Last updated: October 18, 2021

En la actualidad el mundo de la compra y venta de valores es algo que crece con mayor regularidad, ya sea en acciones, criptomonedas y otros activos. Existen diversas herramientas que te pueden ayudar a obtener mejores beneficios o bien disminuir pérdidas, tal es el caso de una orden stop-limit.

Las órdenes stop-limit son operaciones con las que se puede obtener un mejor control siempre y cuando se utilicen de una manera efectiva. Sirven tanto en la compra y venta de activos financieros y están compuestas por otras diferentes órdenes que veremos más adelante. ¡Quédate con nosotros!




Lo más importante

  • Las órdenes stop-limit pueden ayudar a tener un control más preciso, sin embargo, no se garantiza que este se ejecute.
  • Son una combinación de las órdenes stop-loss y limit. Es por eso que de ahí viene su nombre.
  • Las órdenes stop-limit son operaciones condicionales que pueden ayudar a obtener mejores beneficios en la venta o compra de un activo y disminuir el riesgo de pérdidas graves.

Lo que debes saber sobre las órdenes stop-limit

Una orden stop-limit otorga control y adaptabilidad al momento de realizar una operación. Estos conceptos pueden ser confusos al momento de aplicarlos. No obstante, hemos realizado, una guía sobre lo que debes saber acerca de este tipo de órdenes, pues para conocer a ciencia cierta las órdenes stop-limit debes tomar en cuenta todas sus implicaciones.

Las órdenes stop-limit brindan un mejor control en tus operaciones de trading. (Fuente: Nowakowski: VkRq5w3asCA/ unsplash.com)

Orden limit vs. stop-loss vs. stop-limit, ¿Qué són?

Hablar únicamente de las órdenes stop-limit resulta innecesario pues para eso se deben considerar los otros tipos que existen. Es decir, cada uno de estos tiene características y beneficios diferentes a los otros, además de un funcionamiento distinto, pero intrínsecamente ligados.

Limit

Una orden limit o limitada se utiliza tanto para compra como venta de una acción o activo a un precio específico o mejor. Es decir, las órdenes limit de compra solo se ejecutarán a un precio tope o inferior y las de venta solo se efectuarán a un precio límite o superior, tratando de garantizar una ganancia al inversionista (7, 8, 9).

Estas órdenes generalmente se suelen colocar cuando ya se tiene un precio previamente estudiado, establecido y te es indiferente esperar a que el mercado cumpla con las condiciones de tu preferencia. La intuición y el estudio de mercado de valores puede ayudar a que se acierte sobre el alza o baja de precios, sin embargo, no garantiza que se cumpla (6, 7, 8, 9).

Stop-loss

Las órdenes stop-loss son utilizadas principalmente para evitar grandes pérdidas, pues este es su principal beneficio. Esta orden se ejecuta en compra y venta de acciones o activos cuando alcanzan un precio específico el cual es llamado precio stop o de pérdida. Estableciendo este precio, el inversor sabrá en todo momento cuánto es lo máximo que va a perder (1, 4, 5, 6, 7).

Por ejemplo, si posees una acción con un precio de 100 dólares y por cuestiones bursátiles disminuye a 90, el cual lo estableciste como tu precio stop. La orden se ejecutará buscará vender este activo, por lo cual evitará que las pérdidas sigan aumentando si los precios disminuyen (8, 9).

John Maynard KeynesEconomista Británico
"El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente"

Stop-limit

Una orden stop-limit es una orden condicional durante un periodo de tiempo establecido, dichas órdenes combinan características de una limit y stop-loss, mismas que previamente te mencionamos y de las cuales viene su nombre. Permiten al inversionista colocar cuál es la cantidad mínima de beneficios por recibir y la mínima a perder (1, 2, 3, 4).

Generalmente se usan para protegerse contra un mercado particularmente volátil. Te permite vender una acción o un activo, pero solo dentro de ciertos límites. Los inversores deben seleccionar cuidadosamente los precios stop y limit que utilizan para una orden stop-limit, ya que las fluctuaciones del mercado a corto plazo pueden ser cambiantes (5, 8).

¿Cómo funciona una orden stop-limit?

Para entender cómo funcionan las órdenes stop-limit, debemos retomar los conceptos de precio stop y limit.

  • Precio stop: Nos ayudará a vender una acción cuando su precio disminuya evitando tener pérdidas
  • Precio limit: Mientras que el precio limit venderá la acción a un precio mejor otorgando así un mejor control.

Compra

Imaginemos que existe una tendencia alcista, consideras comprar algunos activos antes que siga al alza. Por lo que estableces un precio stop en 10 dólares y un limit en 11, entonces una vez entrando al precio stop se ejecutarán órdenes para comprar la cantidad de activos deseados a un precio menor a 11 dólares. Sin embargo, si ahora la tendencia de los precios disminuye, las órdenes de compra no se ejecutarán.

Venta

Ahora bien, supongamos que cuentas con 20 activos con un precio promedio de 11 dólares cada uno y los precios comienzan a disminuir, sin embargo, estableces tu precio stop en 10 dólares mientras tu precio límite en 9. Por lo que una vez llegando al precio stop los 20 activos se comenzarán a vender a un precio no mayor al limit, es decir, los 9 dólares.

Warren BuffettPresidente Ejecutivo en Berkshire Hathaway
"Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones"

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una orden stop-limit?

Bien, ahora conoces qué es una orden stop-limit y cómo es que funciona, algunos de sus principales usos y generalidades. No obstante, realizamos una lista sobre las principales ventajas y beneficios, así como las desventajas y riesgos de poner en práctica estas órdenes, toma nota de estas.

Advantages
  • Permite controlar tus ganancias y evitar pérdidas mayores (1, 2).
  • Puede ahorrar tiempo (9).
  • Una vez hecho la orden se ejecutará incluso sin estar conectado a la red (3).
  • Ofrecen cierto grado de protección ante la volatilidad de los mercados (5).
Disadvantages
  • El mercado puede ser muy volátil e impredecible (6).
  • Ejecutar este tipo de órdenes no garantiza que se efectúen (2, 5, 8).)
  • La experiencia juega un papel importante (9).

¿Cuándo usar una orden stop-limit?

Al igual que los otros tipos de órdenes, las stop-limit se deben usar únicamente cuando se den ciertas particularidades en el mercado, si bien resulta un poco difícil acertar cuando este es tan volátil. Hay algunos consejos de expertos y prácticas que te pueden ayudar a dar en el clavo. Realizamos una lista sobre algunos de estos.

  • Cuando quieras vender o comprar un activo a un precio específico, obteniendo los mejores beneficios (1, 2).
  • Una vez que tengas algún precedente sobre las estadísticas del mercado, recuerda que este puede ser muy volátil (7, 8).
  • Cuando ya hayas seleccionado cuidadosamente los precios stop y limit de tu orden (8).
  • Estar consciente de la posibilidad de que la orden no se ejecute (8).
  • Cuando se establezca donde la orden stop-limit se considere ejecutable (2).

La siguiente gráfica nos muestra la distribución de los países con los mercados de valores más grandes del mundo a principios del 2021. España aún no se encuentra en esta lista, sin embargo, puedes consultar los brokers de estos países, sus beneficios y riesgos.

En la actualidad son diversos los dispositivos donde puedes realizar operaciones financieras. (Fuente: Bezanger: 9opiHRPIvR0/ unsplash.com)

Estrategias para colocar órdenes stop-limit

Ya que hemos estudiado de cerca este tipo de órdenes, de donde es que vienen, que relación tienen con las demás y sus demás particularidades. Es momento de darte algunas estrategias o tips para que, al momento de realizar tus operaciones, logres tener mejores beneficios o pérdidas mínimas.

