Última actualización: noviembre 19, 2020

Nuestro método

9Productos analizados

28Horas invertidas

4Artículos evaluados

40Opiniones de usuarios

La moda es un ciclo constante. Lo que antes solía verse bien, ahora no lo es. ¿Cómo olvidar los tiempos de los 80s, cuando el slogan "La arruga es bella" marcó esta época? Un periodo en el que Adolfo Domínguez, autor de esta frase, definió el ciclo de la misma con un tejido, similar al lino, que no requería plancharse. Ahora, las arrugas no son bien vistas. Para evitarlas, necesitarás una plancha.

La vida rápida y atareada que se lleva hoy en día deja poco tiempo para las tareas domésticas, pero algunas son inevitables. Una de ellas es el planchado. Aunque algunas prendas pueden evitar este electrodoméstico, para otras es indispensable. Hemos preparado esta guía para que encuentres el modelo que necesitas. ¿Estás preparado para descubrirlo? Si es así, ¡empecemos!




Lo más importante

  • Debes encontrar la plancha más adecuada para tus hábitos de planchado. No es lo mismo planchar a diario la ropa que te vas a poner, que dedicar unas horas a la semana a planchar todo.
  • Un modelo con buenas características facilitará en gran manera la tarea de planchar, pero también tendrá un precio más alto.
  • ¿Quieres conocer cuál es la potencia adecuada de la plancha o cuál debe ser su presión? Entonces, no te pierdas nuestra sección “Criterios de compra”. Ahí, descubrirás estos y otros aspectos importantes.

Las mejores planchas del mercado: nuestras recomendaciones

¿Cómo se te da planchar? ¿Batallas mucho con la plancha que tienes? Si tu experiencia no ha sido la más satisfactoria, probablemente, necesites cambiar este equipo. ¿Sabes cuáles son las mejores? En esta sección, podrás descubrir los mejores modelos del mercado. Recuerda que para nosotros, tus amigos de MONEDEROSMART, ¡tú eres lo más importante!

La plancha más recomendada

Esta plancha, la Rowenta DW5080, es la más recomendada. Cuenta con una suela de acero inoxidable, que podrás deslizar en varias prendas. Presenta una potencia de 1,700 vatios (W).

Tiene más de 400 agujeros. Brinda 35 g / min (golpes de vapor por minuto). Esto proporciona una excelente distribución del mismo. Posee 3 apagados en automático: horizontal sin uso, vertical o acostada.

La plancha más ligera

El peso, para muchos, es un dolor de cabeza. Por suerte, esta plancha, la D2030 de Black & Decker, es una de las más ligeras. Pesa 0.64 onzas. Mide 5 x 11.5 x 6 pulgadas. Ofrece una potencia de 1500 W.

Gasta solo 120 V (voltios). Puedes personalizar la altura y vapor en tu planchado. Cuenta con una pantalla LCD. Esta mostrará un "Listo" parpadeando, una vez se haya precalentado el equipo. Posee tres vías de auto - off.

La plancha más interesante

Este equipo, el GCSBSP - 201 de Sunbeam, ofrece 1,400 W de potencia. Tiene una suela antiadherente, hecha de acero inoxidable. Además, viene con un gran depósito de agua. Posee un sistema antigoteo.

Su función de disparo vertical la amarás. Pues, con un solo retoque, podrás acicalar tus prendas. Cuenta con un cable de 8 pies de largo, que puede retraerse. El equipo tiene tres formas de autoapagado.

La mejor plancha a un precio accesible

¿Buscas una plancha a un precio accesible? Si es así, la SF - 717 será tu mejor opción. Adquiérela a un precio estimado de 23 USD. Su tamaño te atrapará, pues mide 5.2 x 3 x 3.1 pulgadas.

Su tanque de agua, con capacidad de 1.4 onzas, se calienta en 15 segundos. Cuenta con 3 ajustes de temperatura. El producto está 100 % libre de productos químicos. Puedes llevarla de viaje contigo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las planchas

¿Has encontrado la plancha que necesitas? Puede que así sea. Sin embargo, haz una pequeña parada, pues todavía todavía hay algunos aspectos que debes analizar. Precisamente, para que puedas hacerlo, hemos preparado el resto de la siguiente guía de compra. Al final de estas líneas, podrás tomar la mejor decisión.

Ironing the Laundry

Todas las planchas permiten regular la temperatura, con mayor o menor exactitud.
(Fuente: Oliver: 103126360/ 123rf.com)

¿Qué tipos de planchas puedes encontrar?

Uno de los primeros aspectos que debes analizar es los tipos de planchas que puedes encontrar en el mercado. Esto te servirá para tener claro con qué opciones cuentas. Básicamente, son estas cinco:

  • Plancha horizontal. Es el modelo tradicional y el más vendido. Ofrece un planchado sencillo y eficaz.
  • Plancha vertical. Encontrarás modelos muy sencillos y otros más profesionales. Las primeras se utilizan para planchar ropa o cortinas en el hogar, también como plancha de viaje. Las segundas se emplean mucho a nivel doméstico, pero también en los negocios.
  • Plancha de viaje. Lo normal es que sea una pequeña plancha horizontal, aunque como ya sabes, puede ser también vertical. Su potencia es inferior a otros modelos, pero ofrece unos resultados más que aceptables.
  • Centro de planchado. Cuenta con un gran depósito de agua que permite planchar grandes cantidades de ropa sin tener que rellenarlo. Además, si se trata de un modelo de calidad, ofrece un planchado óptimo. No es práctico, si tienes la costumbre de planchar todos los días la ropa que necesitas. Decimos esto, porque es mejor acumular una buena cantidad de prendas para aprovecharla al máximo.
  • Plancha sin cable. Cuenta con un centro de carga para la batería. Suele tener una potencia algo inferior a las planchas horizontales, aunque es un modelo en auge y pronto ofrecerá grandes características. Por supuesto, son muy cómodas y permiten trabajar con facilidad.

¿Es mejor una plancha o un centro de planchado?

Tras el repaso que dimos, podrás preguntarte si es mejor una plancha o un centro de planchado. Lo cierto es que ambas opciones son buenas, si apuestas por un modelo de calidad. A continuación, hemos preparado una tabla con algunas diferencias. Ten en cuenta que hemos generalizado y que siempre debes fijarte en las características concretas del aparato que elijas.

Característica Plancha Centro de planchado
Precio más económico
Peso más ligero de la plancha Son menos pesadas porque no llevan depósito de agua. 
Menor volumen del aparato completo  
Plancha una mayor cantidad de ropa sin rellenar el depósito
Calidad del planchado
Comodidad al planchar  
Se calienta más rápido  

¿Por qué es tan importante la suela de la plancha?

La suela o base es una de las partes más importantes de la plancha. Vela como la zona del aparato que estará en contacto con tu ropa y que debe tratarla de la manera adecuada. Ten claro que cuanto mayor sea el tamaño de la suela, menos tiempo te tomarás al planchar. Elige siempre un modelo que tenga cantos con forma redonda y con una punta pronunciada.

Además, intenta que la base tenga un buen número de orificios, para que el vapor se distribuya de forma adecuada. Piensa que algunos modelos tienen más de 400. Puedes encontrar esta parte de la base, fabricada en diferentes materiales. Las siguientes opciones son las más frecuentes:

  • Aluminio. Son las más económicas y las que tienen un precio más accesible. Se calientan rápidamente, pero no tienen una buena distribución del calor. Además, son poco resistentes al uso y se regula peor su calor. Eso sí, son bastante ligeras y se deslizan muy bien. Si escoges este material, trata de que tenga una capa antiadherente.
  • Cerámica. Cuenta con un recubrimiento de cerámica, que se coloca sobre acero inoxidable, aluminio o una combinación de los dos materiales. Distribuye el calor por todo el tejido y se desliza con facilidad. Aunque es un material más delicado que otros, algunos fabricantes le han añadido un revestimiento adicional para reforzarlo.
  • Acero inoxidable. Tarda más en alcanzar la temperatura deseada, pero reparte muy bien el calor. Se desliza de manera óptima sobre las prendas y no se daña con facilidad. Algunos fabricantes incorporan un recubrimiento de titanio que las hace casi eternas, sin embargo, distribuye algo mal el calor. En general, las planchas con base de acero son más pesadas que las otras.
close up of iron ironing sleeve of cotton shirt

Es necesario que el depósito del agua tenga la capacidad adecuada para tus hábitos de planchado. (Fuente: Eller: 38195251/ 123rf.com)

¿Por qué es importante la vaporización vertical en una plancha?

Como ya has visto, las planchas verticales pueden ser muy útiles para ciertas prendas o cortinas. Pero si no quieres hacerte con una, te recomendamos que adquieras una plancha horizontal que cuente con vaporización vertical. Así, plancharás como lo haces regularmente, pero también en dicha posición.

¿Qué tan largo debe ser el cable de una plancha?

Uno de los aspectos que más pueden facilitar el uso de la plancha es la longitud de su cable. Te recomendamos que sea al menos de dos metros, pero si es más largo mejor, así no tendrás que utilizar esas molestas extensiones. Otra opción es apostar por una plancha sin cables y con base recargable. Aunque, por ahora, no hay demasiados modelos con esta opción.

¿Qué funciones facilitan la limpieza de la plancha?

Si quieres que tu plancha dure, elige un modelo con autolimpieza. Se trata de un sistema que expulsa aire a través de los orificios del vapor y sirve para limpiar los conductos. Ayuda a eliminar la cal y previene que se atasque esta zona tan importante de la plancha. Cuando esto sucede, afecta en gran manera a la calidad del planchado.

Por otro lado, si vas a utilizar agua de la llave para planchar, también debe contar con un sistema antical. Así, la cantidad de cal que se acumula en sus conductos será inferior. Algunos modelos tienen funciones muy avanzadas, que guardan relación con este aspecto y se recomiendan mucho para zonas con agua dura.

Alicia IglesiasOrganizadora profesional

"Selecciona un día a la semana para la plancha. Asocia a este día una actividad rutinaria. A mí me gusta ver una serie de televisión mientras tanto, así que plancho mientras veo la serie".

¿Qué requisito debe cumplir una plancha segura?

Cuando hablamos de un aparato que combina calor y agua, la seguridad es esencial. Como todo, la plancha que elijas debe cumplir con toda la normativa al respecto, pero también es importante que ofrezca estas funciones:

  • Sobrecalentamiento. El aparato debe desconectarse si se sobrecalienta en exceso.
  • Indicador luminoso. Si la plancha está enchufada, el indicador encendido señala que se está calentando y cuando se apaga que ha alcanzado la temperatura adecuada.
  • Autoapagado. Este sistema desconecta la plancha, de forma automática, si durante un cierto tiempo permanece inactiva. Esta función no será práctica, si, por cualquier razón, necesitas que la plancha esté en funcionamiento todo el tiempo.

¿Se le puede añadir a la plancha una suela?

Uno de los problemas que suelen presentar las planchas es que el vapor solo se produce cuando se calienta bastante. Algunos tejidos no soportan estas temperaturas, por lo que el planchado no es tan eficaz. Una suela adicional compatible puede ser la solución. Además, evita la aparición de brillos en los tejidos oscuros. Deja pasar el vapor, pero disminuye la temperatura.

Eso sí, hay algunos aspectos no tan positivos que debes valorar. Uno de ellos es que gastarás más energía, que si utilizas menos temperatura y la plancha directamente. Además, debes tener cuidado al retirar la suela adicional para no quemarte. También tendrás que organizar el planchado, para no quitar y poner la base todo el tiempo, y buscar un modelo compatible.

Woman Ironing Jeans

Cuanta mayor potencia tenga la plancha, mayor gasto energético realizará, pero también será más eficaz.
(Fuente: Popov: 43693319/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las planchas?

Ya sea que te guste planchar o no, parece inevitable el tener un electrodoméstico así en tu casa. Como todo en la vida, tiene tanto ventajas como desventajas, estas te las mostramos en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Permiten que la ropa luzca impecable
  • Su uso suele ser muy intuitivo
  • Hay infinidad de modelos
Desventajas
  • A veces, no eliminan todas las arrugas
  • Pueden quemar tu ropa

Criterios de compra

¿Cómo te sientes? ¿Estás listo para realizar tu compra? Si es así, vas por buen camino. Aunque aún no acabamos. Antes, debes analizar todos estos criterios de compra. Pues serán claves en este proceso. Haciendo todo esto, podrás realizar la mejor de todas.

Temperatura y sistema antigoteo

Todas las planchas permiten regular la temperatura, con mayor o menor exactitud. Los modelos tradicionales cuentan con una especie de rueda, para que puedas elegir entre diferentes opciones, generalmente tres. Si quieres un modelo más avanzado, apuesta por los que cuentan con pantalla digital, ya que te ofrecen una información más completa.

Otro aspecto relacionado con la temperatura es el sistema antigoteo, para que no gotee en ninguna posición. Casi todas las planchas lo tienen, pero es muy importante que el vapor se corte cuando la temperatura sea muy baja. Este requisito lo cumplen algunos modelos y evita que la plancha gotee, mojando demasiado la ropa o manchando algunos tejidos.

close up of iron and clothes on table at home

Si quieres que tu plancha dure, elige un modelo con autolimpieza.
(Fuente: Dolgachov: 36669750/ 123rf.com)

Depósito del agua

Es necesario que el depósito del agua tenga la capacidad adecuada para tus hábitos de planchado. Si te quedas corto, planchar puede ser una tarea aún más tediosa, al tener que rellenarlo con frecuencia. Así que, presta atención a la siguiente tabla comparativa.

Capacidad del depósito Recomendaciones
Inferior a 300 mililitros Si utilizas la plancha a diario o muy poco, no será un problema.
Más de 300 mililitros Te permite planchar una buena cantidad de ropa sin rellenar el depósito.
Depósito extraíble Se extrae un depósito con gran capacidad que puede rondar los dos litros. Plancharás una gran cantidad de ropa, pero el aparato será bastante pesado.
Centro de planchado Te permite planchar una gran cantidad de ropa, la plancha es más ligera, pero el aparato en sí ocupa bastante espacio.

Vapor

Las planchas suelen tener dos funciones relacionadas con este aspecto: vapor continuo y golpe de vapor. El primero se usa para planchar de forma constante y debe ser al menos de 40 gramos por minuto (g/min). El segundo hace que salga una mayor cantidad y se utiliza para las arrugas más resistentes. Si ronda los 100 g /min es ideal, pero que sea como mínimo de 70 g / min.

Además de la cantidad de vapor, tienes que valorar la presión con la que sale. Es un valor que se mide en bares. La siguiente tabla te ayudará a encontrar el más adecuado.

Cantidad de bares Características
Menos de 3 bares Esta presión solo suelen tenerla las planchas de viaje.
De 3 a 4 bares Suelen ser los modelos económicos con resultados medios.
De 4 a 5 bares Son planchas de gama alta con grandes resultados.
Más de 5 bares Modelos de gran rendimiento, profesionales o semiprofesionales.

Potencia

Cuanta mayor potencia tenga la plancha, mayor gasto energético realizará, pero también será más eficaz. Si no planchas demasiado, unos 2,000 W será suficiente y, con entre 2,200 y 2,600 W, ya hablamos de un equipo muy interesante. Por encima de esos valores, el planchado será excelente. Para que no se dispare el consumo, busca uno que tenga modo ECO que ahorre energía.

Peso y versatilidad

El peso más adecuado de una plancha ronda el kilo y medio. Si es mayor, se te dificultará manejar el equipo, si es muy inferior, es probable que no sea un modelo de gran calidad. Cuando este tema te preocupe especialmente, te recomendamos que elijas un centro de planchado. La razón es que la plancha en sí pesa menos al no tener depósito de agua.

En cuanto al mango de la plancha, busca una versátil, es decir, que se adapte a la forma de tu mano. Aquí tenemos que hacer una excepción, ya que si eres zurdo, se te hará más complicado. Trata de que este mango sea de un material que no resbale demasiado, como la goma.

Resumen

Ir con la ropa bien planchada puede marcar la diferencia en muchos aspectos. De hecho, hay ocasiones en las que no es una opción, sino un requisito indispensable. Como lo será también contar con una plancha. Ahora, ya sabes cómo encontrar el modelo perfecto para ti. Algo muy necesario, ya que hay una gran variedad de opciones.

Has descubierto a lo largo de esta guía lo que debes valorar o las cuestiones que te pueden facilitar el planchado. Incluso, te hemos mostrado algunas recomendaciones que lo más seguro es que te hayan encantado. ¿Cuál es el siguiente paso? Elegir la mejor y empezar a disfrutar, quizás no de planchar, pero al menos de llevar la ropa bien planchada.

¿Cómo te pareció la información expuesta en esta guía? Si te encantó, no dudes en compartirla en tus redes o déjanos tu comentario. ¡Qué tu pulcritud siempre hable de ti!

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 109106007/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?