conectando router
Última actualización: enero 13, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

86Opiniones de usuarios

Nuestro método

4 Productos analizados

35 Horas invertidas

13 Artículos evaluados

45Opiniones de usuarios

Ante la espera de la llegada del 5G, los routers 4G son una excelente opción para conectarse a la web mediante las redes de telefonía celular, principalmente en aquellos lugares en los que no hay acceso a conexiones de ADSL o fibra óptica. Muchos de ellos puedes llevártelos de viaje para asegurarte de que tus equipos estarán siempre conectados a la red.

Además, dado que ya empiezan a aparecer las primeras tarifas de datos verdaderamente ilimitadas, están comenzando a ser también una estupenda opción para conectarse a Internet desde casa. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de ventajas que tiene su uso, lo cierto es que aún no todos los conocen.




Lo más importante

  • Con un router 4G podrás disfrutar de conexión a Internet en zonas en las que no hay acceso a conexiones mediante ADSL o fibra óptica. Además, son ideales para las personas que viajan con frecuencia.
  • Los routers 4G no requieren de ningún tipo de instalación, ni de pesados y largos procesos de configuración. Solo debes introducir la tarjeta SIM en la ranura correspondiente y empezar a navegar. Realmente, más fácil no puede ser.
  • A la hora de adquirir un router 4G, los criterios más importantes que debes considerar son: su diseño y dimensiones, la velocidad de transmisión de datos que ofrece, las opciones de conectividad y la duración de la batería.

Los mejores routers 4G del mercado: nuestras recomendaciones

Tú mereces tener la mejor conexión a Internet y esto podrán ofrecértelo los routers 4G. Por tanto, hemos elaborado nosotros, tus amigos de MONEDEROSMART, la siguiente selección de los mejores routers 4G del mercado. ¿Por qué? Sencillamente, porque tú eres nuestra prioridad. ¿Empezamos?

El router 4G favorito de los usuarios

Uno de los routers favorito de los usuarios es el TP - Link N150, el cual podrás llevar a todas partes contigo. Su diseño es de tamaño de viaje y tiene un minipuerto USB. Adquiérelo a un precio estimado de 25 USD.

Su función IP QoS te da un uso óptimo del ancho de banda y ofrece un control del mismo sobre la saturación. Cuenta con botones de seguridad de configuración rápida, reinicio e interruptor de modo.

El mejor router para redes 3G/4G

El router Nighthawk M1 de la marca NETGEAR funcionará con redes 3G y 4G LTE usando la tarjeta SIM de tu proveedor. Crea tu propia WLAN segura y obtén señal a Internet en cualquier parte.

Puedes compartir el acceso a Wi-Fi con hasta 20 dispositivos. Comparte tus datos o archivos multimedia con cualquier equipo. Su batería tiene una capacidad de 5,040 mAh.

El router 4G con la tecnología más novedosa

El router 4G MOFI4500 de la marca Mofi Network es el equipo que emplea la tecnología más actual, LTE ADVANCED -también llamado LTE2-. Acepta los modos de respaldo Fail Over, IP Pass Through y más.

Te dará velocidades mucho más rápidas y te brindará la mejor conexión posible. Incluye 4 entradas en total: 2 para el wifi y las otras 2 para el celular. Sus dimensiones son 4.3 x 3.4 x 1.2 pulgadas.

El router 4G más económico

Si quieres un router 4G que sea económico, una buena opción sería el MW41NF de Alcatel. Adquiérelo a un precio estimado de 68 USD. Funciona hasta 150 Mbps y puedes conectar hasta 15 dispositivos.

Conecta tus laptops, Iphone, smartphone, IPad, tablet, consolas de juegos y más dispositivos. Su diseño es compacto y ligero para que lo lleves contigo siempre. Sus dimensiones son 4.1 x 1 x 2.5 pulgadas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los routers 4G

Si estás pensando en adquirir un router 4G, debes tener presentes ciertas cuestiones. Recuerda que existen diferentes modelos de router 4G y que cada uno ofrece distintas funciones. Por esta razón, en esta sección contestaremos a todas las dudas que puedas tener en cuanto a estos dispositivos. ¿Listo para comenzar?

chico usando tablet

Los routers 4G se están comenzando a popularizar gracias a la gran cantidad de ventajas que ofrecen y a que su precio es bastante similar al de los routers tradicionales. (Fuente: Kittichai Boonpong: 67633385/ 123rf.com)

¿Qué son los routers 4G para ser exactos?

Los routers 4G son dispositivos electrónicos que permiten la conexión a Internet a través de las redes 3G y 4G de la telefonía móvil. De este modo, para conectarse a la red, utilizan tarjetas SIM, micro SIM o nano SIM, como las de los teléfonos celulares. También se pueden emplear como routers portátiles con las ventajas y comodidad que eso genera.

¿Cuáles son las principales ventajas de los routers 4G?

Los routers 4G se están comenzando a popularizar gracias a la gran cantidad de ventajas que ofrecen y a que su precio es bastante similar al de los routers tradicionales. De este modo, cada vez más personas están decidiéndose a contratar Internet 4G en sus domicilios. Si quieres saber todas las ventajas que ofrecen, sigue leyendo.

  • No necesitas tener una línea telefónica tradicional.
  • Te permiten conectarte a Internet en las zonas a las que no llega ni el ADSL ni la fibra óptica.
  • Son ideales para viajar, ya que puedes conectarte a Internet estés donde estés, incluso en otros países de Latinoamérica.
  • Ofrecen conexiones rápidas y muy estables, superiores a las de las líneas ADSL.
  • A diferencia de las conexiones por ADSL o fibra óptica, no requiere de ningún tipo de instalación y son muy fáciles de configurar. Introduces la tarjeta SIM y ya puedes navegar.
  • Puedes disponer de conexión a Internet, incluso cuando no hay acceso a la red eléctrica, ya que muchos cuentan con batería.
  • Permiten conectar varios dispositivos al mismo tiempo.
  • Los puedes usar incluso con una tarifa de prepago. Y no necesitas pagar una cuota de línea como ocurre en el caso de las conexiones de ADSL o de fibra óptica.
router de 3 antenas

Los routers 4G son dispositivos electrónicos que permiten la conexión a Internet a través de las redes 3G y 4G de telefonía móvil. (Fuente: Chainarong Chokrung: 70258009/ 123rf.com)

¿Quién debería comprar un router 4G?

Puedes verte interesado en adquirir un router 4G por dos motivos principalmente: si viajas con frecuencia y necesitas mantener conectados tus equipos siempre a Internet; y si vives en una zona en la que no haya acceso a Internet mediante ADSL o fibra óptica, pero que sí llegue la red 3G o 4G.

Por otra parte, te puede convenir reemplazar tu conexión fija de ADSL o de fibra óptica por una conexión a través de la red 4G, si comúnmente no tienes un consumo muy intensivo de datos. También se emplean con frecuencia en casetas de obra. E incluso, para conectar calderas o termostatos y así manejarlos a distancia mediante la conexión 4G.

¿Necesito un router 4G si ya tengo Internet en el celular?

En el caso de que normalmente quieras conectar varios dispositivos a Internet mediante la red 4G de tu tarjeta SIM, la respuesta es claramente un sí. La conexión del celular te puede sacar de un apuro puntual, pero no te puede ofrecer las funciones y opciones que te brinda un router 4G, que además te permite liberar al smarthphone para otras tareas.

De este modo, no consumirás su batería, podrás conectar más dispositivos al mismo tiempo, incluso en algunos casos también a través de un cable Ethernet. La conexión será mucho más estable, ya que en general, las antenas de los routers 4G son bastante mejores que las que tienen los teléfonos inteligentes.

¿Qué tipo de routers 4G existen?

Pueden distinguirse dos tipos de routers 4G. Por un lado, los que están pensados para ser dispositivos portátiles, que puedes transportar fácilmente y usarlos cuando estás de viaje. Y, por otro, los que se han diseñado para sustituir a los routers tradicionales. En la siguiente tabla, te presentamos sus principales características.

Portátiles Para ubicaciones fijas
Dimensiones Son muy reducidas, en algunos casos, casi del tamaño de una tarjeta de crédito. Sus dimensiones son similares a las de un router tradicional.
Uso principal Sirven para viajes o desplazamientos. Ideales para ubicaciones sin cobertura de ADSL y fibra óptica o para sustituirlas.
Conexiones Normalmente, solo presentan conexión Wi-Fi. Generalmente, incluyen conexiones por cable Ethernet, por puerto USB e incluso cuentan con una ranura para tarjetas microSD.
Precio Su precio suele ser más económico. Pueden llegar a tener precios bastante altos.

Criterios de compra

Una vez que ha llegado el momento de adquirir un router 4G, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más fácil el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que tengas a tu alcance una práctica guía para ajustar al máximo la relación calidad - precio.

Diseño y dimensiones

En general, los routers 4G son de pequeño tamaño. Hay unos que tienen un tamaño y un peso más reducidos que los de un celular. Este aspecto es especialmente importante en el caso de que lo quieras para viajar. Además, algunos routers 4G se presentan con un diseño que incluye una práctica pantalla con la que podrás acceder rápidamente a la información más importante.

Router con dos antenas

A diferencia de las conexiones por ADSL o fibra óptica, no requieren de ningún tipo de instalación y son muy fáciles de configurar. (Fuente: Sergii Molodykov: 98149341/ 123rf.com)

Velocidad de transmisión de datos

La velocidad de transmisión de datos se relaciona con los estándares Wi-Fi, con los que son compatibles los routers. Nuestro consejo es que busques uno que ofrezca, como mínimo, una compatibilidad Wi-Fi 802.11n. Recuerda que este estándar tiene un rango de velocidades de entre 150 Mbps y 600 Mbps.

Eso sí, será mucho mejor si cuenta con conectividad WiFi 802.11ac, que puede llegar hasta los 1,300 Mbps. Por otra parte, existen también equipos que permiten la conexión por doble banda. De este modo, unos dispositivos se pueden conectar a la banda de 2.4 GHz y otros a la de 5.0 GHz. Así, además, puedes disfrutar de las ventajas de cada una de ellas.

Conexiones

Además de la conexión por Wi-Fi, te puede convenir que tenga conexión por cable Ethernet. Otra opción verdaderamente interesante es que cuente con una ranura para introducir una tarjeta microSD y con uno o varios puertos USB. De este modo, te resultará mucho más fácil compartir determinados archivos con varios usuarios.

En cuanto al número de dispositivos que puedes conectar, en general, no deberías tener ningún problema. La mayoría de los routers disponibles en el mercado dan la opción de conectar una gran cantidad de equipos. Incluso hay algunos que pueden dar cobertura hasta a treinta y dos dispositivos.

Luis SantosDirector de Servicios y Datos Móviles de France Telecom España

"Cuando se experimenta la navegación en 4G, ya no quieres volver a navegar despacio".

Duración de la batería

Es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un router 4G. En general, la duración máxima de la batería que vas a poder encontrar ronda las diez horas. Sin embargo, esta va a depender del uso que hagas del dispositivo. En cualquier caso, diez horas podría bastarte para aquellas situaciones en las que no tengas acceso a la red eléctrica.

Resumen

Los routers 4G no requieren instalación, ni largos y pesados procesos de configuración. Solo deberás introducir la tarjeta SIM en el dispositivo y estarán listos para manejar la red Wi-Fi. Sus funciones no se alejan mucho de las de los routers tradiciones y su precio es bastante similar. Hay unos con diseños portátiles y otros pensados para permanecer en una ubicación fija.

De este modo, la red 4G no es solo una estupenda alternativa para cuando no tienes acceso a las conexiones ADSL o de fibra óptica, ya que, en muchas ocasiones, puede llegar incluso a reemplazar. Y más aún, si las compañías de telefonía se deciden a ofrecer tarifas de datos ilimitadas. A fin de cuentas, actualmente esta es su principal limitación.

¿Cómo te pareció nuestra guía de routers 4G? Si pudimos ayudarte en gran manera, ten a bien compartir el artículo o dejarnos tu comentario. ¡Nos vemos en la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Kirill Makarov: 40577853/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primera computadora, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.