Last updated: September 1, 2021

El clima laboral es el medio en el que se desarrolla el trabajo día a día. Su calidad influye directamente con la satisfacción de los trabajadores, de consecuencia se refleja con su productividad laboral. Para tener éxito en tu empresa, necesitarás saber aprovechar este punto fundamental.

Al contrario, si existe un mal clima, pueden surgir situaciones conflictivas, malestar y el rendimiento laboral puede bajar. En esta ocasión habrá que mejorar el ambiente circunstante.




Lo más importante

  • El clima laboral es un factor principal del éxito o fracaso de una empresa. Según si es bueno o malo hay fuertes impactos sobre los trabajadores y de consecuencia, sobre el rendimiento general.
  • Hay diferentes maneras para mejorar el ambiente de trabajo a través de organización, gestión y empatía.
  • Analizar y modificar el espacio de tu empresa, podría ser un óptimo método estratégico para favorecer un buen clima laboral. Existen empresas que se ocupan de workplace strategy.

Lo que debes saber sobre el clima laboral

La calidad del clima de trabajo depende de múltiples factores que determinan el resultado del mismo. Es importante analizarlos y estudiarlos para comprender cómo pueden facilitar o dañar a la empresa.

A continuación, hemos preparado los puntos claves para que puedas tener un mapa a 360 grados y mejorar el ambiente que tienes alrededor.

La recompensación para los esfuerzos crea un buen clima laboral. (Fuente: Adomas Aleno: ySLeov8m_8/ unsplash.com)

¿Cuáles son los componentes fundamentales del clima laboral?

Las componentes fundamentales del clima laboral son elementos muy variables, en cuanto se basan sobre diferentes aspectos.

La siguiente tabla te enseñará y explicará los principales componentes.

Componente Formado por Experiencia
Estructura organizacional
  • tamaño de organización
  • ">cantidad de nivel jerárquico
  • puestos de trabajo
  • cooperación y especialización en tareas

Interna

Entorno general y medio ambiente
  • influye directamente o indirectamente
  • consecuencia de estrés
Individual y grupo
Recursos humanos
  • Comunicación
  • ">empatía
  • ">resolución de conflicto
  • ">salario y bonus
Individual

Microclima

  • ">recepción distinta de actividades o normas por persona o grupo
Individual y grupo

Situación psicológica

  • ">influenciado por causas internas, como externas
  • ">actitud
individual

¿Cuáles son los factores?

Los factores de un clima laboral son lo que influyen directamente por su calidad, de consecuencia se podrá obtener un buen o mal clima. Los estudios recientes han permitido encontrar estos factores y categorizarlos.

Liderazgo

El liderazgo por parte de los jefes y subordinados crea un tipo de relación con sus empleados. En este caso para ser un buen líder, el jefe tendrá que tener múltiples actitudes ante las diferentes circunstancias. Eso quiere decir que habrá que evaluar cuando ser comprensivo y cuando ser fuerte, creando un vínculo de respeto con sus empleados.

Relaciones interpersonales

Por relaciones interpersonales se entiende el tipo de relaciones que se crea entre el personal de la empresa. Para que afecte positivamente el clima laboral, este vínculo tendrá que ser sano y fluido, por lo tanto habrá que tener cuidado con posibles malentendidos y disgustos.

Implicación

El compromiso que sienten los empleados hacia la empresa viene determinado, en la mayoría de los casos, por la implicación que la empresa pone con sus trabajadores. Los empleados suelen comprometerse más en las empresas que intentan a tener la mejor calidad, ventas y productividad.

Organización

La estructura de la empresa está formada por elementos como políticas internas/ externas, manuales de operaciones, procedimientos. La organización tiene que ser clara y transparente para crear un ambiente de confianza.

Reconocimiento

Cuando hacemos un buen trabajo, queremos y necesitamos que alguien lo reconozca. Si una empresa quiere un buen clima laboral deberá intentar reconocer siempre la realización de buenos trabajos. La psicología organizacional (1) ha comprobado que los empleados si se sienten buenos en algunas actividades, harán un mejor esfuerzo para mejorar y aumentarán su propia productividad.

Incentivos

El especialista en recursos humanos Bernardo Hidalgo ha escrito un libro (2), que explica exactamente el funcionamiento de motivación de esfuerzo y compromiso con la empresa por parte de los empleados. Los incentivos son claves en un esquema de compensación, en cuanto quien cumple con los objetivos puede alcanzar una compensación monetaria o de privilegios y de consecuencia se obtiene más productividad.

Igualdad

Es fundamental en una empresa, mantener el mismo trato con todo el personal. Hay que ofrecer las mismas condiciones y oportunidades sin tener favoritismo, lo cuales fomentarían solo envidias y discordia entre el personal. Como hemos dicho anteriormente, si entre el personal hay tensiones será difícil tener un sano ambiente de trabajo.

Una buena relación entre compañeros ayuda al clima laboral. (Fuente: Krakenimages: 376KN_ISplE/ unsplash.com)

¿Cómo se puede medir el clima laboral de mi empresa?

Desafortunadamente no hay una verdadera fórmula de medir o cuantificar el clima laboral, pero sin duda su funcionalidad es un factor clave para el éxito de una empresa.

Seguramente una forma de calcularlo es realizar un diagnóstico, aplicando encuestas, entrevistas y dinámica de grupo al personal para obtener datos útiles de la percepción de los empleados.

Todas las informaciones recabadas desde el diagnóstico, serán una ayuda para poder mejorar el ambiente de trabajo, y entonces mejor la empresa.

¿Cuáles son los objetivos del estudio del ambiente laboral?

Los objetivos de un estudio del ambiente laboral sirven para medir y comprobar el estado del mismo. Los principales son los siguientes:

  • Determinación y análisis del estado de satisfacción laboral de los empleados. En consecuencia se encuentran aspectos que puedan obstruir los resultados de los programas
  • Identificación de las fuentes de conflicto.
  • Evaluación del comportamiento en decisiones y acciones al respecto.
  • Ser flexible en cambios de acciones o consolidando las existentes para las situaciones variables.
  • Corrección del comportamiento de los jefes y personal dirigente.

¿Qué diferencia hay entre un buen y un mal clima laboral?

Cuando hablamos de clima laboral podemos enfrentarnos a dos tipologías completamente opuestas: bueno o malo.

Según lo que hemos dicho en los anteriores párrafos, podemos verificar en qué estado está nuestra empresa. Las ventajas de un buen clima contra las desventajas de tener uno malo son indiscutibles. En la siguiente tabla encontrarás los principales beneficios y repercusiones que pueden afectar a tu empresa.

Advantages
  • Disminución del estrés laboral
  • Incremento de productividad e inspiración
  • Mayor satisfacción profesional y personal
  • Baja rotación de los empleados
  • Actitud positiva
  • Puntualidad en la entrega de proyectos y turno laboral
  • Facilitar la adaptación de los nuevos trabajadores
  • Aumento de compromiso entre empleado y empresa
  • Mayor confianza
Disadvantages
  • Sentimiento de poca valoración por los empleados
  • Baja comunicación
  • Conflictos internos
  • Insatisfacción personal y profesional
  • Aumento de estrés laboral
  • Aumento de rotación del personal
  • Actitud negativa
  • Disminución del compromiso entre empleado y empresa

Las diferentes consecuencias entre un buen y mal ambiente laboral son indiscutibles. Por esto, cuidado con cómo está el clima de tu empresa y según los objetivos que quieres conseguir recuerda en qué lado quieres estar.

¿Gestionar los espacios de la oficina puede favorecer un buen clima laboral?

Modificar el espacio y entorno de trabajo puede crear estrés y dudas entre los trabajadores. Sin embargo, gestionando la distribución de los elementos en manera estratégica, pueden aumentar la calidad del trabajo y promover la inspiración. De consecuencia el entorno laboral será más relajado y productivo.

Si estás pensando en cómo puedes mejorar tu espacio, te dejamos algunos consejos para tomar en cuenta.

Estudia muy bien la identificación de los espacios

Siendo consciente del mapa general de tu empresa, podrás determinar la mejor ubicación para cada espacio. Asegúrate de diseñar los elementos en función de sus objetivos y reflexionando sobre la función y el equipamiento que necesitará.

Crea un programa para la reserva de espacios comunes

Tanto como la organización del entorno de la oficina es importante tanto como la programación del uso de las salas comunes. El uso de un programa dedicado a las reservas de los espacios, como salas de reuniones o comedor, permitirá una mejor gestión del tiempo y evitará conflictos laborales.

Adopta la estrategia workplace

Estudios recientes (3) han demostrado cómo el diseño del espacio creado en función de la cultura de la empresa y su forma de trabajar puede priorizar la funcionalidad, la dimensiones, el uso y otros factores importantes para las tareas laborales. En los últimos años han nacido empresas que se ocupan de workplace strategy que se ocupan de ayudar a otras empresas a aplicar esta estrategia.

¿Sabes que movilidad tiene tu personal?

Al día de hoy existen muchas posibilidades de forma de trabajar; se puede trabajar presencialmente en la oficina o teletrabajar desde casa como también en coworking. De esta forma no existen espacios fijos de trabajo.

Por lo visto, es muy importante tomar en consideración la movilidad de los empleados y en su función, organizar puestos efectivos de trabajo, salas de meeting y otros espacios necesarios para el correcto funcionamiento de la oficina.

Claramente, el número de sillas respecto al número de trabajadores será inferior, de consecuencia tendrás que establecer una rotación de los puestos de trabajo físico y teletrabajo para que todos puedan aprovechar al máximo las ventajas de ambos y no tener problemas en la oficina.

Un buen equipo alimenta un buen clima de trabajo. (Fuente: Vlad Hilitanu: 1FI2QAYPa-Y/ unsplash.com)

No subestimar los espacios de descanso

El descanso es un momento sacro por el empleado, porque es donde tomar un respiro, recarga las pilas y desconecta un momento para volver más fresco y productivo al trabajo. De hecho, es necesario crear espacios agradables y que se adapten a las varias necesidades de los empleados.

Considera la gestión de "espacios críticos"

En la mayoría de las empresas hay un uso sensible de datos e informaciones, que tendrían que ser protegidos por privacidad y seguridad. Por este motivo, se debe plantear un diseño del espacio, en manera que esta zona sea más discreta y protegida.

Crea conexiones entre departamentos

Los equipos y departamentos que colaboran deberían tener una conexión estratégica entre espacios para poder trabajar fluidamente. Sin embargo, existen herramientas que permiten el trabajo de equipo a distancia, pero a la hora de gestionar las tareas o entregar archivos es indispensable tener una lógica en la ubicación de los lugares.

En definitiva

Pensando de manera estratégica, no hace falta un lugar de grandes dimensiones, aunque se tendrá que tener en cuenta muchos factores como puestos no asignados, movilidad, uso de herramientas como app de salas comunes.

Finalmente, para mejorar el clima laboral tendrás que evaluar estos consejos y ponerlos en práctica. Optimizando el espacio utilizando estos puntos, aumentarás el nivel de clima laboral, de consecuencia productividad, funcionalidad y operatividad.

Conclusión

Como hemos visto, el clima laboral es el medio que afecta en bien o en mal a la empresa. Dependiendo de múltiples factores, es posible mejorar el ambiente de trabajo para que el personal se anime y sea más productivo. El compromiso que viene a crear empleados - empresa y viceversa, refuerza el poder de positividad llevando al éxito la compañía.

En definitiva, para manejar tu empresa a ser siempre mejor, tendrás que analizar, estudiar y crear estrategias. Por consecuencia el clima laboral mejorará y consigo, los éxitos aumentarán.

(Fuente de la imagen destacada: bialasiewicz: 67708436/ 123rf)

References (3)

1. Son Hing, L. S., Bobocel, D. R., Zanna, M. P., Garcia, D. M., Gee, S. S., & Orazietti, K. (2011). The merit of meritocracy. Journal of Personality and Social Psychology, 101(3), 433–450.
Source

2. Hidalgo, B. (2011). Remuneraciones Inteligentes: Una mirada sencilla para atraer, retener y motivar el talento.
Source

3. Gibson, V. (2003), "Flexible working needs flexible space? Towards an alternative workplace strategy", Journal of Property Investment & Finance, Vol. 21 No. 1, pp. 12-22.
Source

Artículo científico
Son Hing, L. S., Bobocel, D. R., Zanna, M. P., Garcia, D. M., Gee, S. S., & Orazietti, K. (2011). The merit of meritocracy. Journal of Personality and Social Psychology, 101(3), 433–450.
Go to source
Libro
Hidalgo, B. (2011). Remuneraciones Inteligentes: Una mirada sencilla para atraer, retener y motivar el talento.
Go to source
Periódico oficial
Gibson, V. (2003), "Flexible working needs flexible space? Towards an alternative workplace strategy", Journal of Property Investment & Finance, Vol. 21 No. 1, pp. 12-22.
Go to source
Reviews