Comer bien es todo un reto en estos tiempos. La falta de tiempo o de habilidades en la cocina lleva a que a veces se recurra a la comida rápida. Es verdad que en ciertas ocasiones puede ser un recurso útil, pero hay que tener cuidado de abusar. Hay una alternativa que es la cocina rápida saludable. Una sandwichera puede convertirse en una solución clave para preparar estos platos.

La cocina rápida puede referirse tanto a elaboraciones sanas como los bocadillos de pan integral y no tan sanas como los perros calientes y las hamburguesas, ya que apuesta por platos que se preparan en unos pocos minutos. Un sándwich puede ser una buena opción y además hay muchas recetas saludables. Hemos preparado esta guía de compra para que puedas adquirir una sandwichera y sacarle el máximo provecho.

Lo más importante

  • Una sandwichera es un electrodoméstico que sirve para preparar sándwiches. Pero a la hora de hacerlo cuenta con diferentes funciones que debes tener en cuenta. No todos los aparatos te ofrecen las mismas opciones.
  • El tamaño es un aspecto importante, a la hora de comprar tu sandwichera. Dependiendo de tus circunstancias te interesará  más apostar por un tipo de modelo u otro.
  • A la hora de elegir la sandwichera adecuada debes tener en cuenta su precio. Descubrirás que existen grandes diferencias entre las distintas alternativas. Debes evaluar si pagas más por más características o solo porque se trata de un modelo de marca.
  • Debes fijarte en si la sandwichera admite preparar sándwiches de varios pisos. También resulta interesante que te asegures de si sirve para realizar otro tipo de elaboraciones.

Las mejores sandwicheras del mercado: nuestras favoritas

Para hacer la mejor compra posible es vital que conozcas las características de los modelos con una valoración más alta. Debes pensar en qué  ha llevado a los usuarios a pensar que son los aparatos que resultan más atractivos. Por eso, presta atención a las que para muchos usuarios son las mejores sandwicheras del mercado.

La sandwichera favorita de los usuarios online

Con su temporizador con tono audible podrás saber de inmediato cuándo está  lista tu preparación. Cuenta con una luz verde que indica el precalentamiento de la sandwichera y se encenderá apenas esté  en la temperatura correcta.

Es ideal esperar 2 minutos entre la cocción de varios sándwiches para asegurar que el aparato esté  en la temperatura óptima. Siempre recuerda desconectarlo cuando no esté  en uso.

La mejor sandwichera con bandejas removibles

¿Tienes poco espacio en tu cocina? Este ya no será  un problema con esta parrilla Foreman. Cuenta con bandejas removibles que hacen que la limpieza de tu Foreman sea un paseo.

Además, cuenta con una inclinación pensada específicamente para recoger el excedente de grasa. Este es el signo inconfundible de un George Foreman Grill, esta parte del modelo es capaz de remover hasta un 42 % de la grasa de las comidas.

La mejor sandwichera estilo panini

¿Te encanta hacer paninis? Este es el modelo indicado para ti. Esta sandwichera Hamilton Beach sirve para hacer los más sabrosos sándwiches, quesadillas y más.

Lo mejor de esta sandwichera es que cuenta con una “tapa flotante” que presiona uniformemente los sándwiches de cualquier grosor. Además, podrás guardar tu sandwichera en posición vertical, permitiéndote ahorrar más espacio para tu comodidad.

La mejor sandwichera clásica

En este listado no podía faltar una sandwichera al estilo clásico. La Proctor Silex sandwich toaster es la opción perfecta para tomar una comida sencilla y convertirla en un alimento delicioso al tostarlo. También te permite cocinar otras comidas como tortillas, tostadas francesas y postres.

Esta sandwichera está  fabricada para aprovechar espacios pequeños, por esto nos trae un diseño compacto que también puede ser guardado en posición vertical.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sandwicheras

Hemos elaborado esta guía de compra para que logres adquirir la mejor sandwichera del mercado para ti. La indicada será  la que cumpla con todas tus expectativas y que al mismo tiempo se adapte a tu presupuesto. Son varias las cuestiones que debes valorar si quieres tomar la mejor decisión posible. Así que presta mucha atención a este análisis.

