Última actualización: mayo 19, 2021

El gran auge de las criptomonedas ha traído consigo una serie de necesidades antes impensables. Una de ellas es la necesidad de guardar este tipo de monedas electrónicas en un monedero especial llamado billetera de hardware o hardware wallet en inglés.

Así, gracias a esta nueva forma de seguridad, podemos mantenerlas a salvo de ciberatacantes que quieran robarnos. Es por ello que este tipo de sistemas se hace cada vez más popular entre los apasionados de las criptomonedas. Su uso se ha hecho casi imprescindible.




Lo más importante

  • La nueva revolución de las criptomonedas trae consigo una serie de nuevas necesidades, como es la de poder guardarlas de una forma segura. Es por ello que es necesario contar con un sistema de seguridad donde poder tenerlas lejos de los ciberataques.
  • La seguridad que confiere este tipo de dispositivos los hace casi imprescindibles para los usuarios de criptomonedas. Y es que sus características les confieren la seguridad necesaria que los protege de cualquier ciberataque.
  • Es por ello que su popularidad se ha disparado y se han convertido en verdaderas cajas fuertes de las claves privadas de las criptomonedas.

Lo que debes saber sobre la billetera de hardware

Este tipo de monederos electrónicos han sido especialmente diseñados para mantener las criptomonedas a salvo de ataques en la red. Hay formas diferentes de salvaguardar nuestro dinero en la red, pero esta es una de las mejores formas de hacerlo.

La seguridad que confiere este tipo de dispositivos los hace casi imprescindibles para los usuarios de criptomonedas. (Fuente: Tech Daily: ztYmIQecyH4/ Unsplash)

¿Qué es una billetera de hardware?

Una billetera de hardware es un dispositivo especialmente diseñado para guardar las claves privadas que nos permiten desbloquear nuestras criptomonedas. Se trata de un aparato electrónico donde mantener nuestra contraseña a salvo de ciberataques.

Dentro de estas billeteras se pueden almacenar diferentes claves. Además, son almacenadas en una parte especial del dispositivo que hace que no puedan ser eliminadas. Así, un buen monedero digital tiene que garantizar que estas contraseñas nunca abandonen el dispositivo.

¿Cómo funcionan las billeteras de hardware?

La seguridad en este tipo de monederos debe ser el factor más importante. Para garantizar que no puedan ser víctimas de ciberataques, estos dispositivos no están conectados a Internet. Gracias a ello, podemos asegurarnos de que el sistema no será atacado de forma remota. No obstante, al utilizar este tipo de seguridad, necesitamos una forma en la que transmitir estas claves privadas al monedero electrónico.

Es por ello que necesitaremos un dispositivo que nos permita incluir estas contraseñas dentro de la billetera para poder ser almacenadas en su interior. Además, las hardware wallets están diseñadas de forma que, aunque te roben el dispositivo electrónico donde las tienes almacenadas, no puedan acceder a las claves privadas. Estas cuentan con un acceso cerrado y solo se puede acceder a ellas con un código PIN.

¿Por qué deberías utilizar un monedero hardware?

Su uso es muy recomendado para todo tipo de usuarios que utilicen criptomonedas, ya que es un sistema de almacenamiento muy seguro y eficaz. También hay que tener en cuenta que en estos tipos de sistemas descentralizados, como son las criptomonedas, no existe una forma de recuperar las contraseñas ni nadie a quien puedas reclamar en caso de perderlas.

Además, en su defecto las claves privadas se almacenan en ordenadores o teléfonos inteligentes con conexión a Internet, donde pueden ser encontradas y víctimas de ciberataques. Es por ello que el uso de las billeteras de hardware está cada vez más extendido y se han convertido en un elemento casi imprescindible para aquellos usuarios que apuesten por este tipo de monedas.

Con un dispositivo electrónico que al no estar conectado a Internet evita que puedan hacerse con nuestras criptomonedas de forma remota. (Fuente: Dmitry Demidko: z4VuRg-ZOEg/ Unsplash)

¿Qué es una clave privada?

Una clave privada es una contraseña que te da acceso a tus criptomonedas. Es un sistema de identificación único que sirve como llave entre el mundo digital y el real. Además, es la única forma que existe de acceder a tus criptomonedas, por lo que las claves privadas son muy importantes y debemos guardarlas de forma muy segura.

Dada la gran importancia que tienen, su seguridad es imprescindible, ya que es el único elemento que nos da acceso a nuestro dinero. Es por ello que se han ideado estos dispositivos electrónicos donde puedes almacenar tus claves privadas para tenerlas seguras: las billeteras de hardware.

¿Cómo se usa una billetera de hardware?

