aplicando repelente
Last updated: October 16, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

14Horas invertidas

13Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Pasar un día en el campo, un fin de semana en la montaña o irse de vacaciones a un paraíso natural son algunas de las mejores formas de relajarse y olvidarse del estrés de la gran ciudad. Sin embargo, los mosquitos y otros insectos pueden acabar convirtiéndolo en una pesadilla. Por eso, un buen repelente resulta fundamental para perderse en la naturaleza.

Afortunadamente, hoy en día, cuentas con una gran variedad de opciones, por lo que vas a poder elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Existen desde pulseras fabricadas con aceites naturales hasta los típicos sprays y cremas de toda la vida. Además, en general, se trata de productos bastante económicos y fáciles de utilizar/aplicar.




Lo más importante

  • Se puede distinguir entre repelentes electrónicos para el hogar y para comercios, y repelentes de aplicación para uso personal. Estos últimos se clasifican en repelentes químicos y repelentes naturales.
  • Los repelentes para mosquitos e insectos no solo son muy eficaces, también son económicos, fáciles de usar y muy cómodos de transportar.
  • El primer criterio de compra que tienes que considerar a la hora de comprar un repelente es quién lo va a utilizar y dónde. Después, ya puedes pensar en cuestiones como su composición, su eficacia y el tiempo de protección que ofrece.

Los mejores repelentes del mercado: nuestras recomendaciones

Queremos empezar nuestra guía de compra presentándote una completa y variada selección con algunos de los mejores repelentes que puedes encontrar actualmente el mercado. Te los presentamos a continuación.

El mejor repelente para actividades extremas

Si buscas un repelente para actividades extremas, como acampar, te recomendamos esta opción. Contiene ingredientes activos, adecuados para repeler insectos, pero al mismo tiempo cuidar tu piel. Es el repelente ideal para tener una aventura protegido de zika, dengue, chikungunya y más.

Como ingrediente principal, cuenta con un 30 % de aceite de limón y eucalipto. Además, su efecto puede durar hasta 6 horas. Puede ser usado por niños desde los 3 años.

La mejor repelente para los más pequeños de casa

Elegimos este repelente para los más pequeños de la casa. Es que trae 6 onzas formuladas especialmente para ellos, sin oxibenzona ni octinoxato. Asimismo, no contiene ftalatos ni nanopartículas que puedan resultar peligrosos para ellos.

Lo que más ha gustado entre los usuarios es que, además de proteger contra mosquitos y garrapatas, proporciona protección solar y es resistente al agua. Adicionalmente, está elaborado 100 % con aceites esenciales naturales, como el de menta.

El mejor repelente de larga duración

¿Quieres un repelente que dure lo máximo posible? Considera esta opción de Picardín, que puede durar hasta 14 horas. Además, es eficaz contra la mayoría de insectos tropicales, incluyendo el mosquito que transmite la fiebre amarilla.

El formato de este producto es en crema, pero no es grasosa. Una ventaja de esto es que el efecto es más duradero.  Asimismo, una desventaja (comparado con los de spray) es que no se puede aplicar sobre la ropa.

El mejor repelente para espacios

Los repelentes para el hogar también son una opción efectiva contra insectos y plagas. Este modelo de Neatmasters utiliza ondas biónicas, electromagnéticas y ultrasónicas, que perturban el sistema nervioso de los bichos. Como resultado, los expulsa de tu espacio y los mantiene afuera.

Este producto es uno de los favoritos de los usuarios por su relación calidad-precio. Además, trae tres funcionamientos para que lo ajustes según el nivel de infestación de la plaga que estés combatiendo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los repelentes

Desafortunadamente, muchas personas no terminan de tener claras las distintas opciones disponibles para protegerse de los mosquitos. A ello, contribuye la gran cantidad de productos que aseguran ofrecer una protección eficaz, pero que a menudo no dejan de ser puro marketing. Por eso, quisimos prepararte esta sección en la que pretendemos resolverte cualquier duda que puedas tener.

chica en el campos

Los repelentes para mosquitos e insectos no solo son muy eficaces, también son económicos, fáciles de usar y muy cómodos de transportar. (Fuente: Galitckaia: 115002416/ 123rf.com)

¿Qué debe cumplir un buen repelente?

Un buen repelente debe tener las siguientes características:

  • Baja toxicidad. Idealmente, debe ser inocuo. Los principios activos que lo componen no deben producir alergias ni irritación de la piel.
  • Debe ser efectivo frente a una gran variedad de insectos.
  • Su acción debería ser inmediata.
  • No deben producir un olor desagradable.

¿Qué tipos de repelentes existen?

Actualmente, existe una gran variedad de repelentes para mosquitos, insectos u otro tipo de plagas. De un lado, están los repelentes electrónicos para el hogar y para comercios. Y, de otro, los de uso personal entre los que se incluyen los repelentes químicos y los repelentes naturales. Veamos las principales características de cada tipo.

Repelentes electrónicos para el hogar o comercios

  • Repelentes por ultrasonidos: se conectan a un enchufe de la pared y emiten ultrasonidos. Cubren un área que puede variar según el modelo. Supuestamente, no son solo eficaces contra los insectos, sino también contra otros animales como los roedores.
  • Lámparas matamosquitos: no son exactamente repelentes, pero cumplen la misma función. Lo que hacen es atraer a los mosquitos para así eliminarlos con una descarga eléctrica.

Repelentes de uso personal

  • Repelentes químicos: son de uso externo sobre la piel. Están considerados como los más eficaces de todos. Su eficacia suele depender del porcentaje de compuesto químico que llevan en su composición. El compuesto más habitual es el DEET (N-dietil-3-metilbenzamida).
  • Repelentes naturales: son menos tóxicos que los químicos, si bien su eficacia suele ser menor. Los más habituales utilizan aceite de citronela o aceites de eucalipto. Se suelen aplicar en sprays o lociones. También existen algunos en forma de pulseras.

repelente de mosquitos

Los repelentes para mosquitos lo que buscan es desorientar a los mosquitos. (Fuente: Maksymenko: 151329574/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los repelentes?

Aunque es posible que ya te sean de sobra conocidas, no queremos dejar de contarte las ventajas que ofrecen los repelentes de mosquitos e insectos. Las resumimos a continuación.

Advantages
  • Son muy económicos.
  • Son muy eficaces.
  • Son fáciles de aplicar.
  • Aseguran protección durante, al menos, varias horas.
  • Son muy fáciles de transportar.
Disadvantages
  • Algunos llevan productos químicos que pueden llegar a ser tóxicos.

¿Quién puede necesitar un repelente?

Hoy en día, prácticamente, cualquier persona puede necesitar utilizar un repelente para mosquitos. Eso sí, dependiendo de la zona en la que viva o a la que se desplace, y de las actividades que realice, necesitara uno de un tipo u otro. Son fundamentales para las personas que viven en zonas con climas calurosos, especialmente si lo hacen cerca de zonas húmedas.

Por supuesto, puedes necesitar uno si vives o tienes una segunda residencia en el campo, o si simplemente tienes una casa con jardín. Resultan fundamentales para las salidas al campo o los viajes a regiones tropicales. Por supuesto, nunca deben faltar en la mochila de los niños cuando salen de excursión a la naturaleza.

¿Sabías que, según The Bayer Scientific Magazine Research, los mosquitos son responsables de más 700.000 muertes anuales en todo el mundo?

¿Cómo funcionan los repelentes para mosquitos?

Los mosquitos nos localizan gracias a tres de las sustancias que producimos los seres humanos. Por un lado, a través del ácido láctico y del octenol que segregamos por la piel y, por otro, por medio del dióxido de carbono que emitimos al respirar. Los repelentes para mosquitos lo que buscan es desorientar a los mosquitos. De algún modo, intentan hacemos invisibles a ellos.

Así, el objetivo de los repelentes es alterar los receptores de los mosquitos para que no puedan localizarnos. Por desgracia, eso no significa que en un momento dado por casualidad no puedan dar con nosotros y pegarse un buen atracón a nuestra costa. Es por esto que ningún repelente pueda garantizar un cien por cien de eficacia.

Criterios de compra

Si vas a comprar un repelente para mosquitos, lo mejor es que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Así, te aseguras que elijes el más adecuado para tus necesidades. Desde MONEDEROSMART, queremos compartir contigo los que usamos para elaborar esta guía de compra.

Quién va a utilizarlo y dónde

No necesitas el mismo tipo de repelente para proteger a tu hijo cuando va a pasar un día en la montaña que el que necesitas para ti para pasar una semana de vacaciones en un país tropical. En este último caso, quizá te convenga uno con DEET en su composición, o en su defecto un repelente basado en el icaridina.

Las personas con mucha sensibilidad a los productos químicos, por su parte, deberán evitar los repelentes químicos. Por eso, para ellos una mejor opción son los basados en productos naturales. Para la mejor protección de los interiores, te puede interesar probar un repelente electrónico por ultrasonidos. Aunque también puedes apostar por las lámparas antimosquitos.

madre aplicando spray para mosquitos

Las picaduras de los mosquitos no solo son muy molestas, también pueden transmitir determinadas enfermedades. (Fuente: Ermolaev: 120938401/ 123rf.com)

Efectividad y tiempo que dura su efecto

No todos los sistemas ofrecen la misma efectividad, ni contra el mismo tipo de insectos. Y, por supuesto, tampoco resultan efectivos durante el mismo periodo de tiempo. Algunos solo garantizan su efecto durante unas horas. Otros, como algunas pulseras, pueden proteger durante semanas, si bien no suelen ser tan efectivos y suele ser recomendable combinarlos con alguna crema o spray.

En general, los que contienen productos químicos suelen ser más efectivos que los naturales. En cualquier caso, su efectividad depende del porcentaje de compuesto que lleven. Los repelentes electrónicos para el hogar, por su parte, son efectivos durante periodos muy prolongados de tiempo. Sin embargo, en el caso de los de ultrasonidos los efectos no empiezan a notarse hasta pasadas unas semanas.

Modo de aplicación

Dejando de lado los repelentes electrónicos para el hogar, en lo que respecta al modo de aplicación podemos distinguir entre los que se aplican a través de espráis y lociones, y los de pulsera.

Espráis y lociones: se aplican sobre la piel, por lo que pueden ser eficaces en todas las zonas del cuerpo expuestas. Sobre todo, son muy eficaces los que llevan compuestos químicos, si bien pueden llegar a ser tóxicos. Su eficacia dura durante varias horas.

Pulseras: son ideales para los niños, aunque lo cierto es que su protección es inferior y generalmente localizada en la zona en la que se llevan puestas. Suelen ser eficaces durante varios días o incluso semanas.

Una de las mejores combinaciones es la que incluye DEET, icardina y aceites de eucalipto.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Algunos repelentes pueden provocar ciertos efectos secundarios. A continuación, puedes consultar las posibles reacciones adversas de las principales sustancias utilizadas en los repelentes.

  • Dietiltoluamida o DEET: que está considerada la sustancia repelente más eficaz. Sin embargo, puede tener cierto grado de toxicidad, especialmente en los más pequeños y en las personas con la piel muy sensible. También puede provocar dolor de cabeza si se utiliza en concentraciones superiores al 30 %. Además, puede manchar la ropa. Y reducen el factor de protección solar.
  • Picaridina o icaridina: se considera un principio activo bastante seguro. Además, si se combina con aloe vera, puede mejorar su tolerancia por parte de las personas con la piel sensible.
  • Aceite de citronella: presenta una baja toxicidad. No hay constancia de reacciones alérgicas tópicas. Además, tiene un olor agradable.
  • Aceite de eucalipto: presenta una nula toxicidad, una buena tolerancia y su olor es agradable.

El objetivo de los repelentes es alterar los receptores de los mosquitos para que no puedan localizarnos.

Resumen

Las picaduras de los mosquitos no solo son muy molestas, también pueden transmitir determinadas enfermedades. De hecho, en los últimos años, y en un contexto de temperaturas más altas por efecto del cambio climático, estamos asistiendo a cada vez más casos de enfermedades infecciosas causadas por este motivo.

Afortunadamente, existen muchas formas de protegerse de los mosquitos y otros insectos. Si vas de viaje, puedes recurrir a los repelentes químicos o naturales. Además, están los repelentes eléctricos que son ideales para viviendas, oficinas o negocios. Para tal fin, las dos opciones más populares son las lámparas eléctricas y los repelentes por ultrasonidos, si bien la eficacia de este último sistema aún no está del todo clara.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Galitckaia: 100349197/ 123rf.com)

Why you can trust me?

Reviews