hombre con computadora
Última actualización: junio 22, 2021

Blockchain es una tecnología que ayuda a mejorar la seguridad de las transacciones entre diferentes usuarios. Se trata de una estructura de datos donde la información se organiza en bloques. De esta manera, no es necesaria una tercera parte para que pueda confiarse en las transacciones, ya que la conexión es directa (4).

Para que esto funcione, hay diferentes protocolos de consenso. Estos son reglas y principios que indican como se comunican los nodos de la red blockchain. Sirven para garantizar que todos los aspectos de la plataforma funcionan. Existen varios tipos, como el proof of work o PoW, proof of stake o PoS, y uno más reciente, el proof of authority o PoA, del cual hablaremos en este artículo.




Lo más importante

  • Proof of authority es un algoritmo de consenso utilizado en la blockchain para validar transacciones de manera rápida.
  • Es esencial que las identidades de los validadores sean verificadas y públicas a través del PoA y el validador debe estar dispuesto a dar su reputación como garantía. De esta manera, se garantiza un sistema íntegro y de confianza.
  • El PoA se utiliza mayoritariamente por empresas y organizaciones pequeñas y privadas.

Lo que debes saber sobre el protocolo proof of authority

El protocolo conocido como proof of authority ha ganado popularidad recientemente. Es una nueva familia de algoritmo de consenso. Aunque hay otros sistemas de consenso, este algoritmo tiene un alto rendimiento e intenta mejorar los sistemas actuales. En esta sección trataremos de aclarar todas las dudas que puedan surgir sobre el PoA (2).

bitcoin

El proof of authority es un algoritmo de consenso más escalable que el proof of work y el proof of stake. (Fuente: Pierre Borthiry: vBCVcWUyvyM/ Unsplash)

¿Qué es proof of authority?

Proof of authority o, en español, prueba de autoridad, es un algoritmo de consenso que se usa en la blockchain o cadena de bloques para validar transacciones rápidas. Utiliza la identidad de un usuario como apuesta. De esta manera, se basa en validadores conocidos y con reputación para crear bloques y dar potencia computacional a una red (5).

Hay un número limitado de validadores y los bloques y transacciones se verifican por los usuarios que ya han sido aprobados antes, los cuales actúan como moderadores.

Este modelo es perfecto para mantener la privacidad a la vez que se aprovechan las ventajas de la blockchain.

Proof of authority vs. proof of work vs. proof of stake

A día de hoy, hay diferentes algoritmos de consenso:

  • El proof of work (PoW), en español prueba de trabajo, es uno de los más utilizados. Se usa con blockchains públicas como la de Bitcoin. Utiliza nodos de minería que pueden ser utilizados por varios mineros. Los mineros comprueban las transacciones mirando el hash adecuado para el contenido de ese bloque y del anterior y a cambio reciben criptomonedas de la blockchain como recompensa (6).
  • El proof of stake (PoS), o prueba de participación en español, es un algoritmo que intenta mejorar el PoW y lo hace reduciendo el trabajo de minería. En este método no hay que minar, por lo tanto no existe la misma recompensa que en el PoW. De esta forma, minimiza el uso de la energía eléctrica y añade el uso de smart contracts o contratos inteligentes (6).

Lo malo del PoW es que no es muy escalable. Antes de que se confirme un nuevo bloque de transacciones, se tiene que aprobar por el resto de nodos de la red. Por su parte, aunque el PoS intenta mejorar la cantidad de transacciones por segundo (TPS), no es tan grande la diferencia y tampoco es muy escalable. Además, no es el método apropiado para todas las empresas.

Ahí es donde el proof of authority o PoA entra como alternativa para que se puedan aumentar el TPS. Además, ofrece mejores soluciones para las blockchains privadas.

¿Cómo funciona el proof of authority?

El método de proof of authority es un híbrido entre el PoW y PoS y es muy sencillo. Primero, es muy importante que se escojan al azar los validadores. Se seleccionan los nodos a través de una votación de otros nodos que ya han sido autorizados. Cada validador solo puede firmar un nodo de una serie de bloques. No requiere que nadie mine (como es el casco con Bitcoin) (3).

El proof of authority se basa en la identidad y reputación. Los validadores revelan quiénes son. Por lo tanto, los actos que ocurran afectan directamente a la persona o institución validadora, lo que afecta a su reputación. Esto hace que el validador se esfuerce por realizar un buen trabajo y aumentan la transparencia y confianza. Si un validador actúa de manera maliciosa, el sistema debe eliminarlo para mantener la confianza y transparencia.

¿Cuáles son las condiciones para el consenso de proof of authority?

Hay diferentes condiciones para que funcione el PoA. Específicamente, hay tres muy importantes para el funcionamiento del sistema (8):

  1. Las identidades de los validadores deben ser verificadas y públicas. El PoA no funciona si los validadores no revelan sus identidades reales.
  2. El validador debe invertir dinero y estar dispuesto a dar su reputación como garantía. De esta manera, se incentiva un compromiso a largo plazo.
  3. El método para aprobar a un validador debe ser estándar. Por consiguiente, se selecciona a todos los validadores de igual manera.

Con estas condiciones, se garantiza que el método sea íntegro y de confianza. No da lugar para malos actores.

bloqueo de teléfono

El proof of authority garantiza que las transacciones sean seguras. (Fuente: Franck: DoWZMPZ-M9s/ Unsplash)

¿Qué blockchains usan proof of authority?

Normalmente, este mecanismo es preferido por empresas u organizaciones pequeñas (normalmente privadas) que quieren construir sus propias cadenas y no requierez participación de usuarios generales (5).

Por ejemplo, el sector bancario usa esta tecnología para facilitar la auditoria de sus movimientos de fondos (7). También es muy útil en el sector logístico, en las cadenas de suministro (1).

¿Cuáles son los beneficios y limitaciones de proof of authority?

Los principales benéficos del PoA son que reduce gastos y aumenta la escalabilidad (7). El mecanismo de consenso no requiere casi nada de potencial computacional. Por lo tanto, casi no usa electricidad para sus operaciones. Además, el proof of authority requiere un número pequeño de actores. Esto hace que la red pueda actualizar la blockchain con más frecuencia mientras reduce el tiempo entre cada bloque y procesa más transacciones por unas tasas casi de cero.

La limitación principal de PoA es que tiene una fuerte centralización controlada por un número pequeño de actores (7). El PoA trae un rendimiento muy alto, pero se dan muy fácilmente las listas negras y la censura. Otra preocupación del sistema PoA viene a raíz de que las identidades de los validadores son visibles para todos. Esto puede causar que solo los actores que sean conocidos se convertirán en validadores. Además, puede animar a la competencia a influir en los validadores para que actúen de manera deshonesta y quebrar el sistema.

Ventajas
  • Reduce gastos
  • Aumenta escalabilidad
  • Bajo consumo de electricidad
Desventajas
  • Fuerte centralización
  • Los validadores pueden ser manipulados

Resumen

El proof of authority o prueba de autoridad es un sistema de consenso que intenta mejorar los establecidos proof of work y proof of stake. Este sistema tiene un alto rendimiento y escalabilidad. Sin embargo, esto provoca que el sistema sea más bien centralizado. Aun así, es un sistema con mucho potencial como solución para la blockchain, sobre todo para empresas y organismos privados.

Esperamos haberte ayudado a resolver todas las dudas que te puedan haber surgido sobre el proof of authority. Si te hemos ayudado, puedes dejar un comentario y compartir este artículo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Prudencio Alvarez: 116252259/ 123rf)

Referencias (8)

1. Binance Academy. Proof of Authority [Internet]. Binance Academy. Binance Academy; 2020 [cited 2021Jun6]. Available from: https://academy.binance.com/es/articles/proof-of-authority-explained
Fuente

2. De Angelis, S., Aniello, L., Baldoni, R., Lombardi, F., Margheri, A. and Sassone, V., 2018. PBFT vs proof-of-authority: applying the CAP theorem to permissioned blockchain - ePrints Soton. [online] Eprints.soton.ac.uk. Available at: .
Fuente

3. Campaña Iza Ximena M, Zumba Sampedro Washington X. Métodos de consenso sobre plataformas blockchain: Un enfoque comparativo [dissertation]. 2020.
Fuente

4. Gómez Lasala, I., 2018. BLOCKCHAIN. LA REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA. Grado. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona.
Fuente

5. Proof-of-Authority (PoA): CoinMarketCap [Internet]. RSS. [cited 2021Jun6]. Available from: https://coinmarketcap.com/alexandria/glossary/proof-of-authority-poa
Fuente

6. Linares-Barbero, M. (2019). Trazabilidad con Blockchain. En Hacia la transformación digital. Universidad de Lima (Ed.), Actas del I Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 99-106 ), Lima, 13 y 14 de septiembre del 2018. Universidad de Lima, Fondo Editorial.
Fuente

7. What is Proof of Authority? [Internet]. Coinhouse. [cited 2021Jun6]. Available from: https://www.coinhouse.com/coinhouse-academy/blockchain/what-is-proof-of-authority/
Fuente

8. What is PoA (Proof of Authority)? [Internet]. Bit2Me Academy. 2020 [cited 2021Jun6]. Available from: https://academy.bit2me.com/en/what-is-proof-of-authority-poa/
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Binance Academy. Proof of Authority [Internet]. Binance Academy. Binance Academy; 2020 [cited 2021Jun6]. Available from: https://academy.binance.com/es/articles/proof-of-authority-explained
Ir a la fuente
Tésis
De Angelis, S., Aniello, L., Baldoni, R., Lombardi, F., Margheri, A. and Sassone, V., 2018. PBFT vs proof-of-authority: applying the CAP theorem to permissioned blockchain - ePrints Soton. [online] Eprints.soton.ac.uk. Available at: .
Ir a la fuente
Tésis
Campaña Iza Ximena M, Zumba Sampedro Washington X. Métodos de consenso sobre plataformas blockchain: Un enfoque comparativo [dissertation]. 2020.
Ir a la fuente
Tésis
Gómez Lasala, I., 2018. BLOCKCHAIN. LA REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA. Grado. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Proof-of-Authority (PoA): CoinMarketCap [Internet]. RSS. [cited 2021Jun6]. Available from: https://coinmarketcap.com/alexandria/glossary/proof-of-authority-poa
Ir a la fuente
Congreso
Linares-Barbero, M. (2019). Trazabilidad con Blockchain. En Hacia la transformación digital. Universidad de Lima (Ed.), Actas del I Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 99-106 ), Lima, 13 y 14 de septiembre del 2018. Universidad de Lima, Fondo Editorial.
Ir a la fuente
Artículo especializado
What is Proof of Authority? [Internet]. Coinhouse. [cited 2021Jun6]. Available from: https://www.coinhouse.com/coinhouse-academy/blockchain/what-is-proof-of-authority/
Ir a la fuente
Artículo especializado
What is PoA (Proof of Authority)? [Internet]. Bit2Me Academy. 2020 [cited 2021Jun6]. Available from: https://academy.bit2me.com/en/what-is-proof-of-authority-poa/
Ir a la fuente
Evaluaciones