Preparando sandwich

Las sandwicheras son una opción para hacer una merienda de forma rápida.
(Fuente: Iurii Golub: 114927670/ 123rf.com)

¿Qué es una sandwichera y cómo funciona?

Una sandwichera es un electrodoméstico que sirve para tostar dos rebanadas de pan por los dos lados al mismo tiempo. A diferencias de una tostadora, el pan ya está  relleno con diferentes ingredientes. El pan se coloca sobre unas placas que se calientan gracias a sus resistencias eléctricas. El calor no sale al exterior del aparato.

Las placas antiadherentes están preparadas para que los diferentes alimentos no se peguen a la superficie. Su uso es muy sencillo. Solo hay que colocar el sándwich sobre las placas y permitir que se tueste. Cada usuario elegirá  el punto más adecuado, según sus gustos personales. Eso sí, teniendo cuidado para que no dejar que se queme el pan.

¿Cómo utilizar una sandwichera?

Utilizar una sandwichera no es nada complicado. Por eso, es una buena opción para preparar una comida o una cena rápida. Si eliges bien los ingredientes puede ser además muy rica y saludable. Sin embargo, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para sacarle el máximo rendimiento. Son estos:

Puede resultar un poco obvio, pero lo primero que tienes que hacer es aprender a utilizar la sandwichera. Para conseguirlo debes empezar por leer bien las instrucciones. Presta atención a todos los detalles que te expliquen y a las advertencias de uso.

  • Tiempo. Otra de las primeras cosas a las que debes prestar atención es al tiempo que tarda en preparar los sándwiches hasta el punto exacto que te gusta. Esto dependerá  de la potencia del electrodoméstico. Pero es necesario que controles este aspecto para no quemar la comida.
  • Capacidad. Las sandwicheras suelen tener capacidad para preparar al mismo tiempo dos o cuatro sándwiches. Ten en cuenta que si preparas menos cantidad estarás desperdiciando energía. No lo olvides a la hora de utilizarla.
  • Grosor. Debes tener claro el grosor máximo de sándwich que el aparato admite. Hay algunos modelos que te permiten preparar un sándwich de varios pisos o con muchos ingredientes en su interior. También a la hora de comprar el pan, ten en cuenta si tiene el tamaño adecuado.
  • Limpieza. Es cierto que siempre andamos apurados, pero no tengas la tentación de guardar la máquina sin limpiar. Lo mejor es que la limpies cuanto antes. Será  más sencillo si lo haces cuando todavía está  ligeramente caliente, así conseguirás que la suciedad salga con mayor facilidad. Eso sí, asegúrate de limpiarla siempre cando esté  desconectada.
  • Almacenaje. Hay algunos modelos que permiten el almacenaje en vertical, que ahorra bastante espacio. Además, es bueno que si la utilizas de forma habitual puedas ponerla en algún lugar de fácil acceso.
  • Cuídala. Es importante que cuides la sandwichera para que te dure el máximo tiempo posible. Por ejemplo, usa utensilios de madera para mover el sándwich. Debes evitar el metal para no estropear la capa antiadherente.

¿Qué tipos de sandwicheras existen?

En el mercado encontrarás diferentes clases de sandwicheras. Es importante que diferencies bien sus características para que puedas elegir el modelo que te resulte más interesante. En la siguiente tabla te mostramos los modelos principales y sus características. Es importante que valores todo para elegir el modelo que necesitas.

  • Con placas desmontables: diversos usos y de fácil limpieza.
  • 3 en 1: hace sándwiches y funciona como parrilla, grill o aparato para elaborar waffles. Son modelos más versátiles y te ofrecen más posibilidades.
  • Plancha Sandwichera: Sirve para hacer sándwiches y para cocinar otros alimentos. Es similar a la 3 en 1.

¿Qué recetas puedes preparar con una sandwichera?

Muchas personas que cuentan con una sandwichera se limitan a preparar el típico sándwich mixto, es decir de jamón y queso. Sin duda, es una opción que gusta a casi todo el mundo, por lo que puede ser una gran receta. Sin embargo, cuentas con muchas más alternativas. Hemos incluido algunas de ellas en la siguiente tabla:

Sándwich Ingredientes Elaboración
Croque-monsieur 2 rebanadas de pan, 2 lonjas de queso, 2 lonjas de jamón, queso rallado y salsa bechamel. Prepara un sándwich de jamón y queso, echa la bechamel por encima y el queso rallado. Gratina al horno.
Sándwich de ensalada rusa Restos de una ensalada rusa. Es uno de los sándwiches más exitoso. Puedes prepararlo con los restos de una ensalada rusa o hacer este plato para utilizarlo como relleno. Te recomendamos que seas generoso con las cantidades.
Sándwich de pavo y manzana Necesitas 4 lonjas de pavo, 1 hoja de lechuga, un cuarto de manzana, 4 cucharadas de mayonesa y 1 de kétchup. Mezcla todos los ingredientes y rellena el sándwich.
Sándwich de cangrejo y camarones Tienes que contar con 4 palitos de “surimi”, 4 camarones, 1 huevo cocido, 1 cucharadita de cebolla bien picada y 4 cucharadas de mayonesa. Mezcla todos los ingredientes y rellena el sándwich.

¿Cómo se debe limpiar una sandwichera?

Es muy importante que limpies de manera adecuada tu sandwichera como te hemos mostrado en uno de los puntos anteriores. Gracias a su superficie antiadherente será  mucho más sencillo. Deja que se enfríe, pero no del todo. Después, utiliza un papel de cocina para quitar todos los posibles restos de los sándwiches que hayas preparado.

Si las placas son extraíbles, todo será  sencillo, incluso hay modelos que te permiten introducirlas en el lavaplatos. De lo contrario, después de pasar el papel de cocina utiliza un paño bien escurrido. Colócala en el interior del aparato y ciérralo. Deja el paño dentro cinco segundos y retíralo. Limpia las placas y estará  lista.

Rafael CentenoChef estrella michelín

“Llegué  de casualidad a la cocina, tras estudiar Recursos Humanos, porque mi esposa de esa época quería montar un restaurante sí o sí. Pero yo era el rey de las tortillas y los sándwiches. Nos metimos en la cocina rápida, fue una locura, ¡y me entusiasmó!”.

¿Qué pan utilizar con tu sandwichera?

Hay diferentes tipos de pan que puedes utilizar para preparar tus sándwiches. Sin duda, se trata de la elección más importante. Decimos esto porque hablamos del ingrediente principal de cualquier receta que prepares. Por eso, hemos preparado este breve resumen de los mejores panes que puedes emplear:

  • Pan de molde. Se trata del más utilizado. Cuenta con una textura suave y encontrarás diferentes tipos. Fíjate en que su grosor sea el más adecuado.
  • Pan de centeno. Puedes encontrar este tipo de pan en rebanadas. Es menos esponjoso que el pan de molde y debes vigilar que sean rebanadas no demasiado gruesas.
  • Pan de masa madre. También en rebanadas, sirve para preparar unos sándwiches muy suaves.
  • Pan blanco. Es el pan más típico y también se puede utilizar para preparar un sándwich si lo cortas en rebanadas.
  • Pan integral. Es el más saludable, pero asegúrate de comprobar que sea realmente integral revisando su etiqueta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las sandwicheras?

Sin duda, contar con una sandwichera es una gran opción para preparar comidas o cenas, también desayunos o meriendas. Son muchas las ventajas que presenta un electrodoméstico de este tipo. Pero también puedes encontrar algún pequeño inconveniente, aunque siempre será  mínimo. Presta atención a estos puntos:

Ventajas
  • Te permite preparar comidas rápidas y saludables
  • Son fáciles de utilizar, cualquiera puede hacerlo
  • Algunos modelos cuentan con más funciones
Desventajas
  • A veces termina en un armario sin ser utilizada
  • Algunos modelos son demasiado básicos

Criterios de compra

A la hora de adquirir tu sandwichera hay una serie de cuestiones que debes tomar en cuenta. Estas consideraciones  definitivamente te permitirán realizar una buena compra. Por eso, es muy importante que prestes atención y después analices si el electrodoméstico que has elegido cumple con los aspectos más importantes, que son estos:

Versatilidad

El primer punto que debes analizar es si la sandwichera sirve solo para hacer sándwiches o también funciona como parrilla, grill o aparato para hacer waffles. Lo cierto es que los precios no suelen ser muy variados. Por eso, quizás te resulte interesante hacerte con un modelo que te ofrezca más de una función. Tenlo en cuenta.

Padre e hijo comiendo

Recuerda siempre limpiar tu sandwichera.
(Fuente: Georgerudy : 66197535/ 123rf.com)

Termostato regulable

Resulta muy interesante que el modelo elegido de sandwichera cuente con un termostato regulable. Te servirá  para regular la temperatura del electrodoméstico. Gracias a esta función podrás dar con el punto exacto de tostado que desees en los alimentos que prepares. Así que no pases por alto este detalle al hacer tu compra.

Capacidad

La capacidad de la sandwichera es otro aspecto fundamental. Debes tener en cuenta si te interesa un modelo que te permita hacer dos o cuatro sándwiches al mismo tiempo. También es importante que estudies el grosor de sándwich que te permite usar. Ciertamente no es lo mismo que solo puedas hacerlos de un piso, que de varios.

preparando sandwich

Potencia

La potencia es un aspecto muy importante a la hora de comprar tu sandwichera. Debes tener en cuenta que cuanto mayor potencia use, menos tiempo tardarán los sándwiches en estar listos. Es cierto que cuanto más alta sea también será  mayor el gasto eléctrico. Pero si quieres buenos resultados en cuanto a rapidez busca que su potencia esté  por encima de los 700 W.

Revestimiento

Es fundamental que el modelo elegido cuente con un recubrimiento antiadherente. Es cierto que la mayoría de las sandwicheras vienen con él, pero vale la pena asegurarte. Es importante porque facilita en buena parte la limpieza. Sobre todo porque los alimentos no se pegarán, este detalle hará  que sea mucho más sencillo limpiarla.

Seguridad

Es muy importante que la sandwichera cumpla con todos los protocolos en cuanto a seguridad. Debe tener botón de encendido y apagado, así evitarás tener que estar desconectando el aparato, con el riesgo de estropear el enchufe. Comprueba también que el electrodoméstico disponga de una asa fría para abrirlo sin riesgo de quemadura.

Resumen

Una sandwichera es un electrodoméstico que te permitirá  preparar con facilidad todo tipo de sándwiches. Eso sí, debes tener en cuenta que el modelo elegido admita ciertos grosores para que esto sea así. También que tenga un revestimiento antiadherente o que sea un modelo seguro de usar. Que disponga de un termostato regulable es vital. Además, hay modelos que cuentan con más funciones y son también parrillas, planchas, aparatos para hacer waffles, paninis o tienen grill. Tenlo en cuenta estas opciones.

En el mercado encontrarás diferentes modelos, analiza tus necesidades y también las características del modelo para hallar el que mejor se adapte a ti. Asegúrate de que cuente con todas las funciones que ahora reconoces que son importantes para ti. Estudia si su precio tiene relación con sus funciones o si solo estás pagando la marca o el diseño. Así podrás realizar la mejor compra.

Si te ha parecido interesante nuestra guía de compras no dejes de compartirla con tus familiares y amigos en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Vladimir Cosic: 105623617/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente. Victoria se especializa en productos de belleza, hogar y salud.