
Nuestro método
¿Sabías que el cuerpo femenino funciona de forma distinta al de los hombres? Aunque ambos tenemos una temperatura corporal de unos 36,5 °C, es común que las mujeres sientan más frio que ellos. Además, aunque el cuerpo se adapta a las condiciones climáticas, nos afecta la edad, la actividad física y otros factores.
Algunos de estos factores son el tamaño, el peso y las proporciones corporales. Si eres una de esas personas que sufren en invierno, y que saben lo frustrante, doloroso y molesto que puede ser el frío, ¿por qué no pruebas la ropa interior térmica? En este artículo de MONEDEROSMART te contamos sobre ella.
Contenidos
Lo más importante
- La ropa interior térmica es ideal para el uso diario en épocas frías, debido a que se adapta a tu cuerpo como si fuera una segunda piel y no se nota en absoluto bajo tu ropa cotidiana.
- Puedes optar por camisetas de tiras, con manga larga, por mallas ajustadas o por un conjunto completo de malla y pantalón. Tú eliges según tus preferencias y necesidades.
- Al comprar ropa interior térmica, debes tener en cuenta el material con el que está confeccionada, su peso y los cuidados que requiere.
La mejor ropa interior térmica: nuestras favoritas
¿Te vas de viaje este invierno a un destino helado?, ¿estás pensando en comprarte un conjunto de ropa interior térmica y no sabes por dónde empezar? ¿O estás harto de morirte de frío en esta época del año? A continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones de prendas interiores térmicas con las que puedes despedirte del frío por una buena temporada.
- La ropa interior térmica favorita de los usuarios online
- La mejor ropa interior térmica para hombres
- La mejor ropa interior térmica para deportistas
- La mejor ropa interior térmica para niños
La ropa interior térmica favorita de los usuarios online
Esta ropa interior te ofrecerá la protección térmica necesaria para las temperaturas más frías del año. Es suave y se sentirá como una segunda piel, al mismo tiempo que distribuye el calor de tu cuerpo de manera uniforme.
Es de dos piezas y viene en varios colores. Por lo tanto, se adapta a tu estilo, usándolas como una capa protectora solas o debajo de tu ropa. Es un 92 % de poliéster ultrasuave y un 8 % spandex. Sin duda, te mantendrá cómodo durante todo el día.
La mejor ropa interior térmica para hombres
Esta ropa térmica es supersuave, confortable y no restringe el movimiento. Además, sigue cumpliendo su función protectora del calor, así como el color, aun después de muchas lavadas.
Asimismo, se ajusta perfectamente para mantener tu temperatura corporal, sobre todo cuando está helando. Adicionalmente, reduce la humedad de tu cuerpo, haciéndote sentir seco más rápido.
La mejor ropa interior térmica para deportistas
Este modelo está diseñado con un interior de forro polar de alta calidad. Es resistente al viento. Además, te mantendrá caliente mientras corres, andas en bici o paseas a tu perro en los días de invierno.
Está fabricado en una tela transpirable y absorbente a la humedad: 92 % poliéster y 8 % spandex. Por lo tanto, te mantendrá seco y libre de sudor. Asimismo, repele los olores desagradables y la suciedad generados durante la rutina de ejercicio.
La mejor ropa interior térmica para niños
Este juego de ropa interior térmica también consta de 2 piezas. Está diseñado con una pretina elástica y microfibras que absorben la humedad. Además, en el interior, está forrado de vellón. Por lo tanto, es muy cómodo de usar para los niños.
Es una ropa perfecta para vestirla debajo de la ropa y sola durante el día, pero también es ideal como pijama en las noches frías. Así pues, le brindará al pequeño la combinación perfecta entre confort, calidez y protección contra la humedad.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre ropa interior térmica
Se está acercando el invierno y este año no deberías aceptar pasar frío. O quizá estás organizando un viaje en un destino helado. Sea como sea, en esta sección vamos a responder a las dudas más comunes entre los usuarios de la ropa interior térmica.
¿Por qué usar ropa interior térmica?
- La ropa interior térmica regular la temperatura corporal, debido a que no absorbe la humedad ―a diferencia de otros tejidos, como el algodón―, sino que la expulsa y la mantiene lejos de la piel. De este modo, estabiliza la temperatura del cuerpo y te ayuda a ahorrar energía.
- Este tipo de prendas se secan muy rápido, lo cual las hace ideales no solo para la vida cotidiana, sino para practicar deportes. También es una ventaja si te agarra la lluvia en la calle.
- Disfruta de libertad de movimientos sin parecer el muñeco de Michelin. La ropa interior térmica se adhiere a tu cuerpo, no limita tu movilidad y realza tus curvas.
- La ropa interior térmica es muy ligera. Puedes olvidarte de esa sensación pesada de llevar mucha ropa en invierno.
- Bienvenida al mundo sin costuras o con costuras planas. Este tipo de prendas interiores no tienen costuras o las tienen completamente planas, así que no se marcan, no pican y no molestan.
¿Cuándo usar ropa interior térmica?
Esto no es así. El hecho de pasar un poco de frío en invierno te convierte en un candidato ideal para probarla, ¿por qué sufrir? También es muy práctica en viajes a destinos de invierno en los que pasaremos buena parte del tiempo a la intemperie.
¿Cómo funciona la ropa interior térmica?
Haz una prueba para entender esto: sopla el dorso de tu mano, humedécelo con la lengua y vuelve a soplar, ¿qué ha cambiado? Con la humedad, has sentido el aire mucho más frío, ¿verdad? Esto ocurre cuando el agua, al evaporarse, absorbe energía de tu piel en forma de calor.
De este modo, la ropa interior térmica reduce al mínimo el enfriamiento por evaporación del sudor. La lana, los tejidos confeccionados a base de bambú y ciertas fibras sintéticas ―como los acrílicos― realizan muy bien esta labor.
Hay muchos tipos de ropa térmica y cada vez se aplican tecnologías más evolucionadas a los tejidos. La ropa tradicional de lana siempre ha funcionado muy bien, pero ahora, además, hay prendas sintéticas a las que «solo les falta hablar». En cualquier caso, las características más básicas de funcionamiento de la ropa interior térmica tienen bastante en común:
- Prendas ligeras: La lencería térmica no pesa y no abulta porque es necesario llevarla cómodamente debajo de nuestra ropa de diario.
- Ropa elástica y ajustable al cuerpo: Además, la ropa interior térmica no debe limitar nuestros movimientos, sino que debe adaptarse al cuerpo como una segunda piel. Una prenda que nos quede ancha, no nos mantendrá calientes, ya que dejará que se pase el frío.
- Tejido transpirable: La ropa térmica debe ser capaz de mantener el sudor lejos de la piel y de evaporarlo en el mínimo tiempo posible. Hay tejidos naturales muy recomendables en otros contextos, como el algodón, que no funcionan bien en prendas térmicas.
- Funciones termorreguladoras: Este tipo de ropa interior atrapa el calor del cuerpo y evita que se escape. Para aumentar la sensación de calidez, hay marcas que emplean tejidos peinados, de borreguillo o con almohadillas ligeras.
¿Cómo se cuida la ropa interior térmica?
- Lava las prendas con ropa de colores similares para evitar que destiña. Hay fabricantes que recomiendan lavarlas junto con tejanos u otros tejidos duros para evitar que aparezcan bolitas.
- Lava la ropa interior térmica del revés y con las cremalleras, en caso de haberlas, completamente cerradas.
- Aunque cueste creerlo, es mejor que las laves en lavadora con un programa para prendas delicadas que a mano.
- No es necesario que uses detergente especial para prendas de lana: basta con que uses un detergente suave en polvo o líquido.
- Nunca uses suavizante o lejía. Por un lado, el suavizante puede crear una película en el tejido que reduce su capacidad de absorber la humedad corporal. Por otro lado, la lejía puede debilitar las fibras.
- En el caso de tejidos sintéticos, no los seques en secadora y tampoco a pleno sol, dado que sus fibras podrían derretirse.
¿Cómo debe sentar la ropa interior térmica?
Puedes optar incluso por camisas oversize, ¡no pasarás frío! Cuando quedan huecos entre el tejido y la piel, es más probable que el viento y el frío puedan colarse, creando una cámara de aire que será más complicada de calentar, y además perderás las propiedades antihumedad de este tipo de prendas. Con las capas exteriores no tienes que tener tanto cuidado.
Criterios de compra
Nadie quiere equivocarse al adquirir un producto, pero con la ropa interior térmica, los errores son aún más dolorosos. Pues son prendas que compras para que cumplan una función concreta y, cuando no la cumplen, la decepción puede ser enorme. Ten en cuenta estos criterios:
Una buena materia prima es fundamental
En lo que respecta a ropa interior térmica, hay tres tipos fundamentales de tejidos: sintéticos, lana o seda. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, así que preparamos esta tabla comparativa para que puedas decidir por ti misma con toda la información en la mano:
Ventajas | Desventajas | |
---|---|---|
Tejidos sintéticos | Son los más ligeros.
Suaves con la piel. Eliminan la humedad. Resisten la abrasión. Fácil cuidado. Elásticos. Se secan muy rápido. Asequibles económicamente. |
Favorecen la aparición de malos olores.
Las manchas pueden no limpiarse bien. Regulación de temperatura más lenta que la lana. Fibras plásticas. |
Lana | Ligera.
Suave en la piel. Resistente a manchas y arrugas. No retiene los malos olores. Hecha con fibras naturales. Elástica. Muy buena gestión de la humedad. Muy buena regulación de la temperatura. |
Tarda en secarse.
Puede encoger si no se lava correctamente. Susceptible a las polillas si no se almacena debidamente. Normalmente es más cara que otros materiales. |
Seda | Es una fibra muy suave.
Cómoda sobra la piel. Hecha con fibras naturales. Muy ligera. Elimina bien la humedad. |
Es mejor lavarla a mano.
Puede encoger si no se lava correctamente. Vulnerable a la abrasión. Sensible a la luz directa del sol. No es tan duradera como los materiales sintéticos. |
¿Habíamos dicho que la ropa interior térmica no pesa?
La ropa interior térmica es muy ligera, pero está disponible en distintos grosores que se adaptan a las diferentes condiciones y también a lo friolera que tú seas. Por ejemplo, en caso de que simplemente necesites una prenda interior para usar cuando estás en casa, puede servirte una muy ligera; para hacer senderismo, una más pesada.
- Prendas ultraligeras: Perfectas para entretiempo. Por ejemplo, para esos días de otoño en los que ya empieza a refrescar, pero todavía no hace tanto frío como para usar una cazadora de invierno.
- Prendas ligeras: Para uso diario, pero también para realizar actividades deportivas, como esquí, jogging o salir a caminar por la ciudad.
- Prendas de peso medio: El punto medio que sirve tanto para uso cotidiano en invierno como para realizar actividades al exterior en climas fríos, incluso deporte.
- Prendas pesadas: Este tipo de prendas solo son adecuadas en casos de frío extremo, como acampada en invierno o trabajos a la intemperie.
No renuncies a tu estilo
No esperes que tu ropa interior térmica sea sexy y atractiva como pueden serlo otros tipos de lencería. No obstante, tampoco tienes por qué conformarte con prendas poco favorecedoras y aburridas. Actualmente, hay distintos estilos, colores, texturas e incluso estampados.
Como ya sabes, hay tanto prendas independientes ―pantalones y camisetas― como conjuntos completos. Las camisetas pueden ser de tirantes, de manga larga o incluso escotadas, para que puedas usarlas debajo de tu ropa habitual sin que se vean. También hay opciones con encajes o bordados que, de hecho, quedan muy bonitas cuando se dejan ver bajo tu indumentaria exterior.
Presta atención a la talla
Cuando compramos prendas interiores térmicas es fácil pecar de comprar prendas demasiado amplias. Recuerda que, para que este tipo de ropa cumpla su función, debe quedar ceñida. Lo ideal es que se adapten, que notes sujeción, pero sin que te aprieten. Para que la ropa interior quede como una segunda piel, debes comprar tu talla habitual.
En caso de que estés entre tallas y dudes, elige por la talla inferior. En cualquier caso, no dejes de consultar las tablas de medidas del fabricante y lee, a poder ser, comentarios de otras personas que ya hayan comprado antes la prenda. Más allá de que cumplan su función o no, siempre será más estética y menos abultada bajo la ropa la de talla correcta.
¿Fácil cuidado? Sí, por favor
Como mencionamos, las prendas térmicas no son complicadas de cuidar. Hoy en día, prácticamente todas pueden lavarse a máquina ―con programas delicados, eso sí― sin problemas. Sea como sea, en caso de que adquieras una prenda de lana u otras fibras naturales, te recomendamos que las laves lo mínimo. Un buen truco es dejarlas ventilar tras cada uso.
Lee siempre con atención las instrucciones del fabricante. Ante la duda, nunca laves este tipo de prendas con agua caliente, no las metas en la secadora y no emplees suavizante. Con unos mínimos cuidados y un poco de sentido común, conseguirás que tu ropa interior térmica te dure intacta durante muchas temporadas.
Resumen
Sin duda, el uso de ropa interior térmica no tiene por qué limitarse a climas extremadamente fríos, a deportes de aventura en invierno o a personas muy frioleras. Cualquier persona que quiera disfrutar del invierno sin sufrir sus molestias podrá disfrutar de sus muchas ventajas.
Hoy en día hay disponibles en el mercado prendas de interior térmicas para todos los climas y bolsillos. Este tipo de ropa se adapta a tu cuerpo como si fuese una segunda piel, no se nota bajo tu ropa de calle y evita que pierdas tu calor corporal al mismo tiempo que elimina la humedad que te hace sentir aún más el frío.
Y tú, ¿has pasado malos inviernos por no usar la ropa interior adecuada? ¿Por qué no nos lo cuentas en los comentarios? En caso de que nuestro artículo haya sido útil, te animamos a que lo compartas en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Akz: 65356281/ 123rf.com)