carne a la plancha
Última actualización: agosto 12, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

19Horas invertidas

4Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

Cocinar a la plancha no solo es más cómodo y limpio, sino también más beneficioso para nuestra salud. Además de eliminar las frituras y comidas grasientas de tu dieta, también tendrás menos cacharros que limpiar. Por ello, no es extraño que cada vez más personas prefieran cocinar los alimentos con una plancha de cocina.

Las planchas eléctricas son de los utensilios de cocina más vendidos. Son baratas, versátiles, y muy fáciles de usar y limpiar. Existen varios tipos, como las parrillas grill, las planchas de piedra, las de gas, o las cada vez más populares raclettes. Tal cantidad de modelos puede hacer complicado escoger el más idóneo. En este artículo te ayudaremos en tu elección.




Lo más importante

  • Las planchas de cocina son un utensilio indispensable si queremos comer sano. Versátiles y fáciles de limpiar, estos aparatos se han convertido en el modo de cocinar preferido de muchas personas. Existen muchos tipos de planchas de cocina: el popular grill, la parrilla o la sofisticada raclette, entre otros.
  • Conservar el sabor y propiedades de los alimentos es, quizás, el mayor beneficio de las planchas de cocina. No obstante, para sacarles un mayor partido, es preciso saber utilizarlas correctamente. Además, después de cada uso, es preciso limpiarlas adecuadamente, siempre sin usar abrasivos.
  • A la hora de elegir la plancha más adecuada a nuestras necesidades debemos tener en cuenta factores como su tamaño, la potencia o el material de fabricación. También son relevantes aspectos como el tipo de recubrimiento de la plancha, la forma de la resistencia o los accesorios que incluya, entre otros.

Las mejores planchas de asar: nuestras favoritas

Cocinar a la plancha es de las formas más fáciles de seguir una alimentación sana y equilibrada. Además, podrás preparar una amplia variedad de platos: carnes, pescados, verduras y aves, entre otros. Y todo ello usando muy poco aceite. A continuación, hemos seleccionado para ti algunas de las mejores planchas de asar del mercado.

La plancha de cocina ideal para poner sobre el fuego

¡Esta es la plancha que necesitas en tu cocina! Esta plancha de Lodge ocupa dos hornillas de la cocina y se puede guardar fácilmente. Así que, es ideal si quieres tener una plancha, pero también quieres ahorrar espacio. Además, te ofrece una superficie plana y una grillada, todo lo que necesitas.

Esta plancha tiene dimensiones de 9.5 pulgadas de ancho y 16.5 de largo. Está hecha de hierro fundido, por lo que distribuye el calor efectivamente. No puedes lavarla en lavavajillas y para conservarla en buen estado debes engrasarla con aceite tibio cada ciertas semanas.

La mejor plancha de cocina eléctrica

Esta plancha eléctrica de Presto es la favorita de los compradores del mercado online. No es de extrañar, ya que es un dispositivo con un buen consumo de energía ofrecido a un precio asequible. Sin duda, es una plancha de cocina que resultará útil en cualquier hogar.

La plancha tiene 11.5 pulgadas de largo y 22 pulgadas de ancho. Está hecha de aluminio y, aunque la superficie es lisa, tiene un pequeño relieve que ayuda a sacar las grasas de los alimentos. Además, tiene una bandejita donde se acumula la grasa que es removible, por lo que resulta muy fácil de lavar.

La mejor plancha de cocina para restaurantes

La marca Cuisinart es bien conocida por ofrecer electrodomésticos de muy buena calidad. Por ello, te recomendamos su plancha de cocina de perfil profesional. Si tienes un local pequeño de comida con un flujo de clientes medio, entonces te darás abasto con esta duradera plancha.

Esta plancha ofrece un espacio de cocción de 285 pulgadas cuadradas en una superficie de acero laminado. La plancha está sobre dos hornillas con capacidad de 20000 BTU (British Thermal Unit) cada una. Es un modelo que puedes usar tanto al aire libre como en interiores.

La mejor plancha de cocina con tapa

De nuevo incluimos un producto de Cuisinart en nuestro ranking, esta vez con una plancha eléctrica que te será muy útil en tu hogar. Tiene una tapa que también es una plancha lisa, así te permite cocinar ambas parte de los alimentos a la vez.

Es un modelo muy versátil, ya que puedes configurar si quieres encender ambas planchas o solo una. Aún más, puedes determinar la temperatura de cada plancha individualmente. Gracias a esta función, puedes cocinar más rápido y con mayor uniformidad.

La mejor plancha de cocina sin humo

Power ofrece una plancha de cocina eléctrica que destaca porque es una de esas codiciadas parrillas "sin humo". Estas cuenta con un sistema de extracción que te ahorra la molestia del humo en tu cocina. Así que, es ideal para cocinar dentro de las casas.

Cuenta con una tapa de cristal templado que te ayuda a controlar la humedad en la cocción. Además, tiene dos planchas extraíbles, una grillada y una lisa. Las planchas tienen un recubrimiento antiadherente de cerámica y se pueden lavar en lavavajillas.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las planchas de cocina

Planchas, parrillas eléctricas, grill, raclettes, todas parecen el mismo aparato. Sin embargo, no ofrecen las mismas prestaciones ni se usan igual. En este artículo vamos a centrarnos en las planchas de cocina, en los beneficios de su uso y en otras cuestiones relacionadas. Finalmente, te ofreceremos unos sencillos criterios de compra que, sin duda, te serán muy útiles.

cocinando tocino a la plancha

Conservar el sabor y propiedades de los alimentos es, quizás, el mayor beneficio de las planchas de asar.
(Fuente: Pohranychny: 121211868/ 123rf.com)

¿Qué diferencias existen entre la plancha de cocina, el grill, la raclette y la parrilla?

En ocasiones, las palabras parrilla y plancha se utilizan indistintamente, pero realmente aluden a utensilios distintos. La plancha de cocina—eléctrica o no— consiste en un aparato con una superficie plana de hierro, aluminio o piedra en la que se preparan los alimentos. La parrilla, en cambio, es una rejilla que se coloca sobre el fuego o las brasas.

El grill, por otro lado, se distingue de la plancha porque presenta una superficie estriada.

Estas acanaladuras favorecen la evacuación de los líquidos que la carne desprende al cocinarse, evitando que se cueza en lugar de asarse. Además, previenen que se produzca demasiado humo. Sin embargo, si piensas asar pescado debes optar por una plancha de cocina.

La raclette es un utensilio de cocina que se utiliza, principalmente, para fundir diversos tipos de queso. Dispone de una plancha —de piedra, hierro o aluminio— en la que se pueden asar carnes, pescados y verduras. Debajo de dicha plancha se colocan unas pequeñas sartenes en las que se funde el queso. Están diseñadas para ser colocadas en el centro de la mesa.

¿Por qué comprar una plancha de cocina?

Cocinar con poca grasa beneficia a nuestra salud, de ahí que las planchas de cocina sean utensilios imprescindibles para aquellas personas que deseen seguir una dieta sana. Pero no es la única ventaja que reporta su uso. A continuación, los beneficios más importantes de cocinar a la plancha.

  • Versatilidad. En una plancha de cocina podemos cocinar una amplia variedad de alimentos: carnes, aves, verduras, pescados o huevos, entre otros. Además, podremos cocinar a la vez mayor cantidad de ellos.
  • Bajo consumo de aceite. Para asar los alimentos solo es preciso una pequeña cantidad de aceite, muchísimo menos que si los freímos en una sartén. No solo es más saludable, sino también más barato.
  • Adecuado para dietas especiales. Algunas personas no toleran bien las frituras, de ahí que prefieran los alimentos asados con bajo contenido en grasa.
  • Preserva el sabor de los alimentos. Los alimentos asados, sobre todo las verduras, no solo conservan su sabor, sino también todos sus nutrientes. Al cocinarlos, por el contrario, nutrientes y buena parte del sabor se diluyen en el agua de cocción.
  • Facilidad de uso. Conseguir que la carne o el pescado estén en su punto es muy fácil con una plancha de asar. La mayoría cuenta con termostatos regulables para elegir la temperatura más adecuada para cada alimento.
  • Cocina divertida. Las planchas de cocina son una opción divertida para cenar con los amigos. Puedes colocarla en el centro de la mesa para que cada comensal dé a su filete o hamburguesa el punto adecuado.
  • Bajo consumo. Las planchas eléctricas consumen poca electricidad, sobre todo si eliges una con una clasificación energética A. Las más pequeñas rondan los 1000 W de potencia, más que suficientes para asar perfectamente los alimentos de forma rápida.
vegetales a la plancha

Las planchas de cocina son un utensilio indispensable si queremos comer sano.
(Fuente: Mukhina1: 123167553/ 123rf.com)

¿Cómo usar adecuadamente tu plancha de cocina?

