Excellent gadget for fitness people
Última actualización: mayo 19, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

Los relojes de pulso o relojes deportivos hace tiempo que dejaron de ser una herramienta exclusiva de deportistas profesionales. De hecho, su uso se ha popularizado en gran medida durante los últimos años dada la gran cantidad de ventajas que ofrecen más allá de la más evidente, medir la frecuencia cardíaca.

En la actualidad, existen modelos especialmente diseñados para adaptarse a las diferentes necesidades de las distintas prácticas deportivas. Del mismo modo, los hay que ofrecen ventajas profesionales y otros están orientados a personas amateurs dentro del deporte. En función de ello, ofrecen una mayor o menor precisión y cuentan con, más o menos, funciones extra.




Lo más importante

  • Los relojes de pulso te permiten conocer tu frecuencia cardíaca. Con esta información puedes planificar y controlar mucho mejor tus entrenamientos deportivos. De este modo, puedes saber si ya has calentado suficiente o si te has recuperado totalmente después de realizar una serie de ejercicios.
  • Existen dos tipos de relojes de pulso: los de banda y los que carecen de ella. Los primeros son mucho más precisos, ya que cuentan con una banda elástica, que se coloca en el pecho, e incorpora un medidor de la frecuencia cardíaca. El otro tipo de relojes tienen la ventaja de ser mucho más cómodos, si bien presentan unos niveles de precisión más bajos.
  • Es fundamental que tengas en cuenta cuál va a ser el tipo de práctica deportiva para la que requieres el reloj de pulso . No necesitas el mismo equipo para natación que para montar en bicicleta o realizar carrera continua. No en vano, existen modelos específicos para cada actividad, que incorporan una serie de funciones extra como la medición de la distancia recorrida o el número de brazadas realizadas.

Los mejores relojes de pulso del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los que consideramos como los mejores relojes de pulso disponibles en el mercado actual. La hemos elaborado especialmente para diferentes tipos de persona. En cualquier caso, todos los productos incluidos son de primera y destacan por ofrecer una magnífica relación calidad-precio.

El mejor reloj de pulso a prueba de agua

Este es el reloj ideal para los amantes de las aventuras. Cuenta con el consumo de energía más bajo y alto sistema de integración. Además, una carga puede llegar a durarle hasta 10 días y pasar 30 en modo de espera. Posee una correa de TPU con tratamiento antisudor y un grado de impermeabilidad IP68 para todo tipo de actividades subacuáticas. Frecuencia cardíaca, presión arterial y monitoreo del sueño

Este dispositivo no solo cuenta con el monitoreo de la frecuencia cardiaca en las 24 horas del día, sino que también es capaz de localizarte donde quiera que te encuentres. Puede rastrear qué tan lejos, qué tan rápido y dónde corres. Por otra parte, cuenta con notificaciones por vibración programables y una pantalla de alta resolución que funciona con excelencia tanto en interiores como en exteriores.

La mejor opción con estilo clásico

Para mantener ese estilo y diseño clásico de los relojes, llega este modelo multideporte que calcula la frecuencia cardíaca. Y, por si eso fuera poco, incluye mapas con rutas iluminadas que te indican los mejores caminos para que puedas ejercitarte a diario. Además, cuenta con un sensor que proporciona información sobre la saturación del oxígeno en tu sangre. Almacena música y posee conexión bluetooth.

La mejor opción para los deportistas

Se trata de una versión actualizada, con un tamaño compacto, un consumo de energía eficiente y con integración de aplicaciones perfectas para un deportista. Cuenta con un sensor de frecuencia cardíaca en tiempo real y automática. También puede realizar un monitoreo a detalle de la hora de sueño. Posee GPS y 14 modos de ejercicios para brindar datos específicos de cada tipo de actividad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes de pulso

Si vas a comprar un reloj de pulso o con pulsómetro, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existe una gran variedad de modelos. Unos pensados para una práctica deportiva en sí, y otros para que los utilices en tu rutina diaria. Por esta razón, en esta sección nos queremos responder a las preguntas más habituales sobre este dispositivo.

Mujer en la playa con smartwatch

Los pulsómetros permiten medir de forma precisa la frecuencia cardíaca.
(Fuente: Maridav: 54454567/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los relojes de pulso?

Este es un pequeño dispositivo de muñeca que, además de las funciones propias del reloj, como medir la hora o indicar la fecha, incorpora un sensor de pulsos que permite medir la frecuencia cardíaca de la persona que lo utiliza. En la actualidad, existe una gran variedad de modelos con diferentes diseños y con distintas funciones extra.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los relojes de pulso?

Los relojes de pulso te permiten controlar tu frecuencia cardíaca. Esto ofrece una serie de importantes ventajas de cara a los entrenamientos de una gran variedad de disciplinas deportivas. De hecho, de seguro habrás visto la imagen de futbolistas profesionales, atletas olímpicos, ciclistas o nadadores con una banda en el pecho para medir su ritmo cardíaco.

Los relojes de pulso te ayudan a saber cuándo has calentado correctamente. También te permiten conocer cuándo te has recuperado por completo de una serie de velocidad y estás preparado para la siguiente. También te informan de las calorías que has quemado y pueden detectar problemas cardíacos. Tienes un resumen de estas y otras ventajas en la siguiente lista.

Ventajas
  • Permiten medir tu frecuencia cardiaca y así puedes controlar un aspecto muy importante de tu salud.
  • Permiten medir tu frecuencia cardiaca y así puedes controlar un aspecto muy importante de tu salud.
  • Ayudan a detectar posibles problemas cardíacos, ya que con ellos puedes monitorear tu ritmo cardíaco.
  • Son una herramienta de mucha utilidad para el entrenamiento deportivo. De este modo, puedes saber cuándo te has recuperado eficientemente tras una serie de ejercicios.
  • Te permiten realizar entrenamientos en zona, es decir, a ciertos rangos de pulsaciones que favorecen determinadas adaptaciones metabólicas.
  • Te ayudan a saber cuándo has calentado de manera correcta.
  • Son una herramienta perfecta para determinar el número perdido de calorías para saber cuánto consumir en tu dieta.
  • Te motivan para darle un seguimiento a tus entrenamientos.
Desventajas
  • Lamentablemente, algunos modelos pueden resultar un poco incómodos si se usan en sesiones deportivas prolongadas.
mujer en la playa haciendo ejercicio mirando el reloj

Los relojes de pulso te brindan información sobre las calorías quemadas.
(Fuente: Dolgachov: 131538714/ 123rf.com)

¿Merece la pena comprar un reloj de pulso?

Dadas las múltiples ventajas que ofrecen tanto para la rutina diaria como para la práctica deportiva, realmente merece la pena. Es cierto que su compra implica una inversión superior de la que supone adquirir un reloj convencional. Sin embargo, a cambio de ello puedes disfrutar de una amplia gama de interesantes funciones adicionales.

Son ideales tanto para deportistas profesionales como para aficionados. Con ellos es posible sacarles mucho más partido a los ejercicios e incluso pueden ser de gran ayuda para la planificación calórica de la dieta. Y es que, como hemos visto en el punto anterior, apenas tienen alguna desventaja realmente relevante.

¿Diferencia entre los pulsómetros de banda y los relojes de pulso sin banda?

Como ya te habíamos mencionado, se pueden distinguir dos tipos de pulsómetros, los pulsómetros de banda y los relojes de pulso sin banda. Los primeros ofrecen unas mediciones más precisas, mientras que los segundos son bastante más cómodos. Es importante tener presente que la banda es un elemento fundamental por su funcionamiento con el cardiofrecuencímetro.

La banda está diseñada de forma cómoda y se ubica a la altura del corazón. Suele estar compuesta de una cinta elástica capaz de ajustarse a las diferentes dimensiones del torso de cada persona. Una opción interesante es contar con un reloj de pulso que tenga la posibilidad de enlazar con una banda. Así, puedes disfrutar de las ventajas de los dos sistemas.

Con banda Sin banda
Precisión Permite realizar mediciones mucho más precisas de la frecuencia cardíaca. Se sacrifica la precisión de la medición del ritmo cardíaco en función de una mayor comodidad.
Comodidad No ofrecen los niveles de comodidad como los dispositivos sin banda.

Bandas con diseños ergonómicos.

Más cómodos, ya que su diseño es idéntico al de un reloj o al de una pulsera de actividad.
Usos Son ideales para deportistas profesionales y para deportes acuáticos. Actividades diarias, algunos poseen aplicaciones de nivel profesional.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un reloj de pulso, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

Uso que vas a hacer de él

Sin duda, el uso que le vayas a dar del reloj de pulso es la primera cuestión que te debes plantear. En general, sus principales aplicaciones son dentro del terreno deportivo. Sin embargo, cada práctica deportiva tiene unas especificaciones determinadas, por lo que van a requerir de un dispositivo con unas funciones u otras.

