ejecutivo con corbata
Última actualización: enero 31, 2020

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! Pensar en que un día puedes quedarte sin empleo puede causar algo de ansiedad. Sin embargo, para esta y otras situaciones imprevistas suelen existir seguros. En este caso, los seguros de desempleo te permiten tener un ingreso mientras encuentras un trabajo nuevo.

Aunque en Estados Unidos el desempleo ha caído desde el 2018 –hasta el 3.5%–, se calcula que, en promedio, alguien que ha perdido su trabajo tarda 30 semanas en encontrar uno nuevo (1). ¿Te imaginas 7 meses sin ingreso alguno?. Para evitar este escenario te recomendamos quedarte con nosotros para conocer los seguros de desempleo.

Lo más importante

  • Un seguro de desempleo te cubre mientras encuentras un trabajo. Si esto sucede, debes de presentar tu solicitud ante la oficina del Departamento de trabajo de tu estado, y esperar a que la aprueben. Si es aprobada, entonces recibirás un pago de entre el 60% y el 70% de tu salario hasta por 26 semanas.
  • En Estados Unidos existen tres tipos de seguros de desempleo: los públicos, los suplementarios, y para empleadores. Aunque los puedes adquirir de manera separada, también es válido combinar uno público con uno suplementario: esto puede ayudarte a resentir menos la pérdida del empleo.
  • Especialmente si planeas contratar un seguro suplementario, deberías de considerar algunas cláusulas restrictivas –exclusiones– que estos pueden tener, además de analizar si consideras que vale la pena realizar el pago, y si, por el tiempo de contratación, es válido contratar esta póliza.

Los mejores seguros de desempleo: nuestras recomendaciones

El mejor seguro de desempleo suplementario

 SafetyNet

SafetyNet

El seguro de desempleo suplementario que te puede permitir recibir hasta $9,000 USD




desde

desde $4.5 USD al mes

más información

SafetyNet, como su nombre lo sugiere, se trata de una red de seguridad para los trabajadores que han perdido su empleo de manera involuntaria. Su mecanismo es un tanto sencillo: el trabajador adquiere una póliza, y si después de más de 6 meses que la adquirió, pierde su empleo, SafetyNet le pagará en una única ocasión la cantidad asegurada, que puede ir $1,000 USD hasta $9,000 USD.

Por si fuera poco, su prima es realmente baja, pues puedes adquirirla desde el pago de una prima mensual de tan solo $4.5 USD, y máximo puedes pagar hasta $27 USD. Esta póliza no sólo te cubre en caso de que pierdas tu trabajo, sino también en caso de que sufras alguna lesión que te mantenga alejado de tu espacio de trabajo por más de 30 días.

El seguro de desempleo otorgado por el gobierno

 Seguro de desempleo

Seguro de desempleo

El seguro de desempleo base para los trabajadores norteamericanos




desde

Gratuito

más información

Lo mejor de este seguro es que ni siquiera te debes de preocupar por contratarlo: al ser un derecho de los trabajadores, todo lo que debes de hacer es presentar una solicitud ante la oficina del Departamento de trabajo de tu estado y ¡listo!: Ellos procesarán tu solicitud, analizarán tu caso y, si cumples con los criterios de selección, puedes recibir tu beneficio hasta por 26 semanas.

No obstante, debes de tener ciertos cuidados, pues si bien no tiene costo alguno, exige ciertas responsabilidades como el hecho de estar continuamente buscando empleo, y también tener que estar disponible para trabajar. Además, cubrirá del 60% al 70% de tu salario.

El seguro de desempleo para los empleadores

 First Dollar Insurance

First Dollar Insurance

Nuestro seguro te ayuda a proteger tu liquidez si eres empleador




desde

Cotiza

más información

Si tu empresa, entidad gubernamental, gobierno tribal, u organización sin fines de lucro paga anualmente más de $1,000,000 USD al año en sueldos, puedes aplicar. Este programa es el primero de su tipo y puede significar tranquilidad al empleador.

Consiste en garantizar un cierto grado de ‘certidumbre presupuestaria’ a la organización ante uno o varios casos de despidos. Además, otra de las grandes ventajas que este seguro ofrece es que entra en vigor desde que se realizan los primeros cargos por concepto de beneficios de desempleo.

Guía de contratación: Lo que debes saber sobre los seguros de desempleo

Afortunadamente, en Estados Unidos el nivel de empleo ha aumentado recientemente, por lo que se estima que en 2019 menos de 4 personas por cada 100 se encuentren sin trabajo (2). Sin embargo, han existido momentos, como en 2010, donde este ha sido de hasta el 10%. Por escenarios como este y por precaución es que deberías considerar adquirir un seguro de desempleo.

buscando empleo

En general puedes encontrar tres tipos distintos de seguros: los suplementarios, los de empleadores, y los programas públicos.
(Fuente: Aleksandr Davydov: 117289437/ 123rf.com)

¿Qué es un seguro de desempleo y para qué sirve?

Un seguro de desempleo te cubre mientras encuentras un nuevo trabajo. Generalmente solo aplican cuando el trabajador ha sido despedido contra su voluntad y él no ha tenido la culpa. En el caso de los seguros otorgados por el gobierno, es necesario que se compruebe que está disponible y activamente buscando empleo.

Independientemente de su tipo, todos los seguros de desempleo tienen ciertas cláusulas parecidas bajo las cuales son o no válidos. A su vez, todos ofrecen pagos compensatorios durante un tiempo limitado por la pérdida del trabajo. Y pueden o no exigir ciertas condiciones mientras el trabajador se encuentra desempleado.

foco

¿Sabías que en octubre de 2009 10 de cada 100 norteamericanos se encontraban desempleados? (3)

¿Qué ventajas tiene el seguro de desempleo?

Un seguro de desempleo está lleno de ventajas; como que te proporcione un ingreso hasta por 26 semanas, y poder obtenerlo de manera gratuita. Sin embargo, para acceder a este servicio es necesario cumplir con algunos requisitos; como realizar los trámites correspondientes, y estar buscando trabajo de manera activa.

Por otra parte, si estás dispuesto a cumplir con estos requerimientos, también puedes recibir más apoyos que te faciliten reincoporarte al mercado laboral. Estos son tan variados que van desde bolsas de trabajo hasta capacitaciones laborales; e incluso tienen consideraciones especiales si eras empleado federal o serviste al Departamento de Defensa.

Ventajas
  • Pago hasta por 26 semanas
  • Programas de capacitación
  • Posibilidad de sumar un seguro privado
  • Programas especiales para ex-empleados federales
  • Apoyo para encontrar un nuevo trabajo con pago similar al anterior  
Desventajas
  • Sólo aplica si cumples los criterios de eligibilidad
  • Debes haber trabajado un periodo base según tu estado
  • El seguro público sólo cubre el 50% de tu salario
  • Puede durar hasta 2 semanas el proceso de aprobación
  • Debes estar disponible y en búsqueda activa   

Seguro de desempleo suplementario, para empleadores, o público – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque no existe una gran variedad de proveedores de seguros de desempleo, en general puedes encontrar tres tipos distintos de seguros: los suplementarios, los de empleadores, y los programas públicos que ofrece el gobierno. Cada uno de estos presenta ciertos beneficios, y lo mejor es que puedes complementar un seguro de gobierno con uno suplementario, a la vez que el seguro para empleadores te puede ayudar a reducir tus costos.

Público: Este es el principal seguro que deberías de tomar pues forma parte de tus derechos laborales y, salvo por tres estados, suele requerir únicamente de las contribuciones de los empleadores y los impuestos. Generalmente te permite garantizar que recibas hasta el 70% de tu salario, aunque algunos factores, como tener hijos, te puede ayudar a elevar la cantidad que recibas (5).

Suplementarios: Lo más importante es que no es necesario que dejes tus beneficios del seguro público para adquirir un seguro suplementario; no obstante, generalmente es necesario que hayas contratado este servicio cuando menos 6 meses antes de haber perdido tu trabajo. A su vez, a diferencia del público este tiene un costo porcentual a tu salario, pero que, mientras más te cueste la póliza, te puede dar una aportación mayor.

Para empleadores: Este es un caso muy especial que sólo aplica a cierto tipo de empleadores, y si bien no lo libera de su total responsabilidad de pagar aportaciones hacia los seguros de desempleo, sí les puede permitir reducir hasta en un 30% (7) los costos que representan realizar contribuciones directas mediante el pago de los impuestos.

   Público Suplementarios Para empleadores
Dirigido a Cualquier ex-trabajador que ha quedado sin empleo Ex-trabajadores que han adquirido una póliza Empresas, gobiernos tribales, entidades gubernamentales, y organizaciones sin fines de lucro 
Beneficios Te cubre si te has quedado sin empleo Permite expandir tus ingresos en caso de desempleo Disminuye hasta el 30% tus costos por aportaciones al seguro de desempleo  
Desventajas Cubre máximo el 70% de tu salario Debes haberlo contratado 6 meses antes de quedar sin empleo Es más complejo que las aportaciones vía impuestos 

¿Cómo funciona un seguro de desempleo?

Un seguro de desempleo es un servicio que te protege ante el riesgo de perder tu empleo de manera no voluntaria. Y su funcionamiento, para hacerlo válido solo debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Verifica que cumples con los criterios de selección. Antes de realizar cualquier solicitud será necesario que te asegures de que no fuiste el responsable de la pérdida de tu trabajo, o que si renunciaste, ha sido porque tenías una ‘buena razón’ –su definición cambia de estado a estado–.
  2. Llena la solicitud. Esto lo tendrás que realizar ante el Departamento de trabajo de tu estado, aunque puede ser en una sucursal física o en línea. Es demasiado importante que toda la información sea verdadera o automáticamente podrían descalificarte para el seguro.
  3. Espera la respuesta. Después de la evaluación del Departamento de trabajo, se determinará si calificar para recibir el apoyo y cuánto recibirás. Como un dato interesante, deberías de saber que aproximadamente el 60% de todas las aplicaciones reciben el apoyo del seguro (6).

El consejo más común es que, en cuanto te hayan notificado sobre la pérdida de tu trabajo, entonces te acerques a presentar esta solicitud, pues si es aprobada puedes tardar hasta 2 semanas para recibir tu cheque. De esta forma recibirás un apoyo económico hasta por 26 meses o cuando encuentres un empleo similar al anterior.

¿Cuáles son los criterios de selección para obtener el seguro de desempleo?

Generalmente, tanto para los seguros de desempleo públicos, como para los seguros de desempleo suplementarios, es necesario cumplir algunos requisitos. En el caso de los seguros públicos su definición general aplica a nivel federal, y los detalles particulares –como los periodos base– dependen de las leyes del estado. Comúnmente los tres criterios básicos son:

  • Haber ganado una cantidad mínima de salario durante el periodo base; la cantidad la determina el estado
  • Haber trabajado durante un periodo base; el periodo base lo determina el estado
  • Se debe determinar que no es culpa del ex-trabajador estar desempleado o que tuvo una ‘buena razón’ para renunciar
Buscando empleo

Esto puede ayudarte a cubrir tus gastos cotidianos en lo que se encuentras un trabajo.
(Fuente: Vadim-Guzhva: 40997631/ 123rf.com)

¿Debería contratar un seguro de desempleo suplementario?

El Seguro de desempleo del Departamento de trabajo de los Estados Unidos te puede proporcionar un pago hasta por 26 semanas que, en la mayoría de estados, será la mitad de tu salario mientras estabas empleado (4). Por lo que, si consideras que puedes vivir por 6 meses con estos ingresos, no es necesario contratar un seguro suplementario.

Sin embargo, si consideras que tus gastos mensuales son mayores a la mitad de tu salario, entonces considera contratar uno adicional: Existen seguros suplementarios que te pagar hasta $9,000 USD, dependiendo de la póliza que hayas contratado. Esto puede ayudarte a cubrir tus gastos cotidianos en lo que se encuentras un trabajo.

Dwight D. EisenhowerPresidente #34 de EUA

Si algún partido político intenta abolir la seguridad social, los seguros de desempleo, y eliminar las leyes del trabajo, nunca volverías a oír de ese partido otra vez

Criterios de contratación

El seguro de desempleo en Estados Unidos es un servicio muy especial, pues es un derecho que todo trabajador tiene. Sin embargo, también existe la posibilidad de contratar uno particular –suplementario– que otorga más beneficios. Por esto es importante que consideres su cobertura, condiciones de exclusión, y cuando aplicar a dicho seguro.

Coberturas

El monto de cobertura varía si has contratado un seguro suplementario o si tomas el público. En el caso del seguro público suele depender de tu salario anterior, y las leyes locales. En el caso del seguro suplementario, depende de la póliza que hayas contratado, por lo que es de esperarse que mientras más pagues, más recibas.

Según las leyes del estado: Para darte una idea de cuánto pueden cambiar los beneficios que recibe un ex-trabajador, considera que mientras sea más cara sea la ciudad en la que vives, más recibirás por parte de tu seguro.

Por ejemplo, según datos del Departamento del trabajo, el beneficio semanal promedio en Washington –una de las ciudades más caras– es de $457 USD, mientras que en Alaska –una ciudad más barata– es de tan solo $225 dólares (8).

Tu salario durante el periodo base: El periodo base generalmente consiste en el salario que obtuviste entre 5 y 18 meses previo a que presentaras tu solicitud. En este sentido, la oficina del Departamento de trabajo, considerará tu salario más elevado, y te pagará una proporción de este.

Aunque depende de las leyes vigentes en tu estado, el pago que recibas puede ir del 60% hasta el 70% (9). Al presentar tu solicitud debes asegurarte de que esta información sea verídica o puede generarte complicaciones legales.

El monto de la póliza: Este rubro únicamente aplica para los seguros suplementarios, y puede ser de dos formas: Por un lado, como un porcentaje de tu salario –generalmente el 1%–, o por otro, como una contribución que tú decidas.

El primer caso es proporcional a tu salario, por lo que no debería de meterte en apuros, pero podría limitar tus beneficios; y en el segundo caso, puedes hacer contribuciones mayores que aumenten tus beneficios, sin embargo te podría generar presiones adicionales al hacerte gastar más en un seguro de desempleo.

chico buscando trabajo

Es proporcional a tu salario, por lo que no debería de meterte en apuros, pero podría limitar tus beneficios.
(Fuente: Vadim-Guzhva: 40997780/ 123rf.com)

Exclusiones

Se refiere a los motivos por los cuáles no es válida una póliza de seguro de desempleo. Aplica en los seguros de desempleo suplementarios pues, para el caso de los públicos, el hecho de no ser elegible te genera automáticamente exclusión. Debes ser muy cauteloso, pues si incurres en alguna, podrías estar anulando tu propio seguro.

  1. Decisiones personales: Se refiere a haber perdido el empleo por actitudes y acciones propias del trabajador. Estas van desde un mal rendimiento o un comportamiento no apropiado hasta perder el empleo por embarazo, uso de alcohol o drogas, o por realizarse alguna cirugía no vital. Estas ocasionan que no reciban beneficios suplementarios.
  2. Situaciones laborales: Entre muchas cosas, esto se refiere a cuestiones que, mediante contrato, has acordado con tu empleador y por lo tanto estabas advertido. Algunos ejemplos son el término del periodo de contrato, y a la reducción de puestos de trabajo asociada a un cambio de temporada rutinario.
  3. Lesiones: Generalmente si pierdes tu empleo debido a una lesión, el seguro te cubre, sin embargo, si esta lesión ha ocurrido durante los primeros 6 meses de la póliza, es probable que no la puedas cobrar. Por otra parte, lesiones debido a participar en actos de guerra, o en actividades criminales anulan completamente los beneficios suplementarios.

Cuando aplicar

Cuándo aplicar dependerá mucho del tipo de seguro que requieras. En el caso del seguro público, al ser un derecho laboral no necesitas hacer una contratación previa. Sin embargo, los seguros suplementarios requieren haber sido contratados con anticipación.

  • Antes de quedar desempleado: Esto solo aplica para los seguros suplementarios. Lo mas común es que sea necesario haber contratado el seguro de desempleo durante los 6 meses previos a haber perdido el trabajo. Si esto no fue así, hay dos posibilidades: que la aseguradora devuelva al cliente lo pagado por su póliza; o que simplemente no le reembolse nada.
  • Tras el desempleo: Solo aplica en los seguros públicos. Debido a que es un derecho laboral todos los trabajadores cuentan implícitamente con este beneficio. Por lo tanto, sólo es necesario presentar la aplicación en línea o en las oficinas del Departamento de trabajo una vez que sea notificado sobre la pérdida del empleo.
chica presentando solicitud

Por lo tanto, sólo es necesario presentar la aplicación en línea o en las oficinas del Departamento de trabajo.
(Fuente: Aleksandr-Davydov: 109537860/ .com)

Resumen

El desempleo es una situación poco agradable, tanto emocional como económicamente. Sin embargo, la existencia de seguros de desempleo en Estados Unidos lo pueden convertir en una experiencia menos traumática.

Y, aunque esto es una gran ayuda, debes recordar que en todo momento debes actuar de manera responsable. Por lo que debes de mantener la búsqueda de un empleo y estar disponible cuando una empresa te llame para reincorporarte al trabajo.

(Foto de imagen destacada: Free-Photos / Pixabay)

Referencias (9)

1. Bureau of Labor Statistics. Databases, Tables & Calculators by Subject: Bureau of Labor Statistics. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 7 enero 2020].
Fuente

2. Bureau of Labor Statistics. Databases, Tables & Calculators by Subject: Bureau of Labor Statistics. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 2 diciembre 2019].
Fuente

3. Bureau of Labor Statistics. Databases, Tables & Calculators by Subject: Bureau of Labor Statistics. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 2 diciembre 2019].
Fuente

4. The Balance Careers. How to File for Unemployment Benefits: The Balance Careers. [Internet]. Alison Doyle; [Consultado 2 diciembre 2019].
Fuente

5. United States Department of Labor. State Unemployment Insurance Benefits: United States Department of Labor. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 2 diciembre 2019].
Fuente

6. Great American Insurance Group. Unemployment Risk Solutions: Great American Insurance Group. [Internet]. Great American Insurance Group; [Consultado 2 diciembre 2019].
Fuente

7. United States Department of Labor. US Application and Recipiency: United States Department of Labor. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 2 diciembre 2019].
Fuente

8. United States Department of Labor. Unemployment Insurance Data: United States Department of Labor. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 2 diciembre 2019].
Fuente

9. Employment Development Department State of California. Calculating Benefit Payment Amounts: Employment Development Department State of California. [Internet]. Employment Development Department State of California; [Consultado 2 diciembre 2019].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy internacionalista y economista por formación; fanático de las finanzas, los números y la redacción. Me gusta disfrutar de las cosas buenas de la vida, ya sea con calma mientras escribo artículos informativos o lleno de adrenalina bajando una montaña a toda velocidad.
Sitio de estadísticas laborales
Bureau of Labor Statistics. Databases, Tables & Calculators by Subject: Bureau of Labor Statistics. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 7 enero 2020].
Ir a la fuente
Estadísticas laborales
Bureau of Labor Statistics. Databases, Tables & Calculators by Subject: Bureau of Labor Statistics. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 2 diciembre 2019].
Ir a la fuente
Estadísticas laborales
Bureau of Labor Statistics. Databases, Tables & Calculators by Subject: Bureau of Labor Statistics. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 2 diciembre 2019].
Ir a la fuente
Artículo web
The Balance Careers. How to File for Unemployment Benefits: The Balance Careers. [Internet]. Alison Doyle; [Consultado 2 diciembre 2019].
Ir a la fuente
Página estatal
United States Department of Labor. State Unemployment Insurance Benefits: United States Department of Labor. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 2 diciembre 2019].
Ir a la fuente
Página de seguros de desempleo
Great American Insurance Group. Unemployment Risk Solutions: Great American Insurance Group. [Internet]. Great American Insurance Group; [Consultado 2 diciembre 2019].
Ir a la fuente
Estadísticas del seguro
United States Department of Labor. US Application and Recipiency: United States Department of Labor. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 2 diciembre 2019].
Ir a la fuente
Estadísticas de desempleo
United States Department of Labor. Unemployment Insurance Data: United States Department of Labor. [Internet]. United States Department of Labor; [Consultado 2 diciembre 2019].
Ir a la fuente
Página estatal
Employment Development Department State of California. Calculating Benefit Payment Amounts: Employment Development Department State of California. [Internet]. Employment Development Department State of California; [Consultado 2 diciembre 2019].
Ir a la fuente