
Nuestro método
Es muy probable que muchos no conozcan el término Phablet, Fablet, o Tabléfono. Entre ellos, puede haber personas que lo relacionen con la palabra "Tablet". Si eres de los que piensan así, no estás para nada equivocado, sino al contrario, vas por buen camino. El término Fablet combina las palabras phone (teléfono) y tablet (tableta) para crear un nuevo producto.
La expresión Fablet empezó a usarse entre los fans de la tecnología para referirse a los teléfonos inteligentes cuyo tamaño de pantalla superara las cinco pulgadas. Más adelante, el término pasó a ser utilizado por los profesionales al referirse a un aparato que es la mezcla entre un smartphone y una tablet. En este artículo hablaremos de sus particularidades.
Lo más importante
- El fablet permite al usuario contar con un hardware superior como el de las tabletas y al mismo tiempo comunicarse como si tuviera un teléfono en sus manos.
- ¿Te suena el modelo de smartphone Samsung Galaxy Note? Samsung fue el primer fabricante en apostar por este tipo de producto.
- Para ayudarte a escoger el fablet que mejor se adapte a ti, en el apartado "Criterios de compra" te presentamos algunas de sus características más relevantes.
Los mejores phablets del mercado: nuestras recomendaciones
Es muy probable que al mencionar el término phablet, pienses únicamente en un Samsung Galaxy Note, sin embargo, este no es el único dispositivo, hay muchísimos más. Si te interesa comprar uno, te presentamos los mejores phablets que hay en el mercado. Esta sección la hemos elaborado tus amigos de MONEDEROSMART, esperamos que la disfrutes.
- El mejor phablet económico
- El phablet con mayor memoria expandible
- El phablet con mayor resolución
- El recomendado por tiendas online
El mejor phablet económico
Llévate el phablet más económico del mercado, a saber, el dispositivo de la marca Victbing a solo 79.97 USD. Cuenta con doble ranuras para tarjetas SIM. Haz llamadas telefónicas y navega por Internet. Su pantalla táctil IPS es de 10 pulgadas.
Su procesador de CPU es de 4 núcleos, cuenta con 1 GB de RAM y 16 de ROM. Cuenta con tecnología bluetooth, wifi, gps y doble cámara. Su memoria RAM puede ampliarse hasta 64 GB.
El phablet con mayor memoria expandible
Llévate el phablet con mejor memoria expandible de la marca Hoozo, pues no solo podrás guardar hasta 16 GB de datos, sino que también podrás ampliarla hasta 128 GB para que el espacio no sea ningún límite. Su batería recargable es de litio con capacidad de 6000 mAh.
Tiene una pantalla de 10 pulgadas que ofrece una resolución de 1280 x 800. Asimismo, cuenta con doble altavoz y colores vivos. Su cámara es de 5 MP, mientras que su frontal es de 2 MP.
El phablet con mayor resolución
Siempre se busca la máxima resolución en un dispositivo y el phablet de la marca Foren - Tek viene a cumplir este criterio, ya que cuenta con una capacidad de 2560 x 1600. Su sistema operativo es Android 6.0 con procesador de CPU de ocho núcleos, tiene una memoria RAM de 4 GB y una ROM de 64.
Su batería recargable hecha de litio cuenta con la capacidad de 5000 mAh, lo cual garantiza un tiempo de 2 a 3 horas para ver videos, leer y escribir sin necesidad de cargarla.
El recomendado por tiendas online
Uno de los productos recomendados por las tiendas online es el phablet de la marca Yellyouth. Con ella podrás hacer llamadas así como navegar en Internet, ya sea mediante wifi o por SIM. Su pantalla IPS de 5 puntos es de 10 pulgadas. Brinda una resolución de 2500 x 1600.
Puedes usar un cable OTG para conectar otros dispositivos, tales como teclados, mouses, altavoces y más. Además, dispone de conexión vía bluetooth.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los phablets
Cuando uno se plantea comprar un smartphone o una tablet, es normal que no conozcamos el término medio: phablet, que puede proporcionarnos la respuesta a aquello que buscamos. En este apartado te ayudaremos a comprender las características de este producto particular, para que puedas darte cuenta si es realmente lo que buscas.
¿Para qué sirve un phablet?
Entre sus funcionalidades primordiales se encuentran las opciones de llamar y enviar mensajes de texto. Incluyen pantalla táctil, teclado virtual, cámara integrada y aplicaciones personalizadas. Suelen utilizar tecnología 3G o 4G y su mayoría incorpora WiFi para facilitarte la conectividad desde distintos puntos.
¿Por qué puede serme útil adquirir un phablet?
Esta combinación te dará la posibilidad de comunicarte como si tuvieras un teléfono en tus manos, aunque la tecnología usada será mucho mayor que con un smartphone normal. ¿Crees que esta combinación puede serte útil? En los siguientes puntos te ayudaremos a ver con mayor claridad las particularidades de este producto en específico.
(Fuente: Adeolu Eletu: unRkg2jH1j0/ Unsplash.com)
Phablet: ¿El adiós de los smartphones?
Por todo ello, es posible que los fablets sigan ganando mercado, aunque cabe tener en cuenta que los teléfonos inteligentes gozan de una tremenda popularidad en la actualidad, y siempre serán más cómodos de llevar que un phablet, para la mayoría de los usuarios. Así pues, sería atrevido afirmar que a medio plazo un producto pueda reemplazar al otro.
Ventajas y desventajas de adquirir un phablet
Tablet vs smartphone vs phablet: ¿Cuál escoger?
¿Cuál es tu forma de utilizar estas herramientas? ¿Necesitas leer normalmente o bien eres más de hacer llamadas? ¿O ambas cosas? Solo con responder estas preguntas ya te darás cuenta de si tu mejor elección es un producto, otro o la fusión de ambos. Para despejar tus dudas al respecto, en la siguiente tabla podrás ver sus diferencias con más detalle.
Tablet | Smartphone | Phablet | |
---|---|---|---|
Pantalla | Suele ser de 7 y 10 pulgadas. | Su pantalla es hasta 5.5 pulgadas. | Su pantalla supera las 5.5 pulgadas y llega hasta las 7 pulgadas. |
Utilidad principal | Pueder ver videos, jugar, utilizar aplicaciones, leer y editar documentos. | Realiza llamadas y envía mensajes. | Es un híbrido. |
Conexión | Principalmente WiFi. | 3G y 4G, además de WiFi. | Existe la opción de utilizar ambas conexiones. |
Cámara | Es de baja calidad. | No suele superar los 12 megapíxeles. | Puede llegar a los 23 megapíxeles. |
Batería | Es de mayor duración. | Presenta una de menor duración. | Su duración es media. |
Los phablets, aunque desde su aparición nunca han terminado de posicionarse en el mercado como una amenaza real a las tablets y a los smartphones, todavía tienen campo por recorrer. Su importancia ha ido creciendo a medida que los celulares han pasado de ser simples dispositivos para hacer llamadas a incluir todo tipo de funciones de datos.
Incorporan todas las características que pide la mayoría de los usuarios en un mismo aparato: hacer llamadas, leer, ver videos y sacar fotos de calidad. Sin embargo, su manejabilidad nunca será tan práctica como la de un smartphone, que se puede llevar a todas partes de forma cómoda. El tiempo dirá hacia donde llega este nuevo invento.
Criterios de compra
Adquirir un phablet no es una decisión fácil. Dentro de este producto existen muchas variables que pueden ayudarnos a escoger el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades, prioridades o gustos. Los criterios que presentamos en esta sección pueden ayudarte a realizar la compra más acertada.
- Tamaño de pantalla
- Duración de la batería
- Cámara
- Lápiz óptico
- Almacenamiento
Tamaño de pantalla
Este es el criterio principal que distingue a un phablet de un smartphone o tablet. Generalmente, su pantalla táctil es de entre 5.5 y 7 pulgadas aproximadamente. Si contiene menos pulgadas, hablaríamos de un smartphone y, en caso de ser más grande, ya lo situaríamos dentro de las tablets.
El tamaño de pantalla es un factor importante antes de comprar un producto determinado. Si queremos leer y ver videos de costumbre, nos conviene que tenga un tamaño relativamente grande. Si lo que necesitamos más bien es hacer llamadas y mandar mensajes básicos, con un tamaño más pequeño será suficiente.
Duración de la batería
Generalmente, cuando deseamos comprar un fablet, es porque deseamos las mejores características, pero al mismo tiempo, que sea portátil, manejable y disponga de gran autonomía. De esta forma podremos utilizarlo en todas partes sin tener que preocuparnos por conectarlo a la corriente para su carga en cada momento.
Los modelos más actuales de phablet cuentan con una gran duración de batería. Sin embargo, ten en cuenta que las horas que puedas disponer de ella sin tener que cargarla va a depender del uso que le des, por ejemplo, a las aplicaciones, a la visualización de videos y del nivel de brillo de la pantalla. Cuanto menos uso le des, mayor duración tendrás.
Cámara
La cámara del phablet, una herramienta disponible actualmente en la mayoría de los dispositivos inteligentes, alcanza unos niveles de calidad similares a algunas cámaras fotográficas del mercado. El dispositivo también proporciona generalmente una calidad de imagen superior al smartphone al juntar sus capacidades técnicas con las de las tabletas.
Otro de los aspectos destacados por los que muchas personas prefieren un fablet es por el hecho de que incluye la opción de realizar llamadas de vídeo con la cámara frontal, algo que era un problema en muchas tablets, que solo incluían cámara trasera. Además, su calidad es superior a la que se podría obtener en muchos smartphones.
(Fuente: Patrick Schneider: 87oz2SoV9Ug/ Unsplash.com)
Lápiz óptico
Un rasgo característico que ha traído el fablet consigo es la presencia y uso de un lápiz para desplazarte a través de tu dispositivo. Si bien los smartphones utilizan el dedo mismo y en las computadoras nos movemos con el ratón y cursor, un fablet ofrece otra forma novedosa de navegar que debemos considerar.
Más allá de la posibilidad de escribir y tomar notas, desplazar el lápiz óptico encima de las pantallas táctiles nos permitirá dibujar, editar imágenes y desarrollar nuestro lado artístico de una forma divertida y creativa. Por lo tanto, esta opción facilita la vida a quienes buscan un plus en su dispositivo.
Almacenamiento
La memoria interna de un fablet puede ser una gran ventaja o desventaja, según sea más amplia o menos, y por ello es importante fijarse en el espacio que tiene. Medido en gigabytes (GB), esta referencia nos dirá el número de aplicaciones y el resto de archivos que podemos almacenar en nuestro dispositivo.
Tras usar por un tiempo nuestro fablet, si vemos que su espacio de almacenamiento no es suficiente, podemos complementarlo con una tarjeta micro SD para aumentar su capacidad. Lo más común es encontrar medidas como 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB, 64 GB y 128 GB, y las podemos ir cambiando según nos convenga.
Resumen
Ahora que hemos visto las particularidades que presenta este tipo de dispositivo, más grande que los smartphones, pero más pequeño que las tablets, es el momento de hacer un balance sobre si es el producto que realmente nos conviene adquirir. Pregúntate en primer lugar el uso que le darás a tu nueva compra.
¿Lees mucho y envías mensajes a menudo? ¿Sueles ver videos desde tu dispositivo? ¿O te gusta llamar directamente y darle un uso más moderado? Responder a estas cuestiones te ayudará a ver si necesitas un phablet o si deberías inclinarte por un smartphone o tablet. La elección que hagas será la correcta, siempre y cuando sigas tus preferencias.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo en redes sociales con tus amigos y a dejarnos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Varin Rattanaburi: 82059675/ 123rf.com)