madre con bebé

Salir de la casa con tu bebé  es toda una aventura. Y prepararse para esa aventura puede resultar desafiante. Los pequeños necesitan muchos accesorios para ir de paseo, pero los padres solo tienen dos brazos. Como madre o padre, es importante tener a tu bebé  cerca de ti, pero también necesitas movilidad.

Un portabebés es el perfecto acompañante para tus paseos. Te permitirá  transportar a tu hijo de manera fácil y manteniendo tus brazos libres. La cercanía a tu cuerpo le dará  una sensación de protección y de relajación sin importar dónde estéis. Así, tu pequeño irá  descubriendo el mundo mientras se mantiene seguro y cómodo.

Lo más importante

  • Los portabebés te facilitan tu rutina de muchas formas. Te ayudan a realizar tareas en la casa sin alejarte de tu bebé, facilitan los paseos y te dan privacidad al amamantar.
  • No hay un tipo de portabebés mejor que otro. Cada uno se adecúa al tamaño y a la edad de tu bebé, así como a las distintas actividades que quieras realizar con él.
  • Son muy seguros si se utilizan de la forma correcta. Asegúrate de aprender las técnicas de amarre adecuadas y de practicar antes de transportar a tu hijo por primera vez.

Los mejores portabebés en el mercado: nuestros favoritos

Seguidamente, te mostramos los mejores portabebés del mercado. En este apartado descubrirás cuál el más adecuado para ti y para tu bebé. Además, también podrás elegir el tipo que más te guste o que mejor se adapte a tus necesidades específicas.

El portabebés más vendido

Este portabebés de tipo fular fabricado por Boba se ha convertido en el portabebés más vendido de Amazon. Su diseño de tela elástica es perfecto desde bebés recién nacidos hasta niños que pesen 35 lb.

Este portabebés te da la oportunidad de fortalecer tu lazo con tu bebé mientras lo mantienes cómodo. Está hecho de una mezcla de 95 % algodón y Spandex, que permite que la tela mantenga su forma en todo momento.

El mejor portabebés cuatro en uno

Este portabebés cuatro en uno fabricado por Infantino es la respuesta a muchas de las necesidades de los padres. Su diseño te permite cargar a tu bebé de cuatro modos distintos, adaptándose a tu pequeño mientras va creciendo.

Está recomendado para bebés de entre 8 y 32 lb. Los bebés recién nacidos se llevan con el cuerpo hacia ti y se van moviendo hasta que se hace espacio para que sus piernas cuelguen cómodamente.

El mejor portabebés de tela

Este portabebés de tela fabricado por KeaBabies es una excelente opción por un precio asequible. Este modelo todo en uno sirve para todos los tamaños de padre y de bebé, para crear ese lazo entre ambos.

Su tela se estira justamente lo necesario para crear los nudos alrededor de tu cuerpo para sostener firmemente a tu bebé mientras lo mantienes cómodo. Está hecho para durar y es apto para ser lavado a máquina.

El mejor portabebés con seis posiciones

Este portabebés de seis posiciones fabricado por LilleBaby es el portabebés más completo del mercado. Es completamente ergonómico y te ayudará a fortalecer ese lazo afectivo con tu bebé al tenerlo tan cerca de ti.

Su versatilidad deja que puedas llevar tu bebé  contigo mientras realizas una variedad de actividades y te permite ir adaptando la forma del portabebés a tu pequeño de acuerdo a su crecimiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los portabebés

Antes de adquirir un portabebés debes conocer sus beneficios. Además, para facilitarte la elección entre los diferentes tipos de portabebés, debes conocer sus características y las ventajas de cada uno. En esta sección abordamos las preguntas frecuentes de padres a la hora de comprar un portabebés.

Madre con furular azul

Los portabebés te permiten tener a tu pequeño siempre cerca. (Fuente: Polc: 63367620/ 123rf.com)

¿Qué son los portabebés?

Se basan en dejar las manos libres para realizar tareas sin alejarte de tu bebé

Los portabebés son productos especializados para el transporte de bebés. Estos aparatos se han usado desde hace muchos años y en la actualidad existen diferentes tipos tipos y tamaños. Los portabebés son sumamente prácticos, ya que nos permiten movilizar a nuestros pequeños de una manera segura y maternal.

Un portabebés es la forma más práctica de moverte con tu baby. Llevar un coche en el transporte público o tratar de empujarlo en una calle transitada puede volverse muy molesto. Un fular, una mochila o un “mei tai” ocupan poco espacio y son muy ligeros.

¿Por qué debo comprar un portabebés?

En la etapa de la lactancia, un portabebés es sumamente práctico. Con un portabebés de tela, por ejemplo, puedes colocar a tu bebé  en la posición perfecta para comer. Esto es especialmente útil a la hora de alimentar a tu bebé  en público. Muchos portabebés vienen con una capucha para darte más privacidad al amamantar.

Tu hijo se sentirá más protegido, sobre todo en los primeros meses después del parto. La posición que ocupa dentro del fular es similar a su posición dentro del vientre. El calor de tu cuerpo, tu respiración y tu pulso relajarán a tu recién nacido. La cercanía física con los padres fortalece el vínculo con el bebé.

Victor HugoEscritor

“Los brazos de una madre están hechos de ternura y los niños duermen profundamente en ellos”.

¿Son seguros los portabebés?

La seguridad de tu bebé  es lo más importante. Con el uso y amarre adecuado, tu portabebés mantendrá  a tu pequeño protegido a la hora de dar un paseo. Para ayudarte a transportar a tu bebé de la mejor manera, te ofrecemos algunos consejos de uso.

  • Asegurate de que las vías respiratorias del bebé  estén despejadas. Su cara debe estar visible todo el tiempo. Los más pequeños no pueden sostener su cabeza y son más susceptibles a la asfixia accidental. Por ello existen soportes complementarios que se pueden usar en fulares y portabebés de tela. Revisa regularmente que nada obstruya su respiración.
  • Cuida la posición de las caderas de tu bebé. Si usas un portabebés con forma de mochila, las piernas de tu bebé deben ir hacia los lados con las caderas abiertas. Si sus piernas caen hacia abajo o se mantienen juntas por mucho tiempo (como en el portabebés de tela), tu hijo corre el riesgo de desarrollar displasia.
  • Si te decides por portabebés de tela, practica las técnicas de amarre antes de transportar a tu bebé. Así no correrás ningún riesgo de que tu fular o tu mei tai se desate y ponga a tu hijo en peligro. Practica con un peluche o un saco de harina.

¿Qué tipos de portabebés hay?

Como habrás notado en nuestro ranking, existen distintos tipos de portabebés. A la hora de escoger debes tomar en cuenta el tamaño de tu hijo, así como el tipo de actividades para las cuales lo utilizarás. A continuación te presentamos las características de los principales tipos.

Chica con fular naranja

Gracias a los portabebés tendrás las manos libres para realizar otras tareas. (Fuente: Polc: 39231724/ 123rf.com)

Fular

Los fulares son telas tejidas o elásticas que se envuelven alrededor tuyo y de tu bebé , y lo mantienen cerca de tu cuerpo. No cuentan con hebillas, sino que se anudan firmemente. Ello te permitirá  utilizar técnicas de amarre para probar distintas posiciones para sostener a tu hijo. Sobre tu espalda, pegado a tu vientre o la cadera, por ejemplo.

Portabebés de tela o bandolera de anillas

La bandolera es una tela larga y “generalmente tejida” que se sujeta entre el hombro y la cadera con dos anillas. Es muy práctica, ya que se coloca fácilmente y se adapta al crecimiento de tu bebé. Debes tener en cuenta que el peso recaerá  sobre tu hombro. Por ello, es preferible usarla como portabebés complementario por períodos cortos de tiempo.

Mei tai

El mei tai, forma de transporte originada en China, es otro portabebés de tela. A diferencia del fular y de la bandolera, el mei tai se utiliza como una mochila. Consta de un panel de tela con tirantes gruesos que se atan en tu espalda o vientre dependiendo de la posición de tu bebé.

foco

Recuerda que el peso extra puede hacerte perder el balance, así que vale la pena practicar antes de utilizar el portabebé  con tu pequeño.

Mochila ergonómica

La mochila ergonómica es un tipo de portabebés más estructurado. Es similar en forma al mei tai, pero con paneles y tirantes acolchados que le dan mayor firmeza al portabebés. Se ajusta por medio de hebillas, así que no debes aprender ninguna técnica de amarre para transportar a tu bebé.

Fular Bandolera Mei tai Mochila
Amarre Dominar la técnica de amarre toma tiempo. El amarre incorrecto conlleva peligro de asfixia. Amarre muy sencillo gracias a las anillas. Amarre sencillo. Ya que las tiras son largas tiende a ensuciarse. Se colocan con facilidad gracias a las hebillas. Esto es útil cuando el bebé  debe subir y bajar varias veces en poco tiempo.
Posiciones Muy flexible. Permite una gran variedad de posiciones. El bebé  se lleva a la cadera. Posición práctica para amamantar. Permite muchas posiciones distintas. La mayoría solo puede usarse como mochila en el pecho o en la espalda.
Edad y tamaño del bebé Son ajustables. Perfectos para bebés recién nacidos. Apropiado para bebés en la etapa de lactancia. Pueden ajustarse a medida que el bebé crece. No son recomendables antes de de los seis meses.
Comodidad Es ergonómico, ya que se adapta al cuerpo de tu bebé. Puede estirarse con el peso del bebé  si la tela es muy elástica. La distribución asimétrica del peso puede provocar dolores con el uso prolongado. Puede resultar incómodo para bebés muy jóvenes, ya que las piernas y brazos van por fuera. Cómodos para los padres ya que son más estructurados. No proveen el mismo nivel de soporte lumbar para el bebé.

Existen mochilas con paneles fijos – de un solo tamaño – y mochilas evolutivas que se adaptan al crecimiento de tu hijo. Además, algunas pueden complementarse con un adaptador para recién nacidos. Sin embargo, los portabebés de tela son preferibles para esta etapa, ya que permiten que el bebé  adopte la posición natural con mayor facilidad.

Criterios de compra

El sinfín de modelos de portabebés puede resultar abrumador. Ningún tipo es mejor que otro, sino que tienen diferentes funciones que se adaptan a la situación. Para elegir el mejor accesorio para tu hijo puedes orientarte por los siguientes aspectos:

  •  Edad y peso de tu bebé
  • Tipo de uso
  • Calidad del material
  • Precio

Edad y peso de tu bebé

Los fulares son la mejor opción para bebés que todavía no pueden sostener su cabeza y cuello. Existen mochilas diseñadas para recién nacidos, así como accesorios para adaptar las mochilas para proteger su cuellito. Sin embargo, es recomendable utilizar un fular al inicio, ya que estas opciones no garantizan la posición correcta del bebé.

Los fulares pueden adaptarse al crecimiento del bebé, ya que eres tú  quien determina su tamaño con el amarre. Sin embargo, a medida que el bebé  crece y aumenta de peso, algunos padres prefieren una mochila ergonómica que garantice mayor soporte lumbar. Además, los fulares muy elásticos tienden a bajarse un poco con el mayor peso del bebé.

Oficinista con portabebé

Los hombres no se quedan atrás, hay portabebés especialmente diseñados para ellos. (Fuente: Media Ltd: 53983079/ 123rf.com)

Tipo de uso

Tu portabebés ideal dependerá  del uso que quieras darle. Si necesitas uno para casa o para amamantar, un fular o una bandolera son la mejor opción. Las mochilas portabebés son perfectas para salir a pasear con tu pequeñín. Ten en cuenta la existencia de portabebés especializados, como las mochilas de montaña, que te permiten practicar senderismo con tu bebé.

Calidad del material

Tu hijo pasará  mucho tiempo en su portabebés, así que merece la pena que éste sea lo más cómodo posible. Para asegurarte de ello, busca telas de alta calidad. Si te decides por una mochila, por ejemplo, opta por una de acolchado suave al tacto. Si tu bebé  se siente protegido y acariciado, tu bebé  se relajará y dormirá  fácilmente.

La tela debe mantenerse ligera y fresca en los días calientes. Ello es especialmente importante en los fulares, ya que tú  y tu bebé  tendrán contacto de piel a piel. Los fulares de mezcla de algodón y elastán son excelentes, ya que permiten que la tela respire, pero también que se estire para amarrarse sin problemas.

Precio

Si ya evaluaste varias opciones, te habrás dado cuenta de que los precios de los portabebés varían enormemente. Puedes adquirir excelentes fulares por menos de $30 USD. Las mochilas ergonómicas pueden llegar a costar más de $150 USD, pero también los hay por debajo de $50 USD.

Te recomendamos no confiar en mochilas que prometen demasiado por muy poco dinero. Para asegurarte de que sean en verdad ergonómicas y que le ofrezcan soporte lumbar tanto a tu hijo como a ti, vale la pena gastar un poco más. Inclínate por marcas establecidas y con buenas reseñas.

Resumen

Tu portabebés te facilitará  el día a día. Podrás transportar a tu hijo de manera práctica, sin ocupar mucho espacio y dejando tus manos libres para realizar las tareas importantes de tu rutina. La cercanía a tu cuerpo le proveerá  una sensación de seguridad y lo relajará  incluso fuera de casa.

No necesitas abrumarte ante la diversidad de modelos de portabebés en el mercado. Guíate por el tamaño y la edad de tu bebé y por el tipo de actividades que vas a realizar con él. Ya sea un fular o una mochila, tu pequeñín se sentirá seguro y relajado teniéndote cerca sin importar a dónde los lleve el día.

Si te ha gustado nuestra guía sobre portabebés, recomienda este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Polc: 71602237/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
MONEDEROSMART
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.