sabanas modernas
Última actualización: febrero 28, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

6Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Pocas cosas son tan deseables como estar agotado y acostarte en tu cama a descansar. Sin embargo, unas almohadas y un colchón vestidos con unas sabanas suaves y frescas, serán la clave para conseguir esa sensación de confort que esperas.

Por más sencillas que parezcan, las sábanas son prendas muy importantes, ya que mantienen contacto directo con tu cuerpo. Es que el tejido determina su tacto final, pero también su durabilidad, ¿no lo sabías? Esta es la razón por la que en MONEDEROSMART elaboramos esta guía. Queremos ayudarte en tu compra.




Lo más importante

  • La sábana es una pieza de tela que, en contacto con el colchón, sirve para protegerlo de la humedad y la suciedad, además de protegerlo de los ácaros y alérgenos.
  • Existen muchos tipos de sábanas, generalmente clasificadas por su material y por la composición de los tejidos, que pueden ser naturales (como la seda, el algodón o el bambú) o sintéticos, como el poliéster.
  • A la hora de comprar una sábana, o un juego de sábanas, debes atender a una serie de criterios de compra, entre ellos las medidas de tu cama, el diseño de tu dormitorio, el tejido de las telas o el material con el que han sido fabricadas.

Las mejores sábanas del mercado: nuestras favoritas

En el mercado encontrarás una enorme variedad de sábanas. Y aunque todas parecen iguales, te recomendamos prestar atención a sus materiales de fabricación y tamaños. De esto depende su precio y comodidad. Los materiales más comunes son la seda, el algodón, el bambú y la microfibra, siendo la seda de los más costosos. En cuanto a los tamaños hay cuatro formatos: individual o sencilla (160 x 280 cm), matrimonial (210 x 280 cm), queen (240 x 220 cm) y king (270 x 280 cm).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sábanas

Comprar sábanas para nuestro hogar parece muy fácil, pero tiene sus secretos. Si quieres que te duren unos años, tendrás que fijarte en diversos aspectos y no solo en la estética o el color. La composición marca una gran diferencia, por ejemplo. A continuación responderemos a las dudas más comunes entre sus compradores.

chicas entre sabanas

Las medidas de la cama son el aspecto más importante a la hora de comprar una sábana. (Fuente: Ammentorp: 112007074/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una sábana y qué tipos hay?

Las sábanas son piezas de tela fina que visten las camas de las personas. Generalmente, se vende en juegos de sábanas, que incluyen una sábana de colchón o sábana ajustable, una sábana plana o sobresabana y una o dos fundas. Asimismo, vienen en diferentes tamaños para dotar cada tipo de cama (Individual, matrimonial, queen y king).

La función de la sábana ajustable es brindarnos siempre un espacio limpio donde acostarnos, además de proteger el colchón de la suciedad y la humedad. Mientras tanto, la sábana plana mantiene la sábana ajustable libre de residuos y, al mismo tiempo, sirve para cubrirnos y darnos confort mientras dormimos.

Las sábanas se pueden categorizar según sus tipos de tela, como puedes ver en la siguiente tabla:

Tipo de sábana Material y composición
Sábanas de algodón En el mercado puedes encontrar sábanas de algodón 100%, algodón Percal (50% algodón y 50 % poliéster), algodón egipcio y algodón satén (elaborado con fibras de rayón, seda u otros).
Sábanas de microfibra También conocidas como sábanas de poliéster, este material no se arruga y está elaborado con resina.
Sábanas térmicas o Coralina Están fabricadas 100% de poliéster. Son suaves, cálidas, finas e ideales para el invierno.
Sábanas de seda Son lujosas y es un artículo natural que requiere cuidados específicos.
Sábanas de lino Son frescas y ligeras, pero su precio suele ser muy elevado al ser un tejido natural.
Sábanas de bambú Son telas de origen japonés muy actuales gracias a ser 100 % ecológicas. Son frescas, suaves y asequibles.
Sábanas de franela Se fabrican con fibras sintéticas, lana o algodón. No son tan suaves como las sábanas térmicas, pero sí muy adecuadas para el frío invierno.

¿Una sábana de calidad depende del número de hilos?

No. El número de hilos es un concepto de marketing asentado en la actualidad, ya que se tiene esa idea, pero es un mito. Una gran cantidad de hilos no significa calidad. Siempre serán mejores unas sábanas con un mínimo de 200 hilos, pero “a partir de 800 no importa la cifra”, según explica la diseñadora y profesora Shannon Maher.

sabanas blancas

La densidad en las sábanas se refiere al número de hilos que se utilizan, tanto verticalmente como horizontalmente, en cada centímetro cuadrado o pulgada al cuadrado. (Fuente: Picsfive: 54514680/ 123rf.com)

¿Existen sábanas de invierno y sábanas de verano?

Sí, y son totalmente diferentes. Las sábanas de verano deben proporcionar frescura y ser livianas, mientras que en el invierno es aconsejable contar con un tipo de sábanas que nos protejan del frío y de la humedad. Estas son sus características y particularidades:

Sábanas de invierno

  • Microfibra: También son conocidas como sábanas de “sedalina”. Es un material innovador, más ligero que las térmicas o de Coralina, elaboradas con fibras naturales y sintéticas.
  • Franela: Son un gran aislante térmico, además de resistentes a los lavados, hipoalergénicas y buenas reguladoras de la humedad. Elaboradas con mezclas de fibras como el poliéster o algodón.
  • Coralina o térmicas: No absorben mucha humedad y se secan rápidamente. Están elaboradas en poliéster, duran más que las de algodón y resisten muchos lavados.

Sábanas de verano

  • 100 % algodón: Son transpirables, el algodón es apto para personas con alergias y este tipo de tejido es muy habitual en la ropa de cama de los hoteles. Ofrecen una gran suavidad, tanto en algodón satén como Percal.
  • Seda: Ideal para climas calurosos, la seda es hipoalergénica y antibacterias, además de absorber la humedad eficazmente. Es un tejido resistente a los lavados, pero lamentablemente su precio es elevado.
  • Algodón egipcio: Nace de la planta “Gossypium barbadense”, que crece a las orillas del río Nilo. Las sábanas son muy frescas y con los lavados logran un pulido excepcional gracias a las suaves hebras de sus hilos. Cuentan con la particularidad de que este tejido no forma motas pese a no contar con un proceso específico durante la fabricación.
  • Lino: Son muy transpirables y evitan los malos olores. Ideales para las altas temperaturas, una de sus desventajas es su capacidad de formar arrugas.
  • Bambú: Cuentan entre 250 y 300 hilos de este material natural. Son biodegradables, muy suaves y resistentes a los lavados. Muy recomendables para personas que sufren alergias.
Miguel de UnamunoEscritor y filósofo

“De razones vive el hombre, de sueños sobrevive”.

¿Cuáles son los beneficios de las sábanas según su material?

Entre gustos no hay disgustos. Cada tipo de sábana tiene su encanto y características que las hacen resaltar sobre las demás. A continuación, identificamos los beneficios las mas usadas a día de hoy:

  • Algodón: el principal beneficio de las sábanas de algodón es que este material regula la temperatura naturalmente. Asimismo, han mejorado su calidad con los años, por lo que es muy fácil encontrar sábanas suaves, aunque no tan resistentes como otras. Sin embargo, se adaptan a todo tipo de presupuesto.
  • Seda: es de las sábanas más lujosas y costosas del mercado. Este material se caracteriza por ser hipoalergénico y por absorber la humedad. Es muy usada porque ayuda a que la piel se mantenga suave siempre. Asimismo, aíslan mejor de la temperatura exterior que el algodón, por ejemplo.
  • Micro-fibra: son las mismas de poliéster o nylon. Este tipo de sábana repele mejor el agua o líquidos que otros materiales, ya que su tejido es pequeño y apretado. Gracias a esto, mantienen su color por más tiempo y duran muchos años. Es un tejido sintético, pero su precio es bastante accesible.
  • Bambú: cada vez se hacen más populares gracias a la gran suavidad que proporcionan. Asimismo, son transpirables, permitiendo que el calor salga y se duerma más fresco. Además, es un material naturalmente hipoalergénico y durable. Sus precios suelen ser elevados, aunque no tanto como la seda.
  • Franela: a pesar de ser una tela más caliente que las anteriores, las sábanas de franela son livianas y ofrecen mucha comodidad durante el invierno. Asimismo, son económicas en comparación de los demás tipos.
sabanas modernas

Las sábanas te pueden enriquecer el decorado que quieres para tu habitación.
(Fuente: Skdesign: 50410368/ 123rf.com)

¿Qué es la garantía “antipeeling” ?

Es un procedimiento que se aplica en fábrica para evitar que se formen motas en los tejidos tras varios lavados. Es un proceso que tiene sus costos, por lo que a veces se menciona como publicidad engañosa. Es importante que el fabricante garantice que se ha utilizado este tratamiento para que tus sábanas cuenten con la máxima durabilidad.

Concretamente, consiste en desechar pequeñas hebras formadas por fricción en el proceso de tejido, recurriendo a una llama controlada al tiempo que la tela se va desplazando bajo ella. Este procedimiento se realiza siempre a una velocidad constante y, en general, las sábanas de calidad sí cuentan con esta garantía.

foco

“Morir, dormir. ¿Dormir? Tal vez soñar” -Poeta

¿Qué mantenimiento requiere mi juego de sábanas?

Las sábanas se deben lavar una vez a la semana, cuando más cada dos semanas. Las bacterias y los ácaros se van acumulando en nuestra ropa de cama. En este sentido, piensa que aunque te duches todos los días desprendes piel muerta. Además, ten en cuenta de que hay que lavarlas en la lavadora con el programa adecuado para una limpieza eficaz.

En general, es adecuado utilizar agua caliente entre 40 y 60 grados.

Además, debes revisar las etiquetas para escoger el programa específico de lavado. Es mejor lavar las sábanas por separado en la lavadora y no utilices detergente de más porque pierden su suavidad. Sécalas al aire libre sin que les dé el sol o en secadora a baja temperatura.

Criterios de compra

A la hora de comprar un juego de sábanas es importante saber escoger el que más se ajuste a tus preferencias. Parece obvio, pero hay una serie de aspectos clave que hay que contemplar para que la ropa de cama te dure años. Por esto, resumimos los criterios más importantes que debes revisar antes de efectuar la compra.

Material

El material es de suma importancia a la hora de escoger unas buenas sábanas. Escoge materiales sintéticos si son para un dormitorio infantil, ya que serán más susceptibles de mancharse. Si son para adultos, una buena opción es el algodón 100% porque sirve para meses fríos, aunque su precio es más elevado.

Si optas por el poliéster, más económico al ser un material sintético, escógelo combinado al menos con un 50% de algodón. De esta manera, no perderá en suavidad y además se arrugará menos y no necesitará tantos cuidados.

chica ordenando cama

Las sábanas se deben lavar una vez a la semana, a lo sumo dos semanas.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 83604669/ 123rf.com)

Densidad

La densidad en las sábanas se refiere al número de hilos que se utilizan, tanto verticalmente como horizontalmente, en cada centímetro cuadrado o pulgada al cuadrado. Una tela con muchos hilos estará más apretada y ello aportará durabilidad y suavidad a nuestras sábanas, pero no puedes basar su elección solamente por el número de hilos.

De hecho, una sábana con muchos hilos puede resultar áspera y muy pesada. Para que te orientes un poco, preparamos esta lista con sus características. Recuerda que una pulgada al cuadrado es equivalente a 6,45 centímetros cuadrados.

  1. Menos de 100 hilos: son más asequibles, pero de peor calidad.
  2. Entre 180 y 420 hilos: las de 180 hilos son las de mejor rendimiento, ya que apenas se encogen y no aportan rigidez. A partir de esa cifra, el precio suele ser más elevado y en una de 400 hilos no notarás apenas la diferencia.
  3. A partir de 500 hilos: pueden resultar ásperas, por lo que un buen consejo es guiarte por el tacto al rozar tu piel. Piensa que el número de hilos no es determinante, o al menos no tanto como el material.

Tejido

Cuando nos referimos al tejido, en realidad hacemos referencia a la composición de las sábanas, que pueden ser elaboradas con tejidos naturales o sintéticos. Los naturales, como la seda o el lino, tienen indudables ventajas, pero resultarán más costosos y requerirán más cuidados. El algodón 100 %, por ejemplo, se encoge y arruga con cada lavado.

Si escoges un tejido sintético de una marca de prestigio contarás con un producto de calidad, ya que las casas de este tipo invierten en investigación. Pero si optas por una casa desconocida puedes encontrarte con sábanas de mala calidad. Por esto, una buena opción es elegir tejidos combinados, con al menos un 50% de un tejido natural.

Louis de RouvroyDuque de Saint-Simon

“Una idea no ejecutada es un sueño”.

Diseño

La cama es un mueble esencial del dormitorio, por lo que la combinación de colores es importante para la decoración. Si tienes objetos estampados, como lámparas, por ejemplo, elige sábanas lisas que combinen. Si, por el contrario, las cortinas, la pared y los cojines son lisos, una buena opción es escoger estampados que realcen el espacio.

Por otro lado, si finalmente optas por el algodón, recuerda que su color es el blanco en la naturaleza, por lo que será más ecológico elegir sábanas blancas que escoger sábanas de color, puesto que requieren más tratamientos.

sabanas con relieve

Dependiendo la época del año, así puedes escoger el tipo de sábana para casa temporada. (Fuente: Denisfilm: 89186957/ 123rf.com)

Medidas

Las medidas de la cama también son importantes a la hora de comprar un juego de sábanas. La sabana plana siempre debe de ser más grande que el colchón. Es un aspecto relevante porque si la sábana es más grande aporta un aspecto de dejadez, además de formar arrugas. Veamos una tabla con las medidas adecuadas:

Medidas cama Medidas sábana plana Medidas sábana ajustable
Individual de 90 cm 170×270 cm. 90×190 cm.
Individual de 105 cm 200×270 cm. 105×190 cm.
Double(135 cm) 220×270 cm. 135×190 cm.
Matrimonio (150 cm) 240×270 cm. 160×190 cm.
Queen Size (160-170 cm) 255×270 cm. 175/185 x 190/200 cm.
King Size (180-200cm) 260×280 cm. 190/200 x 190/200 cm.

Resumen

Seda, algodón, lino, poliéster, microfibra o bambú son algunas de las diferentes sábanas que nos podemos encontrar en el mercado, la mayoría de ellas con diferentes combinaciones para mejorar propiedades como la absorción de la humedad, la regulación de la temperatura o la capacidad de transpiración, entre otras funciones.

No es tan sencillo elegir una buena sábana, por esto es importante que atiendas a algunos criterios fundamentales, como el diseño, las medidas de la cama o la densidad del tejido. En cualquier caso, esperamos que esta guía te haya servido de ayuda para escoger el juego de sábanas más adecuado a tus necesidades y las de tus seres queridos.

Si esta guía sobre sábanas te ha parecido útil, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 94619260/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Núria Vila Periodista
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.