Como sabrás, el acrílico recurre exactamente a los mismos pigmentos que la acuarela o el óleo, pero la diferencia es que deben diluirse con un aglutinante que se elabora a partir del ácido acrílico. Esta fórmula consigue un acabado -mate o brillante- soluble en agua que ofrece una gran resistencia a la oxidación, además de un secado rápido y efectivo.

El medio acrílico surge con el dinamismo del siglo veinte y su frenética actividad. Al igual que ocurre con la ciudad, la pintura acrílica y su rapidez de secado se funden con los nuevos tiempos y la inmediatez del aquí y ahora. Pollock o Warhol fueron algunos de sus grandes exponentes. En Monedero Smart hemos creado esta guía para desentrañarte todo sobre las pinturas acrílicas. ¿Listos? ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • La pintura acrílica es una de las más apreciadas por los artistas por su carácter polivalente. Sus pigmentos se diluyen en una resina sintética que da como resultado una pintura que resiste la oxidación, es soluble en agua y además se seca extraordinariamente rápido.
  • Por si fuera poco, la pintura acrílica es versátil y muy adecuada para diversos soportes y superficies, entre ellos madera, papel, lienzo o metal. Los fabricantes de los productos suelen indicar para qué soportes son adecuados sus artículos.
  • Si ya te has decidido a comprar un kit de pintura acrílica, es necesario que observes sus principales criterios de compra, entre los que se encuentran la consistencia de los pigmentos, la gama de colores disponibles o el formato que necesitas para iniciarte en esta técnica pictórica o para hacer un estupendo regalo.

Las mejores pinturas acrílicas del mercado: nuestras favoritas

Tanto si eres un profesional de la pintura acrílica como si eres un principiante o, simplemente, quieres hacer un regalo a un incipiente artista, un buen surtido de pigmentos nunca viene mal. Sin embargo, no siempre es una elección sencilla, por lo que en Monedero Smart hemos preparado una cuidadosa selección con los mejores productos que te puedes encontrar en el mercado. Presta atención.

El mejor set de 24 tubos de pinturas acrílicas de Zenacolor

Este set de Zenacolor cuenta con 24 tubos de pinturas acrílicas en una variada gama de colores intensos y resistentes a la luz. Su acabado es satinado, es decir, ni muy brillante ni mate.

Es ideal para profesionales, aunque también es adecuado para principiantes y estudiantes de pintura. Tal y como enfatizan los usuarios, este producto destaca también por su excelente relación calidad-precio.

El mejor set de 24 colores de pintura acrílica de MozArt Supplies

Este set de 24 colores de la marca MozArt Supplies ofrece una calidad profesional tanto para niños como principiantes y artistas consumados. Estas pinturas son aptas para diversas superficies y cuentan con certificación que acredita que no son tóxicas.

Este surtido es muy popular y cuenta con excelentes valoraciones entre los compradores, quienes destacan la cobertura e intensidad de los colores y su excelente relación calidad-precio.

El mejor set de 10 colores de pintura acrílica de Winsor & Newton

El prestigio de la marca Winsor & Newton es incuestionable. De origen londinense y presente en el mercado desde el siglo XIX, en esta ocasión ofrece un surtido de diez tubos de pinturas acrílicas que encantará tanto a los aficionados como a los profesionales.

Los colores son brillantes, tanto húmedos como secos, y no cambian de color al secarse. Su relación calidad-precio también está fuera de dudas.

El set de pinturas acrílicas más vendido

La marca Monarch Creations destaca en este caso por el que es uno de los best sellers en esta categoría. Este producto tiene además excelentes valoraciones por parte de sus usuarios.

Cuenta con 24 colores de secado rápido que pueden usarse en diferentes superficies y son ideales tanto para niños como para principiantes y profesionales de la pintura. Incluye 3 pinceles de regalo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pinturas acrílicas

La agilidad del secado de los acrílicos dio un nuevo impulso a los artistas durante el pasado siglo. Ya era posible tener una idea, plasmarla rápidamente y asistir a un secado rápido y eficaz, como hacía Warhol en su popular “fábrica”. A continuación respondemos las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre esta peculiar técnica pictórica.

Chica haciendo pintura

Con las pinturas acrílicas cuentas con un sinfín de posibilidades en cuanto a técnicas pictóricas. (Fuente: Lakov Filimonov: 28020484/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la pintura acrílica y cuáles son sus ventajas?

La pintura acrílica, al contrario que el óleo, recurre a un aglutinante que integra una resina sintética resistente al agua y con propiedades muy adhesivas. Este aglutinante no desprende olor, se puede diluir con agua para asemejarse a una acuarela, la pintura se seca muy rápido y además forma una película elástica muy robusta.

Al ser tan adhesivas, las pinturas acrílicas pueden utilizarse sobre diversos soportes, no solo sobre lienzo. Por ejemplo, el plástico es válido como soporte, pero también lo son la madera, los tejidos, el metal o el vidrio, entre otros. Además, su aplicación cuenta con múltiples ventajas, como podemos comprobar en el siguiente listado:

  • Secado rápido. Lo que se traduce en que ahorramos en tiempos de aplicación porque podemos añadir otra capa rápidamente.
  • Inodoro. No emite olores fuertes, por lo que puede ser utilizada para pintar en interior sin problema.
  • Adhesión a materiales diversos. Al tener propiedades adhesivas, sirve como soporte para materiales como el cemento, la mampostería o incluso algunos plásticos. Aunque eso sí, deben estar preparados previamente.
  • Resistencia. El color se mantiene, así como el brillo, e incluso resiste los efectos de la luz solar.
  • Flexible. No se crean grietas porque el material es capaz de contraerse y expandirse demostrando su flexibilidad.
  • Evaporación de la humedad. Es decir, que se trata de un material transpirable.
  • Versátil. Las pinturas acrílicas son utilizadas a menudo como base para realizar técnicas mixtas con otros materiales. Se puede combinar con espátulas, barnices o rodillos, entre otras posibilidades.

¿Cuál es la principal desventaja de las pinturas acrílicas?

A veces, una ventaja también puede ser al mismo tiempo un inconveniente. En este caso, se trata del secado rápido, puesto que requieren un mantenimiento continuo y cuidadoso de las herramientas complementarias, como pueden ser los pinceles o los rodillos. Además, la pintura acrílica se puede cuartear si no se aplica adecuadamente o se seca muy rápido.

Agregando pintura

Uno de los aspectos más aplaudidos de los acrílicos es que es posible pintar sobre una amplia variedad de superficies. (Fuente: Legor Khimchenko: 58448541/ 123rf.com)

¿Qué técnicas pictóricas puedo realizar con las pinturas acrílicas?

Existen una enorme variedad de técnicas en las que puedes usar las pinturas acrílicas. Se pueden mezclar sin problema con otro medio o solo con agua, produciendo un efecto similar al de la acuarela en el caso de este último. A continuación vamos a enumerar las técnicas pictóricas con las que puedes experimentar con este tipo de pinturas, ideales para cualquier principiante:

  • Esponjado. Consiste, como su nombre indica, en aplicar pintura acrílica con toques suaves y mediante una esponja.
  • Pincel seco. Consiste en aplicar la pintura mediante un pincel seco, con las cerdas abiertas. Aporta movimiento y textura.
  • Aguada. Se aplica, al igual que la acuarela, diluida en agua. Su efecto es similar a los lavados y el acabado es traslúcido.

¿Qué son los “médiums” en las pinturas acrílicas y cuáles son los tipos habituales?

Los “médiums” son sustancias o medios acrílicos que dan origen a diversos acabados una vez realizada la mezcla con las pinturas acrílicas. Si no existieran, las pinturas acrílicas corrientes darían como resultado una pintura semimate. Por ello, en la siguiente tabla repasamos los medios acrílicos y cuáles son sus efectos.

Tipo Tipo de efecto
Gel Lo puedes hacer tú, pero es más fácil comprarlo. Da volumen estable a la obra, de forma similar al óleo, y puede ser ligero o denso, como prefieras.
Pasta densa Es un gel que aporta mayor textura que el anterior y que generalmente va mezclado con gránulos de arena u otros materiales.
Gel “transparentizador” Crea una pintura flexible y semitransparente al secarse. Es adecuado para transparencias y veladuras.
Retardador de secado Como su propio nombre indica, retarda el rápido secado de las pinturas acrílicas para que la podamos aplicar más tiempo antes de secarse.
Fluidificador Sustituye al agua, de manera que la pintura acrílica concentra los pigmentos originales con mayor estabilidad.

¿Cuáles son las mejores superficies para las pinturas acrílicas?

Uno de los aspectos más aplaudidos de los acrílicos es que es posible pintar sobre una amplia variedad de superficies. Generalmente, requieren una imprimación previa, pero no siempre.

Veamos en la siguiente tabla qué soportes son adecuados para las pinturas acrílicas y si requiere un imprimador, que en caso de ser necesario debe ser específico para acrílicos:

Tipo de soporte ¿Requiere de imprimación?
Tableros preparados, cartón y papel Aceptan la pintura acrílica con imprimación o sin ella, pero en caso de aplicarla es conveniente tensar previamente por el peso excesivo.
Lienzo Requiere de una imprimación previa.
Murales Si no se imprima, el acabado es mate, mientras que si se imprima los acabados son brillantes.
Metal Son especialmente adecuados el zinc y el cobre. Se requiere de un lijado previo.
Tableros de madera No requieren de imprimación previa salvo el táblex, que sí necesita lijado previo e imprimación acrílica.

¿Cómo debo limpiar un cuadro realizado con pintura acrílica?

Un cuadro de pintura acrílica requiere de unos cuidados para su correcta conservación. Es habitual que acumulen polvo y suciedad con los años por la suavidad de su textura. Por este motivo, te comentamos a continuación los pasos a seguir para realizar el mantenimiento y que la obra artística se conserve como el primer día. Presta atención:

  • Verifica que la pintura está seca. Es el primer paso a seguir. Los acrílicos secan enseguida, así que no tendrás problema, pero compruébalo y no toques la pintura hasta que hayan pasado al menos 24 horas desde la última sesión.
  • Elimina el polvo con un pincel. Y mejor si es de cerdas suaves, aunque también puedes utilizar un plumero para sacar el polvo. Hazlo de arriba hacia abajo, con suavidad.
  • También puedes utilizar agua y jabón. Es otra posibilidad, pero debes hacerlo con mucho cuidado y, si tienes dudas, es mejor que consultes a un restaurador. En todo caso, debes preparar una solución de agua y detergente muy suave. Cuanto menos detergente, mejor.
  • Humedece un paño en la solución y elimina la suciedad lentamente, de forma muy suave para no deteriorar de ninguna manera la pintura. El paño debe estar casi seco. Hay pinturas acrílicas que se diluyen con el agua, así que ten mucho cuidado.

Criterios de compra

Aunque te apasione la pintura, si es la primera vez que optas por acrílicos para tus obras artísticas es importante que sigas unos criterios para no errar en la compra. Es importante, además, que cuentes con unos buenos pinceles, una paleta para las mezclas y un retardador, porque ya sabes que los acrílicos se secan enseguida. Además, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Formato
  • Colores
  • Superficies o soportes adecuados
  • Consistencia
  • Calidad
  • Opiniones y valoraciones de usuarios

Formato

El formato es un aspecto en el que debes fijarte y que siempre depende de tu grado de experiencia. Si eres un profesional, optarás por tubos específicos de pintura acrílica, pero si eres un aficionado quizá te venga bien un maletín o un set como los que te hemos mostrado en nuestra selección de productos. No compres por comprar porque malgastarás el dinero.

Pintura de bosque

Las pinturas acrílicas no tienen que ir necesariamente sobre lienzo. (Fuente: Maksim Gorbunov: 34332437/ 123rf.com)

Colores

Los colores cian (azul celeste), magenta y amarillo son colores básicos y con ellos puedes preparar casi todas las gamas de colores siempre que cuentes con blanco y negro. De todas maneras, el rojo es difícil de elaborar y también te vendrá bien contar con él. En todo caso, y como has visto en nuestra selección, puedes optar por kits con una amplia variedad de tonos.

En este sentido, antes de hacer clic y comprar online, ten en mente qué colores vas a necesitar para tu obra artística. Siempre puedes optar por un estuche con 24 tubos de pintura acrílica que te facilitará el trabajo.

Superficies o soportes adecuados

Las pinturas acrílicas no tienen que ir necesariamente sobre lienzo. También puedes utilizar madera, metal, otros plásticos o incluso vidrio. Ten en cuenta sobre qué superficie vas a pintar y escoge pintura acrílica que sea adecuada para ese soporte específico. En nuestra selección de productos verás que muchos de ellos especifican la superficie de pintura.

Pintura acrilica

El formato es un aspecto en el que debes fijarte y que siempre depende de tu grado de experiencia.

Consistencia

La consistencia de la pintura acrílica es otro aspecto en el que debes fijarte. Generalmente, una buena pintura acrílica es tan consistente como el óleo cuando sale del tubo. Cuanto más consistente, más pigmentos incluirá. Si no es de tu agrado, siempre puedes diluirla en agua para lograr un efecto de acuarela. Los fabricantes suelen añadir información al respecto.

Calidad

La calidad de las pinturas acrílicas es un factor determinante, sobre todo si ya eres un artista profesional. En nuestra selección de productos cuentas con artículos de gran calidad, pinturas acrílicas que te durarán toda la vida plasmadas en un cuadro. Nuestra recomendación es que optes por productos de calidad. Ya sabes: lo barato sale caro y esto casi siempre se cumple.

Opiniones y valoraciones de usuarios

Fíjate en las opiniones de otros usuarios y compradores porque siempre te darán información extra sobre las pinturas acrílicas que tienes en mente adquirir. En las valoraciones y opiniones suelen incluirse puntos de vista profesionales que no te vendrá mal conocer antes de efectuar la compra, como son aspectos técnicos que te podrían pasar desapercibidos.

Resumen

Las pinturas acrílicas cuentan con tantas ventajas que es difícil no darles una oportunidad si eres un apasionado de la pintura y todavía no las has probado. Secan rápido, puedes realizar un sinfín de efectos pictóricos y además no desprenden olores desagradables, como sí ocurre con el óleo durante la sesión de pintura. Si no las has probado aún, ahora es el momento.

En nuestra lista de las mejores pinturas acrílicas del 2019 puedes elegir las más adecuadas para tu experiencia como artista. Eso sí, antes de comprar online ten en cuenta aspectos como la consistencia de los pigmentos o la gama de colores disponibles para que tengas toda la información que necesitas antes de elegir .

Esperamos que te haya gustado nuestra guía sobre pinturas acrílicas. Sea cual sea tu opinión, déjanos un comentario que estaremos encantados de contestar o comparte este artículo en tus redes sociales para que otros se beneficien del contenido. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 100899032/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...