Última actualización: marzo 25, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

7Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

¿Acabas de ser mamá y le estás dando el pecho a tu bebé? Entonces habrás notado que, entre toma y toma, tu seno tiene pequeñas pérdidas o goteos de leche. Esto hace que se ensucie tanto tu ropa interior como las prendas que llevas puestas. Los protectores de lactancia resultan un excelente accesorio para proteger nuestra ropa de forma discreta.

Los protectores o discos de lactancia son artículos muy utilizados por las madres que amamantan, ya que absorben la humedad proveniente de los senos. De esta manera, previenen que la ropa se manche y evitan que la areola del pezón se irrite. Existen diferentes tipos de protectores, cada uno con sus propias características. En esta guía te contaremos sus principales particularidades para que escojas el que te resulte mejor. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Cuando una mujer está amamantando a su bebé, es habitual que los senos tengan algunas pérdidas de leche. Esto no es para nada grave, pero sí bastante incómodo, dado que la humedad suele traspasar la ropa. Por suerte, existen los protectores de lactancia. Estos discos también sirven para evitar que se irriten los pezones.
  • Existen dos tipos de protectores de lactancia: los desechables y los lavables. Los primeros tienen más capacidad de absorción, aunque salen más caros que los reutilizables. En este artículo te aclararemos las dudas sobre cuál de los dos tipos es mejor y por qué.
  • Antes de comprar protectores de lactancia, es importante que consideres distintos criterios de compra. Por ejemplo, si los quieres desechables o reutilizables, de qué marca, el tipo de material y la capacidad absorción. A lo largo de esta guía, te orientaremos para que realices la mejor elección.

Los mejores protectores de lactancia del mercado: nuestros favoritos

En el mercado encontrarás numerosos tipos de protectores de lactancia. Para que la elección no te resulte tan complicada, hemos elaborado un ranking con las mejores opciones. Esta información te será de gran ayuda al momento de decidirte entre un producto u otro.

Los mejores protectores de lactancia desechables

Los protectores de lactancia de la marca Medela son unos de los mejores del mercado. Poseen un formato ovalado ergonómico que se adapta a la forma del seno. Por otra parte, su textura ultrafina los hace sumamente cómodos. No notarás siquiera que los tienes puestos.

Estos discos mamarios, especialmente recomendados por médicos, resultan muy absorbentes e impermeables. Evitarán que la leche traspase la ropa e irrite tus pezones. Una excelente opción para los primeros meses de lactancia en los que se produce mayor producción de leche.

Los mejores protectores de lactancia reutilizables

Estos protectores de lactancia de la reconocida marca Avent se caracterizan y destacan por su rendimiento y versatilidad. Puedes lavarlos luego de cada uso y reutilizarlos todas las veces que quieras. Vienen con una bolsa incluida para guardarlos y trasladarlos.

Estas seis almohadillas mamarias están elaboradas con materiales naturales e inocuos. Su textura es extrasuave y absorbente, por lo que no dejarán tu piel húmeda ni te causarán molestias o incomodidad. Las puedes lavar fácilmente a máquina y se secan muy rápido.

Los mejores protectores de lactancia ecológicos

¿Buscas unos protectores de lactancia que además de resultar efectivos sean ecológicos? Presta atención a estos discos mamarios de la marca EcoNursingPads. Son completamente naturales, ya que están fabricados con bambú orgánico de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Los puedes lavar y reutilizar todas las veces que quieras. El paquete trae 10 discos redondos y 3 unidades adicionales de terciopelo en forma de flor. Vienen en una bellísima bolsa de tela ajustable. Resultan sumamente absorbentes, cómodos y versátiles.

Los protectores de lactancia más vendidos

Estos prácticos protectores de lactancia de la marca Lansinoh son los más vendidos y mejor valorados por las usuarias en Internet. Cuentan con un forro acolchado y una capa transpirable e impermeable. Resultan sumamente cómodos y muy absorbentes.

Su forma contorneada los hace muy ergonómicos y adaptativos. Por otra parte, tienen dos tiras adhesivas que los mantienen fijos en su lugar. No notarás que los llevas puestos y podrás despreocuparte por las pérdidas de leche. Están fabricados con materiales desechables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los protectores de lactancia

Los protectores de lactancia son muy utilizados por las madres que atraviesan la etapa de amamantamiento. Como mencionamos anteriormente, el mercado ofrece cada vez más variantes de este producto. Para ayudarte en la elección, hemos diseñado una completa guía de compras. Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más usuales acerca de este práctico accesorio.

beautiful smiling young mother sitting on couch and breastfeeding baby

Cuando una mujer está amamantando a su bebé, es habitual que los senos tengan algunas pérdidas de leche.(Fuente: Lightfieldstudios: 117864102/ 123rf.com)

¿Qué son los protectores de lactancia y para qué se usan?

Los protectores de lactancia son unas almohadillas redondas que se colocan entre el pezón y el sostén. Se utilizan durante la etapa de amamantamiento, en la que suelen producirse pérdidas de leche. Estos discos evitan que se moje tu ropa interior o las prendas que llevas puestas. Además, previenen que los pezones se irriten a causa de la humedad. Pueden ser lavables o desechables y existen numerosas marcas y modelos.

Pueden ser lavables o desechables y existen numerosas marcas y modelos.

Las pérdidas abundantes de leche suelen darse, por ejemplo, cuando la madre ya está incorporada a su dinámica laboral. También si escucha a un bebé llorando, aunque no sea el suyo, o si percibe olores que relaciona con su hijo. Estos estímulos hacen que el cuerpo reaccione produciendo el alimento que el niño necesita.

¿Qué tipos de protectores de lactancia existen?

Existen dos tipos de protectores de lactancia: los lavables y los desechables. Muchas mamás comienzan usando los descartables durante los tres primeros meses de lactancia, ya que es cuando más pérdidas de leche se producen. Pasado este tiempo, cambian a los de tela. A continuación, te contaremos en qué se diferencian ambos y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno.

  • Protectores de un solo uso: son los que se usan una vez y se tiran. Están fabricados con fibras sintéticas de celulosa o polipropileno. Dan muy buen resultado en la primera etapa de lactancia porque tienen una gran capacidad de absorción. Es habitual que dispongan de una banda adhesiva para que queden fijos a la tela del sostén y no se muevan.
  • Protectores de tela: la ventaja es que se lavan y se reutilizan, por lo que conllevan un ahorro considerable en comparación con los anteriores. Los más sencillos están fabricados solo de tela, pero te los desaconsejamos porque enseguida se empapan. La mejor opción es el protector de lactancia ecológico, que lleva incorporada una capa de poliuretano laminado impermeable.

¿Por qué es una buena idea comprar por Internet los protectores de lactancia?

Si eres mamá y le das el pecho a tu bebé, ya habrás notado el poco tiempo libre que te queda para hacer otras cosas. Por ello, resulta muy cómodo pedir online los productos de puericultura. Te los llevan a tu casa y no tienes que ir cargada y con prisa, pendiente de la toma del recién nacido.

bebe siendo alimentado

Hoy en día los protectores de lactancia han evolucionado, convirtiéndose en accesorios imprescindibles para las madres. (Fuente: Jozef Polc: 38905984/ 123rf.com)

¿Cuáles son las mejores marcas de protectores de lactancia desechables?

Existen numerosas marcas de protectores de lactancia pero en MONEDEROSMART tenemos nuestras favoritas. Ya sea porque son las más demandadas, por su calidad garantizada o por la larga trayectoria que las avala. Los protectores de lactancia desechables que prefieren la mayoría de madres son Medela y Avent. Puedes adquirirlos cómodamente en Amazon ¡y a un solo click!

¿Son la mejor opción los protectores de lactancia lavables?

Nuestra piel notará la diferencia entre usar ropa interior de algodón o productos de higiene femenina desechables. Es por ello que las variantes lavables y reutilizables de tela son la mejor opción para la dermis, además de que contribuyen a reducir la generación de bacterias.

Actualmente, los protectores de lactancia lavables están fabricados con poliuretano laminado (PUL), un material que hace que no traspase la humedad a nuestra ropa. Además, permite que la piel pueda transpirar libremente. Es la mejor alternativa, aunque no tan práctica como las variantes desechables.

Yamila PapaPeriodista especializada en la redacción de artículos de salud

"Los protectores de lactancia se usan mayormente durante los primeros días o semanas en que se amamanta al bebé. En esta etapa el organismo aún no está del todo acostumbrado a los horarios de toma. También se recomiendan para las mujeres que ya regresaron al trabajo después de su licencia por maternidad".

¿De qué están fabricados los protectores de lactancia?

Los protectores de lactancia desechables y reutilizables están fabricados con distintos materiales. Los de usar y tirar están compuestos por celulosa o plásticos, como el poliprolipileno o el poliestileno. También cuentan con sustancias químicas que absorben la humedad de la piel, evitando la aparición de hongos.

Los protectores de lactancia lavables suelen estar compuestos de materiales naturales, como el bambú y el algodón. O de materiales sintéticos, como el poliéster, que permite que la piel transpire cómodamente.

¿Qué protectores de lactancia son mejores para el ahorro?

Si hay unos protectores de lactancia que aporten beneficios para tu economía, estos son los lavables. Es verdad que suponen una mayor inversión, pero después solo tendrás que preocuparte por lavarlos. Además, los podrás reutilizar si vas a tener más hijos.

Tanto si amamantarás durante un largo periodo de tiempo como si lo harás solo unos meses, esta opción te permitirá ahorrar. De más está decir, que en MONEDEROSMART alentamos la lactancia materna. La iniciación temprana en la lactancia implica una disminución de la mortalidad neonatal (1).

Mother with her baby at the pediatrician

Los protectores de lactancia lavables suelen estar compuestos de materiales naturales, como el bambú y el algodón. (Fuente: Olena Kachmar: 92240958/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de comprar protectores de lactancia, debes tener en cuenta una serie de conceptos importantes. Estos criterios de compra te permitirán encontrar la mejor opción para los meses de amamantamiento. A continuación, te los detallaremos en profundidad:

Desechables o reutilizables

El primer criterio que tienes que valorar antes de comprar protectores de lactancia, es si los quieres desechables o reutilizables. Las variantes desechables se usan solo una vez y suelen estar fabricadas de celulosa o algodón. Tienen una mayor capacidad de absorción pero generan residuos, como sucede con los pañales o las toallitas húmedas.

Es por ello que cada vez más madres optan por los protectores de lactancia reutilizables. Estos se lavan y se vuelven a usar tantas veces como quieras. Si vas a elegir este tipo de producto, ten en cuenta que debes adquirir dos pares, ya que mientras lavas unos necesitarás otros.

young mother feeding toddler outdoors

Existen dos tipos de protectores de lactancia: los lavables y los desechables.(Fuente: Rasstock: 45333063/ 123rf.com)

Marca

En el mercado podrás encontrar numerosas marcas de protectores de lactancia. No obstante, te vamos a hablar de cuatro de ellas, que son nuestras favoritas y las de la mayoría de las mamás. Medela y Avent (en discos desechables) y Charlie Banana e ImseVimse (en reutilizables). Todas ellas son líderes en el sector de la puericultura, debido a su larga trayectoria en artículos para el cuidado del recién nacido:

  • Medela. Muchas mamás afirman que se trata de la mejor marca de protectores de lactancia desechables. Absorben 100 % las gotas de leche que puedas expulsar, tanto durante el día como por la noche.
  • Avent. Es otra de las marcas más populares del sector. Se destaca por fabricar los protectores de lactancia más finos del mercado, aunque no por ello menos absorbentes.
  • Charlie Banana. Sus protectores están elaborados con materiales altamente absorbentes. Incluyen una bolsa impermeable para guardarlos.
  • ImseVimse. Sus protectores están fabricados con algodón 100 % orgánico. Sin duda, la opción más ecológica.

Material de fabricación

Al momento de adquirir protectores de lactancia, debemos considerar qué tipo de material queremos. Los desechables están fabricados con celulosa y, aunque son muy absorbentes, pueden resecar la piel. Los reutilizables están confeccionados con tejidos naturales (como el bambú, la soja o el algodón), que permiten una perfecta transpiración.

Absorción

Es fundamental que los protectores que elijas absorban mucho. Sobre todo en la primera etapa de la lactancia, en la que se pierde bastante leche. Los discos deben ser capaces de conseguir el efecto “siempre seco” para alejar la humedad de la zona del pecho. Esto hará que no se queden pegados en el área del pezón.

Lorena AznarCoach de puericultura

"Los protectores mamarios de muy bajo costo pueden emplear materiales que produzcan irritaciones. Lo más aconsejable es confiar en marcas de calidad, que garanticen el correcto secado de la piel del pecho".

Resumen

Los protectores de lactancia tienen forma de círculo o de lágrima y se pueden usar tanto de día como de noche. En el mercado podrás encontrar modelos desechables o reutilizables. Los primeros están fabricados con celulosa (por lo que se usan y tiran) y los segundos son de fibras naturales y se pueden lavar.

La finalidad de los protectores de lactancia es absorber la humedad del goteo de leche materna que segrega la mama a lo largo del día. De esta manera, evitan que nuestra ropa se vea mojada o manchada. Además, previenen la irritación de la areola del pezón. Se usan tanto si estás amamantando a tu bebé como si utilizas el sacaleches.

Si te ha gustado el artículo, nos encantaría que nos dejaras un comentario y lo compartieras en tus redes sociales. ¡Mil gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Anna Nahabed: 88747335/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Sri Ramachandra Institute of Higher Education and Research, Chennai, India. Impact of Lactation Support Program on Initiation of Breastfeeding in Term Infants.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Daniela Yakub Redactora
Soy periodista y psicóloga social. Me encanta leer, escribir y sobre todo, aprender. En MONEDEROSMART intento trasmitir todos mis conocimientos para que tú también puedas hacerlo. A través de estos artículos busco ayudarte a conocer los diferentes productos del mercado. De esta manera, podrás seleccionar la mejor opción para ti.
Articulo científico de Pubmed
Sri Ramachandra Institute of Higher Education and Research, Chennai, India. Impact of Lactation Support Program on Initiation of Breastfeeding in Term Infants.
Ir a la fuente