Last updated: September 1, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Estás pensando en comenzar una nueva actividad comercial? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Te consideras una persona con buenas ideas y creativa? Entonces no lo pienses más, ser emprendedor está escrito en tu futuro próximo.

Emprender implica superar miedos, inseguridades, dudas y zambullirse en el mar de lo desconocido para uno. Pero sin dudas es un viaje de mucho aprendizaje y experiencias ganadas.




Lo más importante

  • Toda persona puede ser emprendedor, es decir, no se necesita contar con un gran capital o estudios específicos.
  • Por el contrario si se necesita ser una persona proactiva y con constante ganas de superación y aprendizaje.
  • La clave del éxito se encuentra en la pasión por lo que uno hace y total entrega a esta actividad.

Los mejores recursos para emprender: Nuestras recomendaciones

A continuación, compartimos contigo nuestra selección de los mejores recursos para empezar a emprender.

El mejor libro para comenzar a emprender

Desde el momento en que la persona idealiza una idea de negocio hasta hacerlo realidad hay un largo trecho. Es por ello que esta lectura es ideal para orientarte para comenzar a emprender.

La mejor escuela para emprendedores

Una formación con profesionales expertos ayudará a ampliar tus conocimientos sobre el tema y escuchar experiencias de terceros te será útil para guiarte en tu camino de emprender.

La mejor capacitación online para emprendedores

Todos sabemos que el mundo de hoy se actualiza constantemente tanto como las herramientas para emprender como las nuevas tendencias. Es por eso que el empresario debe estar en constante capacitación y aprendizaje.

Lo que debes saber sobre ser emprendedor

Para adentrarnos en el tema, debemos caracterizar a un emprendedor. Se tiene conocimiento de que un emprendedor es toda persona que, con fines lucrativos o no, inicia un proyecto o actividad comercial pese a adentrarse en un mundo desconocido y de mucha incertidumbre. Se debe tener muy en claro que emprendedor no es lo mismo que inversionista, este último es quien pone a disposición el capital necesario para el sostenimiento inicial y la puesta en marcha del negocio. (1)

Emprender es, sin dudas, un gran desafío (Fuente: F8studio: 145766900/ 123rf)

¿Qué es emprender?

Te estarás preguntando "entonces, ¿Qué es emprender?". Pues es considerado un arte, ya que el emprendedor debe contar con una serie de aptitudes y actitudes al momento de emprender. Es decir, busca superar sus propios límites, desarrollarse personal y profesionalmente, es innovador y creativo, etc.

El arte se puede aprender, pero por sobre todas las cosas se debe tener ganas e iniciativa para llevarlo adelante. Esto sucede al momento de emprender porque el profesional no se rinde antes los obstáculos o contratiempos que se le presenten (2).

Ventajas y desventajas de emprender

Advantages
  • Autonomía e independencia
  • Ser tu propio jefe
  • Mayores ingresos
  • No existen límites para tus ideas
Disadvantages
  • Contar con capital
  • Presión y miedos
  • Ingresos inestables, varía el monto cada mes
  • Mercados muy competitivos

Herramientas para emprendedores

Existen una serie de herramientas de las cuales puedes disponer para facilitarte tu travesía de emprender. A continuación las más populares:

  • La estrategia del océano azul para emprendedores: Si hablamos de innovación, debemos tener siempre presente la estrategia del océano azul. Esta herramienta tiene como objetivo es conseguir nuevos mercados y oportunidades de negocio antes que seguir insistiendo en la competencia destructiva de escenarios ya explotados (5).
  • Canvas: el modelo Canvas es una herramienta para definir un modelo de negocio innovador. En ella se tienen en cuenta temas como la propuesta de valor, el segmento de mercado, la comunicación del servicio o producto y como vas a generar ingresos (6).
  • Branding: para que tu marca sea siempre recordada por los consumidores y que ellos la tengan presente en sus mentes es necesario contar con un buen Branding de marca. Esto es, crear un diseño que sea fácil de recordar y comunicar (7).

¿Qué hace un emprendedor?

La función de la persona que ejerce como empresario es ardua, ya que debe estar de manera periódica en busca de nuevas oportunidades de negocio o mejoras para el ya existente. Y conocer en profundidad al público objetivo con sus gustos y preferencias.

Una de las cosas más importantes para el negocio es saber de dónde vas a sacar el capital o cómo vas a financiar el negocio, puedes contar con la ayuda de terceros como inversionistas o prestamistas (8).

¿Qué se necesita para ser emprendedor?

Como mencionamos al principio de este artículo, cualquier persona puede emprender y no se requiere de mucho para hacerlo. Si bien contar con estudios terciarios o universitarios podría simplificarte la tarea y tener capital propio sería excelente. La verdad es que no son requisitos excluyentes.

Un emprendedor se forma sobre la marcha, o mejor dicho, "a prueba y error". También existen capacitaciones gratuitas online que las puedes realizar desde la comodidad de tu hogar. Y si hablamos del tema financiero, puedes ganarte la confianza de algún inversionista o prestamista.

No se necesita de un gran capital o grandes oficinas para emprender, solo tus ideas. (Fuente: Rido: 59968227/ 123rf)

¿Qué estudiar para ser emprendedor?

Un emprendedor no nace, sino que se hace. De hecho, hay ciertas carreras que te ayudarán a desarrollar habilidades y conocimientos para emprender un negocio. Las carreras orientadas a la economía, la mercadotecnia y las finanzas son las más recomendadas.

  • Mercadotecnia para detectar las necesidades de los consumidores y analizando la competencia.
  • Administración de empresas para que llevar la gestión de tu negocio y desarrollar habilidades gerenciales.
  • Finanzas y contabilidad para tener conocimientos sobre el control de ingresos, gastos, impuestos, facturación, cuentas y todo lo relacionado con la actividad económica de tu negocio.
  • Comunicación te ayudará a establecer estrategias de difusión, definiendo los canales adecuados, así como el lenguaje y la redacción que impacte a tus consumidores.
  • Economía (9).

¿Qué significa tener espíritu emprendedor?

Es un hecho que la persona con espíritu emprendedor es aquella que es capaz de llevar adelante un proyecto con sus convicciones, ideales e inclusos miedos e incertidumbres porque no.

Un emprendedor está lleno de ilusiones, de energía y mucha creatividad. Deberá fortalecer la confianza en él mismo, comprometerse entera y puramente a sus propios objetivos, tomar los riesgos y esforzarse por conseguir su independencia y autonomía (10).

¿Cómo llegar a ser un buen emprendedor?

Todas las personas pueden emprender, pero no todos alcanzan el éxito. Para poder llegar a ser un buen emprendedor se debe conocer muy a fondo el mercado en el que vamos a adentrarnos y realizar un estudio de mercado bien completo.

En la era de la tecnología todos los mercados son muy competitivos, es por ello que para que tu producto o servicios perdure en el tiempo, un buen emprendedor debe estar constantemente innovando (4).

Es de suma importancia un constante aprendizaje y capacitación. (Fuente: Ammentorp: 64927244/ 123rf)

¿Qué características debe tener un emprendedor?

Para que el emprendedor pueda alcanzar su sueño debe cumplir con ciertas características indispensables para la creación y el desarrollo de la actividad económica. Entre las más destacadas debemos mencionar que el empresario debe tener una visión a futuro clara y concisa.

A esto agregamos que debe tener iniciativa, capacidad de liderazgo, pasión y ambición, creativo, resolutivo, optimista y estar en constante aprendizaje (3).

Conclusión

No está de más recalcar que cualquier persona puede emprender. Solo se necesita de sus ideas creativas y muchas ganas de superación.

Emprender es sin dudas un gran desafío y comenzar a hacerlo ya es un gran paso. Pero vendrán muchos obstáculos en el camino los cuales te ayudarán a fortalecer tu negocio. ¡Anímate a comenzar esta aventura!

(Fuente de la imagen destacada: mavoimage: 51441887/ 123rf.com)

References (10)

1. Herrera Guerra, C. E., & Montoya Restrepo, L. A. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto De Vista, 4(7). https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/441/412
Source

2. Hernández-Sánchez B, Sánchez-García JC. Educación, Desarrollo e Innovación Social [Internet]. Google Books. Editorial ANDAVIRA; 2018 [cited 2021Aug12]. Available from: https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=&id=BKNfDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA85&dq=qu%C3%A9+es+emprender&ots=mzIitv7PPC&sig=qAaZRTRannexLl0WVjsukTTi9Cc&redir_esc=y#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20emprender&f=false
Source

3. Business School EUDE. 10 Características del buen emprendedor [Internet]. European Business School. EUDE Business School; 2019 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.eude.es/blog/10-caracteristicas-del-buen-emprendedor/
Source

4. Caurin J. ¿Cómo ser un buen emprendedor? [Internet]. emprendepyme.net. Fleebe; 2017 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.emprendepyme.net/como-ser-un-buen-emprendedor.html
Source

5. Mendoza T. La estrategia del océano azul para emprendedores [Internet]. ResearchGate. Universidad Continental; 2013 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/279278507_La_estrategia_del_oceano_azul_para_emprendedores
Source

6. More M. Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio [Internet]. iebschool. IEBS School; 2020 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-modelo-canvas-y-como-aplicarlo-a-tu-negocio-agile-scrum/
Source

7. Hoyos Ballesteros R. BRANDING: El arte de marcar corazones [Internet]. ecoeediciones. Sistema de Información en Linea; 2018 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/08/Branding.pdf
Source

8. González P. EMPRENDEDOR: QUÉ SIGNIFICA Y CUÁL ES SU LABOR [Internet]. misterbuho.com. 2020 [cited 2021Aug13]. Available from: https://misterbuho.com/emprendedor-que-significa-y-cual-es-su-labor/
Source

9. México Observatorio laboral. ¿Qué carrera estudiar para tener éxito como emprendedor? [Internet]. observatoriolaboral.gob.mx. Secretaria del Trabajo y previsión Social; 2016 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Emprendedores.html
Source

10. Flores Gárate IMA. ESPÍRITU EMPRENDEDOR [Internet]. Formación técnica Bolivia. Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO; 2016 [cited 2021Aug13]. Available from: https://formaciontecnicabolivia.org/sites/default/files/publicaciones/espiritu-emprendedor.pdf
Source

Revista electrónica
Herrera Guerra, C. E., & Montoya Restrepo, L. A. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto De Vista, 4(7). https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/441/412
Go to source
Libro educativo
Hernández-Sánchez B, Sánchez-García JC. Educación, Desarrollo e Innovación Social [Internet]. Google Books. Editorial ANDAVIRA; 2018 [cited 2021Aug12]. Available from: https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=&id=BKNfDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA85&dq=qu%C3%A9+es+emprender&ots=mzIitv7PPC&sig=qAaZRTRannexLl0WVjsukTTi9Cc&redir_esc=y#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20emprender&f=false
Go to source
Blog
Business School EUDE. 10 Características del buen emprendedor [Internet]. European Business School. EUDE Business School; 2019 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.eude.es/blog/10-caracteristicas-del-buen-emprendedor/
Go to source
Blog
Caurin J. ¿Cómo ser un buen emprendedor? [Internet]. emprendepyme.net. Fleebe; 2017 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.emprendepyme.net/como-ser-un-buen-emprendedor.html
Go to source
Articulo de divulgación
Mendoza T. La estrategia del océano azul para emprendedores [Internet]. ResearchGate. Universidad Continental; 2013 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/279278507_La_estrategia_del_oceano_azul_para_emprendedores
Go to source
Articulo informativo
More M. Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio [Internet]. iebschool. IEBS School; 2020 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-modelo-canvas-y-como-aplicarlo-a-tu-negocio-agile-scrum/
Go to source
Articulo
Hoyos Ballesteros R. BRANDING: El arte de marcar corazones [Internet]. ecoeediciones. Sistema de Información en Linea; 2018 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/08/Branding.pdf
Go to source
Artículo informativo
González P. EMPRENDEDOR: QUÉ SIGNIFICA Y CUÁL ES SU LABOR [Internet]. misterbuho.com. 2020 [cited 2021Aug13]. Available from: https://misterbuho.com/emprendedor-que-significa-y-cual-es-su-labor/
Go to source
Articulo
México Observatorio laboral. ¿Qué carrera estudiar para tener éxito como emprendedor? [Internet]. observatoriolaboral.gob.mx. Secretaria del Trabajo y previsión Social; 2016 [cited 2021Aug13]. Available from: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Emprendedores.html
Go to source
Articulo
Flores Gárate IMA. ESPÍRITU EMPRENDEDOR [Internet]. Formación técnica Bolivia. Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO; 2016 [cited 2021Aug13]. Available from: https://formaciontecnicabolivia.org/sites/default/files/publicaciones/espiritu-emprendedor.pdf
Go to source
Reviews