Imagen de moneda de bitcoin sobre smartphone
Last updated: June 17, 2021

Si algo es cierto es que la revolución de las monedas virtuales está en pleno auge. Desde hace años hay una gran curiosidad respecto al tema (1). Mucha gente se ha involucrado en el negocio para invertir y poder obtener beneficios.

Dichas monedas pueden comprarse, pero primero deben minarse. Posiblemente no entiendas este concepto o estés aquí para conocer más sobre el tema. ¿Qué es la minería de criptomonedas? ¡Quédate hasta el final del artículo para saberlo todo!




Lo más importante

  • Necesitas un equipo potente para poder desarrollar la minería de criptomonedas. Será importante un hardware avanzado, una buena conexión de red y que la fuente eléctrica sea lo más económica posible.
  • Recuerda tener en cuenta las leyes de tu país a la hora de embarcarte en este empleo para no tener problemas con la justicia.
  • No todas las criptomonedas serán igual de sencillas para minar, ni todas te convendrán por igual. Infórmate bien dese el principio para tomar la mejor decisión.

Lo que debes saber sobre la minería de criptomonedas

Digamos que en el mundo de las monedas virtuales el dinero "se descubre". Este proceso de hallar criptomonedas se llama minería y los encargados de realizarlo son los mineros. Una vez realiza su trabajo, el responsable obtiene su recompensa. El minado nos permite ver cuántas de estas monedas virtuales hay en circulación.

En el caso de Bitcoin, por ejemplo, los mineros compiten entre ellos para encontrar enigmas matemáticos mientras se procesan transacciones de dicha criptomoneda. En un periodo de 10 minutos tienen que validar el mayor número de problemas posible para obtener su recompensa. Estas transacciones descifradas en este tiempo se unifican en bloques que después se unirán a la cadena de bloques o Blockchain (2, 4).

Imagen de laptop con graficas

Hay muchas criptomonedas en el mercado sobre las que poder trabajar. Elige la mejor según tus intereses. (Fuente: Pexels Autor: Alesia Kozic 6771607)

¿Cómo puedo minar criptomonedas?

Lo primero que necesitas para desempeñar tu trabajo como minero es un hardware muy potente para extraer cada criptomoneda. Dependiendo de la moneda, necesitarás un procesador u otro. Asimismo, también será importante la red de conexión y una fuente eléctrica de bajo coste para que no afecte así a los beneficios adquiridos (3, 7).

La consecuencia de no disponer de un hardware apropiado para la moneda que deseo minar es la pérdida de dinero.

Asimismo, la elección del hardware dependerá del algoritmo de minería con el que esté programada la criptomoneda que desees minar. Este se encarga de evitar la falsificación de criptomonedas. Antes de hablar del hardware, te detallaremos en esta tabla los algoritmos más usados.

Algoritmo Características Moneda
SHA-256 Primer algoritmo de minado usado en la tecnología Blockchain. Es el más usado y seguro. Posibilidad de minar con CPU, GPU, Asic y FPGA Bitcoin Cash, Bitcoin Cash SV, Namecoin, Peercoin, RSK Token, Counterparty, Steem Dolars
ETASH Fue diseñado para la minería de Ethereum. Muy resistente usando Asic. Actualmente es ampliamente usado Ethereum, Ethereum Classic, Musicoin, Expanse, Whalecoin
SCRYPT Función principal de protección de ataques masivos Litecoin, Dogecoin, Verge
X11 Uno de los más seguros. Amigable con CPU y GPU. Gran resistencia por ASIC Dash
Equihash Su objetivo es hacer que el proceso de minado sea resistente ZCash, Bitcoin Golg y Komodo
CRYPTONIGHT Proporciona seguridad y anonimato. Alta resistencia a ASIC y GPU. El más difícil de desarrollar Bytecoin, Monero

Después de haber detallado los principales algoritmos, pasamos a hablarte del hardware:

  • CPU: Es un procesador central. Posiblemente la más lenta en comparación con otras opciones. Necesitas mucha refrigeración y electricidad.
  • GPU: Tarjeta gráfica de alto rendimiento. Puede minar cualquier tipo de moneda siempre que se pueda extraer con estas tarjetas.

Recuerda que es importante tener en cuenta, sobre todo, el hardware y el algoritmo para minar la moneda que desees. Hay criptomonedas que podrán usarse en todos los algoritmos, pero no en cualquier hardware y viceversa. Haz una investigación exhaustiva de tus intereses antes de ponerte a ello.

El pago de estos impuestos va asociado a evitar acciones fraudulentas y el blanqueo de capital (5).

¿Es legal minar criptomonedas?

Para empezar, es importante tener en cuenta que las leyes no son iguales en todos los países. Asimismo, para no faltar a la ley, hay ciertos impuestos que deberás pagar según las condiciones en las que te encuentres. En la minería de criptomonedas, los mineros trabajan a cambio de una recompensa. Por eso, el Ministerio de Hacienda considera que es una actividad económica con fines laborales, por lo que hay que tributar.

De esta manera, si estás pensando en ser minero de criptomonedas, ten en cuenta que deberás darte de alta en hacienda como desarrollador de este puesto. De no ser así, tu actividad podría convertirse en ilícita y te arriesgarías a tener problemas legales.

Imagen de graficas

Para ser minero de criptomonedas necesitarás tiempo y paciencia. (Fuente: Pexels Autor: Alesia Kozic 6770610)

¿Es rentable minar criptomonedas?

La rentabilidad de la minería de criptomonedas depende de muchos factores importantes. Hemos hablado de los equipos de los que debes tener y su rendimiento (como el hardware, la electricidad o la conexión de red).

Además de todo ello, hay que fijarse en el valor de la moneda con la que vas a trabajar o el número de monedas que quedan por minar, ya que tienen una cantidad fija existente. Sin embargo, ya que el crecimiento de las criptomonedas está en auge, la industria crece a pasos agigantados, haciendo así que minar sea de cada vez más rentable.

¿Cuál criptomoneda es más fácil de minar?

Esta es una cuestión difícil de responder, ya que todas las criptomonedas necesitan un mínimo de configuración y trabajo. Así que en este caso hemos decidido hablar de las mejores a medio-largo plazo. Te las detallamos en la siguiente lista. ¡Toma nota!

  • Bitcoin (BTC): Se ha convertido en todo un desafío, ya que las transacciones resultan cada vez más complicadas para los mineros. Se necesita un buen programa especializado para resolver los enigmas (ASIC).
  • Ethereum (ETH): Es la segunda moneda más popular. A su vez, una de las más sencillas con las que trabajar. No tiene límites en cuanto a la cantidad de monedas adquiridas.
  • Monero (XMR): Ofrece un gran anonimato. Se modifica habitualmente. Se mina usando CPU y se obtienen buenas recompensas.
  • Grin (GRIN): Posiblemente sea buena opción para un minado sencillo. Se mina con GPU y se logran también grandes recompensas.
  • ZCoin (XZC): Es una buena opción a corto plazo. Ayuda con toda la orientación sobre información de hardware.
  • Pi Network (PI): Su sencillez se basa en que se lleva a cabo desde tu terminal móvil. Simplemente se necesita descargar la APP y rellenar los datos.

Como ves, te hemos detallado las criptomonedas más habituales y las mejores del mercado. Todas tienen sus características, así que puedes decantarte por la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es una pool de minería de criptomonedas?

A veces resulta muy complicado trabajar por cuenta propia. Te esfuerzas sin parar e inviertes dinero en equipo y material para al final no conseguir los beneficios deseados. Puede llegar a ser frustrante, ¿verdad?

Una pool de minería o "mining pool" es la unión de un conjunto de mineros para trabajar en equipo y repartir ganancias. Es decir, se coopera entre un grupo de gente para abarcar más bloques y obtener más resultados en menos tiempo (6).

En esta agrupación de componentes habrá un cooperador o líder que se encargará de coordinar el trabajo para que nadie pierda el tiempo trabajando en el mismo bloque. También será el encargado de repartir las ganancias entre todos los miembros del equipo.

Los mineros de criptomonedas validan transacciones a cambio de una comisión.

Conclusión

En definitiva, la minería de criptomonedas tiene sus ventajas e inconvenientes. Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para ti y que te haya solucionado tus dudas. Recuerda asesorarte bien antes de empezar con el oficio de minero y tomar las medidas legales pertinentes.

(Fuente de la imagen destacada: Karolina Grabowska: 5980856/ Pexels)

References (7)

1. López DomínguezI, Medina MelónJA. Análisis financiero de las nuevas monedas digitales (criptomonedas). RIJE [Internet]. 10 de marzo de 2020 [citado 27 de mayo de 2021];(3):19-3.
Source

2. Mota Sánchez, Eva | Fraile, Virginia | Balbi, Diego Danie. Blockchain, criptoactivos e inteligencia artificial (BCIA): desafíos para la contabilidad y la auditoria 4.0.
Source

3. Cano, Julieta Evangelina Sánchez. "El bitcoin y su demanda exponencial de energía: economía versus sostenibilidad/Bitcoin and its exponential demand for energy: economy versus sustainability." Panorama Economica, vol. 14, no. 28, 2019, p. 85+. Gale OneFile: Informe Académico, . Accessed 27 May 2021.
Source

4. Padró Martín L. Criptomonedas y tecnología blockchain. La iniciativa “Valladolid Blockchain”.
Source

5. Cerna Fernández JH, Diaz Leiva JM, Melquiades Julca MW. El uso de las criptomonedas como medio para la impunidad del delito de lavado de activos.
Source

6. Saravia, M, Javiel, J, Paredes, F Análisis y evaluación de ataques a pools de minería en bitcoin. [Tesis de grado. Internet] Montevideo: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. 2018. [citado: 2021, mayo] 85 p.
Source

7. Urdaneta Bernal C. Expansión y optimización de recursos de RIG de minería de criptomonedas.
Source

Why you can trust me?

Análisis financiero
López DomínguezI, Medina MelónJA. Análisis financiero de las nuevas monedas digitales (criptomonedas). RIJE [Internet]. 10 de marzo de 2020 [citado 27 de mayo de 2021];(3):19-3.
Go to source
Conferencia
Mota Sánchez, Eva | Fraile, Virginia | Balbi, Diego Danie. Blockchain, criptoactivos e inteligencia artificial (BCIA): desafíos para la contabilidad y la auditoria 4.0.
Go to source
Informe Académico
Cano, Julieta Evangelina Sánchez. "El bitcoin y su demanda exponencial de energía: economía versus sostenibilidad/Bitcoin and its exponential demand for energy: economy versus sustainability." Panorama Economica, vol. 14, no. 28, 2019, p. 85+. Gale OneFile: Informe Académico, . Accessed 27 May 2021.
Go to source
TFG Facultad de ciencias económicas y empresariales.
Padró Martín L. Criptomonedas y tecnología blockchain. La iniciativa “Valladolid Blockchain”.
Go to source
Trabajo de investigación
Cerna Fernández JH, Diaz Leiva JM, Melquiades Julca MW. El uso de las criptomonedas como medio para la impunidad del delito de lavado de activos.
Go to source
Tesis
Saravia, M, Javiel, J, Paredes, F Análisis y evaluación de ataques a pools de minería en bitcoin. [Tesis de grado. Internet] Montevideo: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. 2018. [citado: 2021, mayo] 85 p.
Go to source
Estudio financiero
Urdaneta Bernal C. Expansión y optimización de recursos de RIG de minería de criptomonedas.
Go to source
Reviews