De este modo, para correr te conviene un reloj que también te permita medir la distancia recorrida. Para natación, te conviene uno sumergible y que además te detecte el estilo de natación y el número de brazadas. Por otro lado, si lo tuyo es el ciclismo, te puede interesar un reloj de pulso que te permita ver los distintos parámetros sin tener que separar la vista del camino.

hombre corriendo al aire libre

Si eres una persona fitness, un reloj de pulso será excelente para monitorizar tu ritmo cardíaco. (Fuente: Maridav: 39704427/ 123rf.com)

Funciones

Las funciones adicionales de las que disponga el reloj son uno de los aspectos clave de cara a elegir un modelo u otro. Muchos cuentan con contadores de calorías y de pasos. También hay algunos que te permiten monitorizar el sueño. La mayoría cuenta con GPS, medidor de distancias y planificador de rutas.

Como hemos visto, los más específicos también te permiten medir el número de brazadas y el estilo, en el caso de la natación. O la distancia recorrida tanto para natación como para ciclismo o jogging. E incluso, algunos te permiten recibir notificaciones de inbox y e-mails desde cualquier smartphone.

Pantalla

La pantalla del reloj de pulso es un elemento clave en estos dispositivos. A través de ella, vas a acceder a las opciones de configuración y vas a leer las mediciones de los distintos parámetros disponibles, especialmente el valor de las pulsaciones. Es interesante tener en cuenta el tamaño de esta y la forma en que se presenta la información.

Algunos modelos te ofrecen la posibilidad de descargar distintos temas para personalizar la información que se muestra en la pantalla. Dado que se trata de dispositivos que seguramente vas a utilizar en tu práctica deportiva, otro aspecto de la pantalla que no puedes pasar por alto es su resistencia a golpes y rayaduras. Y mucho mejor si es touchscreen.

CMD SportRevista deportiva online

"Muchos aficionados al deporte no suelen medir su frecuencia cardíaca cuando está entrenando. Sin embargo, el control de las pulsaciones nos ayuda a vigilar nuestra salud y a conseguir un entrenamiento más eficiente".

Diseño

Al hablar de este criterio, es importante que tengas en cuenta su comodidad de uso, no en vano vas a utilizarlo en tu práctica deportiva. En ese sentido, nos debe de interesar que este sea ligero. Además, es importante que haya sido fabricado con materiales de calidad y que sea resistente a los golpes y posibles caídas. Y, por supuesto, si lo quieres para nadar que sea sumergible.

Conectividad y compatibilidad

Para conectar el reloj con tu smartphone o con tu computadora, necesitas que el reloj cuente con conexión por bluetooth y/o WiFi. Por otra parte, te conviene saber qué información puede almacenar y transferir el reloj. También es importante que tengas en cuenta la compatibilidad con software y sistemas operativos.

Batería

La autonomía de la batería es uno de los aspectos del reloj de pulso que no puedes pasar por alto. De lo contrario, te llevarás una sorpresa desagradable y podrías encontrarte con un dispositivo cuya batería se agota muy rápidamente, lo cual con lleva a frustración e incomodidad.

En ese sentido, existen modelos que integran también un modo de ahorro de batería para extender su autonomía. Del mismo modo, también es importante que tengas en cuenta si posee un sistema de carga rápida. Y no olvides que la duración de la batería puede variar según el uso que le des al reloj, ya que durante el entrenamiento su consumo energético es mayor.

Marca

De este modo, tienes garantizados unos altos estándares de calidad y un buen servicio de atención al cliente. Es posible que el precio sea ligeramente superior, pero a la larga acaba mereciendo la pena. Recuerda lo que se suele decir, lo barato es caro. Puedes considerar los productos presentados dentro de este artículo.

Algunas de las marcas más prestigiosas que podemos mencionar son: Garmin, Polar y HalfSun. Esta última ofrece diseños muy delgados y cómodos con pantallas de gran tamaño. Polar, por su parte, destaca por ofrecer algunos de los pulsómetros más avanzados del mercado. Garmin ofrece dispositivos resistentes, precisos, con muy buenos acabados y con impresionantes prestaciones.

Resumen

Contar con la información en tiempo real de tu ritmo cardíaco te ofrece una gran cantidad de ventajas durante el entrenamiento sea cual sea la disciplina deportiva que practiques. Te permite optimizar los calentamientos, los intervalos de descanso y realizar un seguimiento más profundo de tu estado de forma.

Sin embargo, éstas son solo algunas de las múltiples aplicaciones de los relojes de pulso actuales. No por nada, la mayoría de ellos cuenta con una serie de funciones extra como GPS, planificador de ruta, contador de pasos, contador de calorías quemadas e incluso la posibilidad de monitorear los ciclos de sueño.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Aleksey Boldin: 26618276/ 123rf.com)</

¿Por qué puedes confiar en mí?