Última actualización: mayo 23, 2021

¿No sabes qué es el dinero fiat? ¡No te preocupes, estamos seguros de que no eres el único! Aunque puede que el nombre no te suene, esta moneda es la que actualmente utilizamos. ¡Sí, como lees! Llevamos utilizando este dinero desde el año 1971. Mucho tiempo, ¿verdad?

En aquel año se dio fin al patrón oro, es decir, al intercambio basado en monedas de oro y plata, y surgió el sistema monetario que tenemos hoy en día. ¿Quieres aprender más sobre el tema? Entonces, ¡continúa leyendo! Estamos seguros de que vamos a aclararte muchas dudas.




Lo más importante

  • ¿Sabías que llevamos utilizando este sistema monetario en nuestra vida diaria desde el año 1971? Ese año se puso fin al patrón oro.
  • La moneda fiat no equivale a ningún bien físico o material, como el oro o la plata antiguamente. Esta moneda es emitida por la autoridad central, la cual puede controlar el valor de este dinero.
  • Históricamente, ha conducido a muchos periodos de inflación. Esto se debe a que su valor no está asociado a ningún bien físico ni material.

Lo que debes saber sobre el dinero fiat

En esta sección hemos recogido las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre el dinero fiat y las hemos respondido de la forma más completa posible, para que puedas entenderlas sin ningún problema. ¡Sigue leyendo!

¿Sabías que los billetes son un ejemplo de dinero fiat? (Fuente: McCutcheon: rItGZ4vquWk/ Unsplash)

El origen del dinero fiat

Para hablar acerca de la moneda fiat, primero tenemos que hacer mención al dinero fiduciario, para ponerte en contexto. Hace muchos años, el oro y la plata eran utilizados como medios pagos. El problema es que esta forma de intercambio era muy trabajosa cuando se hacían pagos de gran cantidad. Esto se debe a que eran materiales muy pesados.

Es por ello que el dinero fiduciario fue creado. Este término provenía del latín ''fidare'' y significaba ''fiar o confiar''. Lo que se pretendía era sustituir a esas monedas de oro y plata a cambio de un papel que el gobierno garantizaba que tenía el mismo valor. De esta manera, el intercambio de bienes era mucho más cómodo.

El problema es que el Banco Central Europeo (BCE) creó, imprimió y puso en circulación más dinero del que en realidad poseía. Es decir, la posesión total de materiales preciosos era menor que todo el dinero que fue emitido. Por ello, el dinero fiduciario fue sustituido por el dinero fiat. En latín este término significa ''que así sea'' y, actualmente, es un medio de pago aceptado en todo el mundo.

¿Qué es el dinero fiat?

Dicho de manera muy simple, el dinero fiat es una moneda que no te hace poseer ningún bien físico o material. Es decir, su valor no equivale a monedas de oro o plata. La valía de este dinero es respaldada por el gobierno y, además, es emitido por este mismo también.

Actualmente, casi todos los países utilizan este sistema de moneda cuando van a adquirir algún bien o servicio, como podría ser una casa. Asimismo, los bancos también pueden emitir moneda fiat a través de los préstamos. Estos son capaces de transferir el volumen de dinero requerido al momento y, a cambio, cobrarán una cierta cantidad de intereses.

¿Cómo funciona el dinero fiat?

Después de leer que el dinero fiat no tiene valor en sí mismo, es normal que te preguntes qué sentido tiene utilizar este dinero. Básicamente, la decisión de adoptar este sistema monetario fue para que la economía no dependiera tanto de un bien físico. De todas formas, ¡no te agobies!

A continuación, te explicamos las diferencias con el patrón oro y por qué las economías prefieren este modelo.

El valor de la moneda fiat vs. el patrón oro

Cuando hablamos de patrón oro nos referimos a un sistema monetario basado en un producto o mercancía física, en este caso, el oro o la plata. De esta forma, el gobierno tenía ciertos límites a la hora de poner dinero en circulación. Esto se debe a que el gobierno no debía emitir nuevas monedas a menos que realmente tuviera esa cantidad de oro almacenado.

Como consecuencia, esta forma de intercambio era más estable, puesto que estaba respaldada por algo valioso. Sin embargo, este modelo limitaba mucho al gobierno en sus acciones, puesto que dependían precisamente de la posesión de esta moneda.

La moneda fiat no equivale a ningún bien. Solo tiene valor porque el gobierno lo ha acordado así. De esta forma, el gobierno, al tener la capacidad de emitir esta moneda, tiene mayor control cuando ocurren crisis financieras. Es así capaz de modificar el valor de la divisa, aumentando o disminuyendo la circulación de la misma.

Aunque existen copias físicas de la moneda bitcoin, ¡debes de saber que es inutilizable! El bitcoin es puramente digital. (Fuente: Georgejmclittle: 91332460/ 123rf)

¿Por qué las economías prefieren el dinero fiat?

Quizás la pregunta estaba mal expresada y puede que la correcta sea: ¿por qué las economías prefieren el dinero fiat frente a las criptomonedas y al patrón oro? La razón más evidente es por el poder que ejercen las autoridades sobre el dinero fiat.

Dicho con otras palabras, tanto el gobierno como los bancos centrales pueden alterar el valor de la moneda simplemente mandando imprimir más dinero. De esta forma, este sistema monetario libre de posesiones de bienes físicos, como el oro o la plata, les sirve como una herramienta ante situaciones económicas más complicadas.

Las economías prefieren este sistema monetario debido al poder de regulación que tienen sobre él.

Dinero fiat vs criptomonedas: ¿cuáles son sus diferencias?

Y ahora te preguntarás, ¿bueno y qué tienen en común estas dos monedas? Pues bien, tienen más diferencias que similitudes. Lo que tienen en común es que son monedas digitales, sin forma física y que sirven como un medio de intercambio.

Regulación

La primera diferencia entre estas dos monedas es la forma en la que están reguladas. Mientras que el dinero fiat está controlado y gestionado por una autoridad central, como el gobierno o un banco central, las criptomonedas están descentralizadas. Es decir, las autoridades no tienen control sobre ellas. Estas, en cambio, son producidas, rastreadas y gestionadas a través de un Libro Contable Digital (ledger), la blockchain. Antes de continuar, cabe destacar que la criptomoneda con un uso más extendido es el bitcoin.

Masa monetaria en circulación

Cuando decimos que el dinero fiat está controlado por una autoridad significa que esta puede emitir y poner en circulación tanto dinero como quiera. Podría hacerlo, por ejemplo, para controlar su valor en situaciones de crisis. En este caso, la puesta en circulación del dinero fiat es ilimitada.

Por el contrario, cuando hablamos de las criptomonedas, algunas de ellas están sujetas a una masa monetaria limitada. Es decir, en el caso de bitcoin, el límite de emisión son 21 millones de bitcoins.

La moneda fiat no equivale a ningún bien físico o material, como el oro o la plata antiguamente. Esta moneda es emitida por la autoridad central, la cual puede controlar el valor de este dinero. (Fuente: Babenko: 145218826/ 123rf)

Anonimato

Otro factor a destacar es el anonimato. Cuando posees criptomonedas, estas se depositan en una billetera virtual. Asimismo, cuando el usuario quiere hacer una transacción, esta será escrita en el Libro Contable Digital. Pero para que eso ocurra, el usuario debe poseer una ''clave'' que ha sido previamente creada por él mismo.

De esta manera, el usuario puede permanecer en el anonimato, a diferencia de lo que ocurre con el dinero fiat, que está registrado.

Valor

Por último, pero no menos importante, estos dos términos difieren en cuánto a su valor como moneda. La mayoría de las criptomonedas son altamente volátiles. Es decir, su precio puede variar mucho de un día para otro y no es previsible. Esto se debe, entre otros factores, a que la cantidad de producción es limitada. También se debe a que muchos ususarios no confían en su valor como para retener su poder adquisitivo.

A diferencia de esta, el dinero fiat es mucho más estable como moneda de intercambio.

Algunas ventajas y desventajas de la moneda fiat

A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas más destacadas de las monedas fiat. ¡Presta atención!

Flexibilidad

Dado que el gobierno controla la emisión de esta moneda, este mismo puede variar la cantidad que hay en circulación (oferta). De esta manera, esta moneda le sirve como una herramienta para gestionar los ciclos económicos problemáticos.

Independiente de bienes físicos

A diferencia del patrón oro, es decir, las monedas de oro y plata, esta moneda no depende de la posesión de ningún bien físico. Esto tiene la ventaja de que si el país no dispone de una suficiente cantidad de oro, su economía no resultará directamente afectada.

Esto se debe a que el país contaría con recursos alternativos, como la puesta en circulación de una mayor o menor cantidad de dinero. De esta manera, el país no tendría que poner límites a su moneda.

Uso internacional

La mayoría de países utilizan el dinero fiat. De este modo, este sistema monetario favorece al comercio internacional, eliminando las barreras que pueda existir. A su vez, es muy fácil de llevar contigo, lo que propicia, aún más, el intercambio.

Históricamente, ha conducido a muchos periodos de inflación. Esto se debe a que su valor no está asociado a ningún bien físico ni material. (Fuente: Henderson: ZVprbBmT8QA/ Unsplash)

Hiperinflación

El hecho de que una autoridad central pueda regular la moneda, a su vez, también puede resultar en una desventaja. Dado que el valor de esta moneda es controlado por una autoridad, esta puede incurrir en errores e imprimir más dinero del que debía.

Esta situación llevaría a una situación en la que hay demasiado dinero en circulación, por lo que este perdería su valor. Por consiguiente, esto provocaría una subida de precios y, con ello, la inflación.

Resumen

Si has llegado hasta aquí significa que ya conoces todas las curiosidades de la moneda fiat. El fin del patrón oro supuso un gran cambio. Esto les dio poder a las autoridades para gestionar mejor situaciones de crisis, ya fueran por inflación o deflación. De esta manera, a través de la puesta de mayor o menor cantidad de emisión de billetes se puede modificar el valor de la moneda.

Sin embargo, esta es una herramienta de doble filo. Muchas personas, hoy en día, están apostando por las criptomonedas. De esta forma, el valor de estas está desvinculado de cualquier autoridad. Muchas de ellas, además, tienen un límite de emisión. No obstante, esta moneda aún no es lo suficientemente estable para implantarla como sistema de intercambio internacional.

Si este artículo te ha parecido interesante, por favor, ¡no olvides dejarnos un comentario abajo o compartirlo en tus redes sociales para extender el conocimiento!

(Fuente de la imagen destacada: Sinenkiy: 161809115/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Lexical Investigations: Fiat [Internet]. Dictionary.com. 2013 [cited 2021 May 11].
Fuente

2. Glasner D. Fiat money, cryptocurrencies and the pure theory of money [Internet]. Unpublished; 2020 [cited 2021 May 11].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Dictionary
Lexical Investigations: Fiat [Internet]. Dictionary.com. 2013 [cited 2021 May 11].
Ir a la fuente
Artículo científico
Glasner D. Fiat money, cryptocurrencies and the pure theory of money [Internet]. Unpublished; 2020 [cited 2021 May 11].
Ir a la fuente
Evaluaciones