golpeando saco de box

Descargar adrenalina, soltar estrés o relajarnos. ¿No te parecen estos suficientes motivos para comenzar a practicar uno de los deportes más antiguos que existen? Dar golpes a un saco de boxeo puede ayudarte a descargar todas esas emociones extras que se acumulan.

Si además te contamos que es muy sencillo para entrenar en casa, no querrás esperar más para empezar a boxear. Para ejercitarte de forma completa, ¿qué mejor que un saco de boxeo? Podrás montarte una rutina de ejercicios que te permita mantenerte en forma sin salir de casa.

Lo más importante

  • Los sacos de boxeo son ideales para practicar boxeo y otras disciplinas en casa sin tener que acudir a un espacio creado para ello.
  • Existen dos tipos de sacos: los que se cuelgan del techo o la pared (actualmente los más demandados) y los de pie.
  • Este tipo de producto es ideal para personas con ritmos de vida apretados. También para aquellas que tienen dificultad asistir al gimnasio. Y, ¿por qué no? para personas que quieren mejorar su técnica de boxeo en casa.

Los mejores sacos de boxeo en el mercado: nuestras recomendaciones

La popularidad de los sacos de boxeo ha impulsado una gran variedad de modelos. La amplitud de opciones, más que ayudar, puede ser abrumadora. Por eso te ayudamos mostrándote algunos de los mejores sacos de boxeo que encontrarás en el mercado.

El saco de boxeo para usar en interior y exterior

Los instrumentos deportivos son delicados y muchas veces no están preparados para la intemperie. Pero algunos modelos, como este, están fabricados para soportar lluvia y sol, así que puedes instalarlo en el patio de tu casa y entrenar al aire libre.

Está fabricado con cuero sintético y pesa 50 libras, con lo que es adecuado para principiantes y niños. El saco tiene un gancho metálico bastante resistente, pero incluye un repuesto en caso de averías. Adecuado para practicar boxeo, MMA y kickboxing.

El saco de boxeo ideal para niños

Los niños tienen requerimientos especiales al momento de hacer deportes. Por eso se desarrollan modelos como este, que tienen las dimensiones y características adecuadas para pequeños. El saco es de pie (se sostiene en su propia base) y tiene 47 pulgadas de alto, perfecto para niños de hasta 11 años.

Está fabricado con cuero sintético y relleno con gomaespuma. El soporte central y parte de la base donde se sostiene son metálicos. La parte inferior de la base tiene copas de succión para fijar el saco al piso, pero estos funcionan solo en pisos de madera, mármol o cerámica.

El saco de boxeo con kit de entrenamiento

Este producto de Everlast es un kit de entrenamiento completo, adecuado para principiantes que quieren hacer una compra integral. El saco de boxeo es de colgar y tiene 100 libras de peso. Está fabricado con lona y relleno con una mezcla de fibras naturales y sintéticas.

Además, incluye guantes para usar con saco y un par de vendas para las manos de 108 pulgadas de largo. También una cadena bungee para agregar resistencia extra si lo deseas. Y el propio saco tiene una cadena ajustable para que puedas adaptarlo a la altura ideal.

El saco de boxeo con soporte de pie

Los sacos de boxeo con soporte de pie, como este modelo, son más sencillos de trasladar. Para fijarse en el suelo tiene copas de succión, por lo que el lugar que elijas para entrenar debe tener piso de madera, cerámica o mármol.

Está fabricado con cuero sintético para el saco y gomaespuma de alta densidad como relleno, y tiene 69 pulgadas de altura. El fabricante recomienda colocar un saco con arena en la base para darle mayor estabilidad.

El saco de boxeo sin relleno

Para quienes prefieren elegir su propio relleno, hay opciones como este modelo que consisten en solo el saco. Este está clasificado como heavy duty; tiene costura reforzada, que aguanta el uso constante y de alto impacto. Los fabricantes alegan que puedes llenarlo con arena, lodo, plástico y cualquier material que no sea punzopenetrante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sacos de boxeo

Existen muchos tipos de sacos de boxeo en el mercado. Es un producto asequible, de fácil instalación y además permite practicar boxeo en casa. Pero dentro del boxeo hay muchas variantes y niveles. Por ello, respondemos a continuación a las preguntas más frecuentes que puedes plantearte como usuario.

chica golpeando saco

El boxeo es ideal para liberar estrés y tensiones. (Fuente: Diaz: 24381996/ 123rf.com)

¿Qué es un saco de boxeo?

El saco de boxeo es uno de los instrumentos esenciales para entrenar varias artes marciales, incluyendo el boxeo. Estos son sacos fabricados con distintos tipos de materiales sintéticos. Están rellenos de gomaespuma y tienen arena en la base.

