pistola de calor
Última actualización: noviembre 20, 2020

¡Bienvenidos a MONEDEROSMART! Probablemente, si nunca necesitaste de una de estas herramientas, te imaginarás un arma futurista. Pero realmente las pistolas de calor, también conocidas como pistolas de aire caliente, son similares a los secadores de pelo, con la diferencia que las pistolas tienen muchísimo más poder. Una de estas máquinas como parte de nuestras herramientas siempre es de gran utilidad.

Las pistolas de calor son usadas en distintos tipos de tareas, pero si estás pensando en eliminar viejas pinturas o cualquier tipo de adhesivos puedes irte olvidando de utilizar herramientas manuales. Esta herramienta hará que trabajos como estos sean muy fáciles de realizar, incluso para eliminar esas pegatinas viejas que tanto cuestan desprender.




Lo más importante

  • En muchas ocasiones, al pensar en pintar una habitación, muebles o una casa completa pensamos inmediatamente en lo complicado que será eliminar la pintura. Con una pistola de calor esta actividad se vuelve sencilla y más entretenida. Además, tiene muchos usos adicionales, por lo que no te arrepentirás de invertir en una.
  • Existen al menos tres tipos diferentes de esta herramienta. Hablamos de las pistolas de calor eléctricas, alimentadas por gas y de uso industrial. Elegir la indicada siempre dependerá de los usos para los cuales la necesitemos. Es importante conocer sus diferencias, sin embargo, las más populares siguen siendo las eléctricas.
  • Con el fin de hacer una buena compra deberás conocer los criterios y especificaciones indispensables con las que tu pistola de calor deberá contar. Entre los principales factores tenemos el umbral de temperatura, los niveles seleccionables de calentamiento, inclusión de pantalla y los sistemas de seguridad incorporados.

Las mejores pistolas de calor del mercado: nuestras recomendaciones

Siempre es bueno hacer tu elección teniendo antes algunas sugerencias, ya que de esa manera puedes ir comparando cada modelo. Como sabemos que no es fácil elegir productos, especialmente herramientas, seleccionamos algunos modelos online en base a criterios de popularidad y satisfacción de los usuarios.

La pistola de calor favorita de los usuarios online

Esta pistola de calor de Wagner cuenta con 2 configuraciones de temperatura, 750 y 1000 grados Fahrenheit (°F). En efecto, podrás adecuarla según las necesidades de tus proyectos. Puedes usarla para suavizar pinturas, adhesivos, doblar tubos o aflojar tornillos y tuercas oxidados.

Sin duda, es una herramienta que facilita las tareas de bricolaje. Cuenta con soporte integrado que proporciona seguridad. Asimismo, permite tener las manos libres y evitar que la boquilla toque la superficie de trabajo. Además, la boquilla es resistente al calor, así que es una máquina durable.

La mejor pistola de calor en kit

Genesis oferta un kit de pistola de calor con 4 boquillas metálicas. Esta herramienta se caracteriza por su función de doble temperatura. Esto la hace una máquina versátil que se adecua a una gran variedad de proyectos. Se ajusta a través de un botón, el mismo que se usa para apagarla.

Además, algunas boquillas incluidas sirven para proteger el vidrio y otras superficies. Mientras tanto, otras aceleran el deshielo de las tuberías o calientan motores RC para ayudar con el arranque.

La mejor pistola de calor por su relación calidad-precio

La pistola de calor Porter-Cable tiene con un precio asequible y sus funciones son muy completas. Es una herramienta que cuenta con un motor potente de 1.500 vatios. Asimismo, presenta un botón para seleccionar las velocidades del ventilador, ya sea alta o baja.

Adicionalmente, su temperatura es variable y viene equipada con dial para un control más preciso. Se caracteriza, además, por su agarre cómodo. Es una máquina mucho menos ruidosa que otras que cumplen la misma función.

La mejor pistola de calor por su potencia

La pistola de calor de Seekone proporciona una gran potencia, ya que cuenta con un motor de 1800 W. Además, presenta una temperatura variable que va desde 650 °F hasta 1202 °F. Esta se ajusta a través de un dial. Así pues, calienta rápidamente en solo segundos.

Asimismo, está equipada con protección contra sobrecarga, lo que permite un mayor ciclo de vida de la herramienta. Adicionalmente, su diseño es ergonómico, previniendo así lesiones por esfuerzo repetitivo y otros trastornos musculoesqueléticos.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las pistolas de calor

A pesar de no ser una herramienta muy complicada de entender y utilizar, quizá desconozcas aún algunas particularidades o usos para los cuales se recomienda la utilización de una pistola de calor. Con la finalidad de evitar confusiones, respondemos a las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan todos aquellos que piensan en comprar una de estas máquinas.

chica usando pistola de aire caliente

Las pistolas de calor, son herramientas que se parecen a un secador de cabello pero en una versión con esteroides. (Fuente: Broggemann: 28368072/ 123rf.com)

¿Qué son los pistolas de calor y cómo funcionan?

Las pistolas de calor son herramientas que se parecen a un secador de cabello pero en una versión con esteroides. Su diseño es bastante similar, pero la pistola genera muchísimo más calor, es decir, alcanza temperaturas mucho más altas. Es mayormente utilizada para trabajar con pintura, aunque no se limita a esa actividad.

Los principios de funcionamiento de un secador de pelo y una pistola eléctrica son los mismos.

Así es cómo se describiría brevemente: dentro de una pistola de calor eléctrica, hay dos elementos. Un elemento calefactor y ventilador. Cuando se pone una pistola de calor en acción, los ventiladores comienzan a girar.

Así es como genera un volumen de masa de aire, que luego se dirige a un elemento calefactor. Después, el aire se combina con el calor emitido y ese aire caliente que sale por la boquilla es el resultado de esa reacción. Al ajustar la temperatura de la pistola, realmente estás ajustando la temperatura del elemento calefactor.

¿Para qué tareas de bricolaje me sirve una pistola de calor?

A pesar de que muchas personas siguen creyendo que esta herramienta es muy específica y no muy versátil, se pueden lograr muchas cosas con una pistola de calor. No solo sirve para quitar pintura, ya que puedes utilizarla en diversas actividades o proyectos simples. Sus principales usos son los siguientes:

  • Reparar tuberías o metal: puedes usar una pistola de calor para moldear y soldar elementos en la forma deseada (con los accesorios pertinentes).
  • Ablandar: algunas sustancias pueden ser difíciles de eliminar. Por ejemplo, la cera de una vela o un superpegamento que se endurecen rápidamente al caer en la superficie. Con esta herramienta se suavizarán, pudiendo eliminarse más fácilmente.
  • Doblar tuberías de cobre o PVC: con la temperatura correcta podrás, incluso, doblar tuberías que, de lo contrario, te llevarían mucho tiempo y energía.
  • Quitar etiquetas y stickers: Si te aburriste o te avergüenzas de esas horribles pegatinas viejas en tu nevera o vehículo, podrás quitarlas con esta herramienta con mucha facilidad. Si hicieras esta misma operación con las manos, rasparías todo el día.
  • Quitar la pintura: claro que puedes raspar o utilizar algún solvente de pintura, pero aún así tardarás días en quitarla. Con una pistola de calor hacer este trabajo te llevará unos minutos. También puedes eliminar piezas viejas de papel tapiz.
quitando pintura de pared

Es utilizada para trabajar con pintura, aunque no se limita a esa actividad.
(Fuente: alachevstudio: 63355997/ 123rf.com)

¿Qué tipos de pistolas de calor existen?

Podemos afirmar que existen actualmente tres tipos distintos de esta herramienta: las pistolas de calor eléctricas, alimentadas por gas y las de tipo industrial. Cada una de estas ha sido creada según las actividades que pueden lograr y la magnitud con la cual pueden trabajar. Te definimos brevemente cada uno de los tipos:

  • Eléctricas: estos son los tipos de modelos más populares en el mercado, normalmente alimentadas por cable, pero también hay opciones inalámbricas disponibles. Pueden producir mucho calor muy rápidamente. Se utilizan para todo tipo de trabajos, como manualidades, pequeñas tareas domésticas y grandes tareas industriales.
  • Alimentadas por gas: son más portátiles que una versión eléctrica con cable. Usualmente, usan una celda de combustible llena de butano o un cartucho con un encendido eléctrico. Pueden usarse en cualquier lugar y son una excelente opción portátil para grandes proyectos sin acceso a electricidad.
  • Industriales: son más grandes y más potentes que una pistola de calor típica y mucho más caras. Están diseñadas para trabajos industriales más grandes o de construcción más difíciles. También suelen tener muchas características adicionales.

¿Qué diferencias existen entre los distintos tipos de pistolas de calor?

Al existir varios tipos de una misma herramienta significa que hay diferencias entre cada una de ellos. Si no estás seguro de cuál te conviene más, entonces se vuelve necesario hacer una breve comparación entre todos los tipos. Solo de esta manera podrás conocer las particularidades de cada una. Aquí te señalamos las principales diferencias.

Eléctrica Gas Industrial
Alimentación Por cable o batería Gas Electricidad o por gas
Sistema calefactor Ventilador y elemento calefactor Gas propano o butano Cerámica
Usos Normales Normales o industriales Industriales
Mejor para Tareas normales de bricolaje Tareas normales y de bricolaje y encogimiento Ingeniería automotriz, construcción y empaque
Nivel de calentamiento Moderado Alto Muy alto
Rangos y límites de temperatura 100 °C a 600 °C hasta 1000 °C más de 1000 °C
Precio Moderado a alto Bajo a moderado Alto

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las pistolas de calor?

Son pocas las desventajas que puedes encontrar en esta herramienta si haces un análisis de todas las funciones que ofrecen. Sin embargo, una pistola de calor es un tipo de herramienta con el que debes ser cuidadoso, ya que un uso irresponsable puede llevar a un accidente. En la siguiente tabla mencionamos ambas.

Ventajas
  • No generan llamas.
  • Generan calor rápidamente.
  • Se enfrían rápidamente.
  • Incluyen mecanismos de seguridad.
  • Versátiles.
  • Te ahorran tiempo.
Desventajas
  • Más fácil de ocurrir accidentes si no se utiliza de manera segura.
  • Requieren más mantenimiento.
  • Más costosas.

Criterios de compra

Al final del día, todas las consideraciones se reducen a una pregunta: ¿para qué necesitas usar tu pistola de calor? Cuanto más simples sean tus propósitos, más simple será la herramienta que puedes usar. En el caso de que requieras de gran versatilidad hay muchas características cruciales para analizar y que aquí te explicamos brevemente:

Umbral de temperatura

Atrás quedaron los días en que las pistolas de calor eran principalmente para quitar pintura. Entonces, no era necesario preocuparse tanto por el umbral de temperatura, sin embargo, ahora son mucho más fuertes. Probablemente, tu pistola de calor básica aún podrá quitar pintura, pero si deseas hacer algo más que eso, deberá prestar más atención a las especificaciones.

Por ejemplo, si va a derretir plásticos o secar madera, es posible que necesites un límite de temperatura más amplio que el que necesitarías simplemente para quitar la pintura. Afortunadamente, muchos fabricantes ya están a la altura de estas demandas. Muchas pistolas de calor pueden alcanzar temperaturas alrededor de seiscientos grados centígrados.

personas arreglando

La mayoría de las pistolas de calor no vienen con una pantalla LCD incorporada. (Fuente: Broggemann: 23784633/ 123rf.com)

Ajustes de temperatura

Derivado del umbral de temperatura, si deseas maximizar la versatilidad de tu herramienta, necesitarás que sea ajustable. La cantidad de puntos de ajuste de temperatura de un producto varía en cada modelo. Algunas pistolas comenzarán a temperaturas bajas como cincuenta grados y subirán hasta seiscientos grados. Otras tienen solo un par de temperaturas para proporcionar.

Este criterio puede resultar en que tu máquina sea más costosa, por lo que si estás comprando con un presupuesto limitado puedes renunciar a ella para ahorrar algo de dinero. Dicho esto, la aplicación siempre será la consideración más importante. Si tus propósitos requieren de una herramienta con mucha capacidad de ajuste, eso es lo que necesitarás obtener.

