plancha vertical
Última actualización: septiembre 16, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

19Horas invertidas

6Artículos evaluados

127Opiniones de usuarios

Sabemos que planchar no es nuestro pasatiempo favorito. Sin embargo, hay que hacerlo. Y ya que lo vamos a hacer, lo más recomendable sería hacerlo con una plancha que nos ofrezca los mejores resultados. Pues bien, a pesar del paso del tiempo, la plancha de vapor sigue considerándose la mejor.

¿Y por qué? Muy fácil: son planchas muy funcionales, cómodas y fáciles de utilizar. Además, su precio es bastante económico y con bajos presupuestos podemos adquirir productos de gran calidad. Hoy te lo contamos todo sobre ellas, así que acompáñanos y no pierdas detalle.




Lo más importante

  • Desde hace mucho tiempo, una plancha de vapor es uno de los pequeños electrodomésticos que resulta fundamental tener en casa. Sobre todo si eres fan de los tejidos complicados.
  • Por suerte, la oferta es muy amplia y existen modelos muy prácticos con los que la tarea de planchar nos resultará mucho menos tediosa. Sobre todo cuando comprobemos los buenos resultados que obtenemos.
  • Pero no vale cualquiera. Para elegir la mejor, ten en cuenta criterios de compra como el material de la suela, la potencia, la capacidad del depósito o sus funciones.

Las mejores planchas de vapor del mercado: nuestras recomendaciones

¿Te habías parado a pensar en la cantidad de modelos de planchas de vapor que podemos encontrar en el mercado? Por si acaso, y para guiar un poco tu búsqueda, te dejamos en esta primera sección una selección con nuestras recomendaciones. Toma nota, puede que alguna sea la tuya.

La mejor plancha de vapor del mercado actual

Al hablar Black & Decker en el contexto de los electrodomésticos, se habla de prestigio y calidad. Por ello, la plancha de vapor de esta marca es una de las más recomendables. No solo por nosotros, sino también por expertos y miles de clientes satisfechos.

Así que, si estás en la búsqueda de la mejor plancha de vapor de alta gama, deberías optar por este modelo. Es una plancha apta para planchado en seco y al vapor, y cuenta con funciones preprogramadas que mantendrán tu ropa en perfecto estado. Es ideal para el que tenga como prioridad cuidar de sus prendas de vestir.

La mejor plancha de vapor inalámbrica

Panasonic ofrece al público una plancha de vapor inalámbrica cuya calidad es indiscutible. Al ser inalámbrica, es una plancha muy fácil de manipular sin enredos, ya que también es ligera. Es capaz de calentar en solo unos segundos, gracias a sus 1500 vatios de potencia, y se carga al ponerla en su base.

Esta es una plancha ideal para cualquier hogar grande. No solo por lo práctica que es, sino también porque tiene un estuche donde almacenarla con seguridad y la puedes usar en grandes cantidades de ropa sin agotarte por el peso.

La mejor plancha de vapor vertical

Conair brinda al público una plancha vertical tan duradera que tiene el potencial de ser tu electrodoméstico favorito por años. Es un dispositivo que se gana un lugar entre nuestras recomendaciones debido a que es resistente y compacta, la mejor combinación para los que necesitan llevarla de viaje.

Además de su resistencia y practicidad, este dispositivo es también muy versátil. Principalmente porque incluye 3 cabezales, cada uno indicado para distintas tareas, como quitar pelusas o para usar en telas delicadas.

La mejor estación de planchado a vapor

Rowenta es un nombre que resuena con prestigio al hablar de equipos domésticos. Con esta estación de planchado ha logrado combinar tecnología de punta y ponerla al alcance de nuestros hogares. Por ello, lo consideramos una estación innovadora, a solo unos pasos de ser una plancha inteligente.

Este modelo te permite aplicar vapor a tu ropa con una precisión que brindan pocos dispositivos. Además, tiene un gran tanque de agua que te ahorrará la molestia de tener que llenarlo a cada rato. El único inconveniente es que es un equipo grande y aparatoso, así que asegúrate de tener donde guardarlo cuando no lo uses.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las planchas de vapor

Si pensabas que comprar una plancha de vapor era un juego, seguro que, al empezar tu búsqueda, te has dado cuenta de que nada más lejos de la realidad. De hecho, es muy posible que te hayan surgido muchas preguntas al respecto. Pues bien, hemos creado esta sección para responderlas todas. ¡Dispara!

chica planchando a vapor

Desde hace mucho tiempo, una plancha de vapor es uno de los pequeños electrodomésticos que resulta fundamental tener en casa. Sobre todo si eres fan de los tejidos complicados. (Fuente: Estrada: 108059929/ 123rf.com)

¿Por qué las planchas de vapor tradicionales siguen teniendo éxito si ahora existen los centros de planchado?

Esta es, muy posiblemente, la primera pregunta que te has hecho al pensar en comprar tu nueva plancha de vapor. Pues bien, a pesar de lo revolucionario de los centros de planchado, las tradicionales planchas de vapor siguen teniendo éxito gracias a sus funcionales características. Observa esta tabla comparativa:

Características Plancha de vapor Centro de planchado moderno
Depósito de agua Incorporado Añadido
Velocidad a la que se calienta el agua Rápido Algo más lento
Tamaño y transporte Pequeño y fácil de almacenar Grande
Potencia Menor Mayor
Precio Más económicas Más caros

Por ello, aunque los centros de planchado son más rápidos y potentes, en la práctica se demuestra que preferimos ser funcionales y que, a la hora de planchar, valoramos otras características. En este caso, el hecho de que una plancha se puede guardar en cualquier lugar y no estará todo el día incomodándonos a la vista si no contamos con mucho espacio de almacenaje.

Pero los centros de planchado también funcionan con vapor, ¿verdad?

¡Exacto! De hecho, las planchas tradicionales que todos tenemos en mente no son las únicas "planchas de vapor" que existen. En la actualidad, podemos encontrar otros modelos que también funcionan con vapor. Por ejemplo, podemos distinguir entre:

  • Planchas de vapor tradicionales: las de toda la vida, las que rellenaremos de agua y que utilizaremos sobre una tabla de planchar.
  • Planchas con opción vertical: estéticamente, son iguales que las tradicionales, pero incluyen una opción de planchado vertical similar a la de los centros de planchado (menos potentes, por supuesto).
  • Centros de planchado o planchas verticales: son muy cómodos, ya que no necesitamos descolgar la ropa para plancharla ni haremos uso de un burro de planchar. Sin embargo, los resultados no son tan buenos como esperamos. Por ello, se recomienda utilizar este tipo de planchas como complemento a las planchas tradicionales.
  • Planchas de viaje: tienen un tamaño más reducido para poder transportarlas cómodamente. En consecuencia, su depósito es más pequeño y su potencia menor. Aun así, los resultados que ofrecen son muy buenos.

¿Para qué sirve el sistema antigoteo que incluyen muchas planchas de vapor en la actualidad?

Hoy en día, las planchas incluyen tantas funciones que es normal que nos perdamos. Sin embargo, hay una en concreto que no solemos conocer mucho, pero que es fundamental para obtener los mejores resultados. Se trata de la función antigoteo, también llamada Drop-stop o Aqua-Stop, y su principal objetivo es cuidar las prendas, sobre todo las más delicadas.

¿A quién no le ha pasado que se ha salido un poco de agua mientras planchaba y ha manchado una prenda? Pues justamente esto es lo que evita este sistema de antigoteo. De esta forma, nos aseguramos que todo el agua que sale de la plancha es vaporizada y que no estropeará el trabajo que ya llevamos hecho.

plachado

Es fundamental que revisemos bien las funciones con las que cuenta el modelo que vamos a elegir. (Fuente: Yastremska: 124382165/ 123rf.com)

¿Se puede utilizar agua del grifo en una plancha de vapor?

Puede que esta pregunta se quede un poco anticuada. Pero, para aquellos que todavía no lo saben, sí, la mayoría de los modelos actuales permiten utilizar agua del grifo. ¿Cómo? Pues gracias a su sistema antical que se encargará de filtrar cualquier residuo que pudiera tener el agua.

Eso sí, aun con el sistema antical, utilizar agua del grifo requiere una limpieza mucho más frecuente de la plancha para mantenerla siempre en buen estado. Sin embargo, te recomendamos que hagas una mezcla con agua destilada, ya que así cuidarás más la plancha. Hacerlo es muy fácil:

Tipo de agua Miligramos de carbonato cálcico (CaCO3) por litro Proporción de la mezcla: agua del grifo y agua destilada
Muy suave 1-15 1:1
Suave 16-75 1:1
Media 76-150 1:1
Dura 150-300 1:2
Muy dura Más de 300 1:2

¿Qué mantenimiento necesita una plancha de vapor?

Como acabamos de mencionar, aunque tu modelo de plancha de vapor cuente con un sistema antigoteo, la limpieza y el mantenimiento es fundamental para aumentar su vida útil. Por ello, es esencial limpiar la plancha tanto por dentro como por fuera con cierta frecuencia, sobre todo para evitar obstrucciones. Entonces, manos a la obra:

  1. Para limpiar el depósito: introduce agua con vinagre a partes iguales y enciende la plancha. Cuando esté caliente, púrgala hasta que el depósito se vacíe. Después pasa un paño para eliminar cualquier resto de suciedad.
  2. Para limpiar la suela: deposita varias cucharadas de sal en un paño seco. Enciende la plancha y, cuando esté caliente, frota el paño por la superficie de la suela. Cuando se enfríe, retira los restos con otro paño. Este es un buen truco para quitar las marcas de quemadura.

planchando vertical

La oferta es muy amplia y existen modelos muy prácticos con los que la tarea de planchar nos resultará mucho menos tediosa. (Fuente: Serezniy: 100555996/ 123rf.com)

Criterios de compra

Se acabaron las preguntas por hoy. Pero no pienses que nos marchamos ya, antes queremos darte unos últimos consejos para que elijas el modelo de plancha de vapor que más se adapta a tus necesidades. Sigue estos criterios de compra y verás qué sencillo te resulta acertar. ¡Toma nota!

Material de la suela

Como no podía ser de otra manera, lo primero en lo que tendremos que pensar es en el material de fabricación de la suela de la plancha. Al fin y al cabo, es la superficie que estará en contacto con nuestra ropa y gracias a la que conseguiremos los mejores resultados. Por ello, lo que debemos buscar siempre es que:

  • Sea resistente a los arañazos.
  • Pueda deslizarse fácilmente en los diferentes tejidos.
  • La distribución de los orificios permita que el vapor se reparta de una forma eficiente y homogénea.

Podemos diferencias los materiales que, por sus características, son los más utilizados en las bases de las planchas:

Material Característica
Aluminio Es el más barato y ligero. Además, es el mejor material en cuanto a distribución del calor y deslizamiento.
Acero inoxidable Se caracteriza por su gran resistencia a los arañazos, lo que le otorga a la plancha una vida útil más larga.
Revestimiento de cerámica (sobre suelas de aluminio, acero inoxidable o una aleación de ambos) Muy común en la actualidad debido al suave deslizamiento que ofrece sobre cualquier tipo de tejido.
Revestimiento de teflón (sobre suelas de aluminio) Este material destaca por su resistencia y por evitar el antiestético efecto brillo en los tejidos oscuros.

Tamaño del depósito

Por supuesto, algo que debemos tener muy presente a la hora de elegir nuestra próxima plancha de vapor es el tamaño del depósito de agua. Dependiendo de la capacidad que tenga, tendremos que rellenarlo más o menos veces durante la misma sesión de planchado. Y, seamos sinceros, parar la actividad para rellenar el depósito no es lo más apetecible.

Por ello, y en función del tipo de plancha que vayamos a utilizar, podemos establecer unas capacidades mínimas que nos aseguren poder terminar de planchar toda la ropa (cantidades normales) con un solo depósito. Fíjate bien:

Tipo de plancha Depósito mínimo recomendado
Plancha de vapor tradicional 11 onzas, aproximadamente
Plancha vertical Alrededor de las 10 onzas
Centro de planchado 65 onzas
Plancha de viaje Alrededor de 3 onzas

Peso

Otro de los factores en los que nos debemos fijar es en el peso. Piensa que no tardamos cinco minutos en planchar y que tendremos que sujetar la plancha en nuestra mano todo el tiempo. Por ello, intenta elegir siempre uno de los modelos más ligeros que encuentres.

Pero, ojo, porque al peso que marca el fabricante debemos sumarle el del agua que introduciremos en el depósito. Por ello, si has elegido una con un gran depósito para no tener que estar rellenándola constantemente, también debes pensar en esto. Es una cuestión de equilibrio.

plancha con vapor

El sistema antigoteo también llamada Drop-stop o Aqua-Stop que traen muchas planchas tiene como objetivo principal de cuidar las prendas, sobre todo las más delicadas. (Fuente: Bialasiewicz: 33756105/ 123rf.com)

Potencia

Y cómo nos íbamos a olvidar de revisar la potencia si, al fin y al cabo, es la clave para conseguir los resultados que esperamos. Pero, además, conseguirlos en el menor tiempo posible y ahorrando el máximo de energía posible. Bien, entonces, ¿qué debo buscar en la etiqueta?

  • Por un lado, la potencia: esta puede variar entre los 800 y los 2200 vatios, aunque las hay mayores y menores. Una potencia que se encuentre en ese rango será suficiente para un uso doméstico normal.
  • Además, el golpe de vapor (sobre todo en las planchas verticales): que debería ser de unos 70 o 100 gramos por minuto.

Si queremos ir un paso más allá, podemos buscar una plancha de vapor que, además de contar con una buena potencia, incluya la opción de apagado automático. De esta forma, también estaremos ahorrando energía cada vez que no la utilicemos.

Otras funciones importantes

Por último, es fundamental que revisemos bien las funciones con las que cuenta el modelo que vamos a elegir. Ya hemos comentado antes que la función antigoteo resulta esencial en las planchas de vapor, pero también existe otra que nos garantizará los mejores resultados. Se trata de la función antical.

¿Sabías que la cal es la mayor enemiga del planchado? Pues sí, y lo cierto es que puede llegar a dañar la ropa hasta el punto de tener que tirarla. Por suerte, contamos con este sistema. Lo podemos encontrar de tres formas distintas:

  • Varillas antical: que debes lavar una vez al mes. Para ello, sumérgelas durante cuatro horas en agua con vinagre.
  • Pastillas antical o filtros: sobre todo en aquellas planchas que especifican que son aptas para utilizar con agua del grifo.
  • Sistema antical complejo: consta de pastillas antical y una función propia en la plancha para la limpieza de cal. Lo encontramos en los modelos más sofisticados.

Resumen

¿Tu plancha de vapor ya no funciona como antes? ¿Crees que ha llegado el momento de cambiarla? Pues ahora es más fácil que nunca. Una vez que han quedado resueltas todas las dudas que pudieras tener, solamente debes dejarte guiar por los aspectos que marcarán la diferencia en cuanto al uso de tu plancha.

Y lo mejor de todo es que no hace falta contar con un presupuesto muy elevado, ya que en la actualidad podemos encontrar modelos muy funcionales y eficientes por un precio más que económico. Se acabó eso de estropear tu ropa con una plancha de vapor que ya no vale. Hazte con la mejor.

Si te ha resultado útil nuestra guía sobre planchas de vapor, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Yevdokymov: 100367911/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones