remadora
Última actualización: diciembre 13, 2019

Nuestro método

15Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

73Opiniones de usuarios

Las remadoras, o máquinas de remo, son la mejor opción para trabajar resistencia, fuerza y cardio sin salir de casa. Si te gusta el deporte y odias ir al gimnasio cuando hace frío, el remo es la actividad física más completa. Y no solo eso, también consumirás calorías sin darte apenas cuenta. Además, realizarás una actividad saludable y muy divertida.

En la actualidad, las remadoras están de moda gracias al “Remo Indoor”, es decir, aparatos de remo en gimnasios. Esta modalidad incluso celebra competiciones en diversos países. Las remadoras domésticas, en cambio, están dirigidas al acondicionamiento físico en casa. ¡Y son de lo más completo! Sigue leyendo y lo comprobarás.




Lo más importante

  • Las remadoras también son conocidas profesionalmente como ergómetros o remoergómetros. Con ellas puedes trabajar prácticamente toda tu musculatura sin ejercer impacto en las articulaciones.
  • Los aparatos se clasifican actualmente por sus volantes de resistencia y pueden ser hidráulicas, de aire, de agua o magnéticas.
  • Las remadoras más modernas suelen ser magnéticas. Las nuevas tecnologías también han irrumpido en las máquinas de remo, que incluyen cada día nuevos avances.

Las mejores remadoras: nuestras favoritas

Mostramos a continuación las remadoras más populares del mercado. Son aparatos que puedes comprar online y que disponen de las últimas novedades. Ya sea una pantalla LCD o un pulsómetro, en esta guía encontrarás el aparato más adecuado a tus necesidades.

La remadora de resistencia magnética

El sistema magnético ofrece resistencia usando una serie de imanes. Este modelo en particular de Joroto tiene 10 niveles de resistencia para ajustarse a tu entrenamiento. Es decir, es una remadora que pueden usar principiantes o expertos. Tiene un monitor digital donde muestran los datos que recopila, como calorías quemadas y tiempo de ejercicio.

Es un modelo que no requiere de electricidad para funcionar, más que un par de pilas para el monitor. Incorpora también un soporte para que pongas tu teléfono o tablet, y soporte para una botella de agua.

La remadora de tamaño compacto

Para tener un gimnasio en casa es importante considerar el espacio que utilizan las máquinas. Por eso, modelos compactos como este son muy populares y tienen gran consideración. Soporta hasta 350 libras de peso y permite libertad de movimientos en brazos, hombros y parte alta de la espalda.

Cuenta con 12 niveles de resistencia y un asiento ergonómico. También tiene pedales con antirresbalantes, lo que necesitas para entrenar en comodidad. En su pantalla digital te muestra datos como contador de calorías y cronómetro.

La remadora con resistencia de aire

El sistema de resistencia de este modelo de Concept 2 es de aire. Este sistema es más amable con tus articulaciones, pero no ofrece mucha efectividad. Sin embargo, los 10 distintos niveles te brindarán resultados notables.

Se desarma en dos partes para ser almacenada con comodidad. También brinda conectividad bluetooth para que puedas enlazar la remadora a tu smartphone o tablet. De esta forma, puedes cargar en el equipo rutinas de ejercicios que deseas hacer. O conectarte a aplicaciones que te ayuden a administrar tus ejercicios.

La remadora con resistencia de agua

Las remadoras con resistencia de agua, como este modelo, son el tipo de remadoras más efectivos. Esto se debe a que la resistencia que ponen es alta, más alta que las de aire. Y, por otra parte, el peso no lastima las articulaciones como sucede con las de pesas.

Es un modelo pesado, así que para facilitar su transporte tiene ruedas en la parte inferior. Está hecha de madera y no necesita de electricidad excepto por las pilas que usa el monitor LCD. Soporta hasta 320 libras de peso.

La remadora con mejor relación costo-calidad

Este es también un modelo de resistencia magnética, uno de los más populares del mercado actual. Es un equipo muy silencioso y que ofrece 8 niveles de resistencia. Además su monitor también lleva registro de tu ritmo cardíaco, calorías quemadas, tiempo de ejercicio, entre otros.

Es plegable para facilitar su almacenaje o traslado. Muchos usuarios coinciden al decir que la calidad y rendimiento es muy alta, especialmente considerando que el precio es relativamente bajo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las remadoras

Existen infinidad de modelos de remadoras. Tienes que tener muy en cuenta sus características y tus objetivos a la hora de seleccionar una. Y es que no es lo mismo si eres un principiante o un usuario avanzado. Asimismo, todo dependerá de tu presupuesto. Te mostramos las respuestas a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

hombre haciendo remo

Remar es un excelente ejercicio para hombros y espalda. (Fuente: Rido: 77774250/ 123rf.com)

¿Qué es una remadora y qué otros nombres se utilizan para designarla?

Las máquinas de remo también se conocen por ergómetros o remoergómetros. Son aparatos que aparentan la tracción ejercida sobre los remos en el agua y su objetivo es el entrenamiento. El aparato doméstico, al igual que las máquinas del gimnasio, deriva del remo tradicional. Como te puedes imaginar, se practica en pequeños barcos y en canoa.

foco

¿Sabías que en la actualidad todavía existe la disciplina deportiva del remo tradicional?

¿Qué son los volantes de resistencia en las remadoras?

Las máquinas actuales de remo cuentan con unas resistencias que se encuentran debajo del manillar. Se les llama volantes de resistencia, o inercia, y a veces se sitúan justo delante de los manillares. Permiten que el sujeto ejerza fuerza para tirar “de los remos”.

Resistencia hidráulica Resistencia al agua Resistencia de aire Resistencia magnética
Utiliza pistones de forma hidráulica. Los pistones son los que marcan la resistencia y los manillares son fijos Utilizan tanques cerrados de agua para dar sensación de remar de forma natural y la resistencia se ajusta según como “remes” Funcionan con un volante de inercia, la resistencia se ajusta a tu fuerza y frecuencia al remar Utiliza electroimanes para crear resistencia, indicadas para personas con experiencia

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una remadora en casa?

El remo es una actividad deportiva de resistencia general. El motivo es porque trabajas al mismo tiempo tanto la zona inferior como la zona superior del cuerpo. Además, si utilizas la máquina de remo de forma correcta no dañas tus articulaciones. Sus beneficios son muchos, como puedes comprobar en el siguiente listado:

  • Es ideal para la reconstrucción muscular. Si has tenido una lesión, el remo te ayudará a regenerar los músculos e incrementar la fuerza. Suele ser recomendado como rehabilitación.
  • Genera ejercicio cardiovascular. Cuando trabajas tantos músculos beneficias a tu corazón. Lo más positivo de este aspecto es que no es necesaria mucha intensidad.
  • Puede ser un entrenamiento complementario. Si participas en competiciones, pero estás fuera de temporada, puedes entrenar sin salir de casa. De esta manera, se convierte en un gran entrenamiento complementario.
  • No hay impacto articular. Por lo que no dañarás las articulaciones de la cadera o de las rodillas. Además, fortalece los huesos, por lo que resulta perfecto.
remadora de cardio

El remo como deporte, nació en el siglo XVII, cuando los ingleses lo introdujeron como práctica deportiva. (Fuente: Kzenon: 105353843/ 123rf.com)

¿Qué músculos trabajamos con las remadoras?

Las máquinas de remo o remoergómetros ofrecen un entrenamiento integral. Trabajas nada menos que el 80 por ciento de los músculos de tu cuerpo. Con el remo fortaleces tu sistema cardiovascular, pierdes peso, reduces el estrés y además tonificas músculos. Y además, no hay impacto articular. Veamos en la siguiente tabla qué músculos trabaja:

Brazos Piernas Abdomen Espalda
Bíceps, tríceps y deltoides (situados sobre los hombros)  Cuádriceps, glúteos y isquiotibiales (localizados en la parte posterior de la pierna superior)  Abdominales, oblícuos y erectores del raquis (los encontramos en la parte baja de la espalda)  Romboideos (están entre los omóplatos y la columna vertebral), músculo dorsal ancho y trapecios (se sitúa sobre el músculo dorsal ancho)

¿Cómo hay que utilizar las remadoras para no sufrir lesiones?

Es fundamental que uses la técnica adecuada en la ejecución de movimiento de las máquinas de remo. Con estos aparatos trabajas todo el cuerpo, pero es conveniente estar atento a los movimientos de la zona superior e inferior. En la siguiente tabla, te mostramos cómo debes realizar los ejercicios según los hemisferios corporales.

Miembros superiores Miembros inferiores
1. Cuando te sientes, las rodillas deben estar un poco flexionadas. No llegues a la máxima extensión o te harás daño 1. Si quieres trabajar bien esta zona colócate con las rodillas extendidas, codos extendidos a la altura del esternón e inclínate ligeramente hacia atrás
2. Coloca tu zona superior ligeramente hacia atrás. No se te ocurra flexionar la zona torácica, lumbar y cervical. Hazte a la idea de “sacar pecho” para evitarlo 2. En segundo lugar, haz fuerza hacia delante con tobillos, cadera y rodillas. Recuerda despegar los talones de los pedales
3. Mirada al frente y no subas los hombros. Los codos flexionados y las manos apuntando hacia tu esternón 3. Es crucial que en esta parte del ejercicio ejerzas fuerza flexionando tu parte inferior hacia delante y hacia detrás. No te olvides que los talones no deben de estar pegados a los apoyos que suponen los pedales

Criterios de compra

Si tu intención es comprarte una máquina de remo, hay una serie de aspectos importantes que debes contemplar. Si no eres muy alto te valdrá cualquier remoergómetro, pero no si mides más de 1,80 cm. Lo mismo ocurre con el peso. Veamos a continuación cuáles son los criterios que debes seguir antes de elegir un modelo.

Peso y altura

Como comentábamos al inicio de esta sección, es importante comprobar para qué peso y altura está aconsejado el aparato. Generalmente, las especificaciones incluyen el peso máximo soportado. Además, si la máquina de remo va a ser utilizada por varios usuarios será fundamental que cuente con una buena estructura. ¡Más vale prevenir que curar!

Espacio

Antes de comprar, comprueba que cuentas con bastante espacio para guardar tu máquina de remo. La mayoría de los aparatos son plegables en forma de L, pero sus dimensiones son diferentes al desplegarlo. Ten muy en cuenta este aspecto para no encontrarte con sorpresas desagradables. No vaya a ser que no te cambien el producto.

chica haciendo remo

El remo sirvió en principio como medio de transporte, incluso desde el Antiguo Egipto. (Fuente: nd3000: 80782645/ 123rf.com)

Tipo de resistencia

Existen diferentes máquinas de remo, generalmente clasificadas por los volantes de resistencia. Para crear la resistencia, como si estuvieses remando en el agua, hay volantes magnéticos, hidráulicos, de aire y de agua. A continuación, te mostramos sus ventajas y desventajas para que lo comprendas mejor.

  • Resistencia hidráulica: Utiliza pistones de forma hidráulica y los pistones son los que marcan la resistencia. Los manillares son fijos, es decir, no son ajustables.
  • Resistencia al agua: Utilizan tanques cerrados de agua para dar sensación de remar de forma natural. La resistencia se ajusta según como “remes”, al igual que las de aire. Pesan mucho al incorporar tanques de agua.
  • Resistencia al aire: Funcionan con un volante de inercia. La resistencia se ajusta a tu fuerza y frecuencia al remar (o tirar del manillar). No puedes ajustar la resistencia manualmente.
  • Resistencia magnética: Utiliza electroimanes para crear resistencia. La puedes ajustar a tus preferencias y puedes medir la resistencia a través del monitor LCD.

Peso del volante de inercia (o resistencia)

El peso del volante de resistencia no es una cuestión baladí. El ejercicio será más parecido al remo natural cuando más pesado sea. Por tanto, es importante que el volante de inercia sea fuerte y robusto. A modo de referencia, el volante de inercia de una máquina de remo aceptable pesa entre 6 y 9 kilogramos (kg).

Calidad

El desgaste de una máquina de remo es muy alto, por lo que la calidad es un criterio fundamental. Las piezas pueden ser muy caras y difíciles de conseguir, así que es mejor invertir que lamentar. Buenos acabados y materiales de calidad son elementos primordiales antes de adquirir un remoergómetro. No dejes de lado este criterio.

Accesorios

Las máquinas actuales de remo incluyen una serie de accesorios que te pueden ser de gran utilidad. Entre ellos están los pulsómetros o sensores de pulso. Pero además, es habitual encontrarte con una consola o pantalla LCD. En la siguiente lista exponemos los beneficios de cada uno de estos accesorios, que te guiarán durante tu entrenamiento:

  • Pulsómetro: Mide tu pulso a tiempo real. Conoces el impacto del ejercicio en tu organismo y podrás ajustar los programas de resistencia a tus objetivos.
  • Pantallas LCD: Te dan información sobre calorías consumidas, duración del ejercicio o cifra de paladas, por ejemplo. Algunas consolas cuenta con programas de entrenamiento diseñados por entrenadores profesionales. Pueden activarse para seguir un entrenamiento específico, desarrollar un grupo muscular o perder grasa.
foco

¿Sabías que en los dispositivos de gama alta de pantallas LCD incluso puedes participar en carreras por Internet junto a otros usuarios?

Tipo de uso

No es lo mismo si el uso que le vas a dar al aparato es intenso o solo esporádico. Si necesitas entrenar requerirás una máquina de remo robusta y estable para que no se deteriore muy rápido. Puedes tener en cuenta, a modo de referencia, que una utilización esporádica ronda entre las 3 y 7 horas semanales. La durabilidad del aparato es clave.

Resumen

Las remadoras son la mejor forma de entrenar sin salir de casa. Gracias a los avances tecnológicos, hoy disponemos de aparatos de gran calidad a un precio muy asequible. Generalmente, incluyen modernas pantallas LCD para que puedas monitorear el ejercicio y no correr ningún tipo de riesgo.

Existen varios tipos de remoergómetros, pero sin duda las máquinas de remo magnéticas son las más aconsejable si buscas entrenar con asiduidad. Tu bolsillo lo notará a corto plazo, pero con el tiempo te darás cuenta de que has hecho una buena inversión. Si solo quieres hacer algo de ejercicio, opta por una hidráulica. No te arrepentirás.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus seres queridos.

(Fuente de la imagen destacada: Drobot: 75914146/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.