paleta con oleo
Última actualización: septiembre 28, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

23Horas invertidas

9Artículos evaluados

87Opiniones de usuarios

Si oyes una voz dentro de ti diciéndote “no sabes pintar”, pinta, ¡faltaría más!, y la voz se callará. Al igual que Vincent van Gogh, el autor de esta célebre frase, pensamos que nunca es tarde para que emerja el pintor que llevas dentro. O quizá ya seas todo un artista, pero si eres un principiante y lo que te apasiona es la pintura al óleo, ¿por qué no intentarlo?

En la siguiente guía vamos a mostrarte una selección de las mejores pinturas al óleo, ideal para aprendices en esta técnica artística, pero también idónea si ya eres un experto. En la segunda parte recorreremos los aspectos más relevantes de la pintura al óleo para que sepas qué es lo importante al elegir una marca. ¿Te vienes con nosotros? ¡Vamos!




Lo más importante

  • ¿Necesitas pinturas al óleo para hacer un regalo o porque quieres descubrir el artista que duerme en tu interior? Sea cual sea el motivo, en la primera sección te mostramos una selección de pinturas al óleo para que inicies tu recorrido pictórico con esta antiquísima y atractiva técnica.
  • La pintura al óleo es una técnica pictórica que mezcla partículas de pigmento con aceites, logrando una tonalidad y viveza que destaca sobre sus pares. Es un procedimiento de secado lento, lo que permite corregir los errores sin problema, pero esta cualidad puede ser una ventaja o un inconveniente, como verás en esta guía.
  • A la hora de comprar pinturas al óleo debes de guiarte por unos criterios de compra para que no te ahogues con tanta variedad. La textura o consistencia de la pintura, o la gama de colores que debes elegir según tu nivel, también son importantes, como veremos en más profundidad en la última sección de esta guía.

Los mejores productos de pintura al óleo del mercado: nuestros favoritos

¿Estás iniciándote en la técnica del óleo o ya eres un consumado artista? Ya seas un incipiente Monet o un amante del arte abstracto de Kandinsky, ya sea el artículo para regalo o para mimar tu faceta artística, en esta guía te mostramos seguidamente la mejor selección de pinturas al óleo que puedes encontrar en el mercado. ¡Toma nota!

La mejor pintura al óleo para principiantes

Los que se están iniciando necesitan invertir bastante en practicar. Por ello, no es recomendable que empiecen con las pinturas de alta gama, ya que será una gran inversión y la gastarán rápidamente sin sacar el mayor provecho de ellas.

Por ello, nuestra recomendación para los principiantes es este juego de pinturas de Ohuhu, el cual tiene un precio asequible. Si bien no son productos de alta gama, si te permitirán tener buenos acabados y, además, podrás usarla en grandes cantidades para practicar mucho sin remordimientos.

El mejor set de pintura al óleo con muchos colores

Normalmente los set tienen 6, 12 o 24 colores, lo cual es más que suficiente para tener un amplísimo abanico de tonos. Pero, si quieres experimentar más, puedes optar por sets como este de Magicfly, el cual tiene 40 colores distintos con los que tus posibilidades de multiplican.

Aunque son 40 los tubos, no son 40 los colores, ya que este set tiene 3 tubos de blanco. Para el que no sabe puede sonar exagerado, pero resulta que el blanco es uno de los colores más usados. Ello se debe a que no es solo para pintar blanco, sino también para darles toques de luz a la pintura.

Las mejores pinturas al óleo para profesionales

Los profesionales de la pintura tienen sus marcas favoritas y esa decisión es influenciada en gran medida por gustos personales. Sin embargo, es innegable que Winsor & Newton produce una de las mejores pinturas del mercado, opinión que la mayoría de los profesionales comparten.

Este set de 10 tubos tiene los colores básicos que no pueden faltar a ningún pintor. Una gran ventaja de este set es que, a pesar de que son de excelente calidad y brindan un muy buen acabado, son bastantes asequibles.

El mejor kit de pintura al óleo

¿Estás iniciándote en la pintura y quieres el kit completo? Entonces tienes que considerar esta oferta de Meeden. Es un kit que no solo incluye pintura acrílica, acuarela y al óleo, sino que también tiene el caballete, los pinceles y los lienzos que necesitas.

El caballete de este kit es particularmente llamativo, ya que tiene patas extensibles que te permiten usarlo a la altura perfecta y una gaveta donde puedes guardar tus implementos. Todo en una sola compra.

La pintura al óleo apta para niños

Pintar al óleo implica exponerse a ciertos elementos tóxicos que no son seguros en niños. Por ello, cuando los pequeños quieren pintar no pueden usar cualquier producto, necesitan uno como estas pinturas de Art Supply, las cuales no son tóxicas y, por lo tanto, aptas para ellos.

El que sean aptas para niños no implican que son "de juguete". Estas pinturas brindan un acabado prémium y pueden ser usadas por profesionales también y por adultos que se están iniciando en el mundo de la pintura. En pocas palabras: pintura apta para todos, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pintura al óleo

La pintura al óleo es una práctica pictórica que se remonta a la Antigüedad, aunque no se generalizó en Europa hasta que el artista holandés Jan van Eyck comenzó a utilizar esta técnica sobre tabla en el siglo XV. ¿Sabes en qué consiste? ¿Qué necesitas para comenzar? Todo eso y más te lo explicamos en esta sección de preguntas y respuestas sobre el óleo. ¡Atento!

pintando cuadro

Es importante que elijas un marca que te permita tener el máximo abanico de pigmentos posibles. (Fuente: Vadim Guzhva: 36151596/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la pintura al óleo y qué necesito para comenzar a pintar?

La pintura al óleo es una técnica pictórica de secado lento que mezcla partículas de pigmento con aglutinante o aceite desecado, generalmente aceite de linaza, el cual se hace a partir de semillas de lino. Esta combinación consigue una película resistente en contacto con el aire. Además, la lentitud de secado permite trabajar una y otra vez formas y colores sobre diferentes soportes.

Más adelante, te indicaremos en profundidad todos los diferentes tipos de soportes sobre los que puedes pintar al óleo, pero antes te comentamos grosso modo los materiales que necesitas:

  • Paleta. Es la superficie donde vamos a mezclar las pinturas. Generalmente, tiene forma de riñón y puede estar elaborada con madera o acrílico, aunque incluso te las puedes encontrar desechables. Lo más importante es que no sea porosa.
  • Disolvente. Se utiliza como medio para que la pintura sea más fluida o menos espesa, por lo que secará más rápido. Generalmente, se recurre a la esencia de trementina, pero por su fuerte olor es preferible usarlo en espacios abiertos y cerrarlo muy bien tras su uso. También se puede utilizar aguarrás desodorizado y, cómo no, aceite de linaza para los más experimentados.
  • Medium o Medio. Son líquidos grasos que tienen como objetivo hacer más transparente la pintura al óleo, pero también son para lograr determinados efectos en una capa. Suelen incluir resina o aceite de linaza y se utilizan habitualmente en las veladuras, pero también para lograr un secado más rápido o más lento, o para dar más o menos brillo.
  • Pinturas al óleo. Puedes comenzar con los tres colores básicos (amarillo, rojo y azul), además de negro y blanco. Preferiblemente, estos tres colores deben de ser amarillo cadmio, rojo carmín o crimson/alizarina y azul ultramar o cian. Con estos tres colores puedes formar colores secundarios, pero si eres un principiante te aconsejamos que compres una caja básica.
  • Pinceles. La opción más sencilla si eres un neófito es comprarte un set de pinceles, puesto que con ellos tendrás más que suficiente para empezar. En todo caso, no debes optar por los más económicos para que no se queden las cerdas en la pintura. Existe una gran variedad de pinceles en el mercado, pero debes optar al menos por cerdas sintéticas o de cerdo. Los de pelo de Marta cuando tengas más experiencia. Si no quieres gastar mucho, compra dos pinceles planos y uno para delinear.
  • Espátula. La espátula es una herramienta interesante para cualquier pintor. Sirve para retirar la pintura fresca sobrante, pero también para mezclar o incluso para pintar con ella. Para un principiante, basta con una sola espátula, pero para aficionados más aventajados suelen ser necesarias dos o tres.
  • Soportes. Generalmente, los más utilizados son la madera, el cartón y la tela. Una característica de la pintura al óleo es que el soporte requiere una imprimación previa para que la pintura de adhiera sin problema. Además, al imprimar se protege el soporte original, pero si eres principiante, no te preocupes, en el mercado hay soportes de tela y lienzos que ya vienen preparados para que comiences a pintar directamente.
  • Recipientes y trapos. Los recipientes son necesarios para mantener el diluyente limpio y también para limpiar las herramientas. Habitualmente, se reciclan tarros de cristal. Respecto a los trapos, estos sirven para retirar el exceso de pintura de los pinceles, aunque también hay quien los utiliza para pintar.
  • Caballete. No es necesario si comienzas a pintar al óleo, puesto que puedes apoyar el bastidor en cualquier mueble o mesa, pero resulta imprescindible si tu intención es aprender en serio esta práctica artística. El caballete te facilitará el proceso.
¿Sabías que siempre debes invertir en pinceles de calidad? Si no es así, las cerdas pueden desprenderse y acabar arruinando tu obra pictórica.

¿Necesito tantas cosas para comenzar a pintar al óleo?

Definitivamente, no. Si solo estás haciendo tu primera incursión en el óleo, o quieres probar para especializarte más adelante, te bastará con comprar tela ya preparada, un plato a modo de paleta, un pack de pinturas básicas (puedes elegir entre las que mencionamos en el ranking), aguarrás mineral, una espátula, algún tarro de cristal y un par de pinceles planos.

Fíjate en la siguiente tabla para determinar qué tipo de material necesitarás tú o "el artista" al que quieres hacer un regalo. Si pone un escueto "Sí" está claro que debes adquirir o hacerte con ese material en concreto.

Material Principiantes Aficionados Profesionales
Pintura al óleo Pack de 12 Sí es necesaria Sí es necesaria
Pinceles Basta con 2 planos
Paleta Basta un plato cualquiera Es conveniente
Disolvente Aguarrás mineral
Medium No hace falta Puede ser de interés
Espátula No hace falta Puede ser interesante
Soporte Tela preparada, papel Puede ser interesante la imprimación
Recipientes y trapos Un par de tarros bastarán Es conveniente usarlos
Caballete No hace falta Te facilitará el proceso

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la pintura al óleo?

¿Por qué gusta tanto el óleo? ¿Te lo has planteado alguna vez? Si eres un artista incipiente, te mostramos a continuación los beneficios del óleo y algunos de sus inconvenientes. ¡Presta atención!

Ventajas
  • El óleo es más fácil de trabajar que las acuarelas o los pasteles
  • Los colores del óleo son resistentes y luminosos
  • Las pinturas al óleo se mezclan bien con otros colores y puedes conseguir matices y tonalidades con facilidad
  • Es sencillo tener el control sobre la fluidez o el espesor de la pintura
  • Debido al tiempo de secado, cuentas con más tiempo para realizar modificaciones
  • El color de los óleos no sufre grandes transformaciones una vez que se seca, por lo que los artistas pueden prever su apariencia final, al contrario que con las acuarelas
  • Puedes dejar las pinturas al óleo abiertas durante tiempo sin riesgo de que se estropeen
  • El óleo puede permanecer en contacto con el aire mucho tiempo sin secarse
Desventajas
  • Si eres un pintor impaciente, no es la técnica más adecuada para ti por el tiempo de secado
  • Si utilizas trementina, debe de ser en un lugar ventilado porque esta es tóxica
  • Es necesario pintar por etapas debido al tiempo de secado
  • Si usas aceite de linaza, las pinturas pueden adquirir un tono amarillento con el tiempo. Es posible revertirlo, pero hay que tener conocimientos

¿Es necesario imprimar los soportes? ¿Qué es la imprimación?

Antes de pintar un cuadro al óleo es necesario preparar la superficie del soporte para que la pintura se adhiera y perdure en el tiempo. A este proceso se le llama imprimación y es vital para los artistas experimentados. De todas maneras, siempre puedes comprar en el mercado online tablas ya imprimadas que son ideales para principiantes que quieren experimentar.

El óleo admite múltiples superficies, como tela, cartón o incluso una pared enyesada. Para cada técnica hay una imprimación diferente, por eso son interesantes los soportes ya imprimados si solo estás haciendo una incursión en esta técnica pictórica.

¿Qué tipo de soporte debo elegir para pintar al óleo?

El óleo es increíblemente versátil, por lo que puedes pintar en infinidad de soportes, entre ellos tablas, lienzos, blocs, lienzos en rollo u hojas de papel, entre otros. Pese a todo, si eres principiante te recomendamos los bastidores entelados y preparados. En la siguiente tabla te mostramos algunos tipos de soportes y para quién es recomendable.

Tipo de soporte ¿Para quién es recomendable?
Bastidores y tablas ya preparadas Para principiantes que están experimentando con el óleo
Papel para óleo, en hoja suelta, bloc o en rollo Para principiantes, es ideal para bocetos y ensayos
Tela (de cáñamo, de algodón, de lino, entre otros) Para aficionados con práctica y para profesionales. Requiere imprimación
Cartón Para aficionados y profesionales, es ideal para realizar estudios sobre diferentes texturas
Tablillas y tablas Al igual que el cartón, requiere imprimación. Es recomendable para aficionados y profesionales

¿Existen técnicas básicas para pintar al óleo?

Sí, y es muy importante conocerlas. En primer lugar, debes tener en cuenta que pintar al óleo se basa en la superposición de capas de forma lógica. Es decir, las capas externas deben incluir más aceite que las internas. Es lo que se denomina “graso sobre magro” y evita que la pintura llegue a cuartearse. Te mostramos a continuación las técnicas básicas del óleo.

  • Graso sobre magro. También se denomina “grasa sobre grasa”. Cada capa debe contar con más aceite que la anterior. Por tanto, debes diluir muy bien las primeras capas y esperar pacientemente a que seque antes de aplicar otra.
  • Alla prima. La pintura al óleo alla prima, en italiano, o “a la primera” en español, quiere decir que es pintura directa sin respetar el tiempo de secado. También se denomina “húmedo sobre húmedo” y es para artistas con experiencia, puesto que las capas se superponen sin tiempo de secado. Es un método que utilizaron con frecuencia los impresionistas.
  • Veladuras. Es cuando aplicas capas delgadas de pintura transparente, lo que propiamente se denomina “veladuras”, sobre capas opacas. ¿Por qué se hace? Porque consigues una luminosidad singular al reflejarse la luz en las capas internas.
  • Prepintado. Es cuando aplicas la primera capa de pintura con los tonos básicos de la obra para después recurrir a capas opacas y veladuras. Es conveniente realizarla con pinceles grandes.
  • Impasto. También denominada “óleo sobre lienzo”, esta técnica consiste en aplicar capas de pintura espesa, ya sea con pincel o espátula. A veces, los pintores la utilizan antes de aplicar las veladuras.
  • Frotado. Es una técnica habitual en los cuadros más modernos, de hecho la introdujo el artista Max Ernst en el siglo XX y consiste en aplicar una capa opaca en el lienzo. Después, se cubre con un elemento que no absorba, como puede ser el papel satinado, para frotar posteriormente y retirarlo con cuidado.

barco pintado con oleo

El aceite de linaza extraído a partir de la semilla del lino es un material imprescindible para la pintura al óleo. (Fuente: Boyan Dimitrov: 37926607/ 123rf.com)

¿Por qué la pintura al óleo es tan popular?

Si has llegado hasta aquí, seguramente no te descubramos nada nuevo, pero quizá te preguntes por qué los pintores prefieren el óleo a otras técnicas, como el acrílico. En el siguiente listado enumeramos los posibles motivos.

  • El secado lento. Es una ventaja para muchos pintores porque permite realizar degradados y fundidos sin preocupación porque se seque la pintura.
  • Colores vivos. Aunque se seque la pintura del todo -a veces, tarda semanas-, los colores permanecen brillantes gracias a las bases de aceite.
  • Portátil. La pintura al óleo se puede trasladar fácilmente gracias a su expresión en formatos pequeños y portátiles, a diferencia de los frescos, por lo que se puede comprar y vender relativamente rápido.
  • Perdura en el tiempo. Hay cuadros que duran siglos gracias a las propiedades de este tipo de pintura junto a los accesorios adecuados.
  • Riqueza de color. Los aceites permiten al pintor alcanzar una mayor riqueza de color gracias a enorme variedad de tonos y matices.
  • Permite realizar correcciones. Ya lo mencionamos, pero este es un motivo "de fuerza mayor" para muchos pintores. La pintura tarda en secar y ello permite solventar los errores.
¿Sabías que el uso del óleo era habitual entre los artistas medievales en combinación con otras técnicas como el temple y el fresco?

Criterios de compra

Para pintar al óleo debes escoger muy bien las pinturas, no es lo mismo que solo vayas a hacer una obra a que te metas de lleno en la técnica pictórica. En cualquier caso, te mostramos algunos criterios principales antes de comprar un tubo de óleo.

Color

Si nunca has trabajado con óleo, la mejor elección es comprar un pack de pinturas de 12 o 24 colores como las que te mostramos en el ranking. Ello te servirá para estar en contacto con las texturas, hacer bocetos o profundizar en la combinación de colores. Si pese a ello quieres poner en práctica la teoría del color, una buena idea es comprar las siguientes pinturas.

  • Los tres colores básicos. Es decir, amarillo de cadmio claro, rojo magenta (o alizarina/crimson) y azul ultramarino o cian. Con estos tres colores lograrás crear todos los colores secundarios  y te servirá para practicar y familiarizarte con las mezclas y combinaciones.
  • Blanco titanio. En este caso es convenientes que optes por un tubo de mayores dimensiones porque será necesario para dar reflejos o tratar de dar mayor luminosidad a tu obra, entre otros motivos.
  • Sombra natural. Con este color podrás reproducir el negro, pero también te servirá para conseguir volumen al dar sombras.

chica en clases de pintura

La consistencia ideal de la pintura para espátula es que no caiga al girar la paleta. (Fuente: Antonio Diaz: 45584179/ 123rf.com)

Transparencia u opacidad

Existen colores que cubren más que otros y a los primeros también se los denomina "opacos". Los menos cubrientes, como te imaginarás, son los transparentes. En la parte superior del tubo verás un cuadrado muy pequeño. Si está totalmente cubierto es un color opaco, si solo cubre la diagonal del cuadrado es semiopaco y si es trasparente el cuadrado estará vacío.

¿Qué te conviene más? Depende. Si vas a hacer una veladura es preferible la pintura transparente porque el objetivo es que se refleje la capa inferior.

Resistencia a la luz

La resistencia a la luz es importante si crees que tu obra va a perdurar en el tiempo. Cuanto más resistente, más perdurará al paso de los años. ¿Cómo saber el grado de resistencia?: muy fácil, en la parte superior del tubo verás el signo + (a veces, el signo es *). Veamos la resistencia en años en el siguiente listado:

  • ( ) Sin signo. Significa que tu obra perdurará menos de 10 años.
  • (+) Con un signo. Tu obra durará entre 10 y 25 años, pero claro, si cuenta con las condiciones de iluminación óptimas de un museo.
  • (++) Con dos signos. La obra se mantendrá entre 25 y 100 años.
  • (+++) Con tres signos. Esto nos indica que la pintura resistirá más de un siglo, aunque eso sí, si cuenta con las condiciones de iluminación del ámbito museístico.

cuadro de oleo

La pintura al óleo sirve para creaciones surrealistas donde el artista quiere jugar con el volumen y la materia.
(Fuente: Tithi Luadthong: 46375090/ 123rf.com)

Textura y consistencia

La textura es importante para los pintores que ya superan la calificación de "principiante". Debes de tener en cuenta que la textura depende de cada fabricante, hay texturas granuladas y otras muy sencillas, con una apariencia de crema sólida, como la mantequilla, muy fácil de mezclar. Si eres amateur, opta por las segundas, ya tendrás tiempo de explorar texturas.

En cuanto a la consistencia, ten en mente que las pinturas aguadas tardan más en secar que las más rígidas. Además, y por si no lo sabes, un cuadro hecho con pintura al óleo puede tardar en secar totalmente entre tres meses a un año, ya que es necesario que seque cada una de las capas aplicadas por el artista.

Resumen

La pintura al óleo ha sido la técnica preferida de muchos artistas, como Klimt, Kandinsky, Paul Klee o Turner, por no hablar de los impresionistas. Esta preferencia persiste por su gran duración y versatilidad, entre otros factores, pero también por la increíble belleza de las tonalidades y los matices que sin duda aporta el óleo.

Por ello, si crees que lo tuyo es la pintura al óleo, ¡atrévete a experimentar! Como has podido comprobar, no hace falta que seas un maestro del arte para hacer una pequeña incursión en esta apasionante técnica. Si el motivo de leer esta guía es un regalo, esperamos haber colmado tus expectativas.

Si te ha gustado nuestra guía sobre la pintura al óleo, compártela en las redes sociales o déjanos un comentario. ¿Ya sabes qué quieres plasmar en tu cuadro?

(Fuente de la imagen destacada: Kuznetsov: 42421142/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones