Última actualización: junio 4, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Es muy probable que hayas oído hablar de la criptomoneda Ethereum. No es de extrañar, dado que actualmente es la segunda criptodivisa por capitalización de mercado, después de Bitcoin. Ante la apreciación del valor de estas monedas, mucha gente busca un modo de adquirirlas (1). Aquí es donde criptomonederos como MetaMask entran en escena.

MetaMask es una hot wallet de Ethereum de código abierto. Disponible en móvil y PC, permite intercambiar tokens interactuando con aplicaciones descentralizadas y la web 3.0 (2). En este artículo exploramos su instalación, funcionamiento y otras características.

Como se puede observar, ha tenido lugar un rápido crecimiento de usuarios que utilizan criptomonederos en los últimos 10 años (6).




Lo más importante

  • MetaMask es una criptocartera Ethereum para el intercambio de criptomonedas y tokens ERC-20. También funciona como portal para facilitar el acceso a aplicaciones descentralizadas.
  • Está disponible como extensión de Google para PC o como app para móvil y destaca por su conveniencia. El almacenamiento y encriptación de las claves protegen tus cuentas y fomentan un entorno seguro.
  • Es importante leer bien los términos de uso de MetaMask y la política de privacidad de la empresa. Por otro lado, hay que hacer un uso responsable de la información privada (contraseñas y frases de seguridad) y no compartirla con nadie.

¿Cómo usar MetaMask?

MetaMask es un monedero con una interfaz bastante sencilla. Como extensión, es muy cómoda de utilizar desde el navegador. Y los swaps son una manera muy fácil de cambiar criptomonedas, por no mencionar los bajos costes de comisión que cobran.

¡Pero no nos adelantemos! Mejor será que leas cada apartado detenidamente para que te enteres de todo lo relevante acerca de su funcionamiento. A continuación, te presentamos un video muy útil que explica la instalación, creación de una nueva wallet y más:

MetaMask es una criptocartera Ethereum para el intercambio de criptomonedas y tokens ERC-20. (Fuente: Melpomen: 95665841/ 123rf)

Sobre la instalación de MetaMask

Lo primero será ir a MetaMask.io y darle al botón de "Download" para descargar. No hay una gran diferencia entre instalarlo desde Chrome u otro navegador, así que tomaremos este como referencia. Pincha en el botón de "Install MetaMask for Chrome", lo que te llevará a la web store. A continuación, haz clic en "Añadir a Chrome" y en "Añadir extensión" cuando te salga la ventanilla.

Sistemas operativos y navegadores compatibles

A continuación, te ofrecemos una tabla con los sistemas operativos y navegadores con MetaMask:

Dispositivo SO Navegador
PC Varios Chrome
PC Varios Firefox
PC Varios Brave
PC Varios Microsoft Edge
Móvil Android -
Móvil iOS -

¿Cómo crear una nueva wallet?

Una vez instalado, debería salirte una pantalla con un mensaje de bienvenida y el botón "Get Started". Después de pinchar en él, tendrás la opción de crear una cartera nueva o de importar una ya existente. Si seleccionas la primera, te redirigirán a una pantalla donde te preguntan si quieres compartir datos anónimos que los desarrolladores reciben para entender la interacción con la extensión.

El siguiente paso será crear una contraseña de al menos 8 caracteres. Recuerda que esta es exclusiva para el acceso desde el dispositivo. Marca la casilla de "Términos de Uso" (es recomendable leerlos) y dale al botón de "Crear". Finalmente, se te mostrará una frase compuesta de 12 palabras secretas que deberás anotar antes de proceder. Te pedirán ordenar tu frase a partir de ellas para confirmar.

Importar

Si ya tienes un monedero de Ethereum, puedes escoger la opción de "Importar wallet". Para ello tienes que proporcionar tu frase de seguridad o seed phrase. También te pedirán crear una contraseña y aceptar los términos de uso, como ocurre al crear una nueva.

La gran pregunta: ¿Es MetaMask seguro?

En MetaMask, tus activos podrían estar comprometidos si alguien obtiene tus claves, contraseña o frase semilla. Al ser una hot wallet, requiere conexión a internet para el acceso del usuario a sus monedas y tokens (3).

¿De qué depende la seguridad?

La seguridad en MetaMask depende de varios factores:

  • Las claves (keys) son combinaciones alfanuméricas que se generan con la primera operación de un usuario. La clave pública es visible para todo el mundo y sirve para identificar las transacciones del usuario. Siempre comienza con los caracteres "0x". La clave privada o secreta, parecida a una firma electrónica, permite acceder y hacer movimientos con criptomonedas y tokens.
  • La contraseña la crea el usuario. Permite acceso desde el dispositivo en el que se haya instalado la extensión o app.
  • La frase de seguridad (seed phrase) se genera antes de crear una cuenta. Permite el acceso a las carteras desde cualquier dispositivo y la recuperación de contraseña y claves. Es indispensable apuntarla en un lugar seguro.

El almacenamiento local

Las claves no se almacenan en los servidores de MetaMask, sino que lo hacen en los dispositivos de los usuarios (4). Aunque estén encriptadas, pueden ser susceptibles a ataques de suplantación de identidad.

¡Nunca compartas tus claves, contraseña o seed phrase con nadie y ten cuidado con quienes se hacen pasar por el equipo de MetaMask!

¿Se puede crear cuentas nuevas en MetaMask?

Es posible tener más de una cuenta en MetaMask. Si quieres una nueva, accede al desplegable "Mis cuentas" en el icono en la margen superior derecha. Dale a "Crear cuenta" y ponle nombre (por defecto se llamará Cuenta 2) antes de clicar en "Crear". Existe además la opción de importar cuentas e incluso conectar carteras de hardware.

MetaMask y las criptomonedas

En esta sección, te explicaremos cómo comprar, enviar y recibir criptomonedas con MetaMask.

¿Cómo comprar?

Haz clic en el icono de "Buy". A continuación, podrás escoger entre pagar con tarjeta a través de la plataforma Wyre o depositar Ethers mediante exchanges centralizados. En la primera te piden la cantidad que quieres comprar y la información de pago (tarjeta, dirección de facturación y contacto). La segunda opción sale más rentable porque la comisión es menor.

¿Cómo enviar?

Pincha en el icono de "Enviar" y pega la clave pública del destinatario en la barra de búsqueda. Selecciona la divisa y la cantidad a enviar. Adicionalmente, tendrás que escoger la comisión de la operación (más cara a mayor velocidad de envío). Hay tres opciones predeterminadas y siempre puedes elegir ir a "opciones avanzadas" para introducir la comisión manualmente. Pulsa "Guardar" o "Siguiente" y "Aceptar".

¿Cómo recibir?

¡Recibir Ether u otras criptomonedas es muy fácil! Simplemente copia la clave pública que aparece en tu cuenta y compártela con la persona que te las vaya a enviar. O bien pégala en la barra de búsqueda de otra cartera si te las vas a mandar a ti mismo.

El valor de ether (expresado en USD), la divisa más importante que podrás adquirir en MetaMask, ha incrementado notablemente desde el 2020 (7).

MetaMask y los tokens

No vamos a entrar en detalles, pero hay que saber que las criptomonedas y los tokens no son exactamente lo mismo. Piensa en los últimos como una inversión en contratos inteligentes que facilitan funciones en la red blockchain de una divisa como Bitcoin. Así y todo, ambos se pueden intercambiar. La extensión (o app) soporta los tokens ERC-20, aquellos que funcionan en el ecosistema Ethereum.

Está disponible como extensión de Google para PC o como app para móvil y destaca por su conveniencia. (Fuente: Noxnorthy: 145793244/ 123rf)

Algunos tokens ERC-20

  • Binance USD (BUSD)
  • ChainLink Token (LINK) (ERC-223)
  • Compound (COMP)
  • Energy Web Token Bridged (EWTB) (ERC-223)
  • Hex
  • Maker (MKR)
  • SHIBA INU (SHIB)
  • Tether USD (USDT)
  • Uniswap (UNI)
  • USD Coin (USDC)
  • Wrapped Ether (WETH)

Los tokens con estándares ERC-223 son compatibles con aquellos con estándares ERC-20.

Agregar tokens

Selecciona "Agregar token" e introduce su nombre en la barra de búsqueda. Cuando lo hayas encontrado, pincha en él y dale a "Siguiente" y a "Agregar tokens". De esta forma, podrás añadir los tokens más populares a tu monedero.

Si no aparece el token que estabas buscando en la barra, ve a "Token Personalizado". Te pedirán que proporciones la dirección del contrato del token deseado, que puedes encontrar en páginas como CoinGecko. Una vez pegada, se autocompletarán las otras casillas y podrás hacer clic en "Siguiente" y luego en "Agregar tokens".

La web descentralizada y finanzas

La web 3.0 está trayendo consigo muchos avances en el ámbito financiero. Uno de los más importantes es el concepto de DeFi (Finanzas Descentralizadas), el cual pretende sobrepasar las limitaciones de bancos y otras entidades. Desde la rapidez de las transacciones hasta la protección de información sensible vinculada a movimientos de cuentas, son muchos los aspectos prometedores de este nuevo sistema (5).

Las DApps (Aplicaciones Descentralizadas) se basan en un principio de transparencia, ya que su información aparece de manera pública en cadenas de bloques. Los tokens se generan como productos intercambiables, en parte por los usuarios que confirman la veracidad de las operaciones en dichos bloques y en parte por aquellos que invierten en esta novedosa tecnología.

¿A qué DApps se puede acceder con MetaMask?

La extensión de MetaMask actúa como un portal para acceder a estas aplicaciones. Cada vez que accedas a una compatible por primera vez, la extensión te pedirá que la habilites conectando la DApp a tu wallet. Una vez confirmes la cuenta que vayas a usar para interactuar, MetaMask hará de intermediario, encriptando tus datos para que puedas utilizar la aplicación de manera segura.

Las DApps que puedes acceder incluyen, entre otras:

Categoría DApp Presentación en webpage
Finanzas Aave Protocolo de liquidez de código abierto y no custodiado para ganar intereses sobre los depósitos y el préstamo de activos.
Videojuego Axie Infinity Universo inspirado en Pokémon en el que cualquiera puede ganar tokens a través de un juego hábil y contribuciones al ecosistema. Los jugadores pueden luchar, coleccionar, criar y construir un reino terrestre para sus mascotas.
Videojuego Brave Frontier Heroes Fusión del exitoso juego para móviles BRAVE FRONTIER y el juego blockchain número 1 My Crypto Heroes. Combina la jugabilidad de BRAVE FRONTIER con la economía de juego de My Crypto Heroes.
Arte y coleccionables Clovers Network Proyecto de código abierto creado por Bin Studio. Descubre, colecciona e intercambia iconos criptográficos.
Finanzas Compound Protocolo algorítmico y autónomo de tipos de interés construido para los desarrolladores, para desbloquear un universo de aplicaciones financieras abiertas.
Videojuego y coleccionables CryptoKitties Juego centrado en criaturas coleccionables y adorables que llamamos CryptoKitties. Cada gato es único y te pertenece al 100%. No te lo pueden copiar, quitar o destruir.
Videojuego y coleccionables F1 Delta Time Juego de blockchain en Ethereum que se centra en la colección y el comercio de coches, pilotos y componentes únicos.
Finanzas Nexus Mutual Nexus Mutual utiliza el poder de Ethereum para que la gente pueda compartir el riesgo conjuntamente sin necesidad de una compañía de seguros.

Privacidad

De acuerdo con los términos de uso y la política de privacidad de ConsenSys, tus datos pueden ser compartidos con otras compañías, como una entidad matriz, asesores y terceros. Esto, combinado con el hecho de que MetaMask es una extensión de Google, ha levantado las cejas de más de uno.

Para limitar un poco la intromisión de la extensión, te vamos a dar un consejo. En PC, dirígete al icono de extensiones en tu navegador y pulsa en MetaMask. Abre el menú desplegable de los tres puntos y cambia la opción por defecto "This can read and change site data" de "On all sites" a "When you click the extension".

Opiniones de usuarios

Tal vez te preguntes qué opinan aquellos que ya han usado MetaMask en el pasado. ¡Te lo contamos!

Lo bueno

  • La interfaz es extremadamente sencilla comparada con otras cryptowallets. Esto hace que comprar e intercambiar monedas y tokens sea muy intuitivo para nuevos usuarios.
  • Actúa como puente entre diferentes navegadores (o SOs) y una gran variedad de DApps. Algunas de ellas son cada vez más populares, sean juegos, de arte o de finanzas.
  • El almacenamiento de claves en el dispositivo del usuario, junto con la contraseña y la frase semilla, proporcionan seguridad al usuario. Además, cuando entras a un sitio web sospechoso, probablemente recibas una notificación de alerta.

Es importante leer bien los términos de uso de MetaMask y la política de privacidad de la empresa. (Fuente: Evdokimov: 83912557/ 123rf)

Lo malo

  • No es raro recibir mensajes de scammers que intentan que les facilites tus claves o frase semilla. Estos pueden llegar a hacerse pasar por el equipo técnico de MetaMask, lo que hace que nuevos usuarios sean especialmente vulnerables.
  • Al equipo de soporte técnico le toma algo de tiempo responderte. Incluso hay casos de gente que lleva semanas esperando una respuesta. Si necesitas ayuda urgentemente con algún bug o problema, vas a tener que armarte de paciencia.
  • Las tasas para hacer transacciones con Ether, la criptomoneda principal, son especialmente altas. Hay gente que utiliza Matic (Polygon) conjuntamente con MetaMask porque no les sale rentable de otro modo.

Resumen

Con el aumento de valor de criptomonedas como Ether, mucha gente ha querido aprovechar abriéndose cuentas en cryptowallets. MetaMask es un monedero de Ethereum sencillo de usar cuyas descargas no dejan de aumentar. Pero es mucho más que un monedero, ya que permite acceder a DApps fácilmente, razón de más para su reciente popularidad.

En todo caso, hay que tener en cuenta sus puntos fuertes, como la simplicidad y la conectividad, y los débiles, como la privacidad. Asimismo, parece que MetaMask pone rumbo hacia ser un componente por excelencia integrado en el sistema Ethereum.

(Fuente de la imagen destacada: Larin: 97242279/ 123rf)

Referencias (7)

1. Conway L. Best Bitcoin Wallets - The best Bitcoin wallets for safe and secure storage. Investopedia. Última actualización el 26 de Marzo de 2021 [Consultado en 2021].
Fuente

2. METAMASK. Swaps. ConsenSys; [Consultado en 2021].
Fuente

3. Kenton W. Hot Wallet. Investopedia. Última actualización el 26 de Marzo de 2021 [Consultado en 2021].
Fuente

4. METAMASK. Frequently Asked Questions. ConsenSys; [Consultado en 2021].
Fuente

5. Wackerow P, Richards S et al. Decentralized finance (DeFi). Ethereum; [Consultado en 2021].
Fuente

6. Best RD. Number of Blockchain wallet users worldwide from November 2011 to April 13, 2021. Statista. 2021 [Consultado en 2021].
Fuente

7. Best RD. Daily Ethereum value from August 2015 to May 11, 2021 (in U.S. dollars). Statista. 2021 [Consultado en 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Enciclopedia de economía
Conway L. Best Bitcoin Wallets - The best Bitcoin wallets for safe and secure storage. Investopedia. Última actualización el 26 de Marzo de 2021 [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Página web oficial
METAMASK. Swaps. ConsenSys; [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Enciclopedia de economía
Kenton W. Hot Wallet. Investopedia. Última actualización el 26 de Marzo de 2021 [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Página web oficial
METAMASK. Frequently Asked Questions. ConsenSys; [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Página web oficial
Wackerow P, Richards S et al. Decentralized finance (DeFi). Ethereum; [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Gráfico científico
Best RD. Number of Blockchain wallet users worldwide from November 2011 to April 13, 2021. Statista. 2021 [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Gráfico científico
Best RD. Daily Ethereum value from August 2015 to May 11, 2021 (in U.S. dollars). Statista. 2021 [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones