
Nuestro método
Cada labor y tarea, ya sea profesional o doméstica, necesita una herramienta. Y no solamente eso, sino la herramienta apropiada. Ya sea para reparación o bricolaje, tener los instrumentos que hay que tener garantiza rapidez, calidad y eficiencia. ¿Sabes para qué sirven los sacabocados? Si no lo tienes claro, sigue leyendo este detallado artículo que hemos preparado.
Suele ocurrir que necesitamos modificar materiales en nuestro día a día. Puede que necesites hacer agujeros en un cinturón o realizar puntadas en una costura. La realidad es que los sacabocados se están convirtiendo en elementos indispensables en la caja de herramientas. A lo largo de esta guía, te llevaremos por todos los aspectos que tienes que conocer sobre ellos.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores sacabocados del mercado: nuestros favoritos
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sacabocados
- 4.1 ¿Qué son exactamente los sacabocados?
- 4.2 ¿Sobre qué materiales podemos usar los sacabocados?
- 4.3 ¿Qué tipos de sacabocados existen?
- 4.4 ¿Cómo se utiliza un sacabocados en su función más típica?
- 4.5 ¿Cómo funciona el mecanismo del sacabocados?
- 4.6 ¿Qué tipo de agujeros se pueden realizar con un sacabocados?
- 4.7 ¿Cómo usar los sacabocados en materiales tan duros como madera, aluminio y cobre?
- 4.8 ¿Hace falta mucha fuerza para perforar materiales con un sacabocados?
- 4.9 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contar con un sacabocados en la caja de herramientas?
- 4.10 ¿Qué clases de accesorios suelen venir con los sacabocados?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Los sacabocados son pequeñas herramientas que permiten hacer todo tipo de modificaciones en distintos materiales como el cuero, el acero, el metal y algunas telas, entre otros materiales. Naturalmente, según el material con el que trabajes, el sacabocados tendrá diseños, funcionalidades y accesorios distintos.
- Los sacabocados son muy útiles para hacer bricolaje, para hacer reparaciones o para solventar pequeñas situaciones que se pueden presentar diariamente en tu vida. Desde remendar prendas de ropa hasta modificar ciertos elementos decorativos de tu hogar, es una herramienta que nos puede sacar de apuros.
- Los mejores sacabocados son aquellos que mejor se ajustan a tus necesidades, por lo que es necesario tener bien en claro qué queremos hacer con ellos. Por lo demás, en su mayoría ocupan muy poco espacio, son versátiles y muy sencillos de utilizar.
Los mejores sacabocados del mercado: nuestros favoritos
Cuando echamos una mirada al mercado, vemos que la cantidad y variedad de sacabocados ofrecidos es abrumadora. Hay algunos que son bastante básicos y otros que son muy sofisticados por su versatilidad o cantidad de accesorios incluidos. ¿No sabes qué modelo adquirir? Pues no te preocupes. La selección que sigue a continuación está pensada para ayudarte.
- El sacabocados favorito de los usuarios online
- El mejor sacabocados de tipo golpe
- El mejor sacabocados de tipo alicate
- El mejor sacabocados para perforaciones pequeñas
- El mejor juego de sacabocados por su variedad de piezas
El sacabocados favorito de los usuarios online
Este sacabocados de tipo revolver es especialmente útil para perforar cuero, aunque también se puede usar con plástico, caucho, lona, tela, cartón y materiales similares. Además, incorpora orificios de seis tamaños (2, 2.5, 3, 3.5, 4 y 4.5 milímetros) que te permitirán versatilidad en su uso.
La herramienta cuenta con un mango ergonómico que, junto al diseño de su estructura, no exige accionar mucha fuerza para obtener agujeros perfectos. Asimismo, es un modelo que te durará mucho tiempo, ya que está hecho de acero chapado con un tratamiento que evita que se oxide con el tiempo.
El mejor sacabocados de tipo golpe
Este kit de sacabocados de tipo golpe, también conocidos como punzones, incluye 9 piezas individuales con tamaños entre 1/8 y 1/2 pulgadas. Presentan un borde muy afilado, por lo que vienen con un tapete que deberás colocar debajo del material trabajado para proteger el filo.
Son punzones hechos de acero al carbono con un tratamiento térmico y con un agarre antideslizante. Asimismo, son ideales para cuero, papel, goma, tela, lona y una gran variedad de materiales blandos. Para extender su vida útil, vienen en un estuche duro que protege las piezas.
El mejor sacabocados de tipo alicate
Este sacabocados de tipo alicate cuenta con una alta calidad, indicada para realizar agujeros perfectos a las bandas de los relojes y correas de cuero. Pero también sirve para plástico, lienzo, papel, vinilo y tela. Además, incorpora un mango recubierto en vinilo que proporciona un agarre seguro.
Es un modelo profesional y fácil de usar, con el que podrás realizar orificios redondos precisos de 2 milímetros de diámetro, aproximadamente.
El mejor sacabocados para perforaciones pequeñas
Este sacabocados de tipo revolver está hecho de acero chapado con seis punzones de acero endurecidos, cónicos y huecos. Estos punzones son potentes y no se obstruyen fácilmente gracias a que cuentan con un sistema de apertura automático para su limpieza.
Los tamaños de dichos punzones son 5/64, 3/32, 7/64, 1/8, 5/32 y 3/16 pulgadas, ideales para hacer perforaciones pequeñas en cuero, plástico, caucho, lona, cartón y materiales similares.
El mejor juego de sacabocados por su variedad de piezas
Este kit de sacabocados incorpora diez piezas de punzones para cuero entre 1 y 10 milímetros. Estos punzones están hechos de acero al carbono y han sido tratados térmicamente para mantener filos de corte potentes por mucho tiempo.
De esta forma, es una herramienta con la que podrás cortar múltiples capas de cuero simultáneamente sin que represente mucho esfuerzo. Asimismo, te servirá para otros materiales, tales como plástico, caucho y vinilo.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sacabocados
La mejor manera de aprovechar una herramienta es saber lo más que podamos sobre ella. Frecuentemente ocurre que usamos los instrumentos inadecuados para resolver nuestras tareas, o simplemente no sabemos usar los accesorios incluidos. Con los sacabocados, esta situación puede ser más normal de lo que parece. Por esto, te ofrecemos esta sección para sacarte todas las dudas.
¿Qué son exactamente los sacabocados?
¿Sobre qué materiales podemos usar los sacabocados?
- Cuero
- Cartón y cartulina
- Láminas finas de metal, acero, aluminio y cobre
- Papel
- Tela
- Lienzo
- Caucho
- Goma y neopreno
- Algunas maderas
¿Qué tipos de sacabocados existen?
Producto | Tipo de sacabocados | Para qué sirven |
---|---|---|
|
Sacabocados de revólver | Es el que más se usa. Sus punzones, sujetos a una rueda que gira, hacen los agujeros de distintos tamaños.
Sirven sobre todo en materiales no muy duros, como el cuero y cartón. |
Sacabocados de golpe o herida | Sirven para hacer agujeros sobre materiales más resistentes, como láminas de acero o cobre, con la ayuda de un martillo.
Se utilizan de una manera parecida a un cincel. |
|
Sacabocados de tenedor | Se usan para hacer agujeros redondos o alargados, con la posibilidad de elegir diferentes diámetros. | |
Sacabocados de hendidores | Sirven para hacer orificios con forma ovalada o rectangular. Por ejemplo, para colocar fácilmente la hebilla en un cinturón. | |
Sacabocados de alicate | Funciona de manera similar a una tijera, sin necesidad de ejercer una fuerza considerable. |
¿Cómo se utiliza un sacabocados en su función más típica?
- Marcar de alguna manera la ubicación exacta en el trozo de cuero que queremos perforar.
- Girar la cabeza del punzón y elegir el tamaño que necesitamos.
- Desbloquear el mango y colocar la pieza de cuero sobre la almohadilla del sacabocados, de modo que esté alineada sobre la marca hecha previamente.
- Hacer presión en las manijas hasta que el punzón atraviese el cuero de forma completa.
¿Cómo funciona el mecanismo del sacabocados?
El hueco del sacabocados permite que el material excedente de la pieza que se está trabajando pueda ser extraído fácilmente del interior de la herramienta para que puedas disponer de ella inmediatamente y continuar trabajando. Con un sacabocados de golpe, el corte del material se logra por medio de la fuerza que se genera al golpear con un martillo.
¿Qué tipo de agujeros se pueden realizar con un sacabocados?
¿Cómo usar los sacabocados en materiales tan duros como madera, aluminio y cobre?
En cuanto a láminas de acero, aluminio o cobre, si tienen hasta 0,3 milímetros de espesor también puedes usar un sacabocados de golpe. Si son más gruesas, sólo podrás utilizarlo para marcar el centro del agujero que quieres hacer. Después necesitarás un dispositivo más adecuado, como un taladro con su broca correspondiente, para terminar la tarea sin correr riesgos.
¿Hace falta mucha fuerza para perforar materiales con un sacabocados?
Otro aspecto a tener en cuenta, en este sentido, es comprobar de qué está hecho el mismo sacabocados. Normalmente, los punzones más efectivos son aquellos de acero o de bronce, ya que se desgastan menos y tienen más fuerza para perforar. Uno de plástico probablemente no dará los mismos resultados ni garantizará hacer poca fuerza.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contar con un sacabocados en la caja de herramientas?
¿Qué clases de accesorios suelen venir con los sacabocados?
- Regla de metal para medir los agujeros
- Desarmadores
- Almohadillas o planchas de repuesto
- Tornillos
- Martillo
Criterios de compra
Si todavía no estás seguro sobre qué sacabocados adquirir, no te preocupes. Antes que nada debes pensar para qué los usarás concretamente. Sin embargo, hay una serie de aspectos que no puedes pasar por alto si es que quieres contar con una herramienta de calidad. En esta sección te resumimos los más importantes para que tu elección esté libre de errores.
Accesorios
Como explicamos, hay sacabocados que vienen en kits con otros instrumentos complementarios a esta herramienta. Estos accesorios le agregan versatilidad al sacabocados y además nos ahorran tener que comprarlos por separado. Un kit completo nos garantiza poder comenzar a trabajar de inmediato sin más preocupaciones. ¡Es muy recomendable!
Versatilidad
Teniendo en cuenta que en la vida cotidiana pueden surgir varias oportunidades para perforar materiales, es recomendable contar con un sacabocados que se pueda adaptar a varios de ellos. Si son muy específicos, solamente podremos utilizarlos en contadas ocasiones. Por ejemplo, únicamente para cinturones. Cuanta más versatilidad, más nos ahorramos.
Empuñaduras
Los sacabocados se operan manualmente, por lo que el agarre debe ser cómodo, sencillo y sin necesidad de usar mucha fuerza. Vale la pena, por lo tanto, comprobar que el diseño de la herramienta que queramos adquirir sea ergonómico, antideslizante y no produzca dolor al presionar. En este sentido, hay que prestar atención al material que recubre las manillas.
Material
Si queremos que el sacabocados dure mucho tiempo en nuestra caja de herramientas, mejor asegurarnos de que esté hecho con el material adecuado, con el fin de evitar la corrosión y el óxido. Los mejores resultados se obtienen con sacabocados de acero inoxidable o hierro fundido, y los punzones deben ser de bronce o con un pulido que los proteja.
Seguridad
Aunque es poco probable que al manipular un sacabocados ocurra algún accidente, no está de más ser precavidos. Los modelos más seguros de esta herramienta cuentan con un sencillo sistema de bloqueo de las manijas, para evitar su uso. Es recomendable, así y todo, mantener a los niños menores alejados, ya que un mínimo corte puede causar grandes daños.
Resumen
Los sacabocados son las herramientas más útiles para realizar perforaciones, cortes y agujeros en materiales blandos como el cuero, cartón o telas. Haciendo una mínima presión con las empuñaduras, es posible hacer orificios de distintos tamaños y formas, según lo que necesitemos. Basta con rotar la cabeza de punzones y tenemos toda la herramienta a disposición.
El uso de los sacabocados se puede aplicar a muchas tareas, que van desde el bricolaje, la reparación y hasta remendar ropa. Hay de distintos tipos, ya que se ajustan a diversos materiales con mayor o menor espesor. Son muy sencillos de utilizar, los mejores tienen un diseño ergonómico y algunos modelos traen útiles accesorios para hacer las tareas de modo más fácil.
Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre los sacabocados. También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Cseh Ioan: 58314546 / 123rf.com)