
Nuestro método
Los tradicionales quemadores de gas de toda la vida siguen gozando de gran popularidad. Y no es de extrañar, ya que son más económicos y te permiten cocinar los alimentos más rápidamente. Además, en los últimos años han mejorado sus diseños. Así, no es sorprendente que aún sean muchas las personas que siguen apostando por ellas.
Sus defensores suelen decir que no hay un calor más vivo que el del gas. Y seguramente tengan razón. Sin embargo, no todas las placas de gas son iguales. Por eso, para elegir entre la gran variedad de modelos disponibles es importante que antes te informes bien sobres sus características y sus prestaciones. Después, ya podrás disfrutar de cocinar tus recetas favoritas.
Lo más importante
- Los quemadores de gas son mucho más económicos que otras alternativas como las vitrocerámicas y las placas de inducción. Además, los quemadores de gas responden instantáneamente a los ajustes.
- Las cocinas de gas son las preferidas por los más puristas. De hecho, son las más habituales en los restaurantes.
- Llegado el momento de adquirir un quemador de gas, es importante que tengas en cuenta criterios de compra como el número de fogones, el tamaño de la placa y su potencia.
Los mejores quemadores de gas del mercado: nuestras recomendaciones
Hemos preparado una completa selección de quemadores de gas para ti. La hemos elaborado intentando incluir artículos de primeras marcas y con una muy buena relación calidad-precio. No dejes de echarle un vistazo, aquí podrías encontrar el modelo ideal para ti.
- El quemador de gas para familias grandes
- El quemador de gas más compacto
- El quemador de cinco hornillas
- El quemador de gama media
El quemador de gas para familias grandes
La marca Z Line Kitchen and Bath brinda a sus clientes un quemador de encimera para familias grandes. Tiene 6 hornillas de distintos tamaños que servirán para cocinar distintos platillos de diversas dimensiones.
Esta cocina es una potencia de cocción de 3.400 a 18.000 BTU (siglas en inglés de unidad térmica británica) y está hecha con una aleación de metales. Tiene tres parrillas de acero fundido y cada una abarca dos hornillas.
El quemador de gas más compacto
Este quemador de dos hornillas de Gasland es compacto, ideal para cocinas pequeñas. Tiene 11.4 pulgadas de ancho,19.6 de largo y se empotra directamente sobre una encimera.
Es un quemador con potencia entre 5.000 y 6.500 BTU. Está fabricado en acero y la parrilla es de hierro fundido.
El quemador de cinco hornillas
Cosmo ofrece productos electrodomésticos asequibles y de buena calidad. Este quemador de la marca tiene 30 pulgadas de ancho y 20 de largo, sus dimensiones son grandes, por lo que es un quemador para cocinas espaciosas.
Cuenta con 5 quemadores, todos sellados, y parrilla de hierro fundido. Tiene una potencia que alcanza hasta 16.000 BTU.
El quemador de gama media
Esta cocina fabricada en acero inoxidable de la marca Gasland es una oferta de gama media. Cuenta con 4 hornillas con parrilla de hierro fundido.
Este quemador tiene un sistema de seguridad que apaga la cocina automáticamente luego de cierto tiempo encendida. Así, evita fugas de gas y sobrecalentamiento.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los quemadores de gas
(Fuente: Ammentorp: 116021941/ 123rf.com)
¿Qué son exactamente los quemadores de gas?
¿Por qué comprar un quemador de gas?
Además, en los últimos años se han desarrollado placas de cristal gas, con la mejora estética que suponen estos diseños. A lo que hay que sumar que son mucho más fáciles de limpiar. Con ello, se superan dos de sus principales inconvenientes. Por último, conviene resaltar el ahorro energético que ofrecen los quemadores de gas frente a cualquier cocina eléctrica.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los encimeras de gas?
¿Para quién es recomendable comprar un quemador de gas?
Y, por supuesto, para quienes cuentan con un presupuesto muy ajustado para instalar o sustituir una cocina.
Por último, están todas esas personas que llevan toda la vida cocinando con este tipo de cocinas y que no quieren pasarse a las placas inducción. Eso sí, pueden no ser la mejor opción para hogares con personas muy mayores.
¿Son seguros los quemadores de gas?
De todos modos, es un riesgo mínimo, que siempre puede existir cuando hay una instalación de gas. Por ello, son importantes las revisiones periódicas, Y en cuanto a la posibilidad de quemarse con los fuegos, de algún modo el peligro es menor que en otro tipo de placas. El fuego se hace mucho más visible que el calor producido por las placas vitrocerámicas.
¿Qué ventajas ofrecen los quemadores de gas a la hora de cocinar?
- Poder cocinar a la temperatura deseada y más conveniente permite conservar mejor la calidad de muchos alimentos.
- El aporte inmediato y de forma constante de calor permite conservar las vitaminas y proteínas de los alimentos sin que pierdan ni su color ni su textura ni su sabor.
- Su alta potencia hace posible que los fritos queden más crujientes. Así, son más sabrosos y absorben menos grasas.
- Permiten más opciones culinarias, como es el caso de los salteados o de los popularmente conocidos como guisos a fuego vivo.
¿Por qué es importante limpiar bien las cocinas de gas?
¿Qué alternativas existen a las encimeras de gas?
- Placas de inducción: calientan gracias a que una bobina produce un campo electromagnético. Este campo transmite el calor a los alimentos por medio del recipiente que se sitúa sobre la placa y que debe estar compuesto de un material ferromagnético. Se trata de placas cuya superficie es completamente lisa. Son muy fáciles de limpiar.
- Placas de vitrocerámica: cuentan con una resistencia que se calienta al paso de la energía eléctrica. Pueden alcanzar grandes temperaturas. Además, la zona encendida se ilumina con un característico color rojo. Su superficie también es totalmente lisa. Son muy fáciles de limpiar.
(Fuente: Iriana88w: 89679773/ 123rf.com)
Criterios de compra
Una placa de cocina es para toda la vida, o al menos, para muchos años. Por ese motivo, es fundamental realizar una buena elección. Para ello, no hay nada mejor que contar con unos buenos criterios de compra. Somos conscientes de ello y por eso te hemos preparado una lista con los que consideramos que son más importantes.
Diseño y materiales
En la actualidad, los quemadores de gas se presentan en distintos diseños. Por un lado, están las que tienen el diseño tradicional de toda la vida y, por otro lado, las más modernas, denominadas de cristal-gas. Estás últimas son más fáciles de limpiar y mucho más estéticas. En cuanto a los materiales, lo más habitual es que sean de acero inoxidable.
En lo que respecta las parrillas, nuestro consejo es que apuestes por las de hierro fundido en lugar de por las esmaltadas. El hierro fundido es un material más duradero y su vida útil es mucho más prolongada. Además, es importante que las parrillas te aseguren la máxima estabilidad posible. De lo contrario, te va a tocar hacer equilibrios con tus cazuelas y sartenes.
(Fuente: Dbajurin: 30655621/ 123rf.com)
Número y tipo de fogones
Tradicionalmente la mayoría de los modelos de quemadores de gas contaban con cuatro hornillas, que se asumió como el tamaño estándar. Sin embargo, últimamente, se han popularizado mucho las de tres e incluso las de cinco hornillas. Éstas últimas son ideales para cocinas más grandes.
La ventaja que ofrecen las placas de gas con tres hornillas es que suelen contar con uno más grande. Además, tienen una hornilla menos que limpiar. Por otra parte, te conviene que el quemador cuente con una hornilla de doble corona, ya que proporciona más potencia y es ideal para cocinar mucho más rápido.
Tamaño
El tamaño normalmente va ligado al número de hornillas, si bien para un número determinado de estos las dimensiones pueden variar ligeramente. Por ello, es importante que compruebes que el tamaño del quemador es el adecuado para la cocina en la que vayas a instalarla. Las de cuatro hornillas suelen ser de 60 cm.
Potencia
Sin duda, una de las grandes ventajas de los quemadores de gas es la mayor potencia que son capaces de ofrecer. Además, en los últimos años, los fabricantes han desarrollado placas mucho más potentes y con más niveles. Puedes encontrar varios modelos con nueve niveles. Así, cuando cocinas, puedes regular el calor de la llama con más precisión.
Resumen
Las cocinas de gas permiten cocinar con prácticamente cualquier utensilio, son más económicas y tienen un consumo energético más reducido. Además, con ellas tienes un gran control del calor de la llama, teniendo cualquier variación un efecto inmediato. Así, no es de extrañar que aún sean muchos los usuarios que siguen apostando por ellas.
De hecho, los más puristas consideran que las placas de gas permiten una cocina mucho más viva y más creativa. En los últimos años, además, se han producido importantes innovaciones en sus diseños y se han incorporado nuevos materiales a los mismos. De esta forma, han mejorado estéticamente en cuanto a prestaciones y resultan más fáciles de limpiar.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Delesha: 136319665/ 123rf.com)