El uso de una plancha de cocina es extremadamente fácil, pero no está de más seguir unas sencillas recomendaciones. En primer lugar, familiarízate con su utilización leyendo el manual, sobre todo el apartado referente a las medidas de seguridad.

Hecho esto, limpia la superficie de la plancha con un paño ligeramente humedecido para eliminar el polvo.

No todos los alimentos quedan bien asados. Aun así, la variedad de carnes, pescados, verduras y aves que se pueden cocinar a la plancha sigue siendo amplísima. Si vas a asar carnes o aves, asegúrate de que los filetes son lo suficientemente finos para que se hagan bien. Las planchas eléctricas no alcanzan la eficacia de, por ejemplo, un asador de brasas.

Aunque no es imprescindible, es aconsejable verter algo de aceite sobre la plancha. De este modo, los alimentos no se pegarán y evitarás que se puedan quemar. Pasados un minuto o dos, empieza a voltear los alimentos para que se vayan asando uniformemente. Como ves, la utilización de una plancha de cocina es muy sencilla y no requiere de las habilidades de un chef.

¿Necesitan algún mantenimiento las planchas de cocina?

Todas las planchas de cocina cuentan con un recubrimiento antiadherente que las hace muy fáciles de limpiar. Tras su uso basta con pasarles un paño o esponja suave humedecidos con un poco de agua y detergente lavavajillas. Obviamente, deberás esperar que la plancha se enfríe completamente antes de proceder a limpiarla. Unos trucos que también pueden serte útiles:

  • Para eliminar mejor los restos de alimentos que hayan quedado pegados a la plancha, coloca unos cubitos de hielo mientras aún está caliente. De este modo, podrás retirarlos pasando simplemente un papel de cocina.
  • El vinagre y el limón son unos efectivos desengrasantes. No dudes en usarlos para dejar como nueva tu plancha de cocina, ya que no afectan al material de su recubrimiento.
  • Evita usar trapos recios o utensilios que puedan dañar la superficie de la plancha. Tampoco la metas debajo del grifo inmediatamente después de su uso, pues el cambio brusco de temperatura puede impulsar su deterioro.

¿De qué está hecho el recubrimiento de las planchas de asar?

Existen tantos tipos de recubrimientos como marcas de planchas de cocina existen en el mercado. Las calidades también suelen variar de unos fabricantes a otros. Sin embargo, los materiales más usados son los que reseñamos a continuación:

  • Teflón. El teflón es, en realidad, la marca comercial del politetrafluoroetileno (PTFE). Es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de utensilios de cocina por sus propiedades antiadherentes.
  • Cerámica. Es el material usado en las planchas denominadas «ecológicas». No obstante, pierde sus propiedades antiadherentes antes que el teflón, lo que acorta la vida útil de los utensilios que lo incorporan.
  • Piedra. En realidad, no se trata de verdadera piedra, sino de un recubrimiento de teflón o cerámica. La diferencia estriba en la textura y aspecto de este tipo de cobertura, pensados para mejorar su resistencia, antiadherencia y vida útil.
cocinando a la plancha

Existen muchos tipos de planchas de asar: el popular grill, la parrilla o la sofisticada raclette, entre otros.
(Fuente: Markstout: 109652040/ 123rf.com)

¿Qué significa que una plancha de cocina está libre de PFOA?

El teflón es un material muy utilizado por los fabricantes de utensilios de cocina por sus propiedades antiadherentes. No obstante, desde hace años es objeto de controversia debido a su supuesta toxicidad. En realidad, el teflón de sartenes y planchas no es perjudicial, siempre que el recubrimiento esté libre de abolladuras o rayaduras y no cocinemos a más de 260 ºC (1).

Si bien el teflón no representa ningún riesgo para nuestra salud, no puede decirse lo mismo del ácido perfluoroctanoico (PFOA). Se trata del compuesto que se utilizaba para fijar el teflón a la superficie de la sartén o plancha de cocina. La mayoría de los estudios, sin embargo, concluyen que el PFOA solo comporta algún riesgo si la plancha o sartén están desgastadas.

