gato viendo para afuera
Última actualización: octubre 30, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

19Horas invertidas

9Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

Una casa en el campo. La luz del sol se filtra por las ventanas deslizándose por tu cuerpo aún sin desperezar. Lejos quedan el tráfico y el caos urbanos. Tu gato está tumbado apaciblemente. Pero al encender tu energía para un nuevo día, lo observas y te das cuenta: algo le inquieta. Tanto campo por explorar, pero tiene que pedir permiso para disfrutar de sus aventuras «gatunas».

Si te reconoces en esta situación y quieres darle total libertad a tu «peludo», una gatera o puerta para gatos es todo lo que estás buscando. Con ella permitirás que tu gato entre y salga del hogar cuando le plazca. No tendrá que estar esperando a que le abras la puerta ni te obligará a dejar la casa desguarnecida a merced de insaciables vendedores de seguros o asaltantes sin escrúpulos.




Lo más importante

  • Si vas a instalar la puerta para gatos en una cristalera, es mejor que elijas un modelo de plástico transparente. Por otro lado, debe estar específicamente confeccionada para poder ser instalada en este tipo de material, ya que si no habrás invertido tu dinero en vano.
  • Recuerda instalar la gatera a unas 4 o 6 pulgadas respecto al suelo. Para ello, ten en cuenta el tamaño de tu gato. Si la instalas mucho más arriba o a ras del piso, harás que a tu «peludo» le resulte incómodo usarla, y puede que termine por no hacerle caso.
  • Entre otros criterios de compra, el decidir entre una gatera manual o electrónica es importante. Si buscas una opción que permita entrar y salir solamente a tu mascota, decántate por la gatera con sensor. Si no quieres complicarte demasiado, opta por la manual.

Las mejores puertas para gatos del mercado: nuestras recomendaciones

Las gateras no son un simple agujero que instalas en la pared. Existen diferentes opciones en el mercado y cada una presenta características diferentes. La primera variable es el tamaño, ya que debes comprar una que se ajuste a la anatomía de tu gato (o del «peludo» de mayores dimensiones del hogar). Por ello, en MONEDEROSMART te presentamos las mejores de la actualidad.

La puerta para gatos más económica

Este modelo de PetSafe es una de las mejores gateras baratas que hay disponibles a día de hoy. Por menos de 10 dólares puedes darle a tu gato una libertad por la que te estará eternamente agradecido.

De corte clásico, está confeccionada con plástico transparente y es muy fácil de instalar. Tiene unas dimensiones de 5 3/4” de ancho y 5 3/4” de alto, por lo que es ideal para gatos y perros pequeños de 15 libras o menos.

Este modelo es muy similar al anterior de esta lista y, aunque es un poco más caro que el primero, su calidad está fuera de toda duda. Se trata de una gatera con tapa flexible tintada y con marco de plástico resistente que podrás pintar del color que mejor combine con tu hogar.

Su instalación es muy sencilla y está disponible en cuatro tamaños diferentes: para gatos pequeños de hasta 15 libras, para mascotas medianas de hasta 40 libras, para animales más grandes de hasta 100 libras y una última opción extragrande para aquellas mascotas que pesen hasta 220 libras.

La mejor puerta para gatos con cierre magnético

Seguimos con otra de las mejores gateras que puedes encontrar en el mercado online. Sin embargo, este modelo es diferente que los dos anteriores, ya que cuenta con una cerradura magnética que hará que la puerta se cierre de forma automática cuando tus mascotas salgan al exterior. Esto resulta especialmente útil para evitar molestas corrientes de aire.

Está además hecha de un material muy resistente que es muy difícil de dañar y que la hace muy duradera. Dispone también de un sistema de filtración solar que reduce la radiación solar proveniente del exterior.

La mejor puerta para gatos automática con chip

Si buscas una de las gateras más sofisticadas del mercado online y no te importa invertir algo más de lo habitual, este modelo con chip de SureFlap te encantará.

Alimentada por batería, se trata de una gatera automática hecha de plástico de primera calidad. ¿Y por qué decimos que es automática? Porque reconoce a tu gato y solo se abre para este. Es por tanto una puerta para gatos de lo más segura y práctica que además está disponible en dos colores diferentes, por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a tu hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las puertas para gatos

Es tu gato el que tiene que salir por la gatera a explorar los confines del mundo y no tú. Por ello, necesitas seguir leyendo este contenido sobre las mejores gateras del mercado online. Aunque ya conoces algunos de los mejores modelos, es posible que te sigan surgiendo dudas sobre su utilidad o las diferentes posibilidades que ofrecen. A continuación, te lo desvelamos todo.

gato naranja viendo puerta

Las gateras de plástico transparente son ideales para instalar en cristaleras y conservar la armonía en ellas. (Fuente: Astrid Gast: 19802050/ 123rf.com)

Exactamente, ¿cómo usar una puerta para gatos o gatera?

La gatera permite a tu gato tener mayor libertad para entrar o salir de casa. Aunque las mejores puertas para gatos del mercado online que recogemos en la lista del apartado anterior no deberían resultarte difíciles de instalar, es posible que te estés preguntando cómo hacerlo. Además, querrás sacarle el máximo provecho al modelo que compres. Por eso, recuerda que debes:

  • Situar la puerta para gatos a una altura de entre 4 y 6 pulgadas respecto al suelo. Para ello, ten en cuenta el tamaño de tu «minino». Puede parecer una tontería, pero una ubicación ideal en términos de altura es clave para que tu amigo peludo pueda usar la gatera con comodidad.
  • Abrir el espacio necesario para colocar la puerta para gatos. El procedimiento dependerá de si vas a instalar la gatera en un muro, una puerta o una ventana. Además, el material de estos tres elementos es clave. No es lo mismo una cristalera que da al jardín que una puerta de madera o metal.
  • Colocar la puerta para gatos. Una vez hecho esto, comprueba que esta funciona bien. Es decir, que la puerta de la gatera se abre y se cierra con facilidad, así como que no produce ruidos extraños al interactuar con ella. Esto es muy importante, ya que una mala instalación puede hacer que tu gato se resista a usarla.
  • Fijarla en la puerta o el elemento que hayas elegido para su instalación. En caso de que sea de madera, tendrás que utilizar los tornillos que acompañan al producto o comprar los adecuados en caso de que estos no vengan con él (no suele ser así). La instalación en cristal es diferente por razones obvias (no puedes fijar tornillos en este material).
  • Terminar la instalación colocando tanto la parte frontal como la trasera. Una vez en este punto, verifica que has hecho todo bien y la gatera puede usarse sin problemas. Ahora te toca enseñársela a tu «minino». Es posible que en un principio no la use. Si no la explora por su propia cuenta, siempre puedes incitarlo con golosinas o juguetes. Basta que se los enseñes desde el otro lado y luego dejes que la puerta se cierre. Sus instintos harán el resto.
foco

¿Sabías que un gato de peso adecuado puede llegar a alcanzar una velocidad de 48 k/h en distancias cortas (entre 330 y 650 pies)?

¿Cuáles son las ventajas de usar una puerta para gatos?

El único problema de las gateras puede ser el de su instalación. Sin embargo, no es tan compleja y puede hasta hacerte pasar un rato divertido. Además, todos los modelos vienen con un manual de instrucciones bastante claro. Pasado este primer escollo, y siempre que elijas el modelo adecuado para tu «peludo», las ventajas ganan por goleada:

Ventajas
  • Dan más libertad a tu gato
  • Brindan seguridad en caso de que el gato se enfrente a peligros en el mundo exterior
  • Una vez completada su instalación, no hay por qué preocuparse más
  • La tecnología actual permite ofrecer gateras con cierre anticorrientes de aire
  • Incluso las manuales pueden configurarse o bloquearse en caso de que lo necesites
  • Existen gateras electrónicas o con chip, algo que solo permite usarla a tu gato
  • Se ofrecen en buenos materiales y con diseños intuitivos
Desventajas
  • Un gato doméstico puede pasarlo mal ahí fuera
  • Si compras una de un tamaño muy justo y tu gato engorda, ¡tendrás un problema!

¿Cómo funciona una puerta para gatos automática o electrónica?

Como su propio nombre indica, una gatera automática es una que funciona por sí misma. Básicamente, las puertas para gatos electrónicas o automáticas son opciones que solo responden ante tu gato. Para ello, este debe portar una plaquita imantada especial. Cuando se acerque a la gatera automática, esta se abrirá en exclusiva para él. Perfecta para evitar que entren intrusos.

puerta para gatos

Una gatera con sensor es una magnífica opción si buscas evitar que entren en casa otros animales no deseados. (Fuente: Mykola Komarovskyy: 64585718/ 123rf.com)

Las puertas para gatos manuales, ¿pueden configurarse?

Las gateras manuales no son más que puertas para gatos tradicionales todavía no potenciadas por la tecnología moderna (al menos electrónicamente hablando, ya que los diseños y materiales son cada vez más novedosos y sofisticados). Y es gracias a estas nuevas formas de enfocar el producto que puedes configurarlo a tu antojo.

Pero, ¿qué quiere decir configurar una puerta para gatos? Pues bien, las gateras configurables se venden en dos posiciones (bloqueado y desbloqueado) o en cuatro (bloqueado y desbloqueado, más modos «entrar» y «salir». De esta forma, si en algún momento no quieres que tu gato salga, por ejemplo, cuando está enfermo, podrás bloquearla.

¿Qué importancia tienen el diseño y los materiales en una puerta para gatos?

Los materiales de cualquier producto que vaya a ser utilizado con frecuencia son determinantes. En este caso, las mejores gateras baratas se esfuerzan en ofrecer materiales de calidad. Desde el aluminio al plástico, buscan brindarte modelos resistentes y respetuosos con tu gato. El diseño importa porque debe adaptarse a tu gato y al lugar donde quieres colocar la gatera.

gato de ojos claros

Las gateras dan una libertad extra a tu gato, ya que le permiten ir de un cuarto a otro, así como salir al exterior, aunque las puertas estén cerradas. (Fuente: Kitsanoo: Gv2t5q_LnwA/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Vivir con un gato en una casa de campo es complejo. Seguramente, el «minino» querrá salir al exterior y explorar. Incluso si tienes vallado el terreno, le gustará tumbarse al sol en las horas de más calor o escalar los árboles para perseguir pájaros y desentrañar las alturas. Pero para que esto sea posible, debes comprar una gatera adecuada en base, principalmente, a:

Tamaño

Con esto nos referimos a dos aspectos que van relacionados: el tamaño de la gatera y el de tu gato. Si vives también con otros animales, sobre todo si estos son mayores en tamaño que el «minino», tenlo en cuenta. Si vas a instalar la puerta para gatos cuando todavía es un cachorro, no te dejes engañar. Busca bien cuánto puede llegar a crecer la raza que posees y adelántate a ello.

chica con gato

A la hora de comprar una gatera, debes tener en cuenta el tamaño de tu gato, ya que si no, es posible que no pueda utilizarla. (Fuente: Alena Ozerova: 46423368/ 123rf.com)

Instalación

Aunque las mejores puertas para gatos del mercado, baratas o no, suelen ser fáciles de instalar, debes asegurarte de ello. Si no vas a contar con Kristian Pielhoff para que te ayude, te conviene no invertir en modelos intrincados. Además, en función de si quieres instalarla en una cristalera o una puerta, ya sea de madera u otro material, deberás hacerte con una gatera adaptada a ello.

Funciones adicionales

Incluso las gateras baratas pueden ofrecer funciones adicionales muy interesantes. Las más simples solo permitirán entrar o salir. Sin embargo, muchas otras están diseñadas para evitar que se produzcan corrientes de aire cuando hay temporal. También para configurarse de modo que puedas bloquearlas o permitir solo una dirección de uso: entrada o salida.

Durabilidad

Esto puede parecer una obviedad, pero es que depende de varios factores. Para un gato más tranquilo, una gatera a base de plástico estándar puede bastar. Pero si tu «peludo» te ha salido rebelde, no querrás que la puerta acabe rota o desencajada al poco tiempo. Además, tienes que tener en cuenta el lugar en el que vives, si llueve mucho o hace mucho viento.

gato peludo

Las gateras modernas poseen un sistema de cierre que evita que entren molestas corrientes de aire. (Fuente: Astrid Gast: 90071782/ 123rf.com)

Manual o electrónica

Si vives en una zona donde otras mascotas caminan por todas partes y no quieres que entren en tu casa, la opción electrónica es ideal. Con ella, solo tu gato podrá utilizarla. Eso sí, puede averiarse y, además, te obligará a gastar en pilas de forma periódica. Por el contrario, la manual da menos quebraderos de cabeza, pero te hace estar pendiente de su configuración.

Resumen

Los gatos no están todavía tan domesticados como los perros. Su naturaleza inquieta les incita a explorar los alrededores. Aunque no suelan irse muy lejos, ya que les gusta tener controlado su territorio, tienden a dar paseos y vivir sus «correrías gatunas». Para que esto sea posible sin que tengas que estar pendiente de abrir o cerrar puertas, existen las puertas para gatos o gateras.

A lo largo de este contenido hemos tratado de dar «salida» a la encrucijada que supone comprar una gatera. Ya sabes que tienes que prestar atención a aspectos como el lugar en el que la vas a instalar (cristalera o puerta de madera, entre otras opciones) o al tamaño de tu gato. Con un poco de paciencia y una buena decisión, ¡pronto tu amigo estará disfrutando de una gran compra!

Nuestro objetivo en MONEDEROSMART era ayudarte, así que si lo hemos hecho, ¡no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales o en dejarnos un comentario contándonos tu experiencia!

(Fuente de la imagen destacada: Astrid Gast: 23815268/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?