Tanto si te estás iniciando en la pintura al óleo en tus piezas de arte como si eres apenas un amateur de la pintura, ¡estás en el lugar correcto! Este artículo te ayudará  a conocer, no solo las mejores marcas y productos del año, sino las características que debes buscar a la hora de seleccionar la pintura al óleo que utilizarás en tus creaciones. Pudiendo así disponer de las mejores oportunidades actualizadas según calidad-precio ofrecidas en el mercado.

Te mostramos un estudio de profesionales formados en Bellas Artes y artistas contemporáneos, mostrándote el amplio abanico de oportunidades que brinda el mundo de la pintura al óleo actual. Con trucos y consejos para obtener una idea de la variedad de técnicas disponibles y las mejores oportunidades existentes en el mercado para cubrir tus requisitos.

Lo más importante

  • La pintura al óleo es un técnica pictórica gradual debido a su lento proceso de secado, por lo que no es aconsejable usarla para pequeños bocetos o pintura rápida, donde funcionan mejor otras técnicas como acuarela o acrílicos.
  • Las ventajas de la pintura al óleo residirán en su posible modificación constante, en la aplicación de infinidad de capas desde la más genérica a la más detallada, y en la facultad de añadir materia de carga para crear texturas y volúmenes.
  • A la hora de elegir una u otra pintura al óleo, tenemos que considerar la extensión de gama cromática que pretendemos aplicar a la obra. Si preferimos que sean pigmentos naturales o sintéticos, el nivel de maestría que se tiene a la hora de controlar el color y la luz, la facilidad de mezclar y si pretendemos usar técnicas de transparencia como la veladura o no.

Las mejores pinturas al óleo del mercado: nuestras favoritas

Seguidamente, te presentamos un listado de los mejores productos de pintura al óleo tras un análisis exhaustivo de nuestros profesionales sobre la relación calidad-precio de las marcas más reconocidas y utilizadas por los artistas contemporáneos que nos ofrece este año. Añadimos además, un breve análisis para ayudarte a crear un juicio propio de tu elección que se adapte al tipo de escenas que quieras pintar.

La pintura al óleo favorita de los compradores online

Con 24 vibrantes colores a base de aceite, Ohuhu es ideal para principiantes. Cada tubo contiene 12ml de pigmentos de alta calidad, no tóxicos y adecuados para niños mayores de 3 años. Este conjunto de pintura al óleo proporciona una buena gama de colores al óleo que incluye clásicos como blanco titanio, amarillo limón, amarillo medio, amarillo ocre, naranja, rosa, escarlata, rojo carmesí, azul prusiano, azul cobalto, azul ultramarino, azul cerúleo, verde esmeralda, verde savia, viridian, violeta, siena tostada, umber quemado, negro ébano, entre otros.

Las pintura al óleo ideal para colores brillantes

Colores limpios y nítidos con una transparencia y permanencia excepcionales para producir pinturas al óleo vibrantes claras y duraderas cuando se usan en lienzos. Estos pigmentos ricos en color ofrecen una consistencia óptima cuando se usan en una variedad de aplicaciones y materiales.

Esta gama de 24 colores está fabricada especialmente para producir colores brillantes extremadamente vívidos, que son agradables a la vista y funcionan para la mayoría de las pinturas que puedas imaginar.

La pintura al óleo ideal para principiantes

Set esencial de 12 tubos de 12 ml cada uno, con una pintura al óleo espesa y altamente mezclable, que resulta en un brillante acabado tradicional. Este set no tóxico está  pensado para profesionales, principiantes, adultos, adolescentes o niños, sin distinción.

Ofrecer una gama de color potente a un precio asequible. Resulta perfecto para distintas técnicas de pintura como: impasto, pintura de paisaje, pintura de retratos, y la técnica de húmedo sobre húmedo. Esta es una opción ideal para principiantes que se están adentrando en el mundo de la pintura.

La pintura al óleo ideal para los profesionales

Una mezcla de aceites concentrados hechos a mano. Destaca por la tonalidad inspirada en los tonos naturales nativos de Italia. Este set de 10 colores incluye tubos de 37 ml de colores inspirados en la naturaleza italiana. Es especialmente recomendable para pintores con experiencia intermedia o profesional que quieran incorporar tonos tierra a sus pinturas y elevar el nivel de sus composiciones.

La pintura al óleo ideal para todos los bolsillos

Set variado con 24 colores distintos, a un precio asequible. Incluye todos los tonos esenciales que necesitas para comenzar a pintar de inmediato, y su facilidad para ser mezclados te permitirá crear tus propias combinaciones de colores.

Cada tubo de 12 ml contiene colores vibrantes que no se desvanecerán con el tiempo. Si eres un artista que está apenas comenzando, si ya tienes cierto nivel de conocimientos o si ya te consideras un profesional, esta selección de colores será una perfecta adición a tus materiales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pintura al óleo

Es fundamental que antes de adquirir una pintura al óleo conozcas las características principales de este producto. Así, sabrás qué  es importante y qué  no a la hora de elegir una marca. Hemos incluido los aspectos más relevantes sobre la pintura al óleo y dado respuesta a las preguntas más frecuentes entre los artistas que utilizan la pintura al óleo.

Es importante que elijas un marca que te permita tener el máximo abanico de pigmentos posibles.
(Fuente: Vadim Guzhva: 36151596/ 123rf.com)

¿Qué es la pintura al óleo y qué ventajas tiene?

La pintura al óleo es una técnica pictórica a partir de la mezcla basada en pigmentos y aceite como aglutinante, que es extríado en la mayoría de los casos de la linaza o semilla del lino. Esto permite su utilización en infinidad de soportes, como por ejemplo en lienzos (normalmente de lino o algodón), madera, metal o muros.

Por una parte, como ventajas vemos que permite la modificación de forma prolongada de la obra debido al secado lento, una conservación y potencia de color única. Gracias a su resistencia frente al deterioro tenemos miles de obras de la Antigüedad que pueden ser preservadas hasta el día de hoy.

En cuanto a la visión negativa que varios artistas nos han hecho llegar, el secado es extremadamente lento, su utilización y dominio es bastante difícil, ya que no tiene límite de capas o mezclas, y hay que tener mucho conocimiento pictórico. Al envejecer pierde luminosidad, volviéndose un poco amarillento.

Ventajas
  • Realización obra sin prisas
  • Modificación prolongada de la obra
  • No cambia color seco o húmedo. Control resultado final
  • Potencia de color única
  • Técnica que acepta infinidad de soportes
  • Resistencia al deterioro
Desventajas
  • Secado lento
  • Dificultad en su utilización
  • Poca claridad ya que permite infinidad de capas

¿Cómo pintar al óleo?

Para empezar, es imprescindible tener una composición decidida previamente iniciando por un boceto. La forma de aplicación del color es por superposición de capas, empezando por las zonas de luces y sombras. Luego, se van definiendo las grandes zonas de color de menor a mayor intensidad. Y finalmente, darle los últimos detalles a la obra.

Es importante saber que cada capa superpuesta tiene que ser ligeramente más rica en aceite que la anterior y sobre todo esperar que una capa de pintura esté  seca para proceder a la siguiente.

¿Con qué diluir pintura al óleo?

El aceite de linaza extraído a partir de la semilla del lino es un material imprescindible para la pintura al óleo, puesto que se puede utilizar tanto como aglutinante como diluyente. La esencia de trementina es el diluyente utilizado tradicionalmente por generaciones y generaciones de artistas. Hoy en día, la trementina sirve también para diluirlo de forma económica y eficaz al mismo tiempo.

foco

¿Sabías que debido a la evolución contemporánea del mundo de la pintura, hoy en día podemos encontrar la pintura óleo en otros terrenos, como ceras o pasteles hechos a base de pigmentos, óleo y ceras aptas para cualquier superficie?

¿Para qué sirve la pintura al óleo?

La pintura al óleo sirve para creaciones artísticas por capas, de volumen o grosor considerable, para cuadros de pintura lenta y precisa, ya que el tiempo de secado es muy lento por la densidad de la materia. Pero también, al mismo tiempo, para creaciones surrealistas donde el artista quiere jugar con el volumen y la materia, dándole relieve a la composición.

¿Con qué pintar al óleo?

Con un pincel para un resultado más preciso, con espátula para capas grandes de color, con las manos para ofrecer más expresividad propia y con cualquier superficie que se te ocurra para dotar de una textura original a tu obra, como papel o trapos. También lo podemos combinar con materiales, como arena o pasta de modelar, para crear volúmenes y texturas.

¿Cómo se pinta al óleo con espátula?

Pintar con espátula tiene muchas ventajas:

  • La reducción del desgaste de pinceles
  • Una limpieza mucho más sencilla
  • La posible aplicación de capas gruesas
  • La retirada de pintura en errores
  • Dar soltura y movimiento a la obra

Es esencial evitar el uso de disolventes para diluir la pintura al óleo. La consistencia ideal de la pintura para espátula es que no caiga al girar la paleta.

¿Qué pintar al óleo?

Si eres principiante, es recomendable tener un boceto previo de temática sencilla como bodegones o el calco de una fotografía, en el caso que dibujar no sea lo tuyo. Más tarde, podrás empezar con composiciones más complejas, como retratos o paisajes.

Consejo: Utilizar una fotografía para tener consciencia del resultado que quieres conseguir es siempre muy útil.

El aceite de linaza extraído a partir de la semilla del lino es un material imprescindible para la pintura al óleo.
(Fuente: Boyan Dimitrov : 37926607/ 123rf.com)

¿Cuáles son las diferencias entre pintar con óleo y pintar con acrílico?

Mientras que la pintura al óleo tiene un proceso de secado más lento dentro de las técnicas de pintura, el acrílico posee un secado instantáneo. Como hemos mencionado en apartados anteriores, esto tiene sus beneficios y desventajas dependiendo del tipo de obra que quieras crear y el nivel de conocimientos pictóricos y estilo que quieras plasmar a la hora de crear tu obra.

¿Cómo pintar con óleo y acrílico juntos?

La pintura al óleo y la pintura acrílica son combinables, siempre y cuando tengas en cuenta que sólo puedes usarlas juntas sobre el soporte en un orden de uso específico. Primeramente, deberíamos aplicar el acrílico, ya que crea una película plástica sobre el soporte que permite a la pintura al óleo adherirse sin problema.

Criterios de compra

Tras un exhaustivo análisis de nuestros profesionales en búsqueda de los componentes junto con el resultado práctico en la aplicación en sus propias obras, podemos decir que lo más importante a la hora de elegir qué tipo o marca de pintura óleo precisas según tus necesidades por tipo de creación, nivel de conocimientos y resultado deseado a obtener, sería:

  • Número de tonalidades
  • Densidad y transparencias ofrecidas
  • Pigmentos naturales o sintéticos
  • Nivel de conocimientos pictóricos
  • Facilidad de mezcla

Número de tonalidades

Si eres un pintor avanzado en la pintura al óleo o bien, tienes pensado serlo en un futuro, sabrás que a la hora de crear tus cuadros tendemos a escoger una marca y a ser fiel a esta para obtener un mayor control del producto. Por eso, es recomendable escoger una marca que te permita tener disponible la máxima gama de pigmentos posible para que no te veas limitado en ninguna ocasión.

Siempre está  bien contar con el mayor número de colores para llegar a un resultado rico en matices y no encontrarte con el problema de que tu elección, con la que llevas trabajando tiempo, no tiene un determinado color, y tengas que utilizar otra que quizás no es de tu agrado o con la que no tengas el mismo nivel de control que con tu compra recurrente.

foco

¿Sabías que gracias a la resistencia de la pintura al óleo hoy conservamos obras pictóricas con miles de años de antigüedad, de maestros de la pintura como Leonardo Da Vinci y su ‘Monalisa’, Miguel Ángel y su fresco de la Capilla Sixtina, El Bosco con el ‘Jardín de las Delicias’, Munch con su obra maestra de ‘El Grito’ y muchos otros?

Densidad y transparencias ofrecidas

Dependiendo del tipo de obra que quieras crear, serán importantes o no los niveles de opacidad que te ofrece cada marca. Si tu idea es hacer veladuras, adquiere una marca que tenga en su gama de productos esta característica. Si no tiene este rasgo, puedes fijarte en otras características que se ajusten a tus requisitos.

Existen diversas técnicas pictóricas con el óleo, como pintar en capas de más finas a más densas o “Pintura Indirecta”. La técnica llamada “húmedo sobre húmedo o Pintura directa”, pintando en una sesión continua sin esperar al secado. Las “veladuras”, están basadas en la creación de capas finas frente a una más opaca, y también existen otras técnicas para dotar texturas como el “frotado”.

La consistencia ideal de la pintura para espátula es que no caiga al girar la paleta.
(Fuente: Antonio Diaz: 45584179/ 123rf.com)

¿Escoger pigmentos naturales o sintéticos?

Definiremos un pigmento como un material que cambia la luz que refleja, según la absorción del color que ofrece. Es importante aclarar que los pigmentos sintéticos han evolucionado mucho, pero como en todo, lo tradicional muestra siempre un toque distintivo. La elección entre ambos depende de muchos factores, como la economía o el resultado que se busca.

Los pigmentos naturales son aquellos extraídos de elementos naturales. Pueden ser de origen orgánico (compuestos carbónicos, vegetales o animales), o bien de origen inorgánico o mineral. Sus ventajas son un toque único y un resultado cromático natural, mientras que su precio es algo más elevado y sus gamas cromáticas son limitadas.

En cuanto a los pigmentos sintéticos o artificiales, derivan de la producción masiva mediante reacciones químicas. Sus ventajas son su precio, su infinidad de gamas cromáticas, y un resultado de coloración precisa. Sus desventajas: suelen dar un resultado más plástico y con menos naturalidad en su obra y son difíciles de mezclar con los óleos extraídos de pigmentos naturales.

foco

Para iniciar una pintura al óleo es aconsejable partir de la base de un estudio previo de la obra, de zonas de claroscuro e intensidad de los colores. Es importante emprender la pintura con un boceto o imagen previo para no perder la referencia del resultado final que queremos conseguir.

Nivel de conocimientos pictóricos

Según tu nivel de conocimientos y práctica, es aconsejable apostar por una marca de pintura al óleo menos grasa, ya que cuanto más aceite contenga la mezcla, más difícil de controlar es el resultado. Por eso, es importante que un pintor que se adentre a la pintura al óleo sepa y haya experimentado sus tópicos o normas básicas a la hora de empezar a crear. Estos son “Graso sobre Magro”,“Grueso sobre delgado”, y, por último, utilizar un buen soporte, ya que este tipo de técnica pictórica suele ser más pesada que el soporte.

La pintura al óleo sirve para creaciones surrealistas donde el artista quiere jugar con el volumen y la materia.
(Fuente: Tithi Luadthong: 46375090/ 123rf.com)

Facilidad de mezclar

El grado de facilidad de mezcla es importante, no solo para conseguir el tono lo más concreto posible que deseemos, sino para tener una variedad de opciones en caso de que queramos mezclar marcas diferentes. Para combinar diferentes resultados, es importante que una pintura al óleo con otra no se rechacen por las distintas cantidades de pigmento o aceite de composición que las constituyen.

Debido a que la pintura óleo puede secarse en varios días o semanas, dependiendo de la temperatura ambiente y humedad, los artistas la consideran una técnica pictórica donde la mezcla debe ser uno de los más beneficiosos tópicos. Es fácil y permite hacerlo durante todo el progreso de creación, mezclando su pintura durante varias sesiones.

Resumen

La pintura al óleo es la técnica pictórica más antigua debido a que, para crearla, solo es necesario pigmentos y aceites, materiales que nos han acompañado a lo largo de nuestra evolución como especie. Pero también es una técnica en constante evolución, ya que es considerada de las más potentes en cuanto a intensidad de color y durabilidad.

Hemos visto que es una técnica algo difícil de dominar por su proceso de secado lento y por capas, ya que en cada etapa de su proceso de oxidación puede modificarse su resultado. A su vez, es una pintura que permite infinidad de creaciones, ya que es posible jugar con texturas, soportes y técnicas. ¡Pruébalo y cuéntanos tu experiencia!

Esperamos que te haya sido útil este artículo sobre el estudio de pintura al óleo para tener una idea más concreta de qué  tipo de material o marca te conviene más según tus criterios de búsqueda, y que hayamos logrado animarte a profundizar en este mundo tan apasionante o bien a renovar tus conocimientos sobre esta técnica pictórica.

¡Déjanos un comentario y comparte este artículo en las redes sociales si te ha gustado para así poder ayudar a cualquier amante del arte con sus creaciones de pintura óleo!

(Fuente de la imagen destacada: Dean Drobot: 49773700/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...