Con el paso de los años se hacen inevitables los cambios de nuestra piel. Aparecen líneas de expresión, arrugas y manchas que nos llevan a extrañar viejas épocas donde el mejor elixir para nuestro rostro era la juventud. Por esto, en Monedero Smart queremos contarte sobre el retinol, un producto especializado en mejorar nuestra apariencia.

El retinol estimula la formación de nuevas células epiteliales, lo que contribuye a disminuir las manchas y las líneas de expresión. En efecto, tu rostro se verá revitalizado y con esto también tu autoestima. Los cosméticos de venta libre con retinol son efectivos cuando elegimos inteligentemente el más conveniente. Conoce sobre ellos y, ¡elige el mejor para ti!

Lo más importante

  • El retinol es un derivado de la vitamina A capaz de estimular la renovación de la capa más superficial de la piel.
  • Es un producto especialmente efectivo para tratar el acné, las manchas y las primeras líneas de expresión.
  • Los principales efectos secundarios del retinol son la inflamación, el enrojecimiento y la descamación de la piel. Estos síntomas desagradables aparecerán si nuestra piel es especialmente sensible o si utilizamos una cantidad excesiva de producto.

Los mejores productos con retinol del mercado: nuestros favoritos

En esta sección encontrarás los mejores sérums con retinol que existen en el mercado. Para su elección nos hemos basado en las valoraciones y experiencias de sus usuarios. Además, describimos sus características y beneficios principales, con la intención de hacer más clara y sencilla tu elección. ¡Comenzamos!

El mejor producto con retinol en crema

Si estás preocupado por tu piel seca, la fórmula avanzada de esta crema antienvejecimiento es para ti. Está diseñada con la máxima eficacia sin producir descamación. Cuenta con ingredientes orgánicos para el rostro, como ácido hialurónico, vitamina E, té verde, manteca de karité y aceite de jojoba.

Podrás usarla diariamente. Es apto para hombres y mujeres con todo tipo de pieles. Con esta crema de alta potencia conseguirás cambios visibles, reduciendo líneas de expresión, arrugas, manchas, acné, cicatrices y estrías.

El mejor producto con retinol y protección solar

Para tratar y prevenir los primeros signos de envejecimiento de la piel durante todo el día, usa este producto de Neutrogena. Es un humectante facial compuesto de retinol y ácido hialurónico, que además protege de los rayos UVA y UVB gracias a su alto espectro SPF 30.

Con este producto ayudarás a desvanecer las arrugas, incluidas las patas de gallo, o las arrugas de la frente y mejillas, en tan solo una semana. También ayuda a aclarar e igualar el tono de la piel. Dejará tu piel suave y con un aspecto más saludable.

El mejor sérum orgánico con retinol

Este potente sérum te ayudará a detener y hasta retroceder el envejecimiento. Cuenta con una fórmula 72 % orgánica que ayuda a nutrir tu rostro, reduciendo la aparición de arrugas. Hace que tu piel esté más lisa, saludable y parezca más joven.

Está compuesto con retinol, vitamina E, hamamelis, aceite de jojoba, té verde y otros ingredientes poderosos. Además, no es grasoso ni deja residuos. Los usuarios de este producto describen maravillosos resultados en su rostro cuándo lo aplican constantemente.

El sérum con retinol favorito de los compradores online

Con el uso continuo de este sérum aumentará la producción de colágeno en tu rostro. También ayudará a minimizar los poros, a mejorar la elasticidad y disminuir el acné. Está compuesto por ácido hialurónico, aloe vera y vitamina E pura.

Rellenará tus arrugas, dándole a la piel una apariencia uniforme y más juvenil. Además, incrementa las defensas del rostro contra los dañinos rayos UV. Obtendrás un producto efectivo y de alta calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el retinol

El retinol, un derivado de la vitamina A, se utiliza en cosmética desde 1984. Esta molécula es capaz de estimular el ADN de las células con las que entra en contacto y acelerar su metabolismo. Si se utiliza con constancia, es capaz de estimular la producción de nuevas células y de generar un engrosamiento de la epidermis.

Chica aplicando serum

Un sérum de retinol mejorará la apariencia de la piel de hombres y mujeres por igual.
(Fuente: Mandrikova: 51170131/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A. Pertenece al grupo de los retinoides tópicos, como la tretinoína y la isotretinoína. Estos dos productos, utilizados comúnmente en dermatología, son efectivos, pero tienden a generar enrojecimiento e inflamación.

El retinol se desarrolló como una alternativa más suave (pero igualmente efectiva) para el cuidado de la piel.

A partir de los 30 años de edad, la producción de colágeno y la creación de nuevas células de la piel se ralentiza. La vitamina A es capaz de penetrar en las células y estimular su metabolismo, logrando que vuelvan a comportarse como células jóvenes.

En definitiva, añadir un sérum de retinol a nuestra rutina de cuidado de la piel puede contribuir a paliar los signos del envejecimiento. Nuestra piel parecerá renovada, hidratada y saludable. Si utilizamos el producto de forma constante, observaremos una mejoría del estado de nuestra piel después de unos tres meses. ¡Sé paciente!

¿Qué diferencia al retinol del resto de derivados de la vitamina A?

Para muchas personas, el retinol es el “único antiarrugas que funciona”. En realidad, existen otros derivados de la vitamina A que son capaces de alterar la apariencia de la piel. Creemos conveniente que conozcas las principales diferencias para que puedas comprar con seguridad ese producto que tu piel necesita.

  • Palmitato de retinol: Es un retinoide débil, más económico que el resto de derivados de la vitamina A. Debido a que contiene ácido palmítico, su acción es principalmente hidratante. Sus efectos sobre las arrugas, las manchas y el acné son algo limitados, pero es muy raro que provoque irritación. Es recomendable para pieles sensibles.
  • Retinol: Este producto tiene una potencia moderada. Se considera seguro para la venta libre al público. Su precio depende del prestigio de la marca fabricante. Los efectos secundarios más comunes son el enrojecimiento y la descamación. Produce cambios microscópicos en la estructura de la piel que se traducen en una mejoría estética.
  • Tretinoína: Este producto tiene un componente ácido que lo hace especialmente adecuado para el tratamiento del acné. También tiene una excelente acción antiedad. Requiere de una prescripción médica debido a sus efectos secundarios: enrojecimiento, irritación e inflamación de la piel.
  • Isotretinoína: Al igual que la tretinoína, esta molécula se utiliza para el tratamiento del acné más severo. Sus efectos secundarios pueden resultar muy molestos y necesita prescripción y seguimiento médico.
  • Tazaroteno: Es el más potente de los retinoides. Se utiliza principalmente para el tratamiento de la Psoriasis, aunque puede aplicarse para combatir los signos de la edad. El precio de un producto tan maravilloso es elevado.

Si necesitas una idea más visual de las diferencias entre el retinol y el resto de derivados, puedes consultar la siguiente tabla:

Derivado Potencia  Efectos secundarios  Precio  De venta al público
Palmitato de retinol  Débil. Muy leves. Bajo. Sí.
Retinol Media. Medios. Variable. Sí.
Tretinoína Alta. Graves. Medio. No.
Isotretinoína Alta. Graves. Medio. No.
Tazaroteno Muy alta. Graves. Alto. No.

¿Quién debe utilizar un sérum de retinol?

En general, se recomienda añadir un sérum de retinol a nuestra rutina de belleza a partir de los 30 años. En ese momento, la síntesis de colágeno se reduce y la creación de nuevas células disminuye. Un sérum con vitamina A será capaz de mantener a nuestra piel joven durante más tiempo. El retinol será útil para tratar:

  • Arrugas y líneas de expresión
  • Manchas solares
  • Marcas y cicatrices, consecuencia del acné
  • Acné, granos y puntos negros
  • Textura irregular de la piel
Gotas de retinol

Se debe evitar que el sérum se degrade al entrar en contacto con el aire.
(Fuente: Kappatou: 67315405/ 123rf.com)

¿Quién debe abstenerse de utilizar un sérum de retinol?

Las personas más jóvenes (menores de 25 años) no deberían utilizar este producto. Si se estimula a una piel tan joven, pueden aparecer diversos problemas: acné, piel grasa y descamación. Para los menores de 25 años es más recomendable una mezcla de ácido salicílico.

Por otro lado, las personas con una piel especialmente sensible deberían tener especial cuidado al utilizar retinol. Si este es tu caso, te recomendamos que empieces con la concentración más baja posible de retinol. Después de un tiempo de prueba, si no aparecen efectos secundarios, puedes aumentar gradualmente la potencia de tus sérums.

¿Cómo puede beneficiarme un producto con retinol?

Gracias a que el retinol promueve la creación de nuevas células, se producirá una renovación de la capa más superficial de la piel. Por lo tanto, se atenuarán las manchas solares, las cicatrices y las marcas de acné. Esta molécula también penetrará en los poros, reduciendo la formación de comedones y puntos negros.

El envejecimiento reduce progresivamente el grosor de la piel. El retinol se opone a este adelgazamiento y le devuelve a la piel elasticidad, hidratación y lozanía. Un sérum con retinoides beneficiará a la piel de hombres y mujeres por igual.

foco

Se recomienda añadir un retinol a nuestra rutina de belleza a partir de los 30 años.

¿Qué rango de precios tienen los sérum con retinol?

Los productos de cosmética tienen un precio variable, que corresponde generalmente al prestigio de la marca. El rango de precios que podrás encontrar irá desde los 12 dólares hasta los más de 200 dólares. Un precio elevado no significa necesariamente mayor efectividad.

Presta atención a los ingredientes de tu sérum y asegúrate de que el retinol es el principal componente. Muchos fabricantes utilizan hidratantes y otras moléculas que encarecen el producto. Después, elige una marca que te transmita confianza. Sí, es posible encontrar sérums fantásticos sin que tu bolsillo sufra.

¿Cómo aplicar un sérum con retinol?

El retinol se aplica de noche, con la piel limpia y seca. La luz solar deteriora rápidamente cualquier retinoide, por lo que malgastarás producto si lo utilizas durante el día. Por otro lado, el sérum penetra en la piel húmeda intensamente, provocando irritación. La piel debe estar bien seca antes de aplicar tu tratamiento de retinol.

Aplica una pequeña cantidad de retinol en cara, cuello y escote. Si tu sérum viene en forma de gel o crema, con una cantidad del tamaño de un guisante será suficiente. Cuando lo utilizas en forma de aceite, no uses más de 4 gotas. Si usas más cantidad de la recomendada te arriesgas a sufrir irritación, descamación y enrojecimiento.

¿Debo usar protección solar cuando utilice retinol?

¡Sí! Sin duda alguna. Debes utilizar un factor de protección solar alta cuando utilices productos con retinol (mínimo FPS 30). Recuerda, además, que la exposición solar es el principal agente responsable del envejecimiento de la piel. Deberías usar protector solar a diario y no solo cuando visites la playa o la montaña.

No se conoce exactamente el mecanismo por el que el retinol sensibiliza la piel a la radiación solar. Algunas hipótesis apuntan a un efecto de la misma molécula, mientras que otros autores opinan que las nuevas células toleran peor el sol. Sea como sea, tu epidermis se vuelve más delicada a la acción de los rayos solares.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer durante el uso de retinol?

Cuando se empieza una rutina con retinol puede aparecer irritación, enrojecimiento y descamación de la piel. Estos efectos son molestos, pero inofensivos, y mejorarán con el tiempo de uso. La aparición de dolor, heridas abiertas o hinchazón sí serían motivos de alarma por los que deberías acudir inmediatamente al médico.

Te recomendamos comenzar con concentraciones bajas de retinol, una noche a la semana, durante un mes. Aumenta poco a poco la frecuencia de uso si tu piel lo tolera. Si tu piel es muy sensible, puedes aplicar una crema hidratante diez minutos antes de aplicar el sérum.

A continuación, puedes consultar una tabla que resume las soluciones para los principales efectos secundarios derivados del uso de retinol:

Efecto secundario Solución
Piel enrojecida Protección solar. Hidratación antes de aplicar el retinol.
Irritación Protección solar. Hidratación antes de aplicar el retinol. Espaciar las aplicaciones del sérum.
Descamación Protección solar. Utilizar limpiadores y cremas para piel sensible. Hidratación extra.
Piel seca Protección solar. Hidratación (mascarillas, sérums de día).
Dolor, reacciones alérgicas, irritación grave o que no cesa Dejar de usar el producto. Acudir al médico inmediatamente.

¿Puedo utilizar un sérum con retinol si estoy embarazada?

Los derivados de la vitamina A son liposolubles. Esto quiere decir que son capaces de penetrar la membrana de las células y acumularse en el organismo. Aunque apliques un retinoide de forma tópica, la molécula será capaz de adentrarse en tu cuerpo y provocar efectos en el feto. Se recomienda a las mujeres que no utilicen retinol durante el embarazo y la lactancia.

Como alternativas seguras para el feto puedes utilizar sérums con vitamina C, ácido glicólico o ácido láctico.

Dr. Hanna BrowneMédico especialista en Ginecología

“Actualmente se recomienda dejar de utilizar retinoides un mes antes de intentar conseguir un embarazo”.

Criterios de compra

A continuación, te presentamos los factores de compra más importantes a la hora de elegir un sérum de retinol. Antes de decidirte por un nuevo producto, presta atención a los siguientes aspectos:

  • Efecto deseado
  • Tipo de piel
  • Fórmula
  • Tipo de envase
  • Relación calidad-precio

Efecto deseado

¿Qué problema deseas combatir? Para mejorar la apariencia de tu piel, será suficiente con una concentración baja de retinol. Si te preocupan las manchas y las arrugas, tendrás que buscar productos más potentes. Desafortunadamente, los fabricantes no están obligados por a descubrir la cantidad exacta de retinol de sus sérums.

Algunos productos anuncian concentraciones muy altas de retinol, pero utilizarán poca cantidad de la molécula, diluida en aceites e hidratantes. Elige una marca de calidad, que utilice fórmulas en las que el principal ingrediente sea el retinol. Recuerda leer siempre la composición de un artículo antes de realizar tu compra.

Gotero

Gracias a que el retinol promueve la creación de nuevas células, se producirá una renovación de la capa más superficial de la piel. (Fuente: Belchonock: 96270343/ 123rf.com)

Tipo de piel

Si tu piel es especialmente sensible, alérgica, con tendencia a presentar eccema o rosácea, intenta utilizar productos con retinol en concentraciones bajas. Es buena idea hacer una pequeña prueba en una zona poco visible (como detrás de la oreja) para comprobar tu reacción al producto a las 24 horas.

Por otro lado, prácticamente todos los tipos de piel (seca, grasa, mixta) se beneficiarán de los efectos del retinol. Si tu piel es grasa o mixta, elige un sérum de consistencia ligera. Si tu piel es seca, puedes optar por aceites más pesados. Para todos, será indispensable el uso de protector solar diario mientras se utilicen retinoides.

Fórmula

Existen sérums libres de parabenos y siliconas, así como productos respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente. Cada vez más marcas de cosmética optan por la compasión y renuncian a probar sus productos en animales. Tu sérum llevará un característico símbolo en su envase si su fabricante no experimenta con animales.

Mujer aplicando srúm

El retinol es un derivado de la vitamina A. Pertenece al grupo de los retinoides tópicos, como la tretinoína y la isotretinoína. (Fuente: Puhhha: 61052498/ 123rf.com)

Tipo de envase

El retinol se deteriora al entrar en contacto con el aire y con la luz. Por eso, es importante que elijas envases opacos y que guardes tu sérum en un lugar no expuesto.

Decídete por un envase de tubo o con un dosificador. De esta forma, solo entrará en contacto con el aire la cantidad de producto que vayas a usar en ese momento.

Relación calidad-precio

En general, los productos con retinol tienen una gran calidad-precio. Se ha demostrado que una pequeña cantidad de retinol es capaz de mejorar la apariencia de la piel, si se utiliza con constancia. Si deseas ahorrar, elige un serum con pocos ingredientes extra, que centre su composición en el retinol.

Resumen

El retinol es capaz de acelerar el metabolismo de las células de la piel. De este modo se consigue una piel rejuvenecida, libre de manchas y arrugas. Entre sus efectos secundarios se encuentran el enrojecimiento y la descamación. Son molestias que se pueden prevenir fácilmente y que en la mayoría de los casos desaparecen con el tiempo.

Esperamos que esta guía te permita elegir el producto de retinol más adecuado para tu piel. Lee con cuidado la fórmula química de cada producto antes de realizar tu compra, y no te dejes confundir por porcentajes y concentraciones. Recuerda tener paciencia, y en cuestión de meses disfrutarás de una piel joven y bonita.

Si te ha gustado nuestra guía sobre retinol, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Mandrikova: 51170131/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
21 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...