Sin las precauciones debidas golpear un saco de boxeo puede ser peligroso para las manos. Así que, para evitar inconvenientes con tus manos y muñecas debes usar el vendaje adecuado. También debes usar guantes de boxeo.

foco

¿Sabías que se aconseja no rellenar el saco de boxeo de arena sino de otro material como el algodón o gomaespuma? Solo en la base se debe colocar una pequeña cantidad de arena para darle estabilidad.

¿Qué tipos de sacos de boxeo existen?

Existen, básicamente, dos tipos de sacos de boxeo: los colgantes y los de pie. Veamos las diferencias entre ambos. Seguro que te resulta de lo más útil esta tabla comparativa. ¡Atento!

Tipo Colgante De pie
Ventaja Ocupa menos espacio en casa cuando se está utilizando Fácil de transportar y de guardar cuando no se usa
Movimiento Más realista. Trabajas mejor la coordinación y el ritmo de los golpes Se mueven mucho más y puede resultar incómodo
Peso Se concentra de forma más equilibrada. Permite desarrollar mejor la técnica  En las patadas se tambalean bastante

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar un saco de boxeo?

Hacer deporte siempre es positivo, tanto para la salud física como por la mental. Y deportes como el boxeo son una excelente alternativa si lo que queremos es quemar adrenalina y mantenernos en forma. Un saco de boxeo tiene muchos beneficios, pero también algunos inconvenientes a tener en cuenta.

Ventajas
  • Liberas estrés y tensiones
  • Quemas calorías en cortos espacios de tiempo
  • Ejercitas abdominales, piernas y brazos
Desventajas
  • Difíciles de mover
  • Puedes lesionarte manos y nudillos si no golpeas de manera controlada

¿Por qué se dice que el boxeo libera estrés y tensiones?

Meterte unos guantes de boxeo y comenzar a golpear un saco de este tipo puede tender un efecto en tu mente muy enriquecedor. Nos ayuda a liberar las tensiones de nuestro día a día. Esto se debe a que los movimientos que realizamos durante nuestro entrenamiento nos mantienen concentrados.

chica golpeando saco de box

Hay sacos de boxeo en diferentes colores y con diferentes materiales de revestimiento. (Fuente: ammentorp: 95114734/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios para la salud de utilizar un saco de boxeo?

Utilizar un saco de boxeo conlleva beneficios para el cuerpo. Por una parte, mejora la salud y ayuda a eliminar grasa. Por otra, te permite ejercitar todo el cuerpo y quemar calorías.

  • Quemas calorías a buen ritmo. Al tratarse de un ejercicio de cardio de alta intensidad, propicia que nuestro cuerpo queme calorías y grasas a un ritmo más que elevado. Es una excelente opción si lo que nos interesa es bajar peso y definir nuestros músculos. Eso sí, no debemos olvidar practicar nuestros ejercicios a buen ritmo.
  • Piernas trabajadas. La creencia de que con el boxeo solo se trabajan brazos es un auténtico mito. Debemos ocuparnos de mantener una correcta postura mientras golpeamos el saco de boxeo. Esto se traduce en posición de guardia y con las piernas semiflexionadas. Así conseguiremos trabajar también nuestro tren inferior.
  • Abdominales firmes. Golpear un saco de boxeo combina ejercicios en los que trabaja nuestra faja abdominal además de los cardiovasculares. Esto hace que nuestros abdominales se mantengan firmes durante toda la práctica del ejercicio. Además, los ejercicios de puñetazos a derecha e izquierda hacen que trabaje el área inferior y el oblicuo.

¿Qué es lo que no debo olvidar antes de comenzar a golpear mi saco de boxeo?

Como en la práctica de cualquier deporte, es muy importante el calentamiento. Tras una buena calistenia, puedes comenzar saltando a la comba, trotando o haciendo flexiones o abdominales. Luego de que el cuerpo ha hecho esta serie de calentamientos, tu cuerpo estará listo para entrenar.

Christian SaraivaEntrenador Personal y experto en nutrición

“El boxeo quema una gran cantidad de calorías. Además es un deporte que contribuye a una mejora general en el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio.”

¿Cuál es la mejor rutina de ejercicios para practicar boxeo con el saco?

La rutina más común para entrenar con saco de boxeo es lo que comúnmente se denomina como ‘hacer sombra’. De esta manera trabajamos con gran potencia abdomen, los brazos, el pecho y la espalda. El boxeo requiere un importantísimo juego de cintura, piernas, tobillos y glúteos. Esto hace que nuestra figura se tonifique con rapidez.

  • Debes posicionarte frente al saco. Abdomen activado y pecho firme. Esta es la posición base para todos nuestros entrenamientos.
  • Comienza a lanzar golpes simulados al aire ante un adversario imaginado.
  • Imagina que tienes un contrincante frente a frente y es a quien golpeas.
  • Decide con tu entrenador cuál ciclo de golpes es el más conveniente para ti.

¿Cómo debe ser mi alimentación si practico boxeo?

Todos sabemos que llevar una buena alimentación es fundamental para la salud. Tanto es así que de ello depende, entre otras cosas, cómo seamos capaces de afrontar el ejercicio físico.

Con una buena nutrición, nuestro desempeño y resistencia se verán mejorados.

Aspectos como realizar cinco comidas al día, estar siempre bien hidratados y no consumir carbohidratos “porque engordan” son errores. Estos a la larga afectarán a nuestro cuerpo. El alimento es la gasolina para nuestro cuerpo y es fundamental para entrenar con calidad e intensidad. Preocúpate también por tu nutrición y mejorarás.

Criterios de compra

Existe un amplio rango de modelos de sacos de boxeo en el mercado. Por ello, es necesario comparar diferentes artículos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos criterios importantes antes de decidirte por un producto en concreto. Así, podrás seleccionar el mejor saco de boxeo teniendo en cuenta tus necesidades.

Tipo de saco

Existen distintos tipos de sacos y cada uno tiene beneficios e inconvenientes. Principalmente, debes pensar en la funcionalidad que vas a darle a los entrenamientos. Además, es interesante que pienses dónde van a ir colocados. Por último también el diseño que te gusta y el deporte que practicarás con ellos.

  • Con forma de pera: ideales para mejorar la velocidad de los golpes.
  • De bola: para mejorar los reflejos.
  • Bananna bang: específicos para Muay Thai.
  • De pie: su función es practicar golpes con los puños y patadas en espacios reducidos.
  • Colgantes: mejoran tu técnica y son más cómodos y firmes.

Peso

Es aconsejable elegir un saco de boxeo de aproximadamente la mitad de nuestro propio peso. Habitualmente, los sacos de alrededor de 20 kilos son adquiridos por niños o mujeres de poca talla. Los sacos de unos 35 kilos son aconsejados para personas que pesan más de 80 kilos y para deportistas de más de 80 kilos, son ideales los sacos de 45.

chica entrenando

Lo que solía ser un deporte exclusivo de hombres, ya no lo es. Muchas mujeres practican boxeo o kickboxing. (Fuente: ightfieldstudios: 117334250/ 123rf.com)

Deporte

Existen sacos distintos para las diferentes disciplinas. Hay algunos que se emplean para practicar únicamente boxeo, otros para kick-boxing y los de muay-thai. Y es que según el tipo de modalidad de arte marcial que practiques, el saco debe tener una firmeza y altura diferente. Lo mejor es tener clara su utilidad antes de adquirirlo.

foco

¿Sabías que no es aconsejable dejar colgado un saco de boxeo siempre? Debes descolgarlo y hacerlo rodar para nivelar sus contenidos. Esto se debe a que el relleno tiende a compactarse y acabará siendo más duro en la base que en la parte superior.

Experiencia y potencia

Quizá hayas decidido comprar un saco de boxeo después de llevar mucho tiempo practicando este deporte. Si es así, tus golpes seguro que son potentes. Considerar un saco más pesado sería una buena idea ya que el saco tiende a balancearse cuando lo golpeas. Demasiado movimiento (como los de artes marciales mixtas) no te resultará cómodo.

Material de relleno

Los comunes son arena, agua, fibras trituradas y tejido comprimido. Algunos modelos incluso utilizan una mezcla de un par de rellenos distintos. Muchos de ellos también incluirán una capa extra de espuma, normalmente interna. Si no tienes acceso a los rellenos estándar puedes usar ropa vieja o trapos pero es mejor adquirir los pre-rellenados.

Material de revestimiento

Existen diferentes materiales de revestimiento específicos para diferentes funciones y deportes. En general, los sacos de piel suelen durar más y ser de calidad superior. A continuación, te presentamos los diferentes materiales de revestimiento que encontrarás en el mercado:

  • De polipiel: imita la sensación de la piel pero son más económicos.
  • De lona: a pesar de ser de peor calidad, son mejores para ser colocados en exteriores por su resistencia al agua.
  • De piel: proporcionan una experiencia más realista al golpearlo y no dañan las manos ni los nudillos si decides no usar guantes.

Resumen

La salud es un tema que a nadie pasa por alto. Y que introducir el deporte como parte de nuestra vida, tampoco. Sin embargo el ritmo frenético de trabajo, estudios y familia hace que el ejercicio físico sea una tarea más que complicada. Es por ello que cada vez está más de moda convertir nuestra casa en un improvisado gym.

Como habrás podido comprobar, un saco de boxeo es un producto de lo más interesante para estar en forma. Especialmente si el invierno en tu ciudad o pueblo es gélido y lluvioso. Es interesante por sus muchas funcionalidades y por sus precios más que asequibles. Sin embargo debes escoger el saco de boxeo más adecuado a tus necesidades.

Si te ha gustado el artículo, deja tu comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imágen destacada: Volodymyr Melnyk: 43768102/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.