Seguro de Viaje destacada

Siempre es recomendable tener un seguro de viaje, sobre todo si se va a un país muy remoto o con servicio médico muy costoso. Si diariamente las personas corremos el riesgo de contraer alguna enfermedad o tener un accidente grave, al viajar estos riesgos se multiplican por las condiciones diferentes que puede tener el destino del viaje.

Una necesidad médica sin seguro puede derivar en un gasto o una deuda muy grande. El tema del equipaje también es muy importante y sin un seguro que los respalde puede perderse totalmente algún objeto importante de trabajo o arruinar un viaje de placer.

Lo más importante

  • Un seguro de viaje es un servicio que cubre al viajero de incidentes que puedan darse antes y durante el traslado. Sirve para que el viajero reduzca los riesgos al mínimo y esté más tranquilo y concentrado para sus actividades tanto de trabajo como de