Pantalla LCD

La mayoría de las pistolas de calor no vienen con una pantalla LCD incorporada. Es una función premium que se encuentra solo en las unidades de gama y características superiores. Si deseas una función con mucha tecnología como esta, deberás estar dispuesto a gastar el dinero para obtenerla. Sin embargo, podemos afirmar que este aspecto tiene mucho valor.

La pantalla LCD no solo se ve muy bien, sino que también hace que sea mucho más fácil hacer ajustes según los grados que necesites. Este nivel de precisión no será necesario para todos, pero sí lo será si quieres obtener el máximo provecho de tu herramienta.

Mecanismos de seguridad

La mayoría de pistolas de calor tienen mecanismos de seguridad y protección integrados para evitar, no solo que ocurran accidentes, sino también para prevenir que la herramienta se arruine. Normalmente incluyen enfriado rápido y protección contra sobrecorriente, haciendo que la máquina se apague y evite cortocircuitos por mal funcionamiento o altas temperaturas.

Comodidad

Si tienes que trabajar en un gran proyecto, esta herramienta va a pasar mucho tiempo en tus manos, lo que puede provocar dolor con el tiempo. Las características ergonómicas incluyen acolchado de confort, un diseño que se adapta naturalmente a la mano y, a veces, una colocación estratégica de los controles que elimina la necesidad de manipulación incómoda de dígitos.

La mayoría de los fabricantes parecen estar aceptando la necesidad de equipos ergonómicos en cada herramienta. Los productos cómodos no son tan difíciles de encontrar en estos días, pero tampoco des por sentado que un producto será ergonómico. La mayoría de fabricantes no dudarán en mencionar que su herramienta es ergonómica, así que presta atención.

Peso

Seguido de la comodidad o ergonomía, también es importante buscar una herramienta liviana. Un par de gramos pueden hacer una gran diferencia al final de un día de trabajo, por lo tanto, ¡entre más ligero, mejor! Si deseas algo no muy pesado, puedes encontrar opciones en el rango de un kilogramo. El diseño liviano asegurará que estés menos cansado al terminar tu proyecto.

Accesorios (boquillas)

Dependiendo del trabajo que hagas, se pueden usar diferentes boquillas para hacer que el aire esté más o menos concentrado. Todas las pistolas de calor vendrán con una boquilla estándar, pero hay una variedad disponible para que puedas cambiarla en función del trabajo a realizar. Algunas tienen trabajos muy específicos. Las formas de boquilla comunes son:

  • Boquilla reflectora: utilizada para soldar tuberías.
  • Boquillas de cono o reductor: concentra y enfoca el calor para un control preciso.
  • Boquillas planas o de cola de pez: distribuyen el calor en un área amplia.
  • Boquilla protectora de vidrio: protege las ventanas del calor directo cuando eliminas material de los marcos.
  • Raspador: para quitar pintura.

Tener la boquilla adecuada para el trabajo es esencial. Algunas pistolas de calor vienen con todas las boquillas que necesitarás, en tanto que otras solo incluyen una boquilla estándar y deberás comprar las demás por separado. Así que, asegúrate de adquirir una herramienta que incluya el mayor número de boquillas y que tengan un maletín para su resguardo.

Resumen

La tecnología ha recorrido un largo camino, haciendo que estas herramientas sean sustancialmente más versátiles. Ahora pueden usarse de varias maneras para muchos proyectos. Puedes secar madera, suavizar adhesivos, incluso realizar trabajos ligeros de soldadura con plástico. La versatilidad de la pistola de calor la convierte en una gran herramienta para tener.

La selección de tu herramienta es muy importante para tener la pistola de calor correcta. Se necesita tiempo e investigación para encontrar una que cumpla con todas las especificaciones necesarias. El comprador promedio simplemente no tiene el conocimiento suficiente para ello. ¡Ahí es donde entra en juego una guía como esta!

Te invitamos a compartir esta guía si te pareció útil y permitirnos llegar a más personas. También puedes dejarnos un comentario con tu opinion o preguntas, si las tienes, y con gusto te respondemos. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Rattanasaroj: 56485582/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?