porta bicicleta
Última actualización: febrero 13, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

7Artículos evaluados

73Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! Si estás buscando un plan diferente en familia o quieres cambiar la ubicación de tus rutas y entrenamientos en bici, los portabicicletas son tu mejor opción. La excusa de que el transporte de tu bici es un impedimento quedó atrás.

En este artículo te brindaremos la información precisa para que todo fluya como esperas. Vamos a estudiar los mejores tipos de portabicicletas, la señalización que debes llevar en algunos de los casos y demás cuestiones legales. ¿Ya tienes en mente tu nuevo destino?



Lo más importante

  • Los portabicicletas permiten transportar tu bicicleta a cualquier sitio de forma cómoda y segura.
  • Los portabicicletas de techo, de maletero y de bola o remolque te permitirán explorar destinos inimaginables solo o acompañado. Tú decides.
  • Debes tener en cuenta el número de bicicletas a transportar, la frecuencia de uso y la instalación antes de decidirte por uno u otro modelo.

Los mejores portabicicletas del mercado: nuestras recomendaciones

Gracias a los portabicicletas ya no tienes que renunciar a tus entrenamientos o paseos en bici. Estos soportes para auto te van a garantizar el transporte de tu bici con total seguridad. Hay diferentes modelos, por lo que debes buscar el que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones:

El portabicicletas favorito de los usuarios online

Este portabicicletas cuenta con capacidad de cargar hasta 3 bicis simultáneamente. Cuenta con un diseño patentado que se adapta a una amplia gama de vehículos y bicicletas. Además, es seguro, versátil y muy fácil de usar.

Se instala en el maletero, fijado con 4 correas. Asimismo, protege la carrocería de tu auto, ya que está equipado con 4 almohadillas de alta densidad. La principal diferencia de este modelo con los estándar es su forma curvada.

El mejor portabicicletas para la familia

Este portabicicletas de 4 puestos es muy fácil de usar. Podrás transportar de forma segura tu bicicleta y la de familiares o amigos. Se instala en el maletero de tu auto. Aún así, no tendrás que quitar las bicicletas para abrirlo, ya que se inclina para facilitar el acceso.

Asimismo, se pliega completamente cuando no está en uso. Además, está construido en acero y tiene garantia de por vida. Los brazos que sujetan las bicicletas individualmente miden 22 pulgadas.

El mejor portabicicletas para dos

Este portabicicletas cuenta con un diseño inclinable que permite a sus usuarios abrir la puerta trasera. Asimismo, permite ser plegado cuando no está en uso, por lo que podrás ahorrar espacio y brinda mayor seguridad.

Además, viene equipado con un reflector para mejorar la visibilidad durante la conducción nocturna. Como mencionamos, es ideal para dos, ya que tiene capacidad para transportar y sostener firmemente 2 bicicletas.

El mejor portabicicletas para el techo del auto

Este portabicicletas de techo está construido en un acero de calidad. Para ajustar la bicicleta no es necesario quitar la rueda. Pues este soporte viene con correas de amarre para asegurar las ruedas y una llave de bloqueo para mayor seguridad.

Por lo tanto, la bicicleta se mantiene firme en su lugar durante su transporte. Este portabicicletas es apto para una sola bicicleta con una barra de máximo 1.6 pulgadas de espesor y 4.3 pulgadas de ancho.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los portabicicletas

Hoy en día puedes encontrar en el mercado diferentes tipos de portabicicletas específicos para el auto. De esta forma, podrás transportar tu bici de forma cómoda y segura. A continuación, vamos a contarte todo sobre este accesorio, que va a ahorrarte la necesidad de espacio disponible al interior de tu vehículo.

llevando bicicleta de viaje

Debes tener en cuenta los aspectos legales a la hora de montar tu bici en el auto, ya que de lo contrario puedes encontrarte con una buena multa. (Fuente: Ian Allenden: 64168235/ 123rf.com)

¿Cuáles son los principales tipos de portabicicletas y sus funcionalidades?

Los portabicicletas se dividen en tres tipos: de techo, de maletero o portón y de remolque, siendo los dos primeros los más comunes. En la siguiente tabla, vamos a detallarte las características de cada modelo:

Tipo de portabicicletas Instalación Aerodinámica / Visibilidad Precio / Ventajas Trayectos / Unidades de bici
De techo Se instala sobre barras transversales o portaequipajes. Montaje sencillo sin necesidad de herramientas.Hay dos tipos: de horquilla (es necesario quitar la rueda delantera) y cuadro (incluyen una especie de pinza que agarra el cuadro de la bici).Hay modelos específicos para bicis con cuadros de carbono que se fijan a la rueda delantera. Influyen sobre la aerodinámica del vehículo y, por tanto, el gasto de combustible es mayor.No restan visibilidad al conductor. Precio asequible. Hay modelos de mayor calidad con mayores prestaciones. No es necesario su desmontaje. Permite abrir el maletero sin dificultad. Para trayectos cortos. Debes instalar un portabicicletas por cada bici (hasta 4).
De maletero o portón Se instalan en la puerta del maletero sobre barras articuladas, cinchas de sujeción y correas ajustables. No afecta a la aerodinámica del vehículo. Reduce la visibilidad en la luna trasera. Son los más económicos. Al fijarse directamente a la puerta del maletero, no es necesario contar con bacas o elementos similares. Para trayectos medios o largos. Permite el transporte de varias bicicletas con un solo portabicicletas.
De bola o remolque Se fija sobre el enganche de bola que lleva instalado el vehículo. Hay dos tipos: de plataforma (incluye una plataforma central con carriles para incorporar las bicicletas) y colgantes (incluye 3 brazos donde van “colgadas” las bicicletas). No influye en la aerodinámica del vehículo. Reduce la visibilidad en la parte trasera. Es el modelo más caro de todos. Los colgantes son más económicos que los de plataforma.Ofrecen máxima seguridad en el transporte de las bicis. La colocación de las bicis es muy sencilla, ya que el portabicicletas está a ras del suelo. Suelen incluir hueco e iluminación para colocar la matrícula. Para cualquier tipo de trayecto. Admite el transporte de varias bicicletas.

¿Qué dice la ley sobre el portabicicletas?

En Estados Unidos la ley varía según el estado en el que te encuentres. Sin embargo, la mayoría de estos requieren que tanto las placas como las luces traseras sean visibles para otros conductores mientras se carga la bicicleta. En caso de no ser posible, deberás usar una placa auxiliar que te puede costar unos 25 dólares. Ten en cuenta que la bicicleta no podrá ser transportada en caso de que sobrepase el ancho máximo del vehículo incluyendo los espejos.

Además, los portabicicletas también tienen que estar correctamente instalados y la bicicleta debe estar debidamente asegurada.

De lo contrario, puedes recibir una multa. Como te decíamos, mejor estudia las leyes locales de tu estado, ya que pueden variar. En el estado de Utah, por ejemplo, es todo lo contrario y las placas pueden quedar ocultas, así como en el estado de Michigan.

auto de paseo

El modelo de portabicicletas que vayas a elegir va a depender en gran medida del trayecto que quieras realizar. (Fuente: Leonard Zhukovsky: 26474514/ 123rf.com)

¿Por qué es aconsejable el transporte de la bici en un portabicicletas y no en el interior del auto?

Pese a que llevar la bici dentro del auto puede ser la forma más rápida y económica, no es la más aconsejable, ya que podemos llegar a poner en peligro nuestra seguridad. En altas velocidades el peso de los objetos del interior del vehículo se multiplica por 35 a tan solo 56 km/h.

Cuando la bici va dentro del auto es fácil que golpee a los ocupantes en caso de accidente.

Además, Si llevas la bici dentro de tu auto, y no está lo suficientemente amarrada con cuerdas y accesorios complementarios, podrás enfrentarte a una multa.

La otra opción a tener en cuenta es el transporte de la bici en el maletero, pero se plantea el inconveniente del desmontaje y, en la mayoría de los casos, el reajuste de los frenos una vez la hayamos vuelto a montar.

foco

El modelo de portabicicletas que vayas a elegir va a depender en gran medida del trayecto que quieras realizar.

¿Cómo hago para que al usar mi portabicicletas sea seguro para los demás?

Aunque la ley sobre el uso de este tipo de productos es incierta, hay aspectos que por sentido común podríamos adoptar para mayor seguridad y protección de nosotros mismos y los demás. Puedes verlo resumido en la siguiente tabla:

Aspecto Indicación
Placa auxiliar Será necesaria esta placa (con matrícula e iluminación) en los casos en que la matrícula y los pilotos traseros queden ocultos por el portabicicletas.
Anchura La bici no podrá ser transportada en caso de que sobrepase el ancho máximo del vehículo incluyendo los espejos retrovisores.
15 % El portabicicletas puede sobresalir por la parte posterior hasta un 15 % de la longitud del vehículo.
Remolque Si el portabicicletas se apoya sobre un remolque, la carga (portabicicletas + bici) no debe exceder a la recomendada por el fabricante.
Retrovisor extra Si queda limitada la visibilidad del retrovisor central, es necesario añadir un retrovisor extra en el lado derecho del auto.
Sujeción Asegúrate de que las bicicletas estén perfectamente instaladas para evitar desplazamientos, caídas o ruidos.

¿Cuánto cuesta un portabicicletas?

Según el presupuesto que tengas, podrás optar a los diferentes tipos de portabicicletas de mayor o menor calidad. De hecho, puedes encontrar portabicicletas, ya sea de maletero o de techo desde 40 hasta 500 dólares. Los de remolque suelen ser los más costosos, además que deberás instalarle la bola al auto  si no lo tiene.

Sin duda, andar en bicicleta es una pasión. Los que conocemos del tema sabemos que a mayor inversión, mayor calidad. Además, pagar por esta calidad vale la pena, ya que en efecto reduce los esfuerzos y aumenta la seguridad y la durabilidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los portabicicletas?

Sin importar el tiempo que haga, en internet encontrarás grupos para competencia y paseos de montaña en destinos espectaculares. El portabicicletas juega un papel importante para el transporte de tu bici, pero, como todo, también tiene sus desventajas. Presta atención a la siguiente información:

Ventajas
  • Facilidad y comodidad en el transporte de las bicis
  • Más espacio en el interior del vehículo
  • Transporte de varias bicicletas
  • Mayor seguridad
Desventajas
  • Dependiendo del portabicicletas, la visibilidad y aerodinámica del vehículo pueden verse afectadas

Criterios de compra

Un portabicicletas es una excelente opción para buscar nuevas aventuras, ya sea solo o rodeado de amigos o familiares. Sin embargo, hay unos criterios de compra que debes estudiar a fondo antes de darle al botón de comprar. A continuación, te detallamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir tu portabicicletas:

Número de bicicletas

Independientemente del tipo de portabicicletas que elijamos, tenemos que fijarnos en el número de bicis que queremos transportar. Hay portabicicletas que permiten el transporte de hasta cuatro bicicletas sin contar con el remolque, que acoge un máximo de hasta siete. Dependiendo de las unidades que queramos transportar, el modelo puede variar.

auto con muchas bicicletas

Pese a que llevar la bici dentro del auto pueda ser la forma más rápida y económica, no es la más aconsejable, ya que podemos llegar a poner en peligro nuestra seguridad. (Fuente: Евгений Герасимов: 120948387/ 123rf.com)

Compatibilidad

Si el producto no incluye indicaciones, pregunta al vendedor o fabricante, presta atención a los comentarios. No todos los portabicicletas valen para todos los autos, aunque, si bien es cierto, existen algunos genéricos. Para evitar cualquier problema, lo mejor es que compruebes la compatibilidad de tu vehículo con el portabicicletas elegido. Normalmente, estos incluyen una lista de autos con los que se pueden instalar sin problemas.

En el caso de los remolques, estudia la posibilidad de que este necesite algún accesorio extra antes de comenzar la instalación. Nunca pases por alto este aspecto si no quieres llevarte una desagradable sorpresa.

Peso de las bicicletas

En las características de los portabicicletas vas a poder observar el peso máximo con el que pueden cargar. Por lo tanto, es importante que sepas el tipo de bici que vas a llevar y su peso. Para facilitarte el cálculo, ten en cuenta que una bici de adulto suele pesar entre 12 y 15 kg, y una de niño entre 8 y 10 kg.

Robin WilliamsComediante y actor de Hollywood.

“Lo que más me gusta hacer es andar en bicicleta. Yo paseo en bicicletas de carretera. Para mí es una meditación en movimiento”.

Equipamiento actual

Ten en cuenta los accesorios de tu vehículo. Esto significa que, por ejemplo, si tenemos instaladas las barras en el techo, lo mejor será que nos decidamos por un portabicicletas de techo. De esta forma, optimizaremos los recursos con los que disponemos.

Frecuencia de uso

La frecuencia de uso va a determinar las veces que tengamos que montar y desmontar nuestro portabicicletas. En este sentido, la instalación de los portabicicletas juega un papel muy importante, ya que si es complicada tendremos pereza a la hora de transportar nuestra bici. A continuación, te detallamos los portabicicletas más recomendados según la frecuencia de uso:

Tipo de portabicicletas Frecuencia de uso
De techo. Uso esporádico.
De maletero trasero. Uso ocasional.
De bola o remolque. Uso frecuente.

Resumen

Muchas son las familias que optan por llevar sus bicis a los sitios vacacionales para disfrutar de planes diferentes. Sin embargo, tampoco faltan aquellos que quieren entrenar fuera de su entorno. Para todos ellos, los portabicicletas son la solución al transporte de las bicis que, en la mayoría de ocasiones, se hace complicado.

Estos accesorios garantizan un transporte cómodo y seguro, ya que llevar la bici en el interior del vehículo resulta una opción muy peligrosa. Hay tres tipos de portabicicletas (de techo, de maletero y de bola) en los que debes tener en cuenta la instalación, ya que. si te resulta complicada es posible que tengas pereza y no uses tu bici tanto como quisieras.

Si ha sido de utilidad esta guía de compras sobre portabicicletas, ¡no dudes en dejar un comentario y compartir el contenido en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Kajaniko: 86496971/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.