descorchando vino
Última actualización: diciembre 11, 2019

Nuestro método

Products

19Productos analizados
Hours

21Horas invertidas
Studies

6Artículos evaluados
Comments

83Comentarios leídos

Para los amantes del vino, nada puede igualar el placer de descorchar una buena botella. El sacacorchos es un utensilio de cocina no solo práctico y funcional, sino que a veces también puede convertirse en un signo de distinción y buen gusto. Además, la era digital ha traído consigo una amplia gama de diseños y también nuevas funcionalidades.

Los sacacorchos no solo están destinados al entorno profesional. Los apasionados de la Enología también disfrutan de unas copas en la intimidad de su hogar, de ahí la importancia de un buen abridor de vino. En esta guía de MONEDEROSMART vamos a desmenuzar esta herramienta para que hagas una compra inteligente. ¡Comenzamos!



Lo más importante

  • Los sacacorchos más simples que puedes encontrar en el mercado son los de forma de “T”. Simplemente consiste en un espiral de metal y un agarre de madera, u otro material, dispuesto perpendicularmente.
  • Este accesorio ha evolucionado tanto que hoy es posible encontrar un gran número de modelos que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
  • En la actualidad, profesionales y aficionados se deciden por el sacacorchos eléctrico, una herramienta rápida y eficaz que no requiere de esfuerzo y que puedes adquirir fácilmente online.
  • Hay sacacorchos que no son recomendables a menos que tengas experiencia previa. Algunos, como el de aire comprimido, son capaces de alterar las propiedades del vino si se introduce mal la aguja de aire en el interior de la botella.

Los mejores sacacorchos del mercado: nuestros favoritos

Los sacacorchos, también conocidos como descorchadores, tienen como función principal extraer el corcho de las botellas de vino, por lo que son una herramienta necesaria para degustar esta bebida. Lo mejor es que no necesitas gastarte un dineral, como comprobarás en esta selección.

El sacacorchos favorito de los usuarios online

Con este sacacorchos eléctrico podrás retirar el corcho de tu botella de vino en segundos. Es inalámbrico y con una sola carga abre hasta 30 botellas. Además, está equipado con un cortador de aluminio para quitar el recubrimiento de seguridad.

Su diseño es elegante, incluyendo la base de carga. Asimismo, se adapta a todas las botellas de vino tradicionales. Es muy fácil de usar y no requiere casi esfuerzo. Solo presionas un botón y el sacacorchos comienza a hacer su trabajo.

El mejor sacacorchos por su relación calidad-precio

No te dejes engañar por el precio. Este elegante sacacorchos es de alta calidad y muy duradero. Cumple 3 funciones en 1: destapador, sacacorchos y cortador del aluminio de seguridad.

Además, está compuesto por un cuerpo de acero inoxidable y un mango de madera con un agarre cómodo. Asimismo, cuenta con un peso satisfactorio que inspira confianza. Retirará limpiamente cualquier corcho natural o sintético sin romperlo.

El mejor sacacorchos eléctrico

Este sacacorchos eléctrico tiene un cuerpo de acero inoxidable y una carcasa transparente para que puedas supervisar su función. Es de tamaño pequeño, así que se puede guardar discretamente cuando no está en uso.

Además, es inalámbrico, así que está equipado con una batería recargable (incorporada) con la que abre hasta 30 botellas por carga. Cuenta con un diseño ergonómico, por lo tanto permite un agarre cómodo. Es muy fácil de usar.

El mejor sacacorchos de bombeo

Este sacacorchos funciona como una bomba de presión. Es compatible con todo tipo y tamaño de botellas de vino. Este método es uno de los mas convenientes, ya que no hunde ni rompe el corcho. Además, es muy sencillo de utilizar.

Solo tendrás que deslizar la aguja en el corcho y bombear un par de veces. Después de esto, el corcho saldrá. Asimismo, viene con un cortador de aluminio para que abras tu botella de vino sin ningún esfuerzo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sacacorchos

Comprar un sacacorchos parece una tarea sencilla y es habitual recurrir a cualquier tienda barata para realizar la compra, pero si no quieres hacerte daño, afectar el vino o dar una mala impresión es mejor que conozcas todo sobre este artículo antes de adquirirlo. A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

destapando vino

Para disfrutar de un buen vino con amigos o con tu pareja, ¡no te olvides de tener en la cocina un sacacorchos! (Fuente: Pelikh: 119822429/ 123rf.com)

¿Qué es un sacacorchos?

Seguramente ya tienes una idea de lo que es un sacacorchos. Un descorchador o sacacorchos es una hélice o espiral metálica y larga que cuenta con un mango o palanca para hacer fuerza y extraer los tapones de corcho de las botellas. Su antepasado más lejano es el tirabuzón de metal que usaban los soldados ingleses.

El objetivo de la tropa británica al recurrir a este producto en el siglo XVII era extraer las balas atascadas de los fusiles. Así pues, la primera patente apareció de la mano del británico Samuel Henshall, en 1795. El más tradicional es en forma de “T”.

foco

Una de las colecciones más importantes de sacacorchos del mundo se encuentra en el Museo del vino Vivanco, ubicado en Briones, municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar un sacacorchos?

Existen muchos modelos de sacacorchos en el mercado, como veremos en siguientes preguntas, pero cualquier tipo es fácil de utilizar y te facilita la extracción de los corchos de las botellas, habitualmente de vino. En la siguiente tabla te mostramos genéricamente las ventajas y desventajas de utilizarlos:

Ventajas
  • Fáciles de utilizar.
  • El color, el sabor y el aroma del vino se mantienen en el corcho.
  • La punta en espiral no daña el corcho.
  • Los de palanca ni siquiera perforan el tapón o corcho de la botella.
Desventajas
  • Algunos tipos requieren de mucha destreza (sacacorchos de láminas).
  • Algunos descorchadores (aire comprimido), pueden llegar a alterar las propiedades del vino.

¿Qué es preferible, un sacacorchos eléctrico o uno manual?

Todo depende de tus preferencias personales. Como te comentábamos con anterioridad, hay muchos tipos de sacacorchos o descorchadores. Hay a quienes les apasionan las formas clásicas de los abridores de vino y también hay personas que prefieren un sacacorchos que puedan llevar siempre consigo. Veamos ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

Ventajas Desventajas
Sacacorchos eléctrico La botella se abre sin esfuerzo. Es adecuado para personas mayores o con dificultades por alguna condición médica. Es un dispositivo cómodo y actual que solo requiere una recarga para estar listo. Son pesados si utilizan pilas o baterías. Pueden llegar a ser más caros y ser débiles con corchos muy ajustados.
Sacacorchos manual Siempre está listo para usar. Suele ser más pequeño menos pesado que uno eléctrico. En general, son más económicos. Suelen ser muy robustos e incluyen otras funciones, como por ejemplo cortar el aluminio de seguridad. A veces requieren de bastante práctica. Con frecuencia es necesario ejercer fuerza para extraer el corcho.

¿Qué tipos de sacacorchos existen en el mercado y cuál me conviene?

Los sacacorchos originales eran muy rudimentarios, pero a partir de su descubrimiento fueron evolucionando, surgiendo nuevos modelos cada vez más útiles y con mayor adaptabilidad a los corchos que deben extraer. A continuación, te mostramos una tabla con los diferentes tipos de sacacorchos, sus ventajas y sus inconvenientes:

Tipos de sacacorchos Ventajas Desventajas
De un impulso (o de viaje) Es móvil y fácil de trasladar.
Siempre está listo para su uso.
Es necesario tener fuerza para extraer el tapón.
Se puede romper el corcho.
De dos impulsos (o de sommelier) Es preciso y su uso es sencillo. Puede resultar un poco complicado para principiantes.
De alas (o de mariposa) No requiere de fuerza. Ocupa mucho espacio en comparación con el de dos tiempos.
En forma de “T” Diseño muy simple. Requiere de fuerza y habilidad para extraer el corcho.
No tiene ningún tipo de apoyo.
Puedes deteriorar el corcho.
De campana (o de rosca) Es perfecto para los principiantes.
Asegura la estabilidad de la botella.
Es práctico.
Es más caro que el de alas.
Ocupa espacio.
Puede llegar a atascarse.
De láminas (o de mayordomo) Facilita la extracción del corcho sin daño alguno. Es necesaria mucha destreza y habilidad.
Eléctrico No requiere de destreza ni de práctica previa. Necesita pilas o baterías, por esto son más caros.
Suelen ser más pesados debido al uso de baterías y pilas.
De aire comprimido No requiere de fuerza.
Tampoco requiere destreza alguna.
No es de uso frecuente porque puede alterar las propiedades del vino al introducir el aire en el interior de la botella.

¿Cómo se utiliza un sacacorchos?

El uso de un sacacorchos varía según su tipo. No es lo mismo descorchar una botella con un descorchador eléctrico que un sacacorchos de alas o uno específico de láminas. En la siguiente tabla resumimos las formas de uso de estas habituales herramientas para el hogar:

Tipos de sacacorchos ¿Cuál es la forma de utilizarlo?
De dos impulsos (o de sommelier) Tienes que introducir la espiral en el corcho.
Luego, coloca bien el apoyo metálico en la botella para extraer el corcho tirando hacia arriba.
Una vez extraídos dos tercios del corcho, haz una palanca ayudándote del apoyo metálico inferior para extraer todo el corcho.
De alas (o de mariposa) Apoya la base en el cuello de la botella.
Gira la parte superior hasta introducir toda la espiral metálica, mientras las alas irán ascendiendo en este proceso.
Baja las alas totalmente y habrás extraído el corcho en su totalidad.
En forma de “T” Enrosca la espiral metálica en el corcho.
Tira hacia arriba con fuerza mientras sujetas el cuello de la botella.
De campana (o de rosca) Introduce la espiral metálica en el corcho de la botella.
Gira la pieza superior hasta extraer el corcho.
De láminas (o de mayordomo) Es preciso introducir las láminas por los laterales del cuello de la botella.
Después debes extraer el corcho totalmente.
Eléctrico Tenes que colocar primero el sacacorchos en el cuello de la botella.
Después, solo necesitarás pulsar un botón y verás cómo el corcho se extrae en su totalidad.
De aire comprimido Solo necesitas clavar la aguja en el corcho de la botella para introducir aire.
Bombea hasta que se extraiga totalmente el corcho.

¿Cómo limpiar mi sacacorchos?

Si quieres que tu sacacorchos se mantenga como nuevo con el tiempo, ten en cuenta que es necesario realizar un mantenimiento periódico. Es sencillo en este caso, basta con pasar un trapo húmedo o una esponja tras su uso. Después, sécalo bien para evitar una posible oxidación de sus elementos si no es de acero inoxidable.

sacacorchos

Si no tienes fuerza, siempre puedes optar por un sacacorchos eléctrico, aunque recuerda tener pilas a mano. (Fuente: Karandaev: 98590849/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si llegaste hasta aquí, ya sabes que existen numerosos tipos de sacacorchos en el mercado. Si no tienes fuerza, puedes elegir un descorchador eléctrico, por ejemplo. Pero en todo caso siempre es aconsejable que te guíes por una serie de criterios para una compra inteligente.

Facilidad de uso

Aunque seas un apasionado de los objetos elegantes debes tener en cuenta que el sacacorchos que elijas sea práctico y adecuado para tus necesidades. Si no tienes mucha práctica abriendo botellas de vino, asegúrate que disponga de un mango antideslizante para que no se te resbale de las manos cuando vayas a extraer el corcho.

descorchando una botella de vino

El tipo de sacacorchos estilo navaja es súper útil en caso de llevarlo a algún sitio, ya que es plegable y no pesa. (Fuente: Lightfieldstudios: 102324522/ 123rf.com)

Tamaño

Parece obvio, pero como ocurre con muchos utensilios “el tamaño sí importa”. Si tienes poco espacio para guardarlo o tienes que desplazarte siempre es mejor uno pequeño. Si en cambio lo necesitas para casa es importante que sea lo suficientemente robusto y grande para cumplir su función con facilidad. ¡Tú eliges!

Dante AlighieriPoeta italiano

“El vino siembra poesía en los corazones”.

Material y peso

Conoce si el sacacorchos está elaborado con buenos materiales. Una hélice de acero inoxidable o con antiadherente garantizará la máxima durabilidad. También contempla que el agarre sea antideslizante. La madera es un material duradero. Sus acabados son elegantes, pero suelen ser sacacorchos más caros.

La madera, además, es recurrente en los modelos más simples, como en los mangos de los sacacorchos tipo en “T”. Otros sacacorchos están elaborados en aluminio o metal. En cualquier caso, elige uno ligero porque será más fácil descorchar la botella. Además, nuestra recomendación es que escojas siempre productos de calidad.

sacacorchos

Existen muchos tipos de sacacorchos, aunque estos tres son los más usados comúnmente. (Fuente: jirkaejc: 76354991/ 123rf.com)

Accesorios

Incluso los sacacorchos manuales a veces incluyen accesorios como un cortadores de aluminio. Sirven para extraer la cápsula exterior de aluminio y si no tendrás que utilizar un cuchillo. Otro accesorio habitual es el abrebotellas, para extraer las chapas de botellas de cerveza y similares. Si te interesa este tipo de accesorio tenlo en cuenta.

Virginia WoolfEscritora británica

“El lenguaje es vino en los labios.”

¿Y si el sacacorchos es eléctrico?

Si el sacacorchos es eléctrico, también debes fijarte en el material, el peso, el tamaño y los accesorios, pero también hay otros aspectos importantes. El sistema de alimentación suele ser pilas o batería. Casi siempre, la mejor opción será una batería recargable de larga duración para no tener que cambiar de pilas en el momento más inoportuno.

Pero también puede ser que te interesen las pilas AA o AAA porque son más económicas. Otro aspecto en el que debes fijarte es la cantidad de botellas que se pueden abrir con una sola carga, sobre todo si eres profesional, y no te olvides de la garantía con la que cuenta el dispositivo.

sacacorchos

Si quieres que tu sacacorchos se mantenga como nuevo, ten en cuenta que es necesario realizar un mantenimiento periódico.

Resumen

El sacacorchos es una herramienta necesaria en cualquier hogar, pero si eres un apasionado del mundo del vino disfrutarás con este accesorio cada vez que abras una nueva botella. Como has podido ver, existe una amplia gama de modelos en el mercado, pero debes buscar el que más se ajuste a tu experiencia y a tus necesidades.

Pese a que es un objeto cotidiano, su evolución ha ido a la par que las novedades tecnológicas y hoy es posible disfrutar de sacacorchos eléctricos con infinidad de posibilidades. Ten en cuenta los criterios de compra y nuestra recomendación es que siempre optes por un producto de calidad. Te durará toda la vida y jamás te arrepentirás.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales o dejar un comentario. O si lo prefieres, te hacemos una pregunta directa, ¿y tú qué opinas? Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Tomertu: 56812803/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista con más de veinte de experiencia, tanto en medios offline como online. Especializada en diversos temas, entre ellos tecnología y economía, también soy profesora y correctora lingüística, siempre dentro del ámbito de las letras, mi gran pasión.