Graficas financieras
Última actualización: junio 17, 2021

Es en realidad todo un misterio. Efectivamente, como lo oyes, se desconoce realmente quién es Satoshi Nakamoto. Tampoco sabemos si se trata de una empresa, una persona o un conjunto de ellas. Aunque hay varios candidatos de los que hablaremos más adelante. ¿No os parece una locura?

Lo que sí podemos afirmar es que Satoshi Nakamoto es el creador del Bitcoin y autor de su whitepaper original. Detrás de este apodo se esconde alguien con una de las mayores fortunas del mundo (1). Por consiguiente, también es una de las personas más buscadas. Te contamos toda su historia a continuación.




Lo más importante

  • Satoshi Nakamoto es el creador de Bitcoin, una moneda digital descentralizada.
  • Se desconoce la identidad real de Satoshi Nakamoto. Hay varios nombres sobre la mesa, pero hay quien cree que se trata de una organización.
  • Se estima que Satoshi Nakamoto puede poseer 1 millón de Bitcoins.

Lo que debes saber sobre Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto es el creador del Bitcoin, pero ¿qué es Bitcoin? En primer lugar, es una moneda digital distribuida peer-to-peer. Pero también es un proyecto de software libre. Además, es una base de datos distribuida de transacciones y un algoritmo. Sí, todo ello. Es toda una infraestructura que puede ser utilizada para transferir valor digitalmente (2). Sigue leyendo y descubre qué se esconde tras Satoshi Nakamoto.

Graficas financieras

Se estima que Satoshi Nakamoto puede poseer 1 millón de Bitcoins. (Fuente: Nick Chong: N__BnvQ_w18/ Unsplash)

¿Qué hizo Satoshi Nakamoto?

En agosto de 2008, el dominio bitcoin.org fue registrado. Pero el primer rastro público de Satoshi Nakamoto no apareció hasta octubre de 2008, cuando publicó el protocolo Bitcoin en un artículo científico a través de la Cryptography Mailing List. El 1 de noviembre de ese mismo año, Nakamoto publicó en una lista de correos cypherpunk en Metzdowd.com un "libro blanco" titulado "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario" (3).

En este documento, lo primero que aparece bajo el título es ese alias, un correo electrónico y el dominio que se había registrado unos meses antes. La identidad del creador de la criptomoneda es una de tantas incógnitas que rodean a Bitcoin.

¿Quién o quiénes se esconden  bajo el alias de Satoshi Nakamoto?

Existen diferentes teorías sobre quién es en realidad Satoshi Nakamoto. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Dorian Nakamoto: En primer lugar, podríamos pensar que su apellido le delata. En marzo de 2014 el portal Newsweek identificó a Dorian Nakamoto como el creador de la moneda (4). El artículo causó un gran tumulto, pues era la primera vez que una publicación convencional pretendía conocer la identidad del creador de Bitcoin. No obstante, él mismo ha negado su relación con la creación de dicho protocolo.
  • Nick Szabo: Es un criptógrafo estadounidense. Y lo más relevante, es el diseñador del llamado "bit gold", una moneda digital descentralizada con un mecanismo teórico casi idéntico al de Bitcoin. El propio Szabo lo ha negado, pero en la comunidad de las criptomonedas todavía tienen dudas.
  • Hal Finney: Fue un pionero en criptografía. Su sistema de prueba de trabajo fue posteriormente implementado en Bitcoin. Además, fue la primera persona en recibir Bitcoins y uno de los primeros desarrolladores del software. Estos hechos lo relacionaban directamente con su creación.
  • Craig Wright: Tras su aparición en 2015, se convirtió en la opción más comentada y mediática. Se trata de un empresario australiano que ha afirmado públicamente ser Satoshi Nakamoto. Sin embargo, nunca lo ha podido demostrar. Además, se mostró incapaz de realizar una serie de pruebas para demostrar su identidad, por lo que no se cree que sea él.

Imagen de monedas de bitcoin

Existen varias teorías que afirman que Satoshi Nakamoto no es una sola persona, sino una organización. (Fuente: Executium: 4KJJezDyo3M/ Unplash)

¿Qué pasaría si se descubriera la identidad de Satoshi Nakamoto?

Existen varias teorías que afirman que Satoshi Nakamoto no es una sola persona, sino una organización. Si así fuera, eso explicaría por qué el millón de Bitcoins pertenecientes a Satoshi Nakamoto nunca se movieron.

Los motivos por los que Nakamoto pudo decidir esconderse tras un pseudónimo son muchos. Sin duda, tendría varias razones para hacerlo, entre las que destacan las siguientes:

  • Podría ser extorsionado por miles de hackers informáticos.
  • Para no enfrentarse a acusaciones o problemas legales.
  • Para mantener la descentralización de Bitcoin.
  • Para evitar conflictos de intereses.

¿Cuántos Bitcoins tiene Satoshi Nakamoto? Lo primero que haremos será conocer que una criptomoneda se puede dividir en unidades más pequeñas. En el caso de Bitcoin, se llaman Satoshis. Pues bien, un Bitcoin (BTC) equivale a 1,000 miliBitcoins (mBTC), 1,000,000 microBitcoins (μBTC) o 100,000,000 Satoshis.

El Satoshi representa cien millonésimas de 1 Bitcoin.

Aunque se desconoce la cifra exacta, se estima que Satoshi Nakamoto puede poseer 1 millón de Bitcoins, equivalente a 100,000,000,000,000 Satoshis (5).

Josh ZerlanDirector general ejecutivo de Butterfly Labs
"Bitcoin podría haber sido invención de un grupo de expertos relacionados con el sector financiero, probablemente del continente europeo."

¿Cuánto vale Satoshi Nakamoto?

Actualmente, Bitcoin se encuentra a la cabeza del mercado de criptomonedas, y por ende, lo mismo ocurre con su valor. Tiene una capitalización de mercado total de más de 133 $ mil millones y las cifras hablan por sí solas. Con independencia de quién o quienes se encuentren tras Satoshi Nakamoto, lo cierto es que son muy ricos.

Un dato curioso y estudiado por los expertos es que desde 2009 Nakamoto no ha gastado ni un solo Satoshi. Como hemos comentado anteriormente, se estima que posee alrededor de 1 millón de Bitcoins. Esto lo convierte en uno de los multimillonarios más ricos del planeta.

Pues bien, un Bitcoin (BTC) equivale a 1,000 miliBitcoins (mBTC), 1,000,000 microBitcoins (μBTC) o 100,000,000 Satoshis. (Fuente: Statista)

Conclusión

A pesar de todas las teorías que hay alrededor de Satoshi Nakamoto, no hay ninguna realmente fidedigna. Son muchos los que desean conocer su identidad. Sin embargo, podrían existir varios motivos por los que no quieren que dicha identidad salga a la luz.

Extorsiones, problemas legales o conflictos de intereses están en juego tras este pseudónimo. Por lo tanto, no sabemos si llegaremos a descubrir algún día su identidad. Lo que sí sabemos es que se trata de una persona o un grupo de personas con una gran fortuna.

(Fuente de la imagen destacada: Francois Mckenzie: iGYiBhdNTpE / Unsplash)

Referencias (5)

1. Mesa R. ¿Quién ES Satoshi Nakamoto, EL creador de Bitcoin? [Internet]. 2021 [cited 2021May14]. Available from: https://www.directivosyempresas.com/noticias/finanzas/quien-es-satoshi-nakamoto-el-creador-de-bitcoin/
Fuente

2. Franco P. Entendiendo Bitcoin: Criptografía, Ingeniería y Economía. Wiley Finance Series. Revista Anales; 2014.

3. iProfesional. Bitcoin: quién es Satoshi Nakamoto y qué pasa si se descubre su identidad [Internet]. iProfesional; 2020 [cited 2021May14]. Available from: https://www.iprofesional.com/tecnologia/310474-quien-es-satoshi-nakamoto-y-que-pasa-si-descubren-su-identidad
Fuente

4. Goodman LMG. The Face Behind Bitcoin [Internet]. Newsweek. 2016 [cited 2021May14]. Available from: https://www.newsweek.com/2014/03/14/face-behind-bitcoin-247957.html
Fuente

5. Frankenfield J. Satoshi [Internet]. Investopedia. Investopedia; 2021 [cited 2021May25]. Available from: https://www.investopedia.com/terms/s/satoshi.asp
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Mesa R. ¿Quién ES Satoshi Nakamoto, EL creador de Bitcoin? [Internet]. 2021 [cited 2021May14]. Available from: https://www.directivosyempresas.com/noticias/finanzas/quien-es-satoshi-nakamoto-el-creador-de-bitcoin/
Ir a la fuente
Libro especializado
Franco P. Entendiendo Bitcoin: Criptografía, Ingeniería y Economía. Wiley Finance Series. Revista Anales; 2014.
Artículo especializado
iProfesional. Bitcoin: quién es Satoshi Nakamoto y qué pasa si se descubre su identidad [Internet]. iProfesional; 2020 [cited 2021May14]. Available from: https://www.iprofesional.com/tecnologia/310474-quien-es-satoshi-nakamoto-y-que-pasa-si-descubren-su-identidad
Ir a la fuente
Artículo especializado
Goodman LMG. The Face Behind Bitcoin [Internet]. Newsweek. 2016 [cited 2021May14]. Available from: https://www.newsweek.com/2014/03/14/face-behind-bitcoin-247957.html
Ir a la fuente
Artículo especializado
Frankenfield J. Satoshi [Internet]. Investopedia. Investopedia; 2021 [cited 2021May25]. Available from: https://www.investopedia.com/terms/s/satoshi.asp
Ir a la fuente
Evaluaciones