Proof of Burn
Última actualización: junio 17, 2021

En principio, la idea de quemar dinero puede parecerte una locura. Sin embargo, en el contexto de las criptodivisas no es tan raro como suena. Esto es lo que proponen algunos sistemas que utilizan la tecnología Blockchain. El mecanismo para hacerlo es un protocolo conocido como Proof of Burn (PoB) o prueba de quemado.

En líneas generales, PoB es un protocolo para quemar criptomonedas de una forma verificable, con distintos objetivos. Se trata de un modelo que busca posicionarse como alternativa a otros protocolos más conocidos como Proof of Stake y Proof of Work, el usado por Bitcoin.




Lo más importante

  • El modelo Proof of Burn es una de las muchas alternativas que pueden usarse en los protocolos de consenso de las redes de Blockchain. Estos protocolos no son más que algoritmos que ayudan a crear y verificar la información de cada bloque en la cadena.
  • A través del Proof of Burn, los usuarios queman criptomonedas y obtienen como recompensa la posibilidad de minar bloques. A diferencia del protocolo Proof of Work, se trata de "minería virtual", por lo que no es necesario tener computadoras muy potentes.
  • La principal ventaja de PoB es que no requiere de una gran inversión en hardware ni gastar mucha energía. Por esto, es un sistema más amigable con el medio ambiente y tiende a ser más equitativo.

Lo que debes saber sobre el Proof of Burn

Es normal que el concepto de Proof of Burn te resulte confuso. Sobre todo si no estás familiarizado con otros términos como minería, Blockchain o algoritmos de consenso. ¡No te preocupes! En este artículo despejaremos todas tus dudas para que entiendas en detalle qué es y cómo funciona la prueba de quemado.

Joven, artista digital, DJ crea arte digital en una tableta en casa y muestra una moneda con la inscripción NTF

Los protocolos de consenso son esenciales en las Blockchain de las criptomonedas. (Fuente: Elizaveta Galitckaia: 166347046/ 123rf)

¿Qué es exactamente Proof of Burn?

El mecanismo Proof of Burn (PoB) o prueba de quemado es un protocolo que se usa en algunos sistemas de Blockchain o cadena de bloques. Estos sistemas son los que permiten realizar transacciones con criptomonedas como Bitcoin. En líneas generales, PoB es un algoritmo que busca situarse como alternativa a otros protocolos más conocidos en el universo de las criptodivisas como el Proof of Work (PoW) y el Proof of Stake (PoS).

Para entender mejor qué es PoB, primero hay que estar familiarizado con algunos conceptos. Uno de ellos es blockchain. Se trata de una tecnología a través de la cual se registran y verifican todas las transacciones de criptomonedas. A diferencia del dinero tradicional, toda esa información no es gestionada por una institución como un banco o el Estado, sino que está en distintos nodos de la red. Es decir, está descentralizada.

Los protocolos PoW, PoS o PoB son algoritmos de consenso que posibilitan confiar en la red sin necesidad de que los usuarios se conozcan entre sí.

Pero, ¿quién verifica esa información? Aquí es donde entran en juego los protocolos que mencionamos. En el caso de Proof of Work (PoW) o prueba de trabajo, las computadoras resuelven complejos cálculos matemáticos para verificar y crear nuevos bloques de la cadena. Así, los usuarios compiten para resolver esos “acertijos” y al hacerlo reciben recompensas en forma de criptomonedas. Es lo que se conoce como minería.

Entonces, el mecanismo Proof of Burn es otra forma de minar criptomonedas. A través de PoB, los usuarios deben “quemar” sus tokens para tener la posibilidad de minar y recibir premios. A diferencia de PoW, en vez de invertir en el equipamiento y la energía necesaria para minar bajo ese sistema, se invierte en las criptomonedas quemadas. Por esto, se trata de "minería virtual".

Imagenes de bitcoins

A diferencia de PoW, en PoB la minería de criptomonedas es virtual y más ecológica. (Fuente: quincecreative: 5774946/ Pixabay)

¿Cómo funciona el Proof of Burn?

La idea de Proof of Burn es más sencilla de lo que parece. Podemos decir que funciona en dos niveles. Primero, una persona quema criptomonedas. Luego, un tercero verifica que ese dinero fue efectivamente quemado y es irrecuperable. En forma resumida, el funcionamiento sería así:

  1. El usuario envía tokens de una criptodivisa a una dirección virtual inaccesible, llamada burn address o eater address.
  2. Como nadie puede acceder a esa dirección, el dinero es imposible de usar y queda "fuera" del mercado.
  3. El usuario envía a un tercero el código que identifica esa transacción.
  4. Esa persona comprueba que la transacción se haya confirmado en la Blockchain correspondiente.
  5. Finalmente, esa persona verifica que el dinero de la burn address sea irrecuperable.

Mientras más tokens quemas, más posibilidades tienes de ser seleccionado para minar. Esto se explica porque, a través de la inversión realizada, el usuario demuestra su compromiso con la red y recibe criptomonedas nativas de la misma. En ese sentido, se asemeja al PoW, ya que se requiere de una mayor inversión para obtener más beneficios.

Cabe mencionar que no todos los protocolos PoB son exactamente iguales. Por ejemplo, algunas redes ofrecen recompensas por quemar criptomonedas más conocidas como Bitcoin, con el fin de ganar notoriedad e impulsar una nueva divisa virtual. Sin embargo, en Proof of Burn siempre hay elementos en común (1):

  • El sistema es preciso: Si un usuario envía tokens a una burn address y otorga las pruebas de su transacción, siempre un tercero puede verificarlo.
  • El dinero es irrecuperable: Un usuario no puede fingir que ha quemado tokens sin que un tercero lo note.
  • La quema está unida a una prueba: Al enviar dinero a una burn address, la transacción queda vinculada a un tag único e irrepetible que contiene la prueba de quemado.
  • La quema no es censurable: Esto es posible porque, desde afuera, no es posible distinguir las transacciones de quemado de las tradicionales.

¿Qué diferencias existen entre Proof of Burn y otros protocolos?

Muchos proyectos que usan la Blockchain e implementan el protocolo Proof of Burn utilizan al mismo tiempo otros protocolos. Los más conocidos son Proof of Work (prueba de trabajo) y Proof of Stake (prueba de participación). Entonces, ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre estos sistemas? Veamos.

Proof of Burn vs. Proof of Work

Es posible hacer un paralelismo entre los sistemas PoB y PoW, ya que ambos son formas de minar que requieren de una inversión para demostrar el compromiso con la red. En el caso de PoW, el costo para el usuario proviene de recursos tangibles. Es decir, debe invertir en hardware y energía. En cambio, en PoB tanto la minería como la inversión son virtuales.

En el modelo PoW, los usuarios compiten hasta encontrar la mejor solución para generar un nuevo bloque en la cadena. Solo el mejor “cálculo” gana, mientras todos los demás son descartados. Por el contrario, en PoB solo es necesario hacer un cálculo, correspondiente a la transacción de quemado (2).

En principio, esta distinción hace que PoB sea más sostenible y amigable con el medioambiente. Además, se trata de un mecanismo que tiende a ser más equitativo que PoW, en el que salen favorecidos los que pueden hacerse con equipos más potentes. Sin embargo, como veremos más adelante, hay opiniones encontradas respecto a estos puntos.

Elon MuskCEO de SpaceX y Tesla
"Nos preocupa el rápido aumento del uso de combustibles fósiles en la minería y transacciones de Bitcoin, especialmente del carbón. Las criptodivisas son una gran idea en muchos niveles y tienen un futuro prometedor, pero no puede ser a costa del medioambiente."

Proof of Burn vs. Proof of Stake

El protocolo Proof of Stake también pretende ser una alternativa al predominio de PoW en las redes de criptomonedas. La principal similitud entre PoB y PoS es que no se necesitan computadoras potentes como en PoW. Por esto, ambos protocolos tienden a ser más accesibles y a reducir el gasto de energía, haciéndolos más ecológicos.

Bajo el mecanismo PoS no existe una escasez económica permanente como sí sucede en PoB.

En el caso de PoS, el usuario no quema criptomonedas sino que las acumula. A partir de este protocolo, los usuarios que más dinero tienen en el sistema son premiados con facilidades para minar. Es decir, la prueba del compromiso con la red está dada por la cantidad de monedas que se hayan invertido en la misma.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Proof of Burn?

Como sucede en muchos aspectos vinculados a las criptomonedas, las opiniones sobre el protocolo Proof of Burn están divididas. Por esto, no existe un consenso entre los usuarios respecto a las ventajas y desventajas de PoB. En la siguiente tabla resumimos todos los puntos de vista, para que saques tus propias conclusiones.

Ventajas
  • No es necesario invertir en hardware ni en recursos energéticos, por lo que es un sistema más ecológico
  • El proceso para obtener posibilidades de minar es más rápido
  • Acumular tokens no es recompensado como sucede en PoS
  • Favorece la escasez de una criptomoneda, por lo que su valor tiende a aumentar
  • Fomenta el compromiso de los usuarios en la red, haciéndola más confiable, estable y segura
  • Reduce la desigualdad presente en los protocolos PoW, ya que no se necesitan grandes granjas de minería
Desventajas
  • Quemar tokens no asegura ser seleccionado para minar bloques, por lo que representa una inversión riesgosa
  • Al depender de sistemas PoW o PoS, no es un protocolo totalmente sostenible y amigable con el medio ambiente
  • Su utilización a gran escala aún no ha probado ser eficiente

¿Cuáles son los usos actuales de Proof of Burn?

El uso de PoB a gran escala no es tan común como el de PoW. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar varios proyectos que implementan la prueba de quemado con distintos objetivos. A continuación, te contamos los usos más importantes del Proof of Burn.

  • Como protocolo de consenso: Como vimos, se trata del uso más común. Algunas criptodivisas implementan Proof of Burn como un algoritmo de consenso alternativo a Proof of Work y Proof of Stake. Este es el caso de proyectos como Slimcoin, que incentiva la quema de tokens para minar.
  • Generar confianza y establecer identidad: El modelo PoB puede usarse para demostrar que los usuarios están comprometidos con la red y que no tienen intenciones maliciosas. Un ejemplo es el de la tienda online OpenBazaar, que permite comprar y vender productos de forma anónima usando criptomonedas. Para generar confianza y seguridad, los vendedores deben quemar Bitcoins, demostrando su compromiso con el proyecto.
  • Impulsar una criptodivisa: Algunos proyectos invitan a los usuarios a quemar Bitcoins a cambio de la posibilidad de minar y ganar tokens de otra divisa. Esto le permite a una nueva criptomoneda poner más dinero en circulación y ganar notoriedad. Un caso emblemático fue el de Counterparty, a partir del cual los usuarios llegaron a quemar más de 2.130 BTC (1).

¿Qué criptomonedas utilizan Proof of Burn?

En la actualidad, varias criptodivisas utilizan protocolos con la lógica de Proof of Burn, aunque con algunas diferencias. A continuación, te mostramos varios ejemplos.

  • Counterparty (XCP) usa PoB para crear sus tokens a partir de la quema de Bitcoins.
  • Por su parte, Slimcoin (SLM), una criptomoneda alternativa basada en Peercoin, usa PoB como parte de su algoritmo de consenso (2). El sistema le otorga un puntaje a los usuarios según la cantidad de tokens que quemaron. A mayor puntaje, mayor es la probabilidad de minar un bloque. Slimcoin también le da a los usuarios la posibilidad de minar a través de PoW y PoS.
  • Otro caso es el de Factom, un proyecto que utiliza la tecnología Blockchain para construir una red segura de gestión de datos. Tiene su propia criptodivisa (Factoids) como también un token virtual de uso interno, los Entry Credits (EC). Factom implementa una forma particular de PoB en la que un usuario puede quemar Factoids para crear Entry Credits. Luego, puede usar esos EC para “escribir” en la Blockchain.
  • Por otro lado, un ejemplo novedoso es el de Satozhi (SATOZ), un token que funciona en la Blockchain Binance Smart Chain (BSC). A través del protocolo Proof of Burn, la plataforma entrega como recompensa 50 SATOZ cada 10 minutos. La cantidad que recibe cada usuario depende del porcentaje que haya invertido en relación con el total que ha sido quemado.

Imagenes de bitcoins

Los protocolos de consenso son esenciales en las Blockchain de las criptomonedas. (Fuente: worldspectrum: 844124/ Pexels)

Conclusión

No hay duda de que el uso de criptomonedas ha aumentado en los últimos años. Así, empezamos a incorporar términos como blockchain, minería o altcoin en el vocabulario cotidiano. Por su parte, el protocolo Proof of Burn o prueba de quemado sigue siendo un concepto con el que pocas personas están familiarizadas.

El futuro del PoB es incierto. Si bien es un modelo que presenta ciertas ventajas en relación con el protocolo Proof of Work y el Proof of Stake, su uso actual es limitado. Sin embargo, la creciente preocupación por el impacto ambiental de la minería de criptomonedas puede cambiar ese paradigma.

¿Te ha gustado el artículo? Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. También puedes dejar un comentario aquí abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Wit Olszewski: 91791221/ 123rf)

Referencias (2)

1. Zindros D, Kiayias A, Karantias K. Proof-of-Burn [Internet]. Financial Cryptography and Data Security; 2020 [cited 2021]. pp. 523-540.
Fuente

2. Slimcoin: A Peer-to-Peer Crypto-Currency with Proof-of-Burn. Mining without Powerful Hardware. [Internet]. Página oficial de Slimcoin; 2014 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Zindros D, Kiayias A, Karantias K. Proof-of-Burn [Internet]. Financial Cryptography and Data Security; 2020 [cited 2021]. pp. 523-540.
Ir a la fuente
Whitepaper
Slimcoin: A Peer-to-Peer Crypto-Currency with Proof-of-Burn. Mining without Powerful Hardware. [Internet]. Página oficial de Slimcoin; 2014 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones