto piel a piel con el bebé. Viene presentado en dos tamaños, 1 (20cmm) y 2 (24mm). Hecho de silicona suave y flexible que brinda una máxima comodidad. Este set incluye 2 escudos tamaño 2 (24m) y una funda protectora para un almacenamiento higiénico y conveniente.
Las pezoneras de lactancia más cómodas
La lactancia no tiene que ser incomoda. La pezonera NUK Barely there, tiene una forma natural única que maximiza el contacto piel a piel de la madre con el bebé, mientras protege sus pezones sensibles.
La silicona con el que este producto está fabricado es súper suave, se adhiere fácil al seno y tiene nódulos suaves que simulan el flujo natural de la leche materna. Es casi como una segunda piel. Este modelo tiene una medida estándar de 24mm e incluye un estuche para mantenerlo higiénico.
Las pezoneras de lactancia más finas
Este set incluye tres pezoneras de lactancia hechas de una finísima silicona que se acopla totalmente al pecho y una suave funda de algodón reutilizable. Están libres de productos químicos nocivos o tóxicos. No contiene BPA, BPS, latex ni ftaltos.
Tienen un diámetro de 20 mm (0,78 pulgadas) y están diseñadas para adherirse de manera óptima al pezón de la madre. La longitud y la forma única del pezón también están diseñadas para ayudar en los momentos más difíciles de la lactancia.
Las pezoneras de lactancia anticólicos y antiatragantamientos
El modelo de Haakaa tiene una forma circular que se adapta a todos los tamaños de pezón. No posee divisiones, grietas, ni bordes. Su diseño es ergonómico, anti cólico, anti flatulencias y evita que el bebé se atragante cuando la leche fluye muy rápido. Tiene un mecanismo en espiral en el pezón que permite que se imite el ritmo natural de succión para el bebé.
Está hecho de 100% de silicona de alta calidad, liviana y resistente que permite un contacto piel a piel. Su fabricación no contiene BPA, PVC ni Ftalato.
Guía de compra: Lo que debes saber sobre las pezoneras de lactancia
(Fuente: Evgeny Atamanenko: 50932783/ 123rf.com)
¿Qué son las pezoneras de lactancia?
Son recomendadas cuando hay dificultades para dar el pecho. Sin embargo, es importante informarse con un especialista sobre su caso particular, ya que en algunas situaciones, estas dificultades pueden deberse a otras realidades que requieren otro tipo de soluciones, como por ejemplo, que el bebé prefiera el biberón, que la madre tenga heridas en el pezón o quizá que él bebe no tenga la fuerza necesaria de agarrarse al seno por ser prematuro.
¿Qué materiales componen las pezoneras de lactancia?
Hoy en día están constituidas únicamente por silicona, esto hace que sean blandas, maleables y finas. Al tener estas cualidades tienen una fácil colocación y un buen agarre. En este caso, las pezoneras no deben alterar la producción de leche ni interferir en la lactancia. Y, además, se pueden utilizar incluso con prematuros.
(Fuente: Famveldman: 54640069/ 123rf.com)
¿Cómo se utilizan las pezoneras de lactancia?
Lo primero que hay que hacer siempre, antes de cada uso, es lavar la pezonera con agua y con jabón. Después te dispones a colocarla sobre el pezón y la aureola. Doblando un poco las alas colocas el protector, esto con el fin de que se genere el vacío y se selle bien. Al hacerlo correctamente la pezonera de lactancia no debe moverse, debe quedar como una segunda piel.
¿Cuánto tiempo se deben usar las pezoneras de lactancia?
Según el comité de lactancia es apropiado empezar a retirar el utensilio después de un tiempo que el bebé ya esté succionando, si este llora, se recomienda colocar la pezonera nuevamente.
¿Cuándo debo usar las pezoneras de lactancia?
Las pezoneras son una solución adecuada para lograr éxito con la lactancia materna, ya que permiten una succión agradable tanto para él bebe como para la madre y también producir la cantidad de leche necesaria para su alimentación. Sin embargo, es de suma importancia que estos inconvenientes que se presentan, con respecto a la lactancia, siempre sean consultados con expertos, un pediatra, un médico o un profesional de lactancia.
(Fuente: Aleksandra Kuznecova: 81360756/ 123rf.com)
¿Qué ventajas nos ofrece el uso de pezoneras de lactancia?
- Permite un agarre del pezón de manera fácil para el bebé
- Calma dolores y molestas al momento de amamantar.
- Protege los pezones de posibles mordeduras cuando el pequeño ya tiene dientes.
- Permite que el bebé se sienta familiarizado y succione del seno cuando este está acostumbrado al biberón.
- Facilita la extracción de la leche y el rápido aprendizaje del bebé al momento de mamar.
Criterios de compra
Es importante tener conceptos claros antes de comprar una pezonera que sea apropiada. Teniendo esta información podremos encontrar un utensilio seguro y de calidad que beneficie la salud del bebé y la madre. Aquí te enlistamos los aspectos a estudiar para encontrar la mejor opción:
- Materiales
- Talla
- Grosor
- Sujeción
- Relación calidad-precio
Materiales
Es de suma importancia que el material de fabricación de la Pezonera sea de calidad. Según las propiedades de este material, el utensilio podrá tener ciertas cualidades que lo harán beneficioso o perjudicial. De todos los materiales que se han utilizado para su fabricación, la silicona sin duda, es el material que ofrece los mejores resultados hoy en día.
Este es un material duro e hipoalergénico. Sus propiedades permiten fabricar un producto de menor grosor, logrando pezoneras delgadas, maleables, flexibles, que ofrecen comodidad en su uso ya que se adhieren fácilmente al seno y permiten mayor contacto entre la madre y el bebé, logrando en cierta medida una mayor admisión del seno por parte del pequeño.
Talla
Para que la Pezonera de lactancia funcione como se espera y consiga que el bebé se alimente correctamente, es fundamental encontrar un modelo con el tamaño apropiado. Este aspecto, entre los mencionados, es el de mayor importancia a tener en cuenta.
Es necesario elegir un modelo que ofrezca varias tallas. Si la pezonera elegida no tiene a la medida necesaria, no se podrá llevar a cabo el proceso de amamantar porque, por ejemplo, si queda grande podría moverse y generar obstáculos en la alimentación del niño o la niña.
Se encuentran en el mercado en diferentes tallas. Algunos modelos son de tamaño estándar para pezones medianos, puedes probarlos, sin embargo no son muy recomendados. También los puedes encontrar en tallas S, M y L. Otra opción que resulta más efectiva es comprarlos por milímetros, ya que según la medida del pezón puedes obtener un modelo que se ajuste perfectamente.
Grosor
El grosor hace referencia al grueso del material. Este aspecto es importante porque, a través del contacto en lactancia, se crea un vínculo especial entre la madre y el bebé. Para que haya más contacto piel a piel con el bebé, es importante que la pezonera sea de un grosor mínimo. La silicona permite fabricar modelos de un grosor delgado. Esto apoyará a que la succión se lleve a cabo con mayor facilidad ya que el tamaño será menor y el pequeño podrá agarrarse al seno cómodamente.
(Fuente: Tatyana Tomsickova: 94504799/ 123rf.com)
Sujeción
Después de asegurarse de tener un modelo de una talla, material y grosor apropiado para ti, se debe dar atención a si las pezoneras se sujetan bien. Este aspecto es significativo para obtener resultados satisfactorios en su uso. El utensilio deberá ubicarse en el centro del pezón y adherirse fuertemente a la aureola para evitar que se mueva.
Relación calidad-precio
Sabemos que los padres están dispuestos a pagar lo necesario para que el bebé se alimente naturalmente, afortunadamente las pezoneras de lactancia tienen un precio asequible. Las encuentras en el mercado entre 7-14 USD, algunas pueden alcanzar los 30 USD. En cualquiera de los casos suelen ofrecer un buen resultado en su funcionalidad.
Resumen
Las pezoneras son un aliado perfecto para aquellas madres que presentan algunas dificultades a la hora de amamantar. Hoy en día son cada vez más demandadas ya que gracias a su material de fabricación, la silicona, ofrece soluciones satisfactorias protegiendo el pezón.
Es normal que algunas mujeres presenten algunos problemas en la lactancia como fisuras en el pezón o bebés prematuros que les cueste succionar. Este instrumento está hecho en silicona, un material maleable, flexible, que se adapta al pezón y a la aureola creando una capa protectora y un fácil agarre del pezón para el bebé.
¿Encontraste las respuestas que necesitabas para decidirte por el uso de las pezoneras?
¡Si tienes cualquier duda, la puedes dejar en comentarios!
(Fuente de la imagen destacada: Aleksandra Kuznecova: 81360756/ 123rf.com)