Este tipo de monederos, al no tener acceso a Internet, por seguridad, se utilizan mediante otro dispositivo que les permita incluir las claves privadas para poder almacenarlas. Así, las billeteras de hardware cuentan con una ranura que permite conectarse a ordenadores o teléfonos inteligentes para poder añadir las contraseñas.

Además, están especialmente diseñadas con un sistema de seguridad que impide que las claves privadas puedan pasar al dispositivo que conectamos a nuestro monedero electrónico. Así, nuestras claves quedan almacenadas con seguridad para que al conectar nuestro ordenador o teléfono móvil no puedan traspasarse o ser atacadas de forma remota.

¿Cómo se obtiene una billetera de hardware?

Existen diversas tiendas en línea que venden este tipo de dispositivos. Entre ellas se encuentran desde tiendas especializadas hasta grandes comercios como Amazon, donde se pueden adquirir este tipo de dispositivos de seguridad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta sus características técnicas y centrarse en unos criterios de compra específicos, ya que estamos poniendo en riesgo la seguridad de nuestro dinero.

¿Cuáles son las características de las hardware wallets?

Ya hemos visto lo que son las billeteras de hardware y cómo funcionan, pero veamos ahora cuáles son sus características más importantes:

  • Tienen un sistema de seguridad que les permite ser inmunes a ciberataques y a robos de forma remota.
  • Permiten tener el control absoluto de claves privadas y, por lo tanto, de tus criptomonedas. Por lo tanto, no se hace necesario depender de un tercero que las guarde ni las gestione.
  • Permiten conectar dispositivos para almacenar las claves privadas, pero sin riesgo de que puedan ser transferidas en el proceso y comprometer la seguridad.
  • El software de los monederos de hardware son de código abierto en su mayoría. Por lo tanto, permite a la comunidad y al usuario saber cómo funcionan y qué sistemas de seguridad utilizan.
  • Tienen una gran compatibilidad, ya que permiten conectarse a la mayoría de los sistemas operativos.

¿Por qué proteger tu inversión con una billetera de hardware?

El mercado de las criptomonedas es claramente un sector en auge que ha venido para quedarse. El hecho de que traten de estar alejadas de cualquier regulación bancaria y su sistema descentralizado ha hecho que este nuevo tipo de dinero se popularice en gran medida. Con ello han surgido los nuevos vándalos en línea. Estos intentan aprovecharse de este sistema descentralizado, donde no existe autoridad alguna a la que reclamar en caso de que te puedan robar.

Es por ello que ha habido muchos robos de criptomonedas, gracias a lo cual han surgido estas nuevas formas de mantener a raya a los ladrones en línea. Así, podemos mantener a salvo nuestra inversión. Este dispositivo electrónico, al no estar conectado a Internet, evita que puedan hacerse con nuestras criptomonedas de forma remota. Es una nueva caja fuerte donde guardar y almacenar las contraseñas que no permiten acceder a nuestras criptomonedas y mantener nuestra inversión asegurada.

Su uso es muy recomendado para todo tipo de usuarios que utilicen criptomonedas. (Fuente: Jan Antonin Kolar: VvbcDOk5kEA/ Unsplash)

¿Cuáles son las limitaciones de los monederos hardware?

Estos dispositivos electrónicos cuentan con algunas limitaciones que los hacen mejorables, Aunque estos billeteros de hardware intenten evitar por todos los medios el robo de nuestra inversión, aún cuentan con ciertas limitaciones en la seguridad:

  • Por medio de amenazas físicas, un atacante podría obtener el número PIN que le dé acceso a las claves privadas.
  • Podría darse un ataque en la cadena de suministro donde puedan manipular el dispositivo. Si un atacante consigue el monedero electrónico antes de que llegue a nuestras manos, puede manipularlo y debilitar su seguridad para luego hacerse con nuestras claves privadas.
  • Además, necesitan de otro dispositivo para poder almacenar las claves privadas en su interior, por lo que su usabilidad se complica. Además, guardar las contraseñas en su interior puede llegar a ser un proceso algo complejo.

Conclusión

En este artículo hemos podido descubrir qué es y cómo funcionan las billeteras de hardware. Estas son dispositivos electrónicos que funcionan a modo de cajas fuertes desconectadas de la red para salvaguardar nuestras criptomonedas de posible ataques de forma remota.

Así pues, hemos visto todas sus características y sus formas de uso para poder conocer mejor sus sistemas de seguridad y poder utilizarla en casa fácilmente. Además, también hemos visto dónde comprar un monedero electrónico para este nuevo tipo de monedas y las limitaciones que estos tienen.

(Fuente de la imagen destacada: Yourg: 78487306/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones