Hay para quienes la lactancia materna puede ser una tarea más ardua que lo imaginado. Es natural querer poder alimentar apropiadamente a nuestro bebé y que se presenten situaciones complejas, haciéndonos sentir que estamos fracasando.  Las pezoneras de lactancia (Nipple Shield) son utensilios que  pueden solucionarnos varios de estos inconvenientes. Sin embargo, cada quien vive sus propias experiencias por lo que se recomienda informarse de su uso con un especialista.

Este utensilio diseñado para apoyar durante la lactancia está hecho de silicona y su función es proteger el pezón. Se encuentran en distintas presentaciones, diferentes tamaños y grosores, para así asegurar que se adaptará de manera apropiada al pezón. Y por sus materiales de fabricación, permite que amamantar sea una experiencia positiva entre la madre y el bebé.

Lo más importante

  • Las pezoneras funcionan como protectores para el pezón. Permiten realizar una lactancia materna satisfactoria solucionando diferentes inconvenientes al amamantar, como prevenir las fisuras o grietas y facilitar que el bebé se agarre bien al pezón.
  • Debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes al momento de comprar este producto, ya que, para que la pezonera de lactancia se ajuste apropiadamente, es necesario un modelo que nos brinde diferentes tallas a elegir.
  • La silicona es su material de fabricación principal lo que las hace fáciles y cómodas de usar. Este material hace de las pezoneras un producto delicado, blando, que nos permite sentir contacto piel a piel con el bebé, a la hora de amamantar

Las mejores pezoneras de lactancia del mercado: nuestras recomendaciones

Nuestro objetivo es facilitar tu proceso de amamantar durante el tiempo que sea necesario. Hemos realizado una selección de las mejores pezoneras de lactancia en el mercado, con sus respectivas características y detalles, para una ayudarte a tomar la decisión más conveniente en tu caso particular. El top cinco está liderado por la marca Medela:

Las favoritas de las compradoras online

Cuidadosamente diseñadas para adaptarse y solucionar esas situaciones especiales que se presentan en la lactancia, como pezones planos y dificultades de agarre por parte del bebé. Gracias a su forma innovadora permite un máximo contacto piel a piel.

Medela ofrece una gama de tamaños para elegir. El artículo está diseñado para un pezón de 20mm, sin embargo también  hay  pezoneras para 16mm, y 24mm. Son hechos 100% de silicona ultrafina, suave y segura. No contienen PBA.

Las pezoneras de lactancia para bebés prematuros o muy pequeños

Las pezoneras de lactancia Lansinoh son herramientas efectivas para un agarre del bebé al pezón, bebés prematuros o muy pequeños, pezones planos, entre otros.

Tiene un diseño con corte especial para maximizar el contacto piel a piel con el bebé. Viene presentado en dos tamaños, 1 (20cmm) y 2 (24mm). Hecho de silicona suave y flexible que brinda una máxima comodidad. Este set incluye 2 escudos tamaño 2 (24m) y una funda protectora para un almacenamiento higiénico y conveniente.

Las pezoneras de lactancia más cómodas

La lactancia no tiene que ser incomoda. La pezonera NUK Barely there, tiene una forma natural única que maximiza el contacto piel a piel de la madre con el bebé, mientras protege sus pezones sensibles.

La silicona con el que este producto está fabricado es súper suave, se adhiere fácil al seno y tiene nódulos suaves que simulan el flujo natural de la leche materna. Es casi como una segunda piel. Este modelo tiene una medida estándar de 24mm e incluye un estuche para mantenerlo higiénico.

Las pezoneras de lactancia más finas

Este set incluye tres pezoneras de lactancia hechas de una finísima silicona que se acopla totalmente al pecho y una suave funda de algodón reutilizable. Están libres de productos químicos nocivos o tóxicos. No contiene BPA, BPS, latex ni ftaltos.

Tienen un diámetro de 20 mm (0,78 pulgadas) y están diseñadas para adherirse de manera óptima al pezón de la madre.  La longitud y la forma única del pezón también están diseñadas para ayudar en los momentos más difíciles de la lactancia.

Las pezoneras de lactancia anticólicos y antiatragantamientos

El modelo de Haakaa tiene una forma circular que se adapta a todos los tamaños de pezón. No posee divisiones, grietas, ni bordes. Su diseño es ergonómico, anti cólico, anti flatulencias y evita que el bebé se atragante cuando la leche fluye muy rápido. Tiene un mecanismo en espiral en el pezón que permite que se imite el ritmo natural de succión para el bebé.

Está hecho de 100% de silicona de alta calidad, liviana y resistente que permite un contacto piel a piel. Su fabricación no contiene BPA, PVC ni Ftalato.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las pezoneras de lactancia

Gracias a estas experiencias no tan gratas que aprendemos al ser madres, hoy en día las pezoneras de lactancia han evolucionado y se han convertido en un utensilio cada vez  más utilizado. Este producto resuelve varios de los inconvenientes que se presentan al amamantar a nuestros bebes comportándose casi como una segunda piel, protegiendo y facilitando que el tiempo de  lactancia sea agradable y adecuado. Conozcamos a más profundidad sobre ellas.

Madre alimentando a hijo

Para que el bebé pueda succionar, este utensilio debe estár colocado en el centro del pezón.
(Fuente: Evgeny Atamanenko: 50932783/ 123rf.com)

¿Qué son las pezoneras de lactancia?

Es un instrumento especial para la lactancia, cuya función es proteger el pezón y la aureola al momento de amamantar al bebé. Es un producto hecho principalmente de silicona, de grosor delgado y blando, lo que permite un contacto piel a piel con tu bebé. Las consigues de diferentes tallas para asegurar que se adhieran fuerte y correctamente al pezón y a la aureola y así evitar que se muevan.

Son recomendadas cuando hay dificultades para dar el pecho. Sin embargo, es importante informarse con un especialista sobre su caso particular, ya que en algunas situaciones, estas dificultades pueden deberse a otras realidades que requieren otro tipo de soluciones, como por ejemplo, que el bebé prefiera el biberón, que la madre tenga heridas en el pezón o quizá que él bebe no tenga la fuerza necesaria de agarrarse al seno por ser prematuro.

Jesús Garrido GarcíaPediatra

“Como en otros casos, las Pezoneras no son buenas ni malas. Son una herramienta útil si se utiliza bien, pero con sus riesgos. La información adecuada es la que hace que las uses bien cuando ayudan y puedas dejar de usarlas cuando sean innecesarias”.

¿Qué materiales componen las pezoneras de lactancia?

Anteriormente, las pezoneras eran un utensilio mal visto. Su uso no era en absoluto recomendado. Esto se debía a los materiales con los que eran fabricadas. Sus principales componentes eran cristal, marfil y plata. Unos años después se empezaron a fabricar con caucho y látex. Todas tenían en común que eran muy duras y gruesas.

Hoy en día están constituidas únicamente por silicona, esto hace que sean blandas, maleables y finas. Al tener estas cualidades tienen una fácil colocación y un buen agarre. En este caso, las pezoneras no deben alterar la producción de leche ni interferir en la lactancia. Y, además, se pueden utilizar incluso con prematuros.

Las pezoneras pueden ser una gran ayuda para las madres primerizas.
(Fuente: Famveldman: 54640069/ 123rf.com)

¿Cómo se utilizan las pezoneras de lactancia?

Es fácil utilizar las pezoneras de lactancia. Es importante tener en cuenta que hay que mantener una posición física apropiada para proporcionarle un agarre fácil al bebé, también para hacer que este utensilio se mantenga en su lugar, evitar a que se mueva y otras situaciones, como prever que entre el aire mientras el bebé esta succionando. En algunos casos, podría causar molestias y dolor a la madre.

Lo primero que hay que hacer siempre, antes de cada uso, es lavar la pezonera con agua y con jabón. Después te dispones a colocarla sobre el pezón y la aureola. Doblando un poco las alas colocas el protector, esto con el fin de que se genere el vacío y se selle bien.  Al hacerlo correctamente la pezonera de lactancia no debe moverse, debe quedar como una segunda piel.

¿Cuánto tiempo se deben usar las pezoneras de lactancia?

Es importante resaltar que la forma natural de amamantar debe ser la predominante, es por esto que investigadores recomiendan retirar las pezoneras de lactancia lo más pronto posible. El retirarlas también es beneficioso para la madre al no tener que preocuparse de cargar las pezoneras de un lado a otro.

Según el comité de lactancia es apropiado empezar a retirar el utensilio después de un tiempo que el bebé ya esté succionando, si este llora, se recomienda colocar la pezonera nuevamente.

foco

Cuando sabemos que el pequeño puede alimentarse correctamente sin las pezoneras de lactancia, es el momento apropiado de dejarlas de usar. Sin embargo, si este utensilio está cumpliendo su función y la madre esta cómoda, se podría usar durante todo el periodo de lactancia.

¿Cuándo debo usar las pezoneras de lactancia?

Su uso está enlazado principalmente a cuando se presentan inconvenientes comunes que intervienen en el proceso de amamantar. Podría usarse cuando el bebé tiene problemas para aprender a mamar, cuando éste rechaza el pecho después de haber iniciado lactancia mixta, cuando es prematuro o cuando la madre sufre dolor al dar el pecho.

Las pezoneras son una solución adecuada para lograr éxito con la lactancia materna, ya que permiten una succión agradable tanto para él bebe como para la madre y también producir la cantidad de leche necesaria para su alimentación. Sin embargo, es de suma importancia que estos inconvenientes que se presentan, con respecto a la lactancia, siempre sean consultados con expertos, un pediatra, un médico o un profesional de lactancia.

Las pezoneras en muchas ocasiones son la vía para conseguir una succión agradable.
(Fuente: Aleksandra Kuznecova: 81360756/ 123rf.com)

¿Qué ventajas nos ofrece el uso de pezoneras de lactancia?

En cuanto al uso de este producto se pueden encontrar diferencias en opiniones profesionales y personales. Sin embargo, hay quienes apoyan con firmeza su uso debido a que beneficia, tanto a las madres como a los pequeños, a que el proceso de lactancia se lleve a cabo de forma satisfactoria. A continuación exponemos algunas ventajas de las pezoneras de lactancia:

  • Permite un agarre del pezón de manera fácil para el bebé
  • Calma dolores y molestas al momento de amamantar.
  • Protege los pezones de posibles mordeduras cuando el pequeño ya tiene dientes.
  • Permite que el bebé se sienta familiarizado y succione del seno cuando este está acostumbrado al biberón.
  • Facilita la extracción de la leche y el rápido aprendizaje del bebé al momento de mamar.

Criterios de compra

Es importante tener conceptos claros antes de comprar una pezonera que sea apropiada. Teniendo esta información podremos encontrar un utensilio seguro y de calidad que beneficie la salud del bebé y la madre. Aquí te enlistamos los aspectos a estudiar para encontrar la mejor opción:

  • Materiales
  • Talla
  • Grosor
  • Sujeción
  • Relación calidad-precio

Materiales

Es de suma importancia que el material de fabricación de la Pezonera sea de calidad. Según las propiedades de este material, el utensilio podrá tener ciertas cualidades que lo harán beneficioso o perjudicial. De todos los materiales que se han utilizado para su fabricación, la silicona sin duda, es el material que ofrece los mejores resultados hoy en día.

Este es un material duro e hipoalergénico. Sus propiedades permiten fabricar un producto de menor grosor, logrando pezoneras delgadas, maleables, flexibles, que ofrecen comodidad en su uso ya que se adhieren fácilmente al seno y permiten mayor contacto entre la madre y el bebé, logrando en cierta medida una mayor admisión del seno por parte del pequeño.

Organización Mundial de la Salud

“La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más”.

Talla

Para que la Pezonera de lactancia funcione como se espera y consiga que el bebé se alimente correctamente, es fundamental encontrar un modelo con el tamaño apropiado. Este aspecto, entre los mencionados, es el de mayor importancia a tener en cuenta.

Es necesario elegir un modelo que ofrezca varias tallas. Si la pezonera elegida no tiene a la medida necesaria, no se podrá llevar a cabo el proceso de amamantar porque, por ejemplo, si queda grande podría moverse y generar obstáculos en la alimentación del niño o la niña.

Se encuentran en el mercado en diferentes tallas. Algunos modelos son de tamaño estándar para pezones medianos, puedes probarlos, sin embargo no son muy recomendados. También los puedes encontrar en  tallas S, M y L. Otra opción que resulta más efectiva es comprarlos por milímetros, ya que según la medida del pezón puedes obtener un modelo que se ajuste perfectamente.

Grosor

El grosor hace referencia al grueso del material. Este aspecto es importante porque, a través del contacto en lactancia, se crea un vínculo especial entre la madre y el bebé. Para que haya más contacto piel a piel con el bebé, es importante que la pezonera sea de un grosor mínimo. La silicona permite fabricar modelos de un grosor delgado. Esto apoyará a que la succión se lleve a cabo con mayor facilidad ya que el tamaño será menor y el pequeño podrá agarrarse al seno cómodamente.

Que la pezonera tenga el tamaño adecuado va a hacer que el bebé pueda succionar bien o no.
(Fuente: Tatyana Tomsickova: 94504799/ 123rf.com)

Sujeción

Después de asegurarse de tener un modelo de una talla, material y grosor apropiado para ti, se debe dar atención a si las pezoneras se sujetan bien. Este aspecto es significativo para obtener resultados satisfactorios en su uso. El utensilio deberá ubicarse en el centro del pezón y adherirse fuertemente a la aureola para evitar que se mueva.

Relación calidad-precio

Sabemos que los padres están dispuestos a pagar lo necesario para que el bebé se alimente naturalmente, afortunadamente  las pezoneras de lactancia tienen un precio asequible. Las encuentras en el mercado entre 7-14 USD, algunas pueden alcanzar los 30 USD. En cualquiera de los casos suelen ofrecer un buen resultado en su funcionalidad.

Resumen

Las pezoneras son un aliado perfecto para aquellas madres que presentan algunas dificultades a la hora de amamantar. Hoy en día son cada vez más demandadas ya que gracias a su material de fabricación, la silicona, ofrece soluciones satisfactorias protegiendo el pezón.

Es normal que algunas mujeres presenten algunos problemas en la lactancia como fisuras en el pezón o bebés prematuros que les cueste succionar. Este instrumento está hecho en silicona, un material maleable, flexible, que se adapta al pezón y a la aureola creando una capa protectora y un fácil agarre del pezón para el bebé.

¿Encontraste las respuestas que necesitabas para decidirte por el uso de las pezoneras?

¡Si tienes cualquier duda, la puedes dejar en comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: Aleksandra Kuznecova: 81360756/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...