refrigerador
Última actualización: julio 3, 2020

¿Te imaginas una vida sin electrodomésticos? Aún hay personas que han conocido esa época. Un periodo en el que tener aparatos de este tipo en casa era todo un lujo o simplemente imposible. Por fortuna, hoy puedes elegirlos y hasta acceder fácilmente a ellos. Uno de los más importantes es el refrigerador. Te permite conservar los alimentos y disfrutar tanto comida como bebida fría.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, la vida promedio de estos electrodomésticos se sitúa entre 10 y 12 años. ¿Ha alcanzado esta edad tu "refri"? ¿Quieres contar con un modelo mejor? ¿Te acabas de mudar? No importa cuál sea tu caso, vale la pena que conozcas lo que ellos te ofrecen y cuáles son las mejores opciones. Por suerte, con esta guía de compras, podrás cumplir este propósito.




Lo más importante

  • Guardar ciertos alimentos en el refrigerador es vital para que se conserven frescos durante más tiempo. Además, evita que la carne y el pescado, que no se consumen al momento, se conviertan en productos que pongan en riesgo tu salud.
  • Es necesario encontrar el modelo más adecuado y utilizarlo de forma correcta. Un mal uso puede contribuir a un mayor gasto energético y también a que los alimentos no se conserven en las condiciones adecuadas. En esta guía, descubrirás consejos muy prácticos que te ayudarán a evitar estas situaciones.
  • ¿Sabes qué capacidad debe tener tu refrigerador? ¿Te gustaría descubrir cuál es su clase climática o cómo puede ser tu compra más rentable a medio plazo? Entonces, no te pierdas nuestra sección “Criterios de compra”.

Los mejores refrigeradores del mercado: nuestras recomendaciones

Muchas son las opciones que podrás encontrar en el mercado. Refrigeradores con un diseño único hasta aquellos que son muy económicos. ¿Quieres comprar un "refri", pero no sabes cuál elegir? Esta sección, preparada por tus amigos de MONEDEROSMART, te ayudará a conocer los mejores. ¿Estás listo?

El mejor refrigerador compacto

¿Eres amante de los refrigeradores compactos? Si tu respuesta es sí, elige el DAR044A4BDD-3 de Danby. Tiene una capacidad interior de 4.4 pies cúbicos. Pesa 60.5 libras. Mide 20.9 x 20.7 x 32.7 pulgadas.

Cumple con los requisitos de Energy Star. Tiene 2 repisas de ancho completo. Cuenta con la función de descongelación automática. Su instalación es independiente. Presenta un voltaje de 120 V.

El mejor refrigerador más económico

¿Quieres encontrar una heladera económica? El WHS - 87LB1 de MIDEA es tu mejor opción. Adquiérela a un precio estimado de 130 USD. Pesa 37.9 libras. Mide 17.5 x 20.1 x 24.8 libras.

Sus rangos de ajuste de temperatura son de -2 a 2° Celsius. Tiene patas ajustables, así como una puerta reversible. Cuenta con la certificación Energy Star. Su capacidad es de 20 pies cúbicos.

El refrigerador más vendido

Este es uno de los más vendidos en el mercado. Pesa 68.3 libras. Mide 17.3 x 18.9 x 33.3 pulgadas. Cuenta con una capacidad de 3.2 pies cúbicos. Su puerta te permitirá ver tus bebidas favoritas.

Cuenta con tres repisas cromadas. Estas son ajustables y extraíbles. Puede almacenar hasta 120 latas de refresco o de cerveza. Tiene un sistema de enfriamiento potente de 120 V. Además, es supersilencioso.

El mejor refrigerador cómodo y práctico

Lo mejor del DAR044A6DDB de Danby es su comodidad y practicidad. Cuenta con una bisagra de puerta reversible. Así, podrás abrirla del lado izquierdo o derecho. Pesa 65 libras. Mide 21.3 x 20.8 x 33.1 pulgadas.

Tiene dos repisas y medio vidrio templado. Su cubierta es resistente a arañazos. Presenta un mango cromado ergonómico con agarre de goma. Su interior se ve iluminado por una luz LED blanca.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre un refrigerador

¿Has encontrado el refrigerador que necesitas en el apartado anterior? Sin importar cuál sea tu respuesta, te aconsejamos seguir leyendo este artículo. Con él, podrás valorar las cuestiones necesarias para que puedas tomar la mejor decisión. Pues, esta no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que este electrodoméstico te acompañará por años.

escogiendo refrigerador

El refrigerador de puerta francesa es uno de los más vendidos en Estados Unidos por su gran capacidad de almacenar alimentos. (Fuente: Filimonov: 94664738/ 123rf.com)

¿Qué tipo de refrigeradores puedes encontrar?

Un refrigerador es un aparato que produce frío y sirve para conservar los alimentos. En el mercado, existen diferentes tipos de modelos creados para satisfacer diferentes necesidades. Si quieres conocerlos, esta tabla te hará descubrirlos e informarte de sus características.

Tipo de refrigerador Tipo de puertas Funciones principales A destacar
De una puerta Presenta una puerta en vertical. Funciona como nevera y no tiene congelador. Son útiles si se cuenta con congelador.
De dos puertas Tiene dos puertas verticales, una sobre la otra. Arriba se encuentra el congelador y abajo el "refri". Cada vez se utiliza menos.
Combi Cuenta con dos puertas verticales, una sobre la otra. La heladera está encima y el congelador abajo. Ofrecen precios y funciones interesantes.
Americanos Posee dos puertas verticales. El congelador está a la izquierda y la nevera a la derecha. Suelen contar con dispensador de agua.
De puerta francesa Dos puertas verticales. La zona de congelador se encuentra por debajo de las puertas. El congelador puede ser de puertas o cajones. Además, es uno de los más vendidos en EE.UU..
De 4 puertas Tiene dos puertas arriba y dos abajo. Es como un combi doble. Puede confundirse con el de puertas francesas.

¿De qué otras formas se le conoce a un "refri" en Latinoamérica?

El español es un idioma rico por las diferentes variantes léxicas que tiene en cuanto a un concepto. Y esta palabra no está exenta de ello. La siguiente tabla, te ayudará a conocer los términos empleados en Latinoamérica para referirse a este electrodoméstico:

Término País en el que se usa
Frigidaire Cuba (Su uso coloquial se debe a que esta fue la primer marca de refrigeradores).
Frío Cuba, Chile.
Heladera Argentina y Uruguay.
Nevera República Dominicana, Colombia, Países del Caribe, Venezuela.
Refrigerador Chile, Cuba, Ecuador, México (suele abreviarse como "refri"), Venezuela.
Refrigeradora Costa Rica, Nicaragua (se abrevia también como "refri"), Ecuador, Honduras, Perú.

¿Cuál es la temperatura ideal que debe tener el refrigerador?

Checa que la temperatura de tu refrigeradora sea la adecuada. Durante los meses más fríos, la nevera debería estar a 5 grados, mientras que la correcta para el congelador son unos –18 grados. Cuando llegue el calor, debes bajar dos grados cada una de ellas, a 3 grados la heladera y a -20 el congelador. Si está muy lleno el aparato, no lo recomendamos, bájalo 1 o 2 grados.

chica buscando implementos de cocina

Un refrigerador es un aparato que produce frío y sirve para conservar los alimentos.
(Fuente: Om: 25864226/ 123rf.com)

¿Dónde es mejor colocar el refrigerador?

En algunas cocinas, no se puede escoger dónde colocar el frigidaire, ya que es algo que viene determinado por su diseño. Pero si puedes elegir, te recomendamos que no sea nunca cerca de una fuente de calor directo, ventana, horno o fogones. La razón es obvia: tendrá que gastar más energía para enfriar. Ocurrirá lo mismo si lo pegas a la pared, pues se recalentará.

¿Cómo debes ordenar el refrigerador?

Coloca cada alimento en su debido lugar para aprovechar al máximo tu nevera. Piensa que no todos tienen la misma necesidad de frío. Además, evitarás que se mezclen olores y sabores. Si el orden no es el adecuado, puede que los alimentos pierdan propiedades y se mantengan menos tiempo frescos. Así que, fíjate en estos consejos.

  • Puerta. Es el lugar menos frío de toda la nevera. Ese lugar es apto para los huevos, las bebidas de todo tipo y salsas.
  • Parte de arriba. Es perfecta para guardar sobras de alimentos, productos abiertos que no necesiten demasiado frío y que vayan a consumirse en los próximos días.
  • Parte central. Después de la puerta, es la parte menos fría de la nevera. Puedes colocar productos que necesitan unas temperaturas menos bajas, por ejemplo, embutidos, quesos o yoghurts.
  • Parte inferior. Es la zona más fría y, por eso, debes colocar la carne y el pescado, nunca más de dos días crudos. Este tipo de alimentos, debes guardarlos en algún tipo de envase, así conseguirás evitar que se contaminen entre sí.
  • Cajones. Están pensados para las frutas y verduras. Hay algunos modelos que cuentan con cajones especiales para carnes y pescados, pero no introduzcas en ellos los vegetales. Ten en cuenta que estos últimos no necesitan temperaturas tan bajas y les pueden perjudicar.
  • Congelador. Puede componerse de repisas y cajones. Trata de ordenar los alimentos por tipo. Es decir, coloca en un cajón todo el pescado y en otro los helados, por ejemplo. Intenta marcar siempre la fecha de congelación.
EUFICConsejo Europeo de Información sobre la Alimentación

"Mantener nuestros alimentos frescos durante más tiempo nos ayuda a evitar enfermedades, beneficia al medio ambiente y nos permite ahorrar dinero".

¿Por qué el "refri" de puerta francesa es el más vendido en EE.UU?

El refrigerador de puerta francesa es uno de los más vendidos en Estados Unidos por su gran capacidad de almacenar alimentos. Además, a la hora de almacenarlos, estos quedan a la altura de nuestros ojos. Por lo que no se te dificultará encontrar ninguno de ellos. No posee un dispensador de agua o hielo en la puerta, pero sí una máquina de hielo en el congelador.

buscando el desayuno padre e hija

Vigila que la temperatura de tu refrigerador sea la adecuada.
(Fuente: lightfieldstudios: 102323747/ 123rf.com)

¿Es indispensable que el refrigerador sea No Frost?

¿Recuerdas cuando siempre había que descongelar el refrigerador? Tendrás que hacerlo si apuestas por un modelo con sistema cíclico. En este caso, se forman capas de hielo en el congelador que debes eliminar de forma manual. El sistema No Frost, gracias al aire frío que recorre de forma constante el aparato, evita la aparición de la temida escarcha.

Al principio, el sistema No Frost es el más adecuado, ya que evita el tener que descongelar la heladera. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes. Una tercera posibilidad sería apostar por un modelo híbrido, que combina lo mejor de los dos anteriores. Hemos preparado la siguiente tabla para que puedas ver los pros y contras de las tres opciones.

Sistema Ventajas Desventajas
No frost No tienes que descongelar el aparato, la congelación es más rápida y tiene más calidad. Hay que envasar bien los alimentos para que no se resequen.
Sistema cíclico Los alimentos no se resecan como con el sistema No Frost. Hay que descongelar la parte del congelador.
Híbrido No resecan los alimentos ni se forma hielo. No hay muchos modelos de este tipo.

¿Cómo aprovechar al máximo tu refrigerador?

Además de lo que has visto hasta ahora, queremos darte unos cuantos consejos para que aproveches al máximo tu "refri". Son algunas ideas que te servirán no solo en el momento de la compra, sino que también ayudarán a que el aparato dure más tiempo. ¿Quieres conocerlos? Estamos muy seguros que estos te ayudarán a tener unos excelentes resultados. Por eso, toma nota de estas ideas.

  • Acero inoxidable. Si apuestas por un modelo de este material, que sea antihuellas. De lo contrario, te volverás loco limpiando.
  • Ventilación. Retira el polvo de las rejillas de ventilación para que el aparato gaste menos energía.
  • Puertas. Busca siempre modelos de puertas reversibles. Así, podrás adaptar el electrodoméstico a tu hogar actual o a cambios que se puedan producir en el futuro.
  • Pérdida de energía. No tengas las puertas mucho tiempo abiertas. De esta forma, evitarás que se caliente y que gaste más energía.
  • Cajones específicos. Intenta que tenga cajones con control de temperatura y específicos para carnes y pescados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los refrigeradores?

¿Sabes ya qué tipo de refrigeradora comprar? Si no es así, no te preocupes. Todavía necesitas valorar más aspectos de este electrodoméstico, pero no puedes negar que cada vez estás más preparado para esa decisión final. Antes de conocer esos detalles definitivos, te mostramos sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Son indispensables en cualquier cocina.
  • Siempre encontrarás modelos que satisfagan tus necesidades.
  • Hay opciones que congelan de manera rápida y eficaz.
Desventajas
  • Los modelos más económicos no suelen ser muy completos.
  • Algunos aparatos generan un cierto mantenimiento.
  • Su tamaño no siempre te permite tener el refrigerador que deseas.

Criterios de compra

El final de esta guía de compra incluye una serie de consejos que debes valorar. Estos te permitirán elegir el refrigerador más adecuado y también descubrir que hacerte con uno nuevo puede ser muy beneficioso. De hecho, si en la actualidad cuentas con un aparato antiguo, puede que hasta ahorres a medio o a largo plazo. ¿Quieres saber cómo? Ahora te lo explicamos.

Capacidad

La capacidad de tu heladera debe ser la correcta para las personas que viven en tu hogar. Al principio, si es demasiado grande, el problema será que desperdiciarás energía si no lo llenas. Pero si es muy pequeño, te obligará a comprar con más frecuencia y puede que tengas problemas de espacio. ¿Quieres conocer el valor más adecuado? Fíjate en esta tabla.

Número de personas Litros
1-2 150-200
2-3 200-250
4 250-300
5 o más + 300

Consumo energético

Hay siete clasificaciones de eficiencia energética: A, B, C, D, E, F, G. Los electrodomésticos de más de 10 años suelen tener una clasificación, como mucho, D. Por fortuna, hoy en día prácticamente no se comercializan aparatos que no sean clase A. Un modelo A+ consume un 20 % menos que uno A, uno A++ un 40 % y un A+++ un 60 % menos también.

Piensa que en la mayoría de los electrodomésticos, el consumo es importante, pero en una nevera lo es más. De hecho, según la OCU es el aparato que más consume. La razón es que está funcionando día y noche y siempre con un ritmo similar. Elige un modelo A+++,de esta forma, reducirás la inversión. El tiempo que tardes en hacerlo será según el modelo.

OCUOrganización de Consumidores y Usuarios

"Si comparamos el consumo eléctrico de un "refri" con el del resto de electrodomésticos que tenemos en casa, veremos que el gasto energético de este aparato puede ser alrededor del 30 % del total. Esto se debe a una razón bien sencilla: una nevera está siempre encendida".

Clase climática

Otra de las características que debes analizar es la clase climática. Es un aspecto importante, ya que define la temperatura ambiente a la que el electrodoméstico opera a máximo rendimiento. Otras cuestiones son más conocidas, pero este hecho no la hace menos relevante y puedes encontrar el dato en la ficha técnica. Sigue las recomendaciones de esta tabla.

Clase climática Temperatura ambiental
SN (Templada extendida) Entre 10 y 32 grados
N (Templada) Entre 16 y 32 grados
ST (Subtropical) Entre 16 y 38 grados
T (Tropical) Entre 16 y 43 grados
SN-T (Templada extendida tropical) Entre 10 y 43 grados

Estrellas

Seguro que te has fijado en las estrellas que aparecen en los "refris". Puede que sepas que sirven para mostrar su capacidad de congelación. Pero ¿conoces qué significa cada una de ellas? Como es un aspecto muy importante, hemos decidido incluir la siguiente tabla en nuestra guía de compra. Así, tendrás claro qué aparato debes comprar según sean tus necesidades.

Estrellas Qué quiere decir
Sin estrellas Conserva los alimentos que ya están congelados hasta 3 días.
* Llega a -6º C y conserva alimentos que ya están congelados 7 días.
** Llega a los -12º C y preserva alimentos que ya están congelados 15 días.
*** Llega a los -18º C y conserva alimentos que ya están congelados 3 meses.
**** Llega a los -24º C y mantiene alimentos congelados 1 año. Son los adecuados para congelar en casa.

Dimensiones

Es importante que tengas en cuenta las medidas del refrigerador, así podrás saber si su tamaño es óptimo para el espacio de tu cocina. No olvides las dimensiones de las puertas, que tendrá que atravesar para llegar a su destino y las del ascensor. Si pasas por alto este aspecto, puedes tener problemas para introducir el aparato en tu casa.

Resumen

Nuestro viaje para ayudarte a encontrar el mejor refrigerador está llegando a su fin. Por suerte, ya conoces todos los aspectos que debes analizar para encontrar el electrodoméstico más adecuado para ti. Ahora, sabes que debes tener en cuenta el tamaño de tu cocina o cuántos son en casa. Mantener el orden es vital y has visto unos cuantos consejos para conseguirlo.

También has descubierto características a veces desconocidas. Tras haber leído este artículo, podrás explicar lo que quieren decir las estrellas de las heladeras o por qué es tan importante la clase climática. No olvides algunos detalles que te ayudarán aprovechar al máximo tu aparato, ponlos en práctica. Si así lo haces, harás una gran compra.

¿Cómo te parecieron nuestros consejos y la información expuesta en esta guía? Si te gustó, no dudes en dejarnos tu comentario o compartirla con tus amigos o familiares. ¡Nos vemos hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Dolgykh: 24963122/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.