pulidora
Última actualización: mayo 20, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Con el tiempo, el suelo de tu casa pierde el brillo. El ir y venir de la gente, el desgaste que provocan los zapatos o arrastrar los muebles hacen que tu suelo pierda su aspecto natural. Por suerte, las pulidoras de pisos te ayudarán a recuperar el brillo de tus suelos, ya sean de parqué, de cerámica o de gres.

Si te gusta mantener impecable el aspecto de tu casa, ya sabrás que los pisos requieren cierto mantenimiento. Para cuidar su aspecto, no hay nada mejor que contar con una buena pulidora de pisos. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos equipos y sus principales características, ¿nos acompañas?




Lo más importante

  • El objetivo de estos equipos es pulir y fregar el piso de forma fácil y sencilla. Hoy en día, existen algunos modelos que ofrecen características de más, como la función de aspiradora.
  • Si estás buscando una pulidora para realizar trabajos a nivel profesional, la mejor elección será un modelo con motor de gasolina. Aunque requiera mayor mantenimiento, su potencia será también mejor, al igual que su rendimiento.
  • Una de las principales características en la que debes fijarte es el tipo de piso que tienes. Este factor de compra será determinante, ya que no es igual una pulidora para pisos de cerámica que una para parqué.

Las mejores pulidoras de pisos del mercado: nuestras recomendaciones

La variedad de pulidoras de pisos que existe en el mercado es abrumadora: hay opciones para cada piso, necesidad y presupuesto. Para ayudarte, hemos hecho una selección de los modelos más llamativos. No te pierdas de ningún detalle, porque aquí puedes encontrar el modelo para ti.

La pulidora para pisos heavy-duty

La marca Clarke ofrece su pulidora de pisos CFP Pro 20HD, un modelo bastante robusto. Es adecuada para uso profesional, pero también funciona muy bien en hogares y como parte del equipo de mantenimiento de oficinas.

Esta pulidora es bastante silenciosa, produce ruido de solo 65 decibelios. Pesa  123 libras y funciona a una velocidad de 175 rpm (revoluciones por minuto).

La minipulidora de pisos

Esta es la minipulidora de pisos Pullman Holt, vendida por Boss Cleaning Equipment. Está diseñada para pulir todo tipo de piso, por lo que es ideal para las casas y oficinas pequeñas. Cuenta con dos almohadillas que funcionan paralelas y simultáneamente.

Es una pulidora muy ligera y cuenta con ruedas, lo cual facilita el transporte y la hace portable. Las dos almohadillas hechas de microfibra son lavables.

La pulidora de pisos para el hogar

Esta es la pulidora de pisos ideal para usar en el hogar. Es el modelo VN2015 Venom de la marca Viper Cleaning Equipment, una serie de pulidoras de baja velocidad.

Este equipo funciona con 175 rpm y una almohadilla de 20 pulgadas de diámetro. Los controles están en la punta de la manilla, así que es muy fácil de manejar mientras se está en proceso de pulir.

La pulidora de pisos más ergonómica

Advance ofrece su modelo de pulidora Pacesetter 20HD, un equipo diseñado para brindarle la mayor comodidad a los usuarios. Cuenta con un mango ergonómico que incluye palancas para manipular la pulidora sin tener que dejar de pulir.

La altura del mango de esta pulidora puede ajustarse a la altura necesaria. También tiene ruedas grandes que facilitan su traslado.

Guía de compras: Lo que debes saber de las pulidoras de pisos

Las pulidoras de pisos te permitirán obtener un acabado perfecto en el suelo de tu casa, apartamento u oficina. Gracias a estos equipos lograrás resultados profesionales, eficientes y de forma rápida. En esta guía de compra vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre las pulidoras de pisos, para que entiendas qué son estos equipos y cómo funcionan.

puliendo el piso

Una pulidora de pisos ofrece múltiples beneficios. El más importante es el ahorro que supone, ya que evitarás tener que contratar un servicio profesional de abrillantado. Fuente: Zhudifeng: 62848735/ 123rf.com)

¿Por qué comprar una pulidora de pisos?

Una pulidora de pisos ofrece múltiples beneficios. El más importante es el ahorro que supone, ya que evitarás tener que contratar un servicio profesional de pulitura. Con estos equipos, podrás hacer el trabajo por ti mismo, pues son muy prácticos y, lo más importante, muy sencillos de utilizar.

Pueden llegar a limpiar diferentes tipos de suelos. Las pulidoras de pisos son muy versátiles. Solo tienes que cambiar los cepillos y discos para pulir suelos de madera, granito, mármol y cualquier otra superficie. Con las pulidoras de pisos obtendrás siempre los mejores resultados.

¿Qué tipos de pulidoras de pisos existen en el mercado?

Las pulidoras de pisos se dividen en dos grupos muy básicos: las de uso personal y las industriales. Las de uso personal son las más comunes, son más pequeñas y económicas. Mientras que las de uso industrial o profesional son más potentes, pero también más caras. A continuación, te explicamos un poco más sobre cada una de ellas:

Tipo Potencia Tamaño Ergonomía Accesorios
Doméstica 300 W 100 cm de altura. Ligeras.
Fáciles de manejar.
Fáciles de transportar.
Cepillos.
Discos de pulido.
Baterías.
Industrial 1200 a 2000 W 115 o más cm de altura. Pesadas.
Difíciles de transportar.
Cuesta acostumbrarse a ellas.
Cepillos.
Discos de pulido.

¿Pulidora de pisos con aspiración o sin aspiración?

En el mercado encontrarás modelos de pulidora de pisos con aspiración y sin ella. Si te decides por un modelo sin aspiración, tendrás que asegurarte de que el suelo esté completamente limpio antes de trabajar sobre él.

Estos modelos también son más económicos.

Los modelos con aspiración incluida realizan una doble función: por una parte limpian el suelo y, por otra, lo pulen. Estos equipos disponen de una bolsa de almacenamiento de gran capacidad. Su principal ventaja es que te permite ahorrar tiempo, ya que no tienes que aspirar antes de pulir. Por el otro lado, estos modelos son más costosos.

¿Qué tipo de pulidora de pisos es mejor en función del material?

Esta es la pregunta más importante que debes hacerte a la hora de comprar una pulidora de pisos. Cada tipo de piso tiene sus particularidades, que deberás tener presentes a la hora de comprar un equipo. A continuación, te explicamos qué características deberás buscar en las pulidoras en función de tu suelo:

  • Pulidoras para suelos de terrazo: el terrazo es uno de los suelos más utilizados. Combina durabilidad, belleza y brillo. Suele estar compuesto de cemento y mármol, por lo que es necesario contar con una máquina maniobrable. Para este tipo de suelo, lo mejor es una máquina ligera (menos de 7 kg) que evite impactos innecesarios.
  • Pulidora para suelos de hormigón: el hormigón requiere un trabajo de pulido complejo, ya que su composición suele ser heterogénea. Para este tipo de pisos necesitarás un equipo de alto rendimiento, pesado y con gran potencia de giro en el motor.
  • Pulidora para suelos de mármol: el mármol ofrece brillo y belleza naturales. Su mantenimiento es similar al del terrazo, con la diferencia de que deberás tener especial cuidado de no desgastar o dañar el brillo natural. En este caso evita equipos que tengan discos o cepillos abrasivos como lanas de acero.
  • Pulidora para suelos de baldosas: las baldosas son prácticas, resistentes y elegantes. Su uso es bastante común y su cuidado es sencillo. Al escoger una máquina, deberás fijarte en que sea ligera y que no disponga de elementos abrasivos.
  • Pulidora para suelos de cerámica: la cerámica es más delicada que las baldosas, por lo que se requiere el uso de máquinas muy ligeras. Busca equipos de potencia media o baja para no agrietar las piezas.
  • Pulidora para suelos de madera: la madera es el tipo de suelo más delicado. Por ello es necesario disponer de una pulidora con opción de aspirador para equilibrar el peso.
lavando y puliendo el suelo

El objetivo de estos equipos es pulir y fregar el suelo de forma fácil y sencilla.
(Fuente: Nandeenopparit: 33242441/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar la pulidora de pisos en función del tipo de piso?

De la misma forma que debes fijarte en las características de la pulidora en función del tipo de pisos, también debes tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de trabajar. Cada tipo de suelo tiene una características y requiere unos cuidados propios. A continuación, te explicamos algunos de estos cuidados:

  1. Suelos de granito: evita compuestos ácidos como la lejía. También debes evitar usar lanas de acero y elementos abrasivos. Para pulir estos suelos basta con barrerlos, no añadas productos.
  2. Suelos de cemento: en este caso sí es recomendable utilizar productos para mejorar el brillo. Estos suelos requieren equipos industriales y pesados.
  3. Suelos de madera: para pulir suelos de madera se necesitan productos especializados que eviten la filtración o deformación de la madera. También debes evitar utilizar accesorios abrasivos para evitar rayones o deformaciones.
  4. Suelos de parqué: el parqué es un tipo de madera trabajada y barnizada. Se estropea con facilidad, por lo que debes evitar cualquier elemento abrasivo, incluso el agua.
  5. Suelos de mármol: al igual que el terrazo y el granito, requiere poco mantenimiento. No agregues agentes químicos o ácidos que dañen su brillo natural.
  6. Suelos de mosaico, baldosa o cerámica: de nuevo, evita elementos abrasivos. Utiliza ceras naturales o neutras.
  7. Suelos de terrazo: su cuidado es similar al mármol. Evita productos químicos que dejen manchas.

¿Qué tipos de discos para pulido existen en el mercado?

En el mercado encontrarás diferentes discos o pads para las pulidoras de pisos. Estos accesorios son los que hacen el trabajo real, ya que serán ellos los encargados de pulir y abrillantar las superficies. En el mercado existen diferentes tipos de discos, divididos por su grado de abrasividad y tamaño.

Por tamaño, podemos dividirlos en discos de entre 250 y 580 mm, siendo los más habituales los de 430 mm. Sin embargo, lo más importante es su abrasividad y se distingue según el color del material:

  • Muy suave: discos de color blanco. No tienen abrasividad y se utilizan para suelos delicados y tareas de pulido ligeras.
  • Suave: discos de color rojo. Se emplean en suelos que requieren pulido constante y en tareas de limpieza y fregado diarias.
  • Medio: discos de color verde. Es el disco utilizado en tareas de limpieza habitual.
  • Abrasivo: discos de color marrón. Son empleados en tareas de limpieza y pulido intenso. También se utilizan para decapado de superficies.
  • Muy abrasivo: discos de color negro. Se utiliza para tareas de decapado de alta potencia y para tareas de pulido muy exigentes (cemento y hormigón).
pulidora de piso

Si estás buscando una pulidora para realizar trabajos a nivel profesional, la mejor elección será un modelo con motor de gasolina. (Fuente: Lopez: 36664913/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar la pulidora de pisos de forma eficiente?

Mantener tu hogar o la oficina siempre limpia es una tarea que requiere mucho tiempo y dedicación. Especialmente cuando hablamos de limpiar y pulir los suelos. Hoy en día, contamos con la inestimable ayuda de las pulidoras, con las que haremos esta labor en poco tiempo y de forma sencilla.

  1. Despeja el área. Lo primero que debes hacer es despejar el área de pulido lo máximo posible. No se trata de quitar todos los muebles, ya que muchos serán difíciles de mover, sino de que despejes el área de muebles pequeños.
  2. Limpia. Antes de pulir el suelo debes limpiarlo lo mejor que puedas. Barre toda la superficie y limpia con agua y jabón para eliminar las impurezas y las posibles manchas.
  3. Aspira la superficie. Después de limpiar, una vez seco, deberás aspirar el suelo. Si el suelo que vas a pulir tiene varias capas de polvo, los cepillos y discos no harán buen contacto con el suelo. Si tu pulidora de suelos tiene función de aspiradora, puedes saltarte este paso.
  4. Aplicar la cera. Antes de poner en marcha la pulidora debes aplicar la cera abrillantadora. Espera el tiempo indicado por el fabricante de la cera antes de poner en marcha la máquina.
  5. Pulir el suelo. Desliza la pulidora suavemente, mueve la máquina de derecha a izquierda, realizando un movimiento de barrido lento. Esto permite que los cepillos tengan un mejor contacto con el suelo. Cuando estés satisfecho con un espacio, podrás pasar al siguiente.
  6. Limpia la pulidora. Es inevitable que la máquina se cubra de polvo. Limpia con un paño suave y húmedo la pulidora tras cada uso. Cambia los cepillos siguiendo las instrucciones del fabricante.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las pulidoras de pisos, vamos a pasar a explicarte sus principales criterios de compra. En la siguiente sección, te hablaremos sobre los factores en los que debes fijarte a la hora de elegir el modelo más adecuado para ti. Recuerda, estas características marcan la diferencia entre una buena y una mala pulidora:

Tipo de superficies

El tipo de superficie es el principal criterio de compra de una pulidora de suelos. De este factor dependerán todos los demás. No es lo mismo trabajar sobre un suelo de mármol que uno de parqué, ya que algunas superficies son más delicadas que otras y requieren mayores cuidados por nuestra parte.

Algunas pulidoras de pisos son muy versátiles y te servirán para casi cualquier tipo de suelo. En estos casos bastará con regular la potencia, la velocidad y cambiar el disco de pulido. En otros casos, esto no es posible, por lo que tendrás que escoger con mucho cuidado. Por ejemplo, para suelos de parqué, debes buscar pulidoras con baja potencia.

casa moderna

Las pulidoras de pisos te permitirán obtener un acabado perfecto en el suelo de tu casa, apartamento u oficina. (Fuente: Białasiewicz: 43692809/ 123rf.com)

Potencia

La potencia es una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una pulidora de pisos. Escoger entre un modelo con mayor o menor potencia dependerá en gran medida de la superficie a pulir, tanto de su material, como de su tamaño. Por lo general, las pulidoras tienen potencias entre los 200 y los 1200 W.

Las pulidoras industriales son las más potentes. Estos equipos pesados suelen tener motores grandes, con más de 1200 W y son ideales para suelos de hormigón y cemento. Las más vendidas, las de uso doméstico, suelen tener unos 300 W de potencia y son muy versátiles, ideales para varios tipos de suelos.

Velocidad

La velocidad va ligada a la potencia del equipo. Esta característica se mide en Revoluciones Por Minuto (RPM) o en Giros Por Minuto (GPM). Existen tres tipos de velocidades: estándar, dual y alta. Los equipos con velocidades bajas logran acabados básicos de pulido y fregado, mientras que las de velocidades altas están diseñadas para trabajos duros.

Las pulidoras de pisos con velocidades bajas alcanzan hasta 175 RPM. Algunas disponen de sistema dual que permite aumentar la velocidad para un acabado más eficiente. Estos equipos son capaces de trabajar entre 175 y 300 RPM. Aunque hay modelos que alcanzan los 500 RPM. De nuevo, debes escoger en función del suelo con el que trabajarás.

pulidora de piso

Una de las principales características en la que debes fijarte es el tipo de suelo que tienes. (Fuente: Jaiman: 28464416/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño es un factor de compra importante. A mayor tamaño, mayor será el área que cubrirá la pulidora, esto significa que el trabajo será más eficiente. Pero las pulidoras más grandes también son las más pesadas, lo que significa que no serán adecuadas para suelos delicados como la cerámica o el parqué.

Cuando la base de la pulidora es grande, los discos también lo son. Este factor, combinado con la velocidad y potencia, te permitirá realizar trabajos de pulidos rápidos y eficientes. Los tamaños más comunes de almohadillas varían entre los 250 y los 580 mm, siendo los más comunes los de 430 mm.

Diseño

En cuanto al diseño, será necesario escoger una pulidora de pisos cuyo cabezal tenga la forma ideal para alcanzar rincones y lugares de difícil acceso. Además, merece la pena asegurarse de que el brazo para manejar la pulidora sea articulado y de un tamaño ideal (o regulable) para que puedas alcanzar debajo de las sillas y de las mesas.

Si tu casa es grande o necesitas pulir superficies grandes, deberías optar por una pulidora de gran tamaño. Si, por el contrario, vas a limpiar áreas pequeñas, bastará con una pulidora de tamaño estándar. La elección, al final dependerá siempre de tus necesidades.

pulidora de pisos

Las pulidoras de pisos se dividen en dos grupos muy básicos: las de uso personal y las industriales. (Fuente: Senkaya: 40659575/ 123rf.com)

Accesorios

Algunas pulidoras incluyen accesorios adicionales mejorando las funciones del equipo. Por lo general, las mejores pulidoras vienen con accesorios como almohadillas adicionales, múltiples cepillos de limpieza, discos de fieltro con diferentes niveles de abrasión y hasta cubiertas para trabajar sobre superficies delicadas.

Sea como sea, debes fijarte en que los accesorios sean de la mejor calidad y, sobre todo, que te resulten útiles. No pagues de más por accesorios que no vas a usar jamás. Por ejemplo, si no tienes suelos de parqué, no deberías pagar por una almohadilla para parqué.

Con o sin aspiración

Como ya te hemos explicado, antes de pulir el suelo, debes limpiarlo a fondo. Para ello puedes optar por limpiar a fondo y pasar la aspiradora primero o bien puedes apostar directamente por un modelo de pulidora con función de aspiradora. En este caso, aunque pagarás más de entrada, ahorrarás tiempo y esfuerzo.

Los modelos equipados con esta función, trabajan como un aspirador normal. Habitualmente cuentan con una bolsa y mientras realizan el pulido también eliminan el polvo de la superficie. Esto se traduce en resultados más efectivos y duraderos.

Pulidora en suelo verde

En el mercado encontrarás modelos de pulidora de suelos con aspiración y sin ella. Si te decides por un modelo sin aspiración, tendrás que asegurarte de que el suelo esté completamente limpio antes de trabajar sobre él. (Fuente: Puangkingkaew: 30435788/ 123rf.com)

Resumen

Las pulidoras de piso son equipos muy versátiles y valiosos. Ya no necesitas contratar a un profesional para tener el suelo brillante y limpio. Estos equipos para uso doméstico te facilitan la tarea y te hacen la vida mucho más sencilla. Son cómodas y las puedes guardar en cualquier armario, pues ocupan lo mismo que un aspirador.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar una buena pulidora de pisos. Hemos contestado a las principales preguntas sobre estas herramientas y te hemos explicado sus principales factores de compra. Ahora te toca decidir a ti, ¿cuál es tu pulidora de suelo favorita?.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores pulidoras de suelo del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Hxdbzxy: 23534223/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.