Estrategia Beneficio
Ten un analizado lo volátil que puede ser tu activo en el mercado (1, 2, 3). Tal vez lo hemos repetido mucho, pero en serio, te ayudará al momento de colocar tu orden stop-limit
Analiza tus precios stop y limit (8, 9). Realiza un estudio sobre estos, donde puedas obtener los mejores beneficios
Estudia ejemplos Una manera de acertar en tus órdenes es examinar ejemplos reales sobre cómo se practican estos movimientos (5).
No descartes una consulta con un profesional Si aún cuentas con dudas, un asesor financiero te podrá ayudar, ellos sabrán aconsejarte de la mejor manera posible (7).

Conclusión

Definitivamente las órdenes stop-limit son una herramienta bastante útil para tener un mejor control sobre cuanto es lo mínimo que deseas obtener como beneficios y cuanto es lo máximo que estás dispuesto a perder para que no sea un problema grave.

Sin embargo, como todos los movimientos financieros, también implican riesgos los cuales debes de tener en cuenta, pues el colocar una orden stop-limit, no garantiza que se pueda efectuar, recuerda que los mercados pueden ser impredecibles y volátiles.

Si este artículo te ha sido de utilidad y te hemos ayudado, no olvides compartirlo en tus diferentes redes sociales, así como dejarnos tus comentarios, créenos nos son de mucha ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: successphoto: 120448772/ 123rf.com)

References (9)

1. Cussen M. Stop-Loss vs. Stop-Limit Order: Which Order to Use? [Internet]. Investopedia; 2021 [2021]
Source

2. Chan J. Stop-Limit Order [Internet]. Investopedia; 2021 [2021]
Source

3. Mastering the Order Types: Stop-Limit Orders [Internet]. Schwab Trading Insights; 2020 [2021]
Source

4. Horner K. Stop Orders: Mastering Order Types [Internet]. Schwab Trading Insights; 2021 [2021]
Source

5. Reed E. Stop-Loss vs. Stop-Limit Orders [Internet]. SmartAsset; 2019 [2021]
Source

6. Horner K. 3 Order Types: Market, Limit and Stop Orders [Internet]. Schwab Trading Insights; 2021 [2021]
Source

7. Types of Orders [Internet]. U.S Securities and Exchange Comission; 2021 [2021]
Source

8. Understanding Order Types [Internet] U.S Securities and Exchange Comission; 2017 [2021]
Source

9. Zúñiga ED. Guía básica para las órdenes en el trading online [Internet]. IG Finance; 2019 [2021]
Source

Why you can trust me?

Artículo Financiero
Cussen M. Stop-Loss vs. Stop-Limit Order: Which Order to Use? [Internet]. Investopedia; 2021 [2021]
Go to source
Artículo Financiero
Chan J. Stop-Limit Order [Internet]. Investopedia; 2021 [2021]
Go to source
Artículo Financiero
Mastering the Order Types: Stop-Limit Orders [Internet]. Schwab Trading Insights; 2020 [2021]
Go to source
Artículo Financiero
Horner K. Stop Orders: Mastering Order Types [Internet]. Schwab Trading Insights; 2021 [2021]
Go to source
Artículo Financiero
Reed E. Stop-Loss vs. Stop-Limit Orders [Internet]. SmartAsset; 2019 [2021]
Go to source
Artículo Financiero
Horner K. 3 Order Types: Market, Limit and Stop Orders [Internet]. Schwab Trading Insights; 2021 [2021]
Go to source
Boletín Financiero
Types of Orders [Internet]. U.S Securities and Exchange Comission; 2021 [2021]
Go to source
Boletín Financiero
Understanding Order Types [Internet] U.S Securities and Exchange Comission; 2017 [2021]
Go to source
Artículo Financiero
Zúñiga ED. Guía básica para las órdenes en el trading online [Internet]. IG Finance; 2019 [2021]
Go to source
Reviews