Última actualización: septiembre 6, 2021

Dentro del mundo del emprendimiento, las pymes han ido ganando cada vez más fuerza y presencia en la mayoría de países. Esto no es casual. El auge de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se debe a sus disímiles ventajas tanto para la economía como para la vitalidad laboral de un país.

Si te interesa iniciarte en este apasionante mundo o, simplemente, deseas obtener información actualizada al respecto, estás en el lugar correcto. En nuestro artículo te contaremos acerca de los tipos de pymes, sus características, y todo lo que hay que saber para iniciar una pyme y mantenerla a flote.




Lo más importante

  • Las pymes constituyen un actor económico primordial en la mayoría de países.
  • Presentan muchas ventajas y reciben ayudas e incentivos para su creación y desarrollo.
  • Actualmente existen disímiles herramientas y recursos (contables, tecnológicos, de marketing) que facilitan su adecuada gestión.

Lo que debes saber sobre las pymes

Muchos consideran que las pymes son el principal motor de empleo y de creación de riqueza en la mayoría de países. En España, el volumen de pequeñas y medianas empresas supera el 98% del tejido empresarial. Por ello, te invitamos a que nos acompañes a descubrir sus aspectos claves.

El concepto de pyme ha evolucionado desde la década de los años 1950 hasta la actualidad. (Fuente: krakenimages: 376KN_ISplE/ unsplash.com)

¿Qué son las pymes?

Como definición general, podemos decir que las pymes son organizaciones con fines de lucro (que buscan generar beneficios) y que cuyas operaciones son de baja escala.

Aunque en sus inicios este concepto abarcaba a las pequeñas y medianas empresas, con el tiempo se le han incorporado las microempresas o mipymes(1).

GRÁFICA PREMIUM DE STATISTA: https://www.statista.com/statistics/878412/number-of-smes-in-europe-by-size/

Según una estimación realizada a principios de 2021, había aproximadamente 22,6 millones de pequeñas y medianas empresas en la Unión Europea, y la gran mayoría eran microempresas.

¿Cómo se clasifican las pymes?

La clasificación más común de las pymes se basa en el volumen de negocio y el número de empleados. Puede haber diferencias en estos parámetros según la zona geográfica. En nuestro caso, utilizaremos los siguientes valores de referencia establecidos en la normativa de la Unión Europea.

Tipo de pyme Nº de trabajadores Volumen de negocio (en euros)
Micropyme 1-9 Menos de 2 millones
Pequeña empresa 10-49 Menos de 10 millones
Mediana empresa 50-249 Menos de 50 millones

Es importante acotar que el volumen de negocio se calcula sin contar el IVA ni los impuestos indirectos.

Diferencias entre pymes en cuanto a normativa

La clasificación que vimos en el apartado anterior cobra importancia a la luz de que existen variaciones en la normativa que se aplica para cada una de las categorías de pymes. Estas diferencias son en cuanto a:

  • Los impuestos principales, como el de sociedades, el IRPF o el IVA.
  • Las normativas contables y de auditoría de cuentas.
  • Los programas de ayudas y subvenciones.
  • La legislación de protección de datos.
  • Determinados aspectos de la legislación laboral.

En general, las micropymes tienen una carga menor en cuanto a obligaciones administrativas.

Pymes y autónomos: diferencias

Si decides emprender, te podrías enfrentar a la disyuntiva sobre si es mejor ser autónomo o crear una pyme. Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión(2). En la siguiente tabla encontrarás los principales:

Aspecto a comparar Autónomos Pymes
Jurídico Los autónomos tienen responsabilidad ilimitada, por lo que tendrán que responder ante sus deudas con su propio patrimonio, salvo en los casos del emprendedor de responsabilidad limitada (ERL) que podrá proteger su vivienda habitual de las deudas. La mayoría de las pymes establecen su personalidad jurídica bajo la fórmula de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL). Esto implica que el empresario responde, de cara a terceros, con el patrimonio de la empresa, por lo que en el caso de una deuda podrá proteger sus bienes.
Contratos y financiación Algunas empresas no pueden firmar contratos con autónomos. Además, es más difícil para los autónomos obtener financiación. Las pymes, al estar inscritas en el Registro Mercantil, ofrecen mayor seguridad a proveedores y bancos, por lo que es más fácil obtener contratos con otras empresas y financiación.
Deducciones Solo pueden desgravar el 50% de los gastos vinculados con su actividad. Pueden desgravarse hasta un 100% de los gastos vinculados con su actividad.

También existen algunas diferencias en cuanto a las obligaciones fiscales de cada uno.

Pymes: ventajas y desventajas

Es indiscutible que las pymes llegaron para quedarse. Su desarrollo ha sido impresionante y han demostrado ser muy competitivas. En la siguiente tabla, te mostramos algunas de sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Mayor flexibilidad (es más sencillo cambiar el nicho o modelo de negocio).
  • Relación más cercana entre empresario y cliente.
  • Es más fácil fidelizar clientes.
  • Favorecen la innovación(3).
Desventajas
  • El coste unitario de sus operaciones suele ser más alto que el de las grandes empresas.
  • Al acceder a un crédito, pagan mayores tasas de interés.
  • Es más difícil invertir en campañas publicitarias masivas.

¿Cómo aportan las pymes a la economía?

En España, las pymes generan un 71,8% del empleo(4). Además, aportan un valor significativo al PIB, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

GRÁFICA PREMIUM DE STATISTA: https://www.statista.com/statistics/936386/value-added-by-smes-in-eu-member-states/
El aporte, en millones de euros, de las pequeñas y medianas empresas, nos habla de la importancia de incentivar este actor económico.

Pymes y gestión de la calidad

Una de las grandes ventajas de las pymes (principalmente las del sector de los servicios) está en las posibilidades que brinda su modelo de gestión, donde el protagonismo lo tienen los empleados que mantienen contacto con los clientes (la primera línea), que son los que toman, en mayor medida, las decisiones operativas. Ello es positivo por los siguientes motivos:

  • Las decisiones se toman cerca del mercado. Los directivos están en contacto permanente con el personal de primera línea, y de ellos pueden obtener valiosa información de los clientes.
  • Las decisiones se toman rápidamente(5).
  • Resulta más fácil realizar las tareas de control de calidad.

¿Cómo crear una pyme?

Lo primero es crear tu proyecto de empresa, que no es más que un documento donde deberás plasmar todas las ideas que consideres se deben discutir con las partes interesadas (socios, proveedores, etc.). Este proyecto debe contener lo esencial sobre los siguientes aspectos:

  1. Productos, equipos, locales: Procesos de elaboración o canales de compras. Estudio de los costos fijos y variables. Apoyos externos, conocimiento del medio, dificultades del sector, sistema de ventas.
  2. Recursos humanos: Confeccionar organigramas, definir la organización de la actividad, asignar funciones a los participantes y socios, distribución de beneficios.
  3. Plan económico y financiero: Valorar las inversiones y medios financieros, tanto a corto como a mediano plazo.
  4. Plan jurídico-mercantil: Elección de la forma jurídica, conocimiento de las obligaciones fiscales, participación de socios, administradores y directores. Organización contable, licencias de Ayuntamiento, Comunidades, Patentes y Marcas.
  5. Estudio de mercado: Qué vender, a quién y cómo, análisis del mercado, competencias, fases de iniciación, desarrollo y caída de los productos. Estrategias y políticas de venta (plan de ventas) y precios. Publicidad. Relaciones públicas.

Trámites para constituir una pyme

Crear una empresa puede ser un proceso engorroso si no cuentas con la orientación adecuada(1). Además, puedes tener algún problema legal si no realizas los trámites que exige la ley para la constitución de empresas.

Dentro de las pymes, la sociedad limitada es la forma jurídica más común, por lo que iremos directamente a explicarte los trámites específicos para su constitución:

  1. Registro del nombre comercial o marca: para estar seguro de que no has elegido el nombre de ninguna otra empresa, solicita el certificado de denominación social en el Registro Mercantil Central.
  2. Cuenta bancaria: Para crear Sociedad Limitada, necesitas aportar un capital inicial de mínimo 3.000 euros. En el banco emitirán un certificado de dicho ingreso, que deberás presentar más adelante en la notaría.
  3. Estatutos sociales: Estos reflejarán los derechos y obligaciones dentro de la empresa. Te recomendamos buscar asesoría legal a la hora de redactarlos.
  4. Escritura pública de constitución: La firma de dicha escritura pública se efectúa por todos los socios y ante notario. También puedes utilizar las actas constitutivas para formalizar tu empresa de forma legal.
  5. Hacienda: El siguiente paso será acudir a Hacienda para la obtención del Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional, darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y presentar la declaración censal.
  6. Inscripción en el Registro Mercantil: Debes inscribir la sociedad limitada en el Registro Mercantil. Para ello, tienes un plazo de 2 meses desde que obtuviste la escritura pública de constitución en el notario.
  7. Obtención del NIF definitivo: Como último paso, debes volver a Hacienda y cambiar la tarjeta provisional del NIF por la definitiva. Tienes un plazo de un mes desde la constitución de la empresa.

Presentan muchas ventajas y reciben ayudas e incentivos para su creación y desarrollo. (Fuente: luckybusiness: 131081997/ 123rf)

Financiación

Cuando emprendes un negocio, necesitas dinero para realizar las inversiones necesarias para su correcto funcionamiento. La financiación puede realizarse a corto o largo plazo.

El financiamiento bancario tradicional se ha reducido exponencialmente desde la llegada de la crisis(6). El hueco que ha dejado el crédito bancario se ha complementado con otras alternativas.

En los últimos años ha crecido la utilización de inversores externos que se implican en proyectos para hacerlos crecer, con el objetivo de conseguir un beneficio mutuo para las dos partes.

Eso sí, es necesario poseer un plan de negocio completo que muestre a los demás la viabilidad económica que tendrá la empresa en el futuro. Igualmente, te ayudará a realizar un plan de financiación con las condiciones y costes financieros de todas las alternativas disponibles, con el objetivo de elegir el mejor modelo de financiación para emprender tu negocio.

Ayudas y subvenciones para pymes

Otra de las vías para obtener financiamiento son las ayudas y subvenciones para pymes(7). En España, el principal organismo encargado de regularlas es la Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME), aunque las comunidades autónomas y administraciones locales también apoyan a pequeños y medianos empresarios de sus regiones. Estas son algunas de las ayudas más importantes:

  • Pago único del desempleo: El pago único o capitalización del desempleo consiste en un único cobro de toda la prestación por desempleo pendiente para el inicio de una actividad profesional. Para solicitar esta ayuda, es necesario ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente al menos tres mensualidades.
  • Líneas ICO: son un tipo de financiación para pymes ofrecida por el Instituto de Crédito Oficial. Los créditos ICO pueden tener un tipo de interés fijo o variable, al que se le suma el margen de interés que establece la entidad gestora y que se determina por la gestora de líneas ICO y el plazo de amortización.
  • Ayudas de ENISA: La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es un organismo público que brinda apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas con domicilio en España que quieran impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador.
  • Microcréditos para mujeres emprendedoras: Este tipo de ayuda, facilitada por la Cámara de Comercio de España, pretende proporcionar financiación a proyectos empresariales llevados a cabo por mujeres a través de microcréditos en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales. Además, les proporciona asesoramiento.
  • Ayudas de las diferentes comunidades autónomas: Cada una de las 17 comunidades autónomas dispone de ayudas específicas para pymes y autónomos. En la página web del SEPE puedes encontrar información al respecto.

Contabilidad en las pequeñas y medianas empresas

Las pymes, como cualquier empresa, deben realizar su Balance General. Este consiste en un resumen que muestra el valor del patrimonio de la empresa ordenado por masas patrimoniales.

Las pymes se rigen por el Plan General de Contabilidad para Pymes. Este se utiliza para simplificar la contabilidad y la presentación de las cuentas anuales de las empresas de menor tamaño.

¿Qué impuestos pagan las pymes?

Las pymes deberán cumplir las siguientes obligaciones fiscales:

  • Declarar el IVA, las actividades económicas (para empresas con una cifra de negocio superior a 1 millón de euros).
  • Si se supera una cifra de negocio de 3.005,06 euros con otra empresa o profesional, deberán presentar el modelo 347 (declaración anual de operaciones con terceros).
  • Deben tributar por el Impuesto sobre Sociedades. Esta figura fiscal aplica un tipo general de gravamen del 25% sobre los beneficios de las sociedades, aunque contempla otros tipos impositivos, como la aplicación de un 15% para entidades de nueva creación (durante los dos primeros años).

Las sociedades pueden aplicar deducciones como la de inversión en beneficios (en el caso de empresas de pequeño tamaño), la de actividades de investigación e innovación tecnológica, la de gastos de formación profesional, conservación del medioambiente, creación de empleo o gastos de viaje, entre otros.

Sistemas de ERP para pymes

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) funcionan eficazmente en todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño o sector comercial al que se dediquen.

Son una herramienta muy útil para dar soporte a clientes, optimizar recursos y reducir tiempos de espera para la solución de problemas.

Estos sistemas integran la facturación, la gestión logística, los envíos de pedidos y los datos de los distribuidores y clientes.

Al estandarizar y simplificar los procesos, tu empresa se volverá más dinámica y podrá adaptarse sin dificultad a cualquier cambio del mercado. Por último, supone un notable incremento de la seguridad, ya que todos los datos están en una misma localización.

Marketing digital para pymes

Cualquier empresa, sea grande o pequeña, puede tener una estrategia de marketing digital adaptada a sus necesidades.

El marketing digital es mucho más económico y eficiente que el tradicional. Las redes sociales constituyen una herramienta fundamental para promocionar los productos de una empresa, captar clientes potenciales o fidelizar los ya existentes.

Podrás aplicar las técnicas que mejor se ajusten a tus necesidades (Inbound Marketing, Marketing de Contenidos, SEM) o contratar los servicios de una agencia de marketing.

El Inbound Marketing, conocido también como marketing de atracción, es el conjunto de técnicas que nos permiten llegar a nuestros clientes de forma no intrusiva, atrayéndolos con contenido útil, relevante y de valor.

Conclusión

La idea de emprender un nuevo negocio siempre es llamativa. No obstante, no basta con tener una buena idea. Crear un negocio, aunque sea pequeño, puede darte algunos dolores de cabeza, pero si eres persistente y creas un proyecto sólido, obtendrás tus dividendos más temprano que tarde.

Como ya vimos, existen muchas vías de financiación para las pymes. Igualmente, las nuevas tecnologías facilitan considerablemente la gestión empresarial, aunque también exigen cada vez mayor preparación y competitividad. De este modo, llegamos al final de nuestro artículo. Esperamos que te haya sido de utilidad.

(Fuente de la imagen destacada: Fizkes: 112479866/ 123rf)

Referencias (7)

1. Westreicher, G. (2015, June 27). Pyme – Pequeña y mediana empresa. Economipedia.
Fuente

2. Andújar, J. A. (2018, November 5). ¿Autónomo o pyme? Conoce las diferencias. Sage.
Fuente

3. Zahera, M. (n.d.). Las pymes españolas y la innovación. Harvard Deusto Business Review, 74(199), 62–66.
Fuente

4. Camisón, C., & De Lucio, J. (2010, January). La competitividad de las pymes españolas ante el reto de la globalización. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. https://www.mincotur.gob.es.
Fuente

5. García, J., Álvarez, P., & Reina, R. (2007). Características del Emprendedor de Éxito en la Creación de PYMES Españolas. Estudios De Economía Aplicada, 25(3), 951–974.
Fuente

6. Casasola-Martínez, M. J. (2009). "Too important to fail": ¿Favorecen las relaciones bancarias la situación crediticia de las PYMEs españolas? Universia Business Review, (24), 12–29.
Fuente

7. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (n.d.). Ayudas e incentivos para empresas. Últimas ayudas. Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Portal web
Westreicher, G. (2015, June 27). Pyme – Pequeña y mediana empresa. Economipedia.
Ir a la fuente
Blog
Andújar, J. A. (2018, November 5). ¿Autónomo o pyme? Conoce las diferencias. Sage.
Ir a la fuente
Artículo académico
Zahera, M. (n.d.). Las pymes españolas y la innovación. Harvard Deusto Business Review, 74(199), 62–66.
Ir a la fuente
Artículo académico
Camisón, C., & De Lucio, J. (2010, January). La competitividad de las pymes españolas ante el reto de la globalización. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. https://www.mincotur.gob.es.
Ir a la fuente
Estudio académico
García, J., Álvarez, P., & Reina, R. (2007). Características del Emprendedor de Éxito en la Creación de PYMES Españolas. Estudios De Economía Aplicada, 25(3), 951–974.
Ir a la fuente
Artículo académico
Casasola-Martínez, M. J. (2009). "Too important to fail": ¿Favorecen las relaciones bancarias la situación crediticia de las PYMEs españolas? Universia Business Review, (24), 12–29.
Ir a la fuente
Página oficial
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (n.d.). Ayudas e incentivos para empresas. Últimas ayudas. Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME).
Ir a la fuente
Evaluaciones