Actualmente, la utilización del PFOA está prohibida en todos los países que han suscrito el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (2). Muchos fabricantes indican en sus productos que están libres de PFOA cuando en realidad hace años que se dejó de usar, sobre todo en utensilios de cocina.

Criterios de compra

Para finalizar, vamos a ofrecerte una serie de recomendaciones que te serán muy útiles a la hora de elegir tu plancha de cocina. Aspectos como el tamaño, el material de fabricación o la potencia eléctrica de la plancha son solo algunos de los que deberás tener en cuenta.

Eléctrica, inducción o gas

En nuestras recomendaciones te hemos ofrecido ejemplos de planchas de gas, eléctricas y de inducción. Las primeras son artículos normalmente destinados a la hostelería, aunque también existen modelos domésticos. El gas butano es más barato que la electricidad, por lo que no es mala idea invertir algo más en una plancha de gas si vas a darle un uso intensivo.

Las planchas eléctricas son, en general, más baratas que las de gas. Son también más versátiles, ligeras y fáciles de manejar. También existen muchos modelos y precios donde elegir. Las planchas de inducción utilizan una fuente de calor externa, como puede ser una placa vitrocerámica o un fogón de gas. Son algo más económicas que las eléctricas y tardan menos en calentarse.

cocinando a la plancha

Para eliminar mejor los restos de alimentos que hayan quedado pegados a la plancha, coloca unos cubitos de hielo mientras aún está caliente. De este modo, podrás retirarlos pasando simplemente un papel de cocina. (Fuente: Sobko: 123387276/ 123rf.com)

Tamaño

Si sois muchos en casa es importante elegir una plancha con una superficie amplia, a partir de 30 cm de largo. Existen planchas de cocina de hasta 50 cm de largo, suficientes para 8 comensales. Para dos personas, en cambio, bastará con una pequeña plancha de entre 20 y 30 cm de largo. Si eliges una grande, debes tener en cuenta el espacio del que dispones para almacenarla.

Grill o plancha

Básicamente, un grill es una plancha con estrías en su superficie. Hay modelos de grill con tapa, como las sandwicheras, que otorgan a los alimentos un aroma y un sabor muy especiales. Ello se debe a que, además de asarse, se aromatizan con el humo que desprenden. El grill debe tener la tapa flotante para que se adapte al grosor de distintos alimentos.

Existen en el mercado planchas de cocina mixtas, con la mitad de su superficie estriada y el resto lisa. Una variante son las planchas plegables. Son similares a un grill, solo que una de sus superficies es completamente lisa y además permiten una apertura de 180 grados. Una de las principales ventajas de este tipo de planchas es que permiten duplicar su superficie útil.

platillo hecho a la plancha

Las planchas de asar son, habitualmente, de hierro o aluminio fundido, con un recubrimiento antiadherente de teflón. (Fuente: Kitpaiboolwat: 106927759/ 123rf.com)

Material de la plancha

Las planchas de cocina son, habitualmente, de hierro o aluminio fundido, con un recubrimiento antiadherente de teflón. Son materiales que, además de asar homogéneamente, tardan poco en calentarse (entre 5 y 10 minutos). Su principal desventaja es que suelen rayarse fácilmente si no se utilizan los utensilios adecuados al voltear o retirar los alimentos de la plancha.

Las planchas de cocina de acero inoxidable son mucho más resistentes que las de hierro o aluminio. Sin embargo, tardan muchísimo más en coger temperatura y distribuyen peor el calor que aquellas. La piedra natural es el material que mejor distribuye el calor y que más tiempo lo mantiene. ¿Su desventaja? Que tardan bastante en calentarse, casi media hora.

Recubrimiento

Los fabricantes utilizan cuatro tipos de sustancias antiadherentes: el teflón (PTFE), la cerámica, la piedra y el quantanium. El teflón es muy eficaz y duradero, siempre que utilices utensilios de cocina de madera o silicona para no dañarlo. Aunque hace años que se prohibió en la industria, comprueba que la plancha está libre de PFOA, una sustancia dañina para la salud.

Existen planchas de cocina con recubrimiento cerámico. Es tan eficaz como el teflón, pero no tan duradero, ya que el calor puede afectar con el tiempo a sus propiedades. Lo mismo sucede con el recubrimiento de piedra natural. El quantanium está compuesto de aluminio, mármol y titanio. Es un material de gran resistencia y durabilidad, pero bastante caro.

Resistencia

Las resistencias de las planchas eléctricas tienen diversas formas, las cuales inciden en la eficacia para repartir el calor por su superficie. Las resistencias con forma de «m» o de «u» son las más eficaces, ya que al cubrir más espacio, permiten repartir el calor más uniformemente por la superficie de la plancha. ¿Las menos eficaces? Las circulares y cuadradas.

Potencia

Cuanta más potencia eléctrica tenga una plancha de asar, antes cogerá temperatura. La potencia es un factor especialmente importante, sobre todo si optas por una plancha grande. Las planchas de acero y de piedra también necesitan más potencia, pues son materiales que tardan más en calentarse. Recuerda que, a mayor potencia, mayor consumo eléctrico.

Si sois pocos en casa, una o dos personas, con una plancha de entre 1000 y 1500 W tendrás más que suficiente. Esta potencia da para asar piezas de carne no demasiado gruesas. Si, en cambio, sois más de dos a la mesa, debes elegir una plancha de mayor potencia, de entre 1800 y 2500 W, siendo estas últimas las que ofrecen unos resultados óptimos.

Accesorios

Bandeja salsera y termostato extraíble son los dos accesorios que toda plancha de cocina debe tener. La salsera es esencial, ya que permite recoger los jugos y grasas de los alimentos, evitando que se acumulen en la plancha y se peguen a ella. El termostato debe ser extraíble para facilitar el traslado y limpieza de la plancha, bien bajo el grifo, bien en el lavavajillas.

Longitud del cable

La longitud del cable de alimentación es un factor más importante de lo que parece en principio. Si la plancha trae un cable demasiado corto —menos de 80 cm—, tendrás dificultades a la hora de elegir un lugar adecuado de tu cocina donde colocarla. Lo aconsejable es que el cable tenga entre un metro y metro y medio de largo para no tener que usar una alargadera.

Características adicionales

A veces, al comprar un electrodoméstico, no tenemos en cuenta pequeños detalles que pueden simplificar su uso. Una plancha eléctrica con asas de silicona o plástico permite, por ejemplo, que podamos trasladarla sin temor a quemarnos. También son útiles las patas antideslizantes que evitan que la plancha se mueva mientras que removemos los alimentos.

Relación calidad-precio

Actualmente, puedes encontrar planchas de cocina a precios muy interesantes, por debajo de los 55 dólares. Generalmente, se trata de planchas básicas, de no mucha potencia y de tamaño pequeño o mediano. A partir de 55 dólares puedes encontrar planchas de mayor calidad, con mejores materiales de recubrimiento y, por tanto, más eficaces y duraderas.

Resumen

La pasión por comer sano ha hecho que muchas personas opten por asar los alimentos en vez de freírlos. De ahí que la plancha de cocina se haya convertido en un utensilio habitual en muchas cocinas. Su versatilidad, la sencillez de uso y su fácil limpieza son sus características fundamentales. Además, conservan todo el sabor y los nutrientes de los alimentos.

En este artículo te hemos mostrado los distintos tipos de planchas de cocina y los diferentes materiales que se usan para fabricarlas. También te hemos ofrecido algunos consejos sobre su uso y limpieza, así como información sobre los diferentes tipos de recubrimientos. Y, para finalizar, unos criterios de compra que te ayuden a elegir la plancha de cocina más adecuada.

Si nuestro artículo te ha parecido útil e interesante, compártelo en tus redes sociales. De este modo, ayudarás a otras personas y recompensarás nuestro trabajo. ¡Y no olvides dejarnos tus comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: Berkovich: 97205174/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Perfluorooctanoic Acid (PFOA), Teflon, and Related Chemicals [Internet]. Cancer.org. 2020 [cited 24 April 2020]. Available from:
Fuente

2. Ácido pentadecafluorooctanoico (PFOA, ácido perfluorooctanoico), sus sales y compuestos conexos del PFOA [Internet]. Chm.pops.int. 2020 [cited 24 April 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.
Artículo informativo
Perfluorooctanoic Acid (PFOA), Teflon, and Related Chemicals [Internet]. Cancer.org. 2020 [cited 24 April 2020]. Available from:
Ir a la fuente
Artículo informativo
Ácido pentadecafluorooctanoico (PFOA, ácido perfluorooctanoico), sus sales y compuestos conexos del PFOA [Internet]. Chm.pops.int. 2020 [cited 24 April 2020].
Ir a la fuente