Última actualización: octubre 6, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

27Artículos evaluados

26Opiniones de usuarios

No disponer de suficiente cobertura en casa o en la oficina puede ser un total dolor de cabeza. Sin embargo, lo cierto es que tiene fácil solución. Con un repetidor Wi-Fi es posible extender la señal para que llegue a todos los rincones del hogar o de la oficina. Y lo mejor de todo es que son muy fáciles de instalar y muy económicos.

Eso sí, es importante adquieras un modelo de buena calidad, que ofrezca una buena velocidad de conexión, y que no requiera de largos y pesados procesos de configuración. Si quieres saber cómo puedes elegir el adecuado y conocer algunos de los mejores repetidores Wi-Fi, sigue leyendo porque preparamos una completa guía de compra.




Lo más importante

  • Los repetidores Wi-Fi son pequeños dispositivos electrónicos diseñados para amplificar la señal inalámbrica del router para así hacerla llegar más lejos.
  • Se pueden distinguir dos tipos de repetidores Wi-Fi, los de pared, mucho más populares, y los de escritorio.
  • Los criterios de compra que mejor te pueden ayudar a elegir un amplificador son su rango de cobertura, su velocidad Wi-Fi y el nivel de seguridad que ofrecen.

Los mejores repetidores Wi-Fi del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás buscando un repetidor o amplificador Wi-Fi, seguramente, te pueda interesar ver algunos de los mejores dispositivos disponibles actualmente en el mercado. Por eso, en MONEDEROSMART preparamos la siguiente selección.

El mejor repetidor Wi-Fi por su relación calidad-precio

El AC1750 de TP-Link puede expandir tu señal de Wi-Fi de tu hogar u oficina unos 800 pies cuadrados. Es el modelo favorito de los compradores por su precio, pero además por su calidad. Es que, además, es compatible con cualquier módem.

Asimismo, permite conexión cableada de Ethernet. Ha tenido una gran acogida en el mercado por su gran eficiencia. Si tienes un momento, te recomendamos leer los comentarios de los usuarios.

El mejor repetidor Wi-Fi por su amplia cobertura

El AC 2600 de TP-Link es el repetidor Wi-Fi con mayor cobertura del mercado. Amplía la señal unos 2 000 pies cuadrados y permite conectar hasta 32 dispositivos simultáneamente. Este es un aparato superpotente y acepta dispositivos con cableado de Ethernet.

Adicionalmente, tiene un app móvil donde podrás administrar los dispositivos conectados. Esta es una solución estable para eliminar las zonas muertas de Wi-Fi en tu hogar.

El mejor repetidor Wi-Fi compatible con Ethernet

El Nextgear N300 es un repetidor de Wi-Fi compatible con computadoras, smartphones, bocinas, cámaras y tablets. Asimismo, es compatible con dispositivos cableados (Ethernet).

Destaca por ofrecer un excelente rendimiento, ya que proporciona hasta 750 megabytes de Wi-Fi por segundo. Usar este aparato, minimiza interferencias y maximiza la velocidad de navegación.

El mejor repetidor Wi-Fi compatible con Alexa Echo

Si necesitas ampliar la cobertura de tu Wi-Fi unos 1 500 pies cuadrados, entonces el AC1200 es el modelo para ti. Es compatible con casi cualquier router y permite conectar hasta 25 dispositivos simultáneamente. Eso si, no es compatible con aquellos dispositivos que requieran conexión de Ethernet.

Puedes utilizarlo con smartphones, smart TV y aparatos inteligentes con Google Chrome o Alexa Echo. Destaca entre los usuarios por ofrecer una experiencia de Wi-Fi estable. Además, incorpora un indicador que te ayudará a definir el lugar donde deberás instalarlo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los repetidores Wi-Fi

El uso de los repetidores Wi-Fi cada vez es más habitual tanto en entornos domésticos como profesionales. Sin embargo, todavía muchas personas no terminan de tener claras las funciones y ventajas que ofrecen. Si ese es tu caso, no te preocupes porque preparamos esta sección para que puedas salir de dudas.

conectando repetidor

Los repetidores Wi-Fi son pequeños dispositivos electrónicos diseñados para amplificar la señal inalámbrica del router para así hacerla llegar más lejos. (Fuente: Storto: 145215352/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente y cómo funcionan los repetidores Wi-Fi?

Los repetidores o amplificadores Wi-Fi son dispositivos electrónicos de pequeño tamaño cuya función es amplificar la señal inalámbrica del router para hacerla llegar más lejos. Así, básicamente lo que hacen es recoger la señal Wi-Fi del enrutador y ampliarla para permitir que se conecten equipos que están más alejados y que lo hagan con una mejor señal.

¿Cómo puedo saber si necesito un repetidor Wi-Fi?

La señal más clara de que necesitas un amplificador Wi-Fi es que haya zonas de tu hogar, negocio u oficina a las que no llega la señal inalámbrica. Otro importante motivo para hacerte con uno de estos dispositivos es que la señal Wi-Fi sea muy débil y no puedas disfrutar de toda la velocidad contratada. O que se interrumpa de vez en cuando.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los repetidores Wi-Fi?

Los repetidores Wi-Fi te permiten ampliar el rango de la señal inalámbrica y conectar más dispositivos. Además, ofrecen una importante serie de ventajas. Son las siguientes:

Ventajas
  • Son bastante económicos.
  • Son muy fáciles de utilizar y de instalar.
  • Son pequeños y compactos por lo que ocupan poco espacio.
  • Son muy fáciles de configurar.
  • Su consumo energético es muy bajo.
Desventajas
  • No tienen tanta cobertura como los PLC.

¿Qué tipos de repetidores Wi-Fi existen?

Básicamente, podemos distinguir dos tipos de repetidores Wi-Fi: los de pared y los de escritorio. A continuación, puedes ver sus principales características.

  • Repetidores Wi-Fi de pared: también se les conoce por repetidores enchufables. Son con diferencia los más utilizados. Se conectan directamente a una toma de corriente eléctrica y presentan un diseño muy compacto.
  • Repetidores Wi-Fi de escritorio: tienen un aspecto parecido al de los routers. Normalmente, son más potentes que los de pared, por lo que permiten ampliar más la cobertura. También tienen un tamaño mayor.

repetidor wps

Se pueden distinguir dos tipos de repetidores Wi-Fi, los de pared, mucho más populares, y los de escritorio. (Fuente: Wavemovies: 93716038/ 123rf.com)

¿Qué velocidad de Internet puede llegar un repetidor Wi-Fi?

Los modelos de repetidores Wi-Fi incluyen en su descripción un valor de velocidad máxima que se refiere a la velocidad de transferencia de datos. Sin embargo, esta medida es relativa, ya que la velocidad máxima que alcance el repetidor dependerá de la distancia que esté del router y del servicio de Internet que tengamos contratado. Un repetidor Wi-Fi recibe la señal y luego la repite o la retransmite.

Un repetidor no puede aumentar la velocidad existente. Simplemente se encarga de que llegue a lugares donde la señal era débil. La velocidad de transferencia de datos es muy importante y por lo menos debe igualar a la del router. No se recomienda adquirir dispositivos con una menor a 300 Mbps (megabits por segundo).

¿Es recomendable utilizar varios repetidores Wi-Fi al mismo tiempo?

No, no es recomendable. En general, el uso de repetidores puede aumentar la latencia, es decir, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Esto es un factor clave para las conexiones de Internet. Se ha comprobado que si se utilizan muchos repetidores Wi-Fi cercanos entre sí, pueden generar interferencias y afectar negativamente al rendimiento.

¿Cuál es la diferencia entre un PLC y un repetidor Wi-Fi?

Una interesante alternativa a los repetidores son los PLC (Power Line Communications, en inglés). Estos dispositivos lo que hacen es aprovechar los cables eléctricos para transmitir la señal inalámbrica por toda la red eléctrica. Para ello, lo que hacen es modular la señal de datos del router por medio de un adaptador conectado a él y transmitirla por la red eléctrica.

Esta señal la recupera otro adaptador conectado a un enchufe para a continuación enviársela a los diferentes dispositivos, ya sea a través de una conexión Ethernet o Wi-Fi. En cambio, los repetidores toman directamente la señal Wi-Fi del router dentro de la cobertura del mismo y la amplifican para que llegue a dispositivos que se encuentran más alejados.

¿Cómo se puede instalar y configurar un amplificador de señal Wi-Fi?

La configuración de un repetidor o potenciador Wi-Fi normalmente es un proceso muy sencillo. Principalmente, existen tres formas de hacerlo. Como es lógico, sea cual sea la opción que elijas, el primer paso es conectar el dispositivo a una toma de corriente.

Configuración a través de WPS: para lo cual tanto el router como el amplificador deben contar un botón WPS. Es quizá el método más sencillo, ya que básicamente consiste en pulsar el botón en los dos dispositivos. Primero se presiona el botón WPS en el repetidor y posteriormente en el router.

Configuración por medio del navegador: para poder utilizar este método, el router debe contar con un botón de browser. Es un método también bastante sencillo. Requiere seguir los siguientes pasos:

  1. Se accede a la URL del amplificador a través del navegador.
  2. Se busca la señal del router en el ordenador y se conecta a él.
  3. Se introduce el usuario y la contraseña.
  4. Se siguen las instrucciones del asistente de configuración.

Configuración a través de una app: tan solo hay que instalar una aplicación y seguir las instrucciones de configuración.

repetidor moderno de señal

El uso de los repetidores Wi-Fi cada vez es más habitual tanto en entornos domésticos como profesionales. (Fuente: Marty: 132703628/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor lugar para colocar un repetidor Wi-Fi?

El alcance de un repetidor wifi es limitado. Por lo tanto, si no lo colocamos bien y nos salimos del nivel óptimo por querer ganar unos metros, puede acabar siendo contraproducente. Para elegir el lugar donde sacaremos el máximo rendimiento de la señal Wi-Fi, también es importante decidir la ubicación del router, que debe ser en algún sitio central de la casa u oficina.

Las zonas muertas, donde el wifi no llega, son los sitios ideales de instalación. Sin embargo, hay que comprobar que se establezca una conexión estable. Hay modelos que incluyen indicadores de señal para encontrar el punto óptimo de colocación. Así podemos evitar ubicarlos a una distancia tan grande que reduzca la intensidad de la señal que reflejan dichos indicadores.

Criterios de compra

Si necesitas amplificar una señal Wi-Fi y estás pensando comprar un repetidor, te puede venir bien contar con los criterios de compra apropiados. En MONEDEROSMART, queremos proponerte los que hemos utilizado para preparar esta guía de compra.

Facilidad de conexión y configuración, y rango de cobertura

Es importante que el amplificador que adquieras cuente con una función denominada WPS. Esta función lo que hace es sincronizar el dispositivo con tu router, haciendo que la configuración del mismo sea tan fácil como pulsar un botón. Eso sí, para poder aprovechar esta función, el router también debe disponer de botón WPS.

Además, si te quieres asegurar un buen rango de cobertura, te conviene que cuente con dos o más antenas exteriores. Algunos fabricantes ofrecen información sobre el rango de cobertura del repetidor en pies cuadrados. Otros lo hacen de forma más genérica y solo indican que es capaz de transmitir la señal a través de varias habitaciones.

repetidor moderno

Una de las mejores formas de ampliar el alcance de la señal Wi-Fi de tu vivienda, oficina o negocio es a través de un amplificador o repetidor Wi-Fi. (Fuente: Oleksandrsh: 152530330/ 123rf.com)

Velocidad Wi-Fi y compatibilidad Wi-Fi

La velocidad de conexión que puedes conseguir cuando usas un repetidor Wi-Fi va a estar limitada por varios factores. Por un lado, como es lógico, por la velocidad de transferencia del router y por la velocidad de Internet que tengas contratada. Y, por otro lado, también por la velocidad del amplificador Wi-Fi que instales.

Así, aunque tengas contratada una conexión a Internet de 200 Mbps, si el repetidor solo funciona a 100 Mbps, esa será la velocidad que obtendrán los dispositivos que se conecten a él. Nuestro consejo es que optes por uno que pueda funcionar, como mínimo, al triple de la velocidad que tengas contratada. Con uno compatible con el estándar te aseguras una velocidad de 300 Mbps, si bien el último estándar es el WiFi 802.11ax o Wi-Fi 6.

Banda dual o simple

A día de hoy, prácticamente todos los routers vienen con conectividad Wi-Fi AC, la cual dispone de dos bandas de conexión independientes de 2,4 GHz y 5 GHz.

  • Banda de 2,4 GHz: es más lenta, pero ofrece un mayor alcance.
  • Banda de 5 GHz: es más rápida, además está menos saturada. Sin embargo, tiene un alcance más reducido.

Si tienes un router antiguo del tipo Wireless-N, entonces tienes suficiente con un repetidor de una sola banda de 2,4 GHz. En el caso contrario, te conviene uno de doble banda para aprovechar todas las ventajas que te ofrece.

repetidor de señal

Una de las ventajas de los repetidores Wi Fi es que son pequeños y compactos por lo que ocupan poco espacio. (Fuente: Wavemovies: 93741706/ 123rf.com)

Seguridad

Si no quieres que cualquier persona pueda acceder a la conexión inalámbrica reemitida por el amplificador o extensor Wi-Fi, es conveniente que este cuente con funciones de cifrado de seguridad. Para ello, los protocolos más importantes son:

WEP: es bastante débil y vulnerable. Ofrece una protección del todo insuficiente. No es recomendable que adquieras un repetidor Wi-Fi que solo sea compatible con este protocolo.

WPA-PSK: mejora significativamente al anterior, si bien ha resultado ser bastante vulnerable. Existen diferentes versiones, pero todas han quedado anticuadas.

WPA2-PSK: es el más seguro de los tres y el más utilizado actualmente. Es el que deberías utilizar para no asumir ningún riesgo. De entre las dos opciones posibles de este protocolo, WPA2-PSK (TPIK) y WPA2-PSK (AES), la segunda es la más segura y también la más habitual.

Ahorro de consumo

En tiempos donde los pequeños dispositivos eléctricos que usamos diariamente se llevan un gran porcentaje de nuestra factura de luz, elegir un repetidor que cuide el consumo es un gran punto a favor. Si observamos la potencia que incluyen, veremos que con una no mayor a 3 vatios es más que suficiente para ahorrarnos preocupaciones.

Funciones adicionales

Los extensores Wi-Fi pueden venir con uno o más puertos Ethernet, que te permiten conectar diferentes dispositivos, como consolas, Smart TV y computadoras, entre otros. La principal ventaja que te ofrece conectarlos a los equipos a través de estos puertos es que no pierdes velocidad conexión. Además, algunos repetidores vienen con un enchufe para que no pierdas tomas de corriente.

Resumen

Una de las mejores formas de ampliar el alcance de la señal Wi-Fi de tu vivienda, oficina o negocio es a través de un amplificador o repetidor Wi-Fi. De esta forma, puedes eliminar las zonas muertas, poner fin a los inoportunos cortes de conexión y aumentar la velocidad de la conexión a Internet.

Los extensores Wi-Fi son dispositivos de pequeño tamaño, bastante económicos, y que no requieren de grandes procesos de instalación y configuración. En general, se pueden distinguir dos tipos: los de enchufe y los de escritorio. Los primeros son mucho más populares. Los de escritorio, por su parte, ofrecen mejores prestaciones, pero tienen un precio más elevado.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Adamowicz: 63063383/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones