Última actualización: abril 3, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

7Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

No sé qué sería de muchos de nosotros si no existieran los secadores para cabello. No solo los usamos en invierno para evitar un resfriado, si no que también son nuestros aliados a la hora de mantenernos arreglados con peinados sofisticados. Sin embargo, lograr un acabado profesional en casa depende de la potencia y tecnología del aparato.

Probablemente, es un producto con el que te sientes familiarizado, ¿verdad? En MONEDEROSMART estamos seguros que aun hay varios detalles de los que puedes aprender. En esta guía de compra sobre secadores de cabello queremos que conozcas las características de los mejores productos de la actualidad.




Lo más importante

  • Un secador de cabello es esencial en cualquier hogar. Lo usamos a diario y gracias a él podemos lucir arreglados en pocos minutos. Los últimos modelos utilizan tecnología iónica, que mejora su potencia y, al mismo tiempo, disminuye el daño causado sobre nuestro cabello.
  • Para conseguir un peinado con un acabado profesional, es importante seguir una serie de pasos al usar nuestro secador.  Si a estos pasos les añadimos los trucos de los expertos y algún que otro consejo de cuidado, aun mejor.
  • Además de la tecnología y la potencia, hay que prestarle atención a diferentes características, tales como el peso o el tamaño del secador. Este es un aparato de uso cotidiano que llevamos siempre con nosotros.

Los mejores secadores de cabello del mercado: nuestros recomendados

A continuación, te enseñamos los mejores secadores de cabello de la actualidad, seleccionados después de un profundo análisis al mercado. Elegimos los más populares entre sus usuarios. A continuación, los detallamos para que te hagas una idea de las características que debe tener el que elijas.

El secador de pelo favorito de los usuarios online

Este secador es el favorito de los usuarios por su  tamaño pequeño y compacto, muy útil para viajes. Cuenta con 2 configuraciones de calor y una excelente potencia. Como resultado, lograrás secar y peinar tu cabello rápidamente.

Además, permite una limpieza y mantenimiento sencillos, ya que su tapa es extraíble. Adicionalmente, incluye un anillo colgante para que al almacenarlo quede colgado y no te ocupe mucho espacio. La oferta está disponible en 3 colores.

El mejor secador de pelo por su tecnología infrarroja

El diseño de este secador está pensando en suplir varias necesidades. Incluye una gran variedad de accesorios con los que podrás conseguir peinados diferentes, ya sea ondas impactantes o un liso envidiable.

Adicionalmente, cuenta con tecnología de calor infrarrojo que cuida tu cabello contra la resequedad, dejándolo brillante y sedoso. Asimismo, está equipado con 3 capas de revestimiento cerámico que ayudan a reducir el impacto que produce el calor.

El mejor secador para cabello por su tecnología Micro-conditioner

Si buscas una máxima protección para tu melena, este secador es una gran opción. Viene equipado con tecnología Micro-conditioner, cuya función es ofrecer hasta 3 veces más protección que otros productos similares. En efecto, ayuda a mantener tu cabello saludable a pesar de su uso continuo.

La máquina proporciona una gran potencia. Además, combina 3 tecnologías: cerámica, iónica y turmalina. Como resultado, obtienes un peinado rápido con menos frizz y menos esfuerzo.

El mejor secador de cabello por su tecnología iónica

Este secador con tecnología iónica minimiza la estática que produce el proceso de secado, permitiéndote lucir un cabello sedoso y brillante. Está equipado con 3 configuraciones de calor y 2 de velocidad.

Adicionalmente, incluye tecnología de cerámica turmalina, proporcionando un secado rápido, uniforme y que produce menos daño a tu melena. Sin importar si tu cabello es corto o largo, obtendrás el acabado profesional que deseas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el secador de cabello

Nuestras melenas tienen necesidades tan particulares que, cuando se trata de productos para nuestro cabello, siempre nos surgen dudas. Todos queremos lucir un cabello sano y brillante y este resultado dependerá muchas veces de cómo lo sequemos. Por esto, a continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los secadores de cabello.

chica con secador

Para dañar el cabello lo menos posible, se recomienda utilizar siempre una temperatura baja.
(Fuente: Andor Bujdoso: 91866086/ 123rf.com)

¿Qué tipos de secador de cabello existen?

Los secadores de cabello se categorizan de la siguiente manera:

Según su tecnología: 

  • Los secadores iónicos, muy beneficiosos para reducir el encrespamiento y obtener resultados profesionales.
  • Los secadores de infrarrojo o nanotecnología, muy higiénicos, ya que combaten hongos y bacterias.

Según su material:

  • Los secadores de cerámica, los más utilizados por su capacidad de calentarse de manera uniforme.
  • Los secadores de turmalina, que suelen tener tecnología iónica. Esta "piedra preciosa" libera iones negativos cuando se calienta.
  • Los secadores de metal son más baratos pero más agresivos.

¿Qué ventajas tiene un secador con tecnología iónica?

En la actualidad, los secadores de cabello iónicos son la mejor opción para obtener un secado rápido, con los mejores resultados y sin dañar el cabello en exceso. Estas son algunas de sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas
  • Mayor velocidad de secado
  • cabello más brillante y sano
  • Reducción del encrespamiento
  • Efecto bactericida
Desventajas
  • Uso durante más tiempo del debido
  • Precio

Queremos aclarar que, respecto al tiempo, como estos secadores son tan rápidos, a veces no nos damos cuenta y los utilizamos por más tiempo del necesario. Y, en cuanto al precio, realmente existen modelos que se ajustan a todos los bolsillos.

¿Cómo utilizar el secador de cabello correctamente?

Nos hemos secado el cabello tantas veces que ya lo hacemos casi sin pensar y asumimos que lo hacemos bien. Sin embargo, cuando vamos a la peluquería, vemos que los profesionales consiguen unos resultados mejores que los nuestros. Aquí te dejamos las indicaciones paso a paso para que obtengas los mismos resultados.

  1. Antes de utilizar el secador, seca el cabello con una toalla para quitar la mayor parte de la humedad.
  2. No frotes, presiona ligeramente.
  3. Se recomienda utilizar productos de cuidado, como protectores de calor o aceites, antes de secar el cabello .
  4. Desenreda y peina el cabello con cuidado.
  5. Divide el cabello en diferentes secciones, desde la parte baja hasta la frente, y agárralas con pinzas.
  6. Empieza secando la parte más baja, por mechones. Una vez seco, continúa con los siguientes.
  7. Para dañar el cabello lo menos posible, se recomienda utilizar siempre una temperatura baja y potencia de aire alta.
  8. Para dar forma al cabello, ayúdate del cepillo.
  9. Cuando el cabello ya esté seco, utiliza el chorro de aire frío y pásalo por todo el cabello para fijar tu look.

chica secando su cabello con peine

Es importante elegir un termoprotector adecuado para nuestro tipo de cabello (normal, graso, seco o teñido) y asegurarnos de que lo protege correctamente. (Fuente: Parilovv: 88931529/ 123rf.com)

¿Qué cuidados necesita un secador de cabello?

Esta es una pregunta muy frecuente, ya que a varios nos ha pasado que, de la nada, se nos rompe ese secador que tanto nos gustaba y no sabemos por qué. Pues bien, sencillamente se trata de hacerle mantenimiento. Y con mantenimiento nos referimos a limpiarlo después de un tiempo de uso.
Es normal que un secador acumule suciedad.

Además, limpiar el secador es más fácil de lo que parece, y si lo hacemos con frecuencia veremos cómo su vida útil  se hace mucho más larga. Lo único que hay que hacer es retirar la tapa trasera del secador, que es donde se encuentra el filtro, y ponerla bajo el agua. El agua debe pasar desde la parte interior hacia la exterior.

¿Algún truco para utilizar el secador de cabello como los profesionales?

Si. No es ningún secreto que cuando nos secan el cabello en la peluquería queda mejor que cuando lo hacemos en casa. ¿Te preguntas a qué se debe esto? La respuesta es sencilla: al aire frío. Si sigues los pasos indicados para secarte el cabello y, justo antes de terminar, le colocas aire frío, verás cómo los resultados son mejores y duran más tiempo.

Es un truco muy sencillo, pero que aporta muchos beneficios no solo en cuanto a los resultados, sino también a la hora de cuidar tu melena. Otro truco es que, al lavarnos el cabello, terminemos con un chorro de agua fría, porque de esta forma ayudamos a sellar la cutícula del mismo.

chica con secadora de cabello despues de ducha

Los secadores de cabello iónicos son la mejor opción para obtener un secado rápido, con los mejores resultados y sin dañar el cabello en exceso. (Fuente: Lightfieldstudios: 108194396/ 123rf.com)

¿Cuáles son los accesorios de los secadores y para qué sirven?

En la mayoría de los casos, los secadores suelen incluir accesorios. Sin embargo, muchas veces no los utilizamos. Quizá porque no sabemos cómo hacerlo o para qué sirven. Estos son algunos de los accesorios más comunes:

Nombre Forma Utilidad
Concentrador Concentra el aire para que salga más fuerte y conseguir un alisado perfecto.
Difusor Amplía la difusión del aire consiguiendo un mayor volumen en el cabello .
Silenciador Se sitúa en la parte trasera del secador para reducir el ruido.

¿Cómo cuidar mi cabello antes de utilizar el secador?

Para que el cabello sufra lo menos posible, mientras lo secamos podemos ayudarnos con productos diseñados específicamente para este fin. Se llaman termoprotectores y hay una gran variedad. Debemos elegir un termoprotector adecuado para nuestro tipo de cabello (normal, graso, seco o teñido) y asegurarnos de que es un producto de calidad.

Recuerda que estos productos se deben aplicar sobre el cabello todavía húmedo, antes de utilizar el secador. Su uso regular protege el cabello de la agresión.

¿Es malo utilizar el secador de cabello todos los días?

No necesariamente. No es un secreto que el secador tiende a impactar negativamente tu melena. Sin embargo, no tiene por qué ser malo utilizarlo todos los días si lo acompañamos del uso de productos protectores y seguimos indicaciones. En definitiva, lo más importante es cuidar el cabello antes de secarlo y utilizar el aparato como es debido.

Criterios de compra

Debido al cuidado y buena salud de nuestro cabello, adquirir un buen secador es obligatorio. Por esta razón, te compartimos los principales criterios a tener en cuenta para adquirir un producto que cumpla con nuestras espectativas.

Potencia

La potencia es el criterio en el que más nos fijamos. Y con toda razón, ya que de ella dependerá el tiempo que tardemos en secar el cabello. Normalmente, las marcas hacen mucha publicidad de la potencia, pero siempre es menor. El motivo por el que ocurre esto es porque, legalmente, no pueden sobrepasar la potencia que anuncian.

La potencia de un buen secado debe oscilar entre los 1500 W (watts) y los 2200 W. Y depende de nosotros elegir el que más nos conviene, dependiendo de la cantidad de cabello que tengamos.

chica feliz con secadora

Antes de utilizar el secador, seca el cabello con una toalla para quitar la mayor parte de la humedad. (Fuente: Citalliance: 23161671/ 123rf.com)

Control de temperatura

Que el calor daña el cabello es algo que todos sabemos, pero también sabemos lo importante que resulta en muchas ocasiones. Por esto, es ideal contar con un secador que tenga temperatura variable. De esta manera, podremos adaptarla a nuestras particularidades.

Si tenemos un cabello débil, lo mejor será no utilizar una temperatura demasiado alta, aunque tardemos más en secarlo. Además, el control de temperatura nos permite utilizar un chorro de aire frío al finalizar el secado, algo que, como ya sabes, mejora la calidad de los resultados.

Peso

Tardamos unos 10 minutos en promedio secandonos el cabello. Estar 10 minutos con los brazos levantados ya es algo incómodo, y lo será más si el secador pesa demasiado. Por esto, el peso también es algo en lo que hay que fijarse a la hora de comprar.

Los secadores de cabello más pesados suelen rondar los 1,3 kilogramos, mientras que los más ligeros pueden llegar a pesar únicamente 360 gramos. Lo ideal es escoger algo intermedio, ya que los más pequeños pueden no tener suficiente potencia. Un secador de unos 500 gramos sería ideal.

chica siendo peinada

Usar secador disminuye el encrespamiento del cabello.
(Fuente: Theme Photos: SYXxlEP5KAA/ Unsplash.com)

Que sea iónico

Que el secador que utilicemos sea iónico es un factor fundamental. Ya no solo para conseguir los mejores resultados y reducir el tiempo que tardamos en secar el cabello, también para cuidarlo. Los secadores iónicos actúan intercalando iones negativos entre los positivos, disminuyendo el frizz y aumentando el brillo. En efcto, evitan que el cabello quede encrespado.

Además, ayudan a evaporar el agua del cabello en menos tiempo, reduciendo el tiempo de secado y disminuyendo también el daño que le causamos a nuestra melena con el calor. Existen secadores de cabello iónico al alcance de todos los bolsillos, así que te recomendamos apostarle.

Accesorios

Por último, otra de las cosas en las que nos debemos fijar cuando compramos un secador de cabello son los accesorios que incluye. Aunque estos accesorios se pueden comprar por separado, si ya vienen incluidos mejor. Recuerda que de los accesorios que utilicemos dependerán los resultados que obtengamos.

Si queremos, por ejemplo, alisar el cabello, lo mejor será utilizar la boquilla concentradora. Pero si lo que queremos es más volumen, entonces habrá que usar un difusor. Cuantos más accesorios traiga el secador, mejor. Es importante que, si los vas a comprar aparte, te asegures de que son compatibles con tu aparato.

Josue PérezPeluquero profesional

"La temperatura más caliente solo debe usarse con cabello grueso o muy grueso, o para eliminar el exceso de humedad si no nos hemos secado lo suficiente con la toalla".

Resumen

Secarnos el cabello parece una actividad sin ningún misterio, pero no. En la actualidad, los secadores de cabello cuentan con tecnologías diseñadas para secar nuestra melena en el menor tiempo posible y, al mismo tiempo, reducir el impacto generado por el calor.

En este artículo aprendiste a secarte el cabello correctamente y el uso adecuado de los accesorios que traen estos aparatos. Ahora tienes los factores clave para conseguir resultados profesionales. Recuerda siempre que lo más importante es cuidar y proteger tu cabello antes y durante el proceso de secado.

Si te gustó nuestra guía sobre secadores de cabello compártela en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Josep M Suria: 104965766/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.