
Nuestro método
Hoy en día, se puede encontrar una plataforma vibratoria o temblorosa en muchos hogares. Una máquina para hacer ejercicio que nos parece sencilla y común. Pero su implantación es reciente, apenas coincidiendo con el cambio de siglo. Y llega precedida de las investigaciones y prácticas llevadas a cabo por las agencias espaciales.
Así es, la plataforma vibratoria se empieza a experimentar en la década de los sesenta, en la antigua Unión Soviética, que poco después la utilizaría para mejorar las capacidades físicas de los astronautas en situaciones de falta de gravedad. Ahora es de uso popular y vamos a ver cuáles son las mejores opciones del mercado.
Lo más importante
- La plataforma vibratoria nos ayuda a cuidar de nuestra salud y a mejorar nuestra forma física sin realizar grandes esfuerzos.
- La utilización de esta máquina no sustituye el ejercicio físico. Por tanto, es necesario hacer ambas cosas, además de una dieta apropiada.
- Las sesiones prolongadas o muy intensas pueden producir molestias, dolores o fatigas.
- Es fundamental comprobar la potencia del motor, los programas o la seguridad, entre otros aspectos, tal y como veremos más adelante en los criterios de compra.
Las mejores plataformas vibratorias del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, veremos varios modelos de plataformas vibratorias y sus principales características. Productos de calidad, con buena crítica por parte de los usuarios, líderes en ventas y con precios competitivos. Se trata de enfocar la compra hacia una máquina fiable, pero recordemos que lo más importante es que se adapte a nuestras necesidades.
- La mejor plataforma vibratoria para principiantes
- La plataforma vibratoria con el mejor motor
- La plataforma vibratoria con mejor tecnología
- La favorita de los compradores online
La mejor plataforma vibratoria para principiantes
Esta plataforma vibratoria es bastante versátil, ya que tiene 99 velocidades de vibración diferentes. Esta plataforma es bastante pequeña y delgada. De hecho, tiene un grosor de solo 5.5 pulgadas, lo que significa que puede caber en cualquier apartamento o casa.
El peso máximo de un usuario puede ser hasta 265 libras. Es una de las más económicas en el mercado de hoy, ideal para personas que estén comenzando a entrenar.
La plataforma vibratoria con el mejor motor
Esta es la más poderosa por su motor grande de 600 W (vatios), puedes tener una sesión de entrenamiento completa en tan solo 10 minutos. Esta plataforma de vibración fue diseñada con manijas en ambos lados para ayudar con la estabilidad.
La plataforma tiene ruedas para facilitar la maniobrabilidad. El peso máximo de un usuario es de 300 libras. Incluye correas de yoga para trabajar la parte superior del cuerpo y los brazos.
La plataforma vibratoria con mejor tecnología
Gracias a su tecnología 3D (2 motores diferentes), nos permite seleccionar diferentes tipos de vibración, tales como vibración horizontal, vibración lineal y la oscilación 3D combinada. Puedes usar los motores individualmente o combinados, para entrenar en solo 10 minutos.
Los altavoces Bluetooth 4.0 aseguran que tus canciones favoritas suenen mientras haces ejercicio. Viene con un 180 niveles de intensidad y 5 programas de entrenamiento integrados. El peso máximo de un usuario es de 330 libras.
La favorita de los compradores online
La plataforma marca Lifepro tiene numerosos beneficios, desde quemar grasa hasta minimizar el estrés en las articulaciones. Las bandas de resistencia incluidas proveen suficiente resistencia para los usuarios más experimentados.
La plataforma vibratoria viene con una pantalla fácil de usar y ruedas para facilitar la maniobrabilidad. Es una de las más económicas y tiene un peso máximo de usuario de 330 libras.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la plataforma vibratoria
(Fuente: Auremar: 85354934/ 123rf.com
¿Qué es una plataforma vibratoria?
No obstante, la plataforma vibratoria no puede sustituir los ejercicios o preparación que debe llevar a cabo un profesional de cualquier deporte. Simplemente, estos aparatos deben servir de ayuda para mejorar la circulación del tren inferior o para estimular los músculos. Un uso prolongado resultará negativo.
¿Cuál es el uso adecuado de la plataforma vibratoria?
Habremos conseguido un trabajo muscular completo sin esfuerzos y sin sobrecargar nuestros cartílagos y tendones. También podemos utilizar la plataforma posteriormente al entrenamiento, o en cualquier momento del día, para darnos masajes. Basta colocar la parte del cuerpo elegida sobre la placa y fijar la intensidad.
¿Cuáles son los tipos de plataforma vibratoria?
Criterios | Vertical | Oscilante | Multidireccional |
---|---|---|---|
Movimiento | Produce movimiento en dos sentidos (hacia arriba y hacia abajo). | Efectúa dos movimientos de forma simultánea (de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. | Puede moverse en todas direcciones al mismo tiempo (de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás). |
Efecto en los músculos | Contrae y relaja los grupos musculares. | Optimiza las articulaciones y tonifica los músculos. | Excelente para tonificar los músculos. |
Otros beneficios | Aumenta la circulación sanguínea y el metabolismo. | Causa beneficios óseos, vasculares, hormonales y estéticos. | Favorece el drenaje linfático y fortalece el tejido óseo. |
Frecuencia (en hertzios) | Opera con una frecuencia de entre 25 Hz y 50 Hz. | Su frecuencia oscila entre los 18 HZ y 26 Hz. | Tiene una frecuencia entre 30 Hz y 45 Hz. |
¿Qué intensidad de entrenamiento es la adecuada?
- Frecuencia: Por regla general, la frecuencia de vibración debe estar entre los 30 Hz y los 50 Hz. Si estás sometido a tratamiento o comenzando a usar estas máquinas, puede ser recomendable trabajar con menor potencia.
- Duración: Cada serie que realicemos no debe superar el minuto. El uso diario tampoco debe ser excesivo, sin alargarse más allá de los quince minutos. Incluso es necesario dejar un día de reposo entre cada uso para que los músculos se recuperen.
¿Cómo utilizar una plataforma vibratoria para adelgazar o aumentar la masa muscular?
En caso de que la intención sea aumentar la masa muscular o mantener una buena forma física, la frecuencia de vibración tiene que ser mayor. Se producirán reacciones químicas en el metabolismo y conseguiremos que se eliminen las reservas de grasa de forma rápida, de manera que se tonifiquen los músculos.
¿Qué contraindicaciones tiene una plataforma vibratoria?
- Embarazo.
- Trombosis.
- Enfermedades vasculares.
- Epilepsia.
- Tumores.
- Diabetes grave.
- Epilepsia.
- Prótesis artificiales.
- Hernias (algunos tipos).
- Migraña grave.
- Heridas recientes de intervención quirúrgica.
- Implante reciente de DIU (dispositivo intrauterino), clavos, placas de metal.
- Enfermedades agudas y procesos inflamatorios.
- Disfunción de la retina.
¿Cuáles son las marcas más reconocidas de plataformas vibratorias?
Entre las firmas más destacadas tenemos a la alemana Skandika, referente mundial en materiales para camping, excursionismo y deportes extremos. Ha invertido en estas nuevas máquinas y su desarrollo, alcanzando productos de muy alto nivel. También existen otros referentes como Bluefin, G-force o Axis.
Criterios de compra
Antes de adquirir una plataforma vibratoria tenemos que seguir unos criterios fundamentales para que sus prestaciones sean las correctas y adecuadas a nuestras necesidades. El tipo de trabajo que vamos a realizar, la potencia del motor o motores, las dimensiones, la frecuencia y la seguridad, esta última crucial para evitar problemas de salud o lesiones.
Entrenamiento
Dependiendo del entrenamiento que queramos llevar a cabo, podemos optar por el modelo que más nos conviene, aunque en general las plataformas disponen de la mayoría o todas las prestaciones que pueden interesarnos. También debemos fijarnos en medir bien la frecuencia de vibración y la duración de cada serie. Así, evitaremos poner en riesgo nuestra salud.
En caso de buscar efectos de rehabilitación o, simplemente, para adelgazar, lo mejor es apostar por aparatos con sistema oscilatorio. En cualquier caso, tenemos en el mercado varios productos que ofrecen ambas características.
(Fuente: Andrea De Martin: 95926595/ 123rf.com)
Programas
Las plataformas vibratorias disponen de programas predeterminados para que puedas realizar los ejercicios correspondientes a diversas necesidades. En muchos casos, permiten que incluyas tu propio programa personal con alguno de los trabajos que lleves a cabo habitualmente o, simplemente, sea tu favorito.
No obstante, puedes manejar todos los elementos de forma manual y cada vez que desees realizar algún tipo específico de entrenamiento. Los programas determinados sirven de ayuda para ganar tiempo, incluso para no tener que valorar lo que mejor nos va en cada situación, evitando el riesgo a equivocarnos.
Dimensiones
Las dimensiones de la plataforma deben ser amplias, especialmente en la base, para permitir una mayor comodidad y variedad de ejercicios. Pero también tienen que facilitar el poder moverlas sin esfuerzo excesivo y ser guardadas sin que ocupen mucho espacio. Un aspecto fundamental es su capacidad para soportar nuestro peso, aunque no suele afectar por debajo de 220 libras.
Motor
La potencia del motor de una plataforma vibratoria es muy importante, ya que debe ser suficiente para rendir según tu peso y la intensidad de los ejercicios, ya que un trabajo exigente puede provocar un sobrecalentamiento. Como mínimo debe ser de 200 vatios, aunque siempre teniendo en cuenta nuestra corpulencia o el uso prolongado, que aconsejaría una mayor potencia.
Frecuencia
Cada oscilación por segundo equivale a 1 Hz. Si la plataforma vibratoria tiene una potencia de 35 Hz, cada minuto se estarían generando 2.100 Hz (35 Hz x 60 segundos), lo que equivaldría a 2.100 pasos, es decir, más de 1 kilómetro. Esta frecuencia proporciona buenos resultados en muy poco tiempo y sin esfuerzo.
Pero tenemos que vigilar que estos parámetros no se vean alterados, ya que perderíamos la eficacia de los ejercicios. Si la persona es muy pesada, esos 35 Hz podrían bajar a 25 ó 20 Hz, insuficientes para hacer vibrar la masa corporal. También es importante que las vibraciones estén distribuidas por toda la base.
Seguridad
Puede parecer algo extraño hablar de seguridad en un aparato de no muy grandes dimensiones y que no requiere esfuerzos durante los ejercicios, pero es muy importante este aspecto. Un desconocimiento de estas plataformas y su uso equivocado nos pone en serio peligro de sufrir algún accidente o una lesión.
La base de la plataforma vibratoria debe ser lo más amplia posible, con propiedades antideslizantes y materiales de construcción fuertes y duros. Las bandas ajustables proporcionarán comodidad y una postura adecuada para el usuario. Todo ello nos ayudará a trabajar sin riesgos y de forma confortable.
Resumen
Las plataformas vibratorias son unas máquinas muy fáciles de usar y que nos permiten disfrutar en el hogar de unos servicios relativamente similares a los que podemos encontrar en gimnasios o realizando otros deportes. Pero cuidado, no sustituyen a la práctica del deporte ni al ejercicio físico tradicional. Lo mejor es mezclar ambas cosas.
El mercado ofrece varios modelos de plataformas vibratorias, por lo que es necesario buscar el modelo que se adapta al servicio que pretendemos darle. Tenemos que estudiar bien sus características y también manejar la máquina con eficiencia, pues un mal uso puede acabar perjudicando nuestra salud o, simplemente, dañando el producto.
Si te gusto este artículo, puedes compartirlo con tus amigos y dejar un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Citalliance: 122822377/ 123rf.com)