stable coin
Última actualización: julio 9, 2021

Desde que apareció Bitcoin, han sido muchos los tipos de criptoactivos que se han dejado ver. Con ellos se ha abierto la posibilidad a poder transferir valor de manera digital sin necesidad de intermediarios, de forma segura y utilizando la tecnología blockchain.

A partir de esta, empezaron a crearse un mundo nuevo de aplicaciones que, a día de hoy, capitaliza más de unos 100.000 millones de dólares. En este artículo, descubrirás los fundamentos de las stablecoins, un tipo de criptoactivo respaldado y cada vez más popular.




Lo más importante

  • Las stablecoins son monedas estables que funcionan como representaciones del euro o el dólar.
  • La moneda fíat es la forma de respaldo más popular del mercado debido a que su estructura es simple y son monedas relativamente estables.
  • Existen limitaciones que afectan a las stablecoins, como puede ser una mayor centralización, problemas de confianza e inestabilidad.

Lo que debes saber sobre las stablecoins

En este artículo hablaremos de las stablecoins y sus funciones. Además,  conocerás cuáles son las formas de respaldo que existen y finalmente qué aplicaciones se utilizan actualmente en el mundo real.

Este tipo de stablecoin es el más popular del mercado, ya que sus tokens están anclados directamente a una moneda nacional. Cada unidad de token emitido representa un dólar, un euro o un yen. (Autor: Mathieu Stern: 1zO4O3Z0UJA/ unsplash)

¿Qué son las stablecoins?

También conocidas como monedas estables por su traducción al español, son criptomonedas creadas con la finalidad de que su valor permanezca estable. Se trata de activos que funcionan como representaciones digitales del euro o el dólar. Es decir, son productos colateralizados que pueden ser comprados o vendidos dentro del mercado de criptomonedas.

Por lo tanto, el precio de las stablecoins suele variar muy poco o casi nada. Al estar diseñadas para seguir de cerca el valor de la moneda nacional que imitan, mantienen un precio con poca variación diaria. Es por ello que se han convertido en herramientas de valor en mercados altamente volátiles.

¿Por qué se crearon las stablecoin?

El origen de las stablecoins se remonta a hace unos años, cuando aparecieron las primeras propuestas para crear activos digitales con precio estable. La idea era brindar un instrumento de pago que disminuyese los riesgos de la volatilidad de las criptomonedas, así como brindar bajos costes operacionales y de privacidad.

Es decir, surgieron de la necesidad de controlar la extrema volatilidad de las criptomonedas, ya que estas, a pesar de ser toda una revolución económica, son muy inestables en su valoración. Una situación que se hace evidente en las continuas tendencias altas y bajas que sufren los mercados de criptomonedas. Es por ello que el objetivo de las criptomonedas estables es permitir su uso a los usuarios preocupados por dicha volatilidad.

Rune ChristensenFundador de MakeDAO
"La verdadera clave para desbloquear el gran potencial de la blockchain vendrá con la adopción generalizada de las stablecoins."

¿Cuáles son las formas de respaldo de las stablecoins?

Stablecoins respaldadas por dinero fíat

Este tipo de stablecoin es el más popular del mercado, ya que sus tokens están anclados directamente a una moneda nacional en una proporción de 1:1. Es decir, que cada unidad de token emitido representa un dólar, un euro o un yen, por ejemplo. Los usuarios depositan la moneda fíat en una cuenta bancaria y reciben a cambio uno de estos tokens.

Dichos activos poseen una garantía fíat. El proveedor de la stablecoin tiene la responsabilidad de mantener una cantidad de monedas fíat en reserva que sea proporcional a los tokens que se encuentran en circulación. Las reservas son administradas por la empresa, quien debería ponerlas en custodia de un banco o agencia financiera especializada.

Para utilizar esta moneda, los clientes pueden depositar dólares estadounidenses en la plataforma y recibir a cambio tokens de la empresa llamada USDT (2). Pueden utilizar dichos tokens como cualquier criptomoneda, ya sea para intercambiar bienes en las plataformas digitales que la acepten o para invertir.

La idea es que los usuarios siempre que lo deseen deberían poder volver a intercambiar sus USDT por dólares. Además, podrían hacerlo sin verse afectados por las variaciones de precio que suelen darse en las otras criptomonedas gracias a que el precio de estas están virtualmente anclados al del dólar.

Stablecoins respaldadas por criptomonedas

Este sistema es otro esquema de estabilización muy utilizado y que generalmente es muy complejo. Esto se debe a que para estabilizar los precios, se usa un complejo sistema económico. Es decir, emplean otras criptomonedas para mantener su valor estable. Este sistema tiene como visión desprenderse del centralismo de respaldar la stablecoin usando la moneda beneficiaria.

Existe un mecanismo que es importante explicar para este sistema. Nos referimos a la sobrecolateralización, que implica dejar un exceso de depósito a cambio de algún tipo de financiación para reducir el riesgo. De esta forma, los usuarios podrán protegerse de la posible caída del valor de esta criptomoneda.

Stablecoins sin garantía

Se conocen como seigniorage. Este tipo de stablecoin no tiene directamente respaldo ni garantía de ningún activo que los ayude a estabilizar su precio. Este sistema utiliza contratos inteligentes para hacer la función de un banco central que establece un valor fijo.

Por ejemplo, 1 criptomoneda = 1 euro. Esto significa, que si el valor se aleja del precio establecido, la empresa propietaria de la moneda emite o compra los tokens en circulación, de forma que vuelva al precio establecido.

Dinero fíat Criptomonedas Sin garantía
-Son estables. -Sistema descentralizado. -Totalmente descentralizado.
-Su estructura es simple. -Mayor eficiencia. -Sin activos de respaldo.
-Transparencia.

Ventajas y desventajas de las stablecoins

A continuación, te mostramos las ventajas e inconvenientes que ofrecen las stablecoins:

Ventajas
  • -Las stablecoin tienen respaldo económico en activos reales.
  • -Ofrece una gran estabilidad en su valor de mercado.
  • -Ofrecen una gran liquidez gracias a la tokenización.
Desventajas
  • -El esquema de las stablecoin es altamente centralizado.
  • -Los procesos de auditoría son costosos y ocupan mucho tiempo.

¿Stablecoin públicas o privadas?

Las stablecoins también se pueden clasificar en públicas y privadas. Las privadas son aquellas emitidas por empresas comerciales y las públicas son emitidas por bancos centrales. Estas monedas también ofrecen la posibilidad de desarrollar una moneda internacional, vinculada a una cesta de monedas beneficiarias o productos básicos.

De esta manera, reduciría aún más su volatilidad. Por ello, pueden protegerse contra las variaciones en el valor de las monedas nacionales. Hasta la fecha, las empresas privadas han sido pioneras en el desarrollo de las stablecoins. Esto es debido a las barreras que enfrentan los bancos centrales que buscan ofrecer divisas digitales hereditarias.

cajero de banco

Las stablecoins privadas son aquellas emitidas por empresas comerciales y las stablecoins públicas son emitidas por bancos centrales.(Autor: Eduardo Soares: utWyPB8_FU8/ unsplash)

Las stablecoins más populares del mercado

Tether

Es una de las stablecoins más populares del mercado. Se trata de una criptomoneda estable respaldada en dólares. Sus reservas se encuentran custodiadas de forma física en cuentas bancarias a nombre de la empresa Tether Limited. También es la encargada de emitir stablecoins ancladas al euro.

Este proyecto ha estado cuestionado respecto al manejo de sus reservas en dólares. Sin embargo, la empresa confirmó que posee más de 25 millones de dólares que respaldan sus tokens emitidos. Tether USDT sigue siendo una de las stablecoins con mayor capitalización del mercado.

True USD

Es una de las competencias más directas de Tether. Esta stablecoin también está respaldad físicamente en dólares. En este caso, las reservas de la moneda estable son custodiadas por un grupo de empresas financieras acreditadas.

Asimismo, según los acuerdos de True USD, la empresa está obligada a que el contenido de sus cuentas bancarias sea publicado constantemente y que se realicen auditorías mensuales a mano de terceros.

Pax Gold

PAXG está respaldada por el oro, siendo de las pocas stablecoins que emplea materias primas para respaldar su valor. La moneda es emitida por la empresa Paxos Trust Company. Es un token emitido en la blockchain de Ethereum (3), bajo el estándar ERC-20.

Las fichas pueden ser canjeadas por lingotes de oro real, entregando 400 PAXG para el intercambio. Asimismo, se pueden canjear cantidades más pequeñas de este oro en redes minoristas de Estados Unidos y Canadá.

Dai

Dai es la stablecoin desarrollada por MakerDao, una organización descentralizada y autónoma que actualmente está trabajando en lo que afirma ser una “nueva forma de acercarse a los stablecoins”. A diferencia de Tether, se trata de un token que funciona de manera descentralizada con su propio sistema de gobernanza y su emisión está regulada por su propio contrato inteligente.

Eso sí, no existen reservas físicas que respalden la emisión de DAI, puesto que los usuarios garantizan el sellado de nuevos tokens al depositar Ethers u otros activos criptográficos en el contrato inteligente de MakerDAO.

Aplicaciones de las stablecoins en el mundo real

laptop con datos

Las aplicaciones más utilizadas son los contratos inteligentes para realizar pagos de P2P, reemsas inmediatas e intercambios de criptomonedas. (Autor: Austin Distel: DfjJMVhwH_8/ unsplash)

Entre los usos más frecuentes que pueden darse a este tipo de criptomonedas resaltamos los siguientes:

Dinero digital

Puedes utilizar las stablecoins como moneda común. Serán como el dinero digital y puedes usarlas para hacer pagos en línea. Ahora ya es posible que puedas usar tu teléfono móvil para pagar muchas cosas diferentes con una criptomoneda.

También puedes utilizarlas como un método de pago para realizar pagos en el extranjero. Empleando este método, no hará falta que pases por el proceso de conversión.

En contratos inteligentes para llevar a cabo pagos de P2P

Si deseas hacer pagos P2P (peer to peer en inglés o de persona a persona), será más fácil hacerlo con stablecoins. Puedes utilizarlas en contratos inteligentes para realizar pagos automatizados. En realidad, con contratos inteligentes puedes hacer casi cualquier cosa.

De esta manera, tus pagos serán automatizados y transparentes. Con esta moneda, podrás realizar transacciones sin contar con los bancos. Es por ello que funciona mejor para ambas partes, ya que además resulta más barato al prescindir de las comisiones que suelen cobrar los bancos.

Remesas inmediatas

Es muy común ver cómo muchas personas de otros países viajan a otro en busca de trabajo. Este nicho es creciente en el campo del trabajo. Y por ese motivo, las familias necesitan enviar dinero al extranjero. Sin embargo, enviar remesas al extranjero es mucho más sencillo con estas monedas.

Son muy rápidas y tienen el mismo valor que el dinero fíat. Por lo tanto, usar otras agencias ya no será necesario, ya que a través de este mecanismo los costos de transacción en stablecoin son mucho más bajos. Se trata de otra forma de ahorrar dinero adicional.

Intercambios más estables de criptomonedas

Los intercambios de criptomonedas tienen que luchar con mucha inestabilidad. Muchas criptomonedas regulares tienen una oferta limitada, por lo que cuando su demanda aumenta, su precio puede fluctuar mucho y se pueden volver altamente inestables.

Sin embargo, con las stablecoin, al estabilizar el mercado, estas monedas pueden mejorar los intercambios globales de criptomonedas sin riesgos adicionales ni regulaciones innecesarias.

Limitaciones

Antes de continuar, vamos a ver cuáles son las limitaciones de estas monedas. ¡Presta atención!

Mayor centralización

Las stablecoins tienen una naturaleza centralizada. Esto va respaldado por las monedas fíat, que siempre tienen que trabajar con una sola entidad o un tercero. De esta manera, agregan un riesgo de contraparte que ha sido eliminado con la creación de criptomonedas como Bitcoin (4) o Ethereum, gracias a las cuales los usuarios pueden tener el control total de su dinero.

Gracias a Bitcoin y Ethereum los usuarios pueden tener un mayor control total de su dinero. (Autor: Thought Catalog: bj8U389A9N8/ unsplash)

Asimismo, es la empresa que emite el token la que está autorizada para administrar las reservas totales de las stablecoins. Por lo tanto, los usuarios deben confiar en terceros a la hora de custodiar su dinero. Si la entidad no es transparente con sus movimientos bancarios, puede generar desconfianza sobre el valor verdadero del activo.

Problemas de confianza

Los clientes pueden no confiar completamente en el sistema debido a que tienen una naturaleza centralizada. Las monedas con respaldo fíat tienen este tipo de limitación.

Estas afirman que tienen suficiente dinero o producto para respaldar los tokens, pero es difícil que los usuarios lo puedan saber de forma segura. En la mayoría de casos, muchos usuarios no tienen esta información. No obstante, este problema se puede resolver a través de auditorías regulares.

Inestabilidad

El precio de una satblecoin no siempre es igual al activo al que está fijada. Las criptomonedas estables no tienen un “valor estable” por sí solas. Esto se debe a varios factores: primero que hay que saber que las stablecoins son tokens que representan a otros activos. Es decir, no son el activo, sino mecanismos que imitan su comportamiento.

Estos tokens poseen sus propios mercados de negociaciones, los cuales pueden tener una oferta y demanda muy distinta a las de los activos que están fijados. Es por ello que las stablecoins pueden desacoplarse de su activo de respaldo, sobrepasando el precio del mismo o situándose por debajo.

Regulaciones

Esta limitación está respaldada por la moneda fíat. Las stablecoins utilizan dinero real para respaldar su valor, por lo que la mayoría de las monedas tienen las mismas regulaciones que el dinero fíat.

Por lo general, las criptomonedas no tienen regulaciones. Por eso es más fácil liquidarlas. Sin embargo, enfrentarás el mismo nivel de reglas que con el dinero fíat. Esto desanima a muchos inversores a comprar stablecoins.}

Conclusión

Las stablecoins tienen una función muy específica, ya que están vinculadas a monedas como el euro y el dólar para mantener un valor estable. Al añadir a los beneficios de la tecnología de la blockchain una mayor estabilidad, las stablecoins prometen ganar más espacio y seguir expandiendo el criptomundo.

En los próximos años, los dos tipos de stablecoins (centralizadas y descentralizadas) coexistirán y competirán por espacio en el mercado de las criptomonedas. Los gobiernos y las empresas de todo el mundo han estudiado la creación de sus propias blockchains centralizadas como una forma de aprovechar este momento único en la historia monetaria y prepararse para la economía del futuro.

(Fuente de la imagen destacada: rupixen: 9xJiXHkg-fo/ unsplash)

Referencias (5)

1. Es una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas.
Fuente

2. Es una moneda digital con un valor destinado a ser un reflejo del dólar estadounidense. Lanzada en 2014, la idea detrás de Tether era crear una criptomoneda estable que se pueda usar como dólares digitales. Los Tethers están anclados al precio del dólar estadounidense.
Fuente

3. Es una plataforma open source, que sirve para programar contratos inteligentes. La plataforma es descentralizada a diferencia de otras cadenas de bloques. Es programable, el cual los desarrolladores pueden usarlo para crear nuevas aplicaciones descentralizadas.
Fuente

4. Es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para internet.
Fuente

5. Es un servicio de exploración de bloques de Bitcoin, así como un monedero de criptodivisas y un intercambio de criptodivisas que soporta Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo
Es una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Es una moneda digital con un valor destinado a ser un reflejo del dólar estadounidense. Lanzada en 2014, la idea detrás de Tether era crear una criptomoneda estable que se pueda usar como dólares digitales. Los Tethers están anclados al precio del dólar estadounidense.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Es una plataforma open source, que sirve para programar contratos inteligentes. La plataforma es descentralizada a diferencia de otras cadenas de bloques. Es programable, el cual los desarrolladores pueden usarlo para crear nuevas aplicaciones descentralizadas.
Ir a la fuente
Internet
Es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para internet.
Ir a la fuente
Artículo
Es un servicio de exploración de bloques de Bitcoin, así como un monedero de criptodivisas y un intercambio de criptodivisas que soporta Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum.
Ir a la fuente
Evaluaciones