Uno de los procesos fisiológicos más importantes para nuestra salud es dormir. Este puede llegar a ser un placer, pero no en todas las ocasiones logramos disfrutar de un sueño reparador durante toda la noche. Además de las preocupaciones u otros pensamientos que no nos permiten el concebir una buena siesta, hay otros factores inmediatos que también lo hacen.
Uno de estos elementos imprescindibles al momento de dormir, son las sábanas. Se trata de un elemento más de la ropa de hogar del cual no vemos más allá que los bonitos colores con los que cuentan, pero hay muchos otros aspectos que valorar para conseguir un buen descanso nocturno. Es por eso que dentro de esta guía de compras nosotros te mostraremos el camino hacia la elección de las mejores sábanas.
Contenidos
- 1 Lo más importante
- 2 Las mejores sábanas del mercado: nuestras favoritas
- 3 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sábanas
- 3.1 ¿Qué es exactamente una sábana y qué tipos hay?
- 3.2 ¿El mejor criterio para escoger sábanas de calidad es el número de hilos?
- 3.3 ¿Existen sábanas de invierno y sábanas de verano?
- 3.4 ¿Es importante que utilice sábanas de invierno o verano según el clima?
- 3.5 ¿A qué se refiere la garantía “antipeeling” que mencionan los fabricantes de sábanas?
- 3.6 ¿Qué mantenimiento requiere mi juego de sábanas?
- 4 Criterios de compra
- 5 Resumen
Lo más importante
- La sábana es una pieza de tela que entra en contacto con el colchón, sirve para protegerlo de la humedad y la suciedad. Además, lo resguarda de los molestos ácaros y alérgenos.
- Existen muchos tipos de sábanas, generalmente clasificadas por su material y por la composición de los tejidos; estas pueden ser: naturales (como la seda, el algodón o el bambú) o sintéticos, como el poliéster.
- A la hora de comprar una sábana, o un juego de sábanas, debes atender a una serie de criterios, entre ellos las medidas de tu cama, el diseño de tu dormitorio, el tejido de las telas o el material con el que han sido fabricadas.
Las mejores sábanas del mercado: nuestras favoritas
Aunque no les demos mucha importancia, no todas las sábanas son iguales. Existe un amplio rango de calidades en el mercado y no siempre es fácil decidirse cuando tenemos en mente la próxima adquisición. Es por ello que nosotros nos encargaremos de mostrarte cuales son los mejores tipos que podrás encontrar en el mercado, combinando la calidad y precio de ellas.
Las sábanas favoritas de los compradores online
Fabricadas en poliéster, son las más populares que puedes encontrar en Amazon. Son muy frescas al contacto con la piel, acolchadas y tersas. Además, puedes encontrarlas en diferentes diseños y colores. El set cuenta con 4 piezas: 1 flat de 102’’ x90’’ otra fitted 80’’ x60’’, y dos fundas para almohada de 20’’ x30’’. La sábana flat cuenta con bolsillos elásticos en los bordes de esta manera te facilitar el hacer la cama todos los días.
Las sábanas más económicas
Estas sábanas están fabricadas con microfibra de poliéster importado, que te brinda una sensación de frescura en la piel para un sueño reparador. Además, las puedes encontrar en una enorme variedad de diseños y colores. También, puedes encontrarlas en diferentes tallas, desde Twin hasta California King. Para comenzar, el set Twin XL incluye: (1) 66’’ x 96’’de sábana flat, (1) 39’’ x 80’’ x 14’’de sábana fitted, y (1) funda para almohada de 20’’ x 30’’.
Las sábanas más fáciles de lavar
Seguimos con un set de sábanas de 4 piezas que puedes encontrar en distintos colores sólidos. Ofrecen un aire de seriedad y lujo a tu hogar, por lo que son las favoritas de muchos. También cuenta con una tecnología que la vuelve súper suave y fresca.
Hecha con los mejores hilos cepillados de microfibra, este tipo de juego de sábanas ofrece una comodidad al usuario que no tiene igual. Son de fácil lavado a máquina con agua helada, durante ciclos suaves. Su secado es especialmente fácil gracias a la microfibra.
La sábanas más lujosas
Set de microfibra de lujo con un tacto nunca antes experimentado en cuanto a sábanas se refiere. Son hipoalergénicas y resistente a las manchas. Se trata de un set de sábanas fabricadas con una serie de fibras cepilladas. Además de brindarte la frescura que necesitas, también son afelpadas. Por otra parte, también son una resistentes y fáciles de mantener.
Las sábanas de microfibras ultrasuaves
Sábanas de microfibra ultrasuave. Es una colección premium de ultra calidad, sentirás la diferencia desde el primer uso. La tela deja respirar y en esas noches calurosas, podrás descansar como un bebé. Son hipoalergénicas, te protege de cualquier tipo de contaminante en el aire que pueda causarte una reacción alérgica, especialmente si eres una persona con asma. Por otra parte, son fáciles de lavar a maquina y no se arrugan fácilmente.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sábanas
Al momento de adquirir las sábanas, piensa en cuales son las medidas de tu cama.
(Fuente: Puhhha: 46115649/ 123rf.com)
¿Qué es exactamente una sábana y qué tipos hay?
Por lo general, se vende en juegos los cuales que incluyen una sábana flat, una fitted que es ajustable al colchón de la cama y una funda para la almohada. En el siguiente cuadro podrás observar cuáles son los tipos de sábanas que encontraras en el mercado
Tipo de sábana | Material y composición |
---|---|
Sábanas de algodón | En el mercado puedes encontrar sábanas de algodón 100%, algodón Percal (50% algodón y 50% poliéster), algodón egipcio y algodón satén (elaborado con fibras de rayón, seda u otros). |
Sábanas de microfibra | También conocidas como sábanas de poliéster, este material no se arruga y está elaborado con resina. |
Sábanas térmicas o Coralina | Están fabricadas 100% de poliéster. Son suaves, cálidas, finas e ideales para el invierno. |
Sábanas de seda | Son lujosas y es un artículo natural que requiere cuidados específicos. |
Sábanas de lino | Son frescas y ligeras, pero su precio suele ser muy elevado al ser un tejido natural. |
Sábanas de bambú | Son telas de origen japonés muy actuales gracias a ser 100% ecológicas. Son frescas, suaves y asequibles. |
Sábanas de franela | Se fabrican con fibras sintéticas, lana o algodón. No son tan suaves como las sábanas térmicas, pero sí muy adecuadas para el frío invierno. |
¿El mejor criterio para escoger sábanas de calidad es el número de hilos?
La densidad en las sábanas se refiere al número de hilos que se utilizan, tanto verticalmente como horizontalmente, en cada centímetro cuadrado o pulgada al cuadrado.
(Fuente: Picsfive: 54514680/ 123rf.com)
¿Existen sábanas de invierno y sábanas de verano?
Sábanas de invierno
- Microfibra: También son conocidas como sábanas de “sedalina”. Este es uno de los materiales más innovadores, y más ligeros que las térmicas o de Coralina. Son elaboradas con fibras naturales y sintéticas.
- Franela: Son un gran aislante térmico, además de resistentes a los lavados, hipoalergénicas y buenas reguladoras de la humedad. Elaboradas con mezclas de fibras como el poliéster o algodón.
- Coralina o térmicas: No absorben mucha humedad y se secan rápidamente. Están elaboradas en poliéster, duran más que las de algodón y resisten muchos lavados.
Sábanas de verano
- 100% algodón: Son transpirables, el algodón es una de las mejores opciones para quienes cuentan con alergias, y este tipo de tejido es muy habitual en la ropa de cama de los hoteles. Ofrecen una gran suavidad, tanto en algodón satén como Percal.
- Seda: Ideal para climas calurosos, la seda es completamente hipoalergénica y antibacterias, además de absorber la humedad eficazmente. Es un tejido resistente a los lavados, pero lamentablemente su precio es elevado.
- Algodón egipcio: Nace de la planta “Gossypium barbadense”, que crece a las orillas del río Nilo. Las sábanas son muy frescas y con los lavados logran un pulido excepcional gracias a las suaves hebras de sus hilos. Cuentan con la particularidad de que este tejido no forma “bolitas” pese a no contar con un proceso específico durante la fabricación.
- Lino: Son muy transpirables y evitan los malos olores. Ideales para las altas temperaturas, una de sus desventajas es su capacidad de formar arrugas.
- Bambú: Cuentan entre 250 y 300 hilos de este material natural. Son biodegradables, muy suaves y resistentes a los lavados. Se recomienda para las personas que cuentan con alergias.
¿Es importante que utilice sábanas de invierno o verano según el clima?
Una buena elección en cuanto estilo es pensar en combinarla según el decorado del cuarto.
(Fuente: Skdesign: 50410368/ 123rf.com)
¿A qué se refiere la garantía “antipeeling” que mencionan los fabricantes de sábanas?
De manera general, consiste en desechar pequeñas hebras formadas por fricción en el proceso de tejido, recurriendo a una llama controlada al tiempo que la tela se va desplazando bajo ella. Este proceso es algo que se da de manera rápida, y, muchas de las sábanas de calidad sí cuentan con esta garantía.
¿Qué mantenimiento requiere mi juego de sábanas?
Una de las recomendaciones que te podemos dar es utilizar agua caliente entre 40 y 60 grados. Además, recuerda verificar las etiquetas para escoger el programa específico de lavado. Es mejor lavar las sábanas por separado en la lavadora y no utilices detergente de más para evitar resultados desastrosos. Sécalas al aire libre sin que les dé el sol o en secadora a baja temperatura.
Criterios de compra
A la hora de comprar un juego de sábanas es importante saber escoger el que más se ajuste a tus preferencias. Ahora que ya conoces sobre las especificaciones de este producto, es necesario que tomes en cuenta una serie de factores antes de comprarla. Es por ello, nos tomamos la tarea de resumir los criterios más importantes que debes revisar antes de comprar. Presta atención:
- Material
- Densidad
- Tejido
- Diseño
- Medidas
Material
Como hemos visto ya, el material es de suma importancia a la hora de escoger unas buenas sábanas. Escoge materiales sintéticos si son para un dormitorio infantil, ya que serán más susceptibles de mancharse. Si son para adultos, una buena opción es el algodón 100% porque sirve para meses fríos y estivales, aunque su precio es más elevado.
En caso de que busques una de las opciones más económicas, el poliéster puede ser un material ideal gracias su material sintético, escoge el que se encuentra combinado al menos con un 50% de algodón. De esta forma, no perderá en suavidad y, además, se arrugará menos y los cuidados que debas tener, ahora serán menos.
Recuerda que para evitar enfermedades y otros alergénicos, debes de lavar las sábanas al menos una vez cada dos semanas.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 83604669/ 123rf.com)
Densidad
La densidad en las sábanas se refiere al número de hilos que se utilizan, tanto verticalmente como horizontalmente, en cada centímetro cuadrado o pulgada al cuadrado. Por una parte, la tela con muchos hilos estará más apretada y esto se traduce en una mayor durabilidad y suavidad a nuestras sábanas, pero no puedes basar su elección solamente por el número de hilos.
Por otro lado, una sábana que cuenta con muchos hilos puede resultar áspera y muy pesada. Para ilustrarte mejor con esto, nosotros te especifica remos en qué consiste cada una. Recuerda que una pulgada al cuadrado es equivalente a 6,45 centímetros cuadrados.
- Menos de 100 hilos: Son más accesibles, pero con una pobre calidad.
- Entre 180 y 420 hilos: Las de 180 hilos son las de mejor rendimiento, ya que apenas se encogen y no aportan rigidez. A partir de esa cifra, el precio suele ser más elevado y en una de 400 hilos no notarás apenas la diferencia.
- A partir de 500 hilos: Pueden resultar ásperas, por lo que un buen consejo es que las palpes antes de adquirirlas. Piensa que el número de hilos no es determinante, o al menos no tanto como el material.
Tejido
Cuando nos referimos al tejido, en realidad hacemos referencia a la composición de las sábanas, que pueden ser elaboradas con tejidos naturales o sintéticos. Los naturales, como la seda o el lino, tienen indudables ventajas, pero resultarán más caros y requerirán más cuidados. El algodón 100%, por ejemplo, encoge y se arruga con cada lavado.
Si escoges un tejido sintético de una marca de prestigio contarás con altas prestaciones, puesto que las casas de este tipo invierten en investigación, pero si optas por una casa desconocida puedes encontrarte con sábanas de mala calidad. Por ello, una buena opción es elegir tejidos combinados, con al menos un 50% de un tejido natural.
Diseño
La cama cualquier otro mueble esencial del dormitorio y el hogar en general, requiere de una combinación de colores, ya que es importante para la decoración. Si tienes objetos estampados, como lámparas, por ejemplo, elige sábanas lisas que combinen. Si, por el contrario, las cortinas, la pared y los cojines son lisos, una buena opción es escoger estampados que realcen la estancia.
Por otro tanto, si finalmente optas por el algodón, recuerda que su color es el blanco en la naturaleza; de esta manera, una de las opciones más ecológicas para este material es mantener el color natural, y, de esta manera, no requerirás de otros tratamientos.
Piensa en la época del año en la que te encuentras antes de decidir por un tipo de sábanas en específico.
(Fuente: Belchonock: 22530475/ 123rf.com)
Medidas
Las medidas de la cama también son importantes a la hora de comprar un juego de sábanas. La pieza de sabana fitted, siempre debe de ser más grande que el colchón. Es un aspecto relevante porque si la sábana es más grande da la impresión de que esta es más baja, además es mayormente propensa a formar arrugas. Veamos una tabla con las medidas adecuadas:
Medidas cama | Medidas sábana encimera | Medidas sábana bajera |
---|---|---|
Individual de 90 cm | 170×270 cm | 90×190 cm |
Individual de 105 cm | 200×270 cm | 105×190 cm |
Double(135 cm) | 220×270 cm | 135×190 cm |
Matrimonio (150 cm) | 240×270 cm | 160×190 cm |
Queen Size (160-170 cm) | 255×270 cm | 175/185 x 190/200 cm |
King Size (180-200cm) | 260×280 cm | 190/200 x 190/200 cm |
Resumen
Seda, algodón, lino, poliéster, microfibra o bambú; todas estas son algunos de los tipos de sabanas que se pueden llegar a encontrar en el mercado. La mayoría de ellas cuentan con diferentes combinaciones para mejorar propiedades las propiedades que cada una de ellas ofrece, bien puede ser para la regulación de temperatura o la capacidad de transpiración, entre otras.
Des pues de todo, verás que nos es tan sencillo el elegir una buena sábana, por lo tanto, es importante que atiendas a algunos criterios fundamentales, como el diseño, las medidas de la cama o la densidad del tejido. Después de todo, esperamos que esta guía de compras haya sido de mucha ayuda para la búsqueda de las sabanas más adecuadas a tus necesidades y las de tus seres queridos.
No olvides compartir esta información en tus redes sociales con tus amigos y familia. Coméntanos, ¿cuál es tu tipo de sábana favorita?
(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 22222990/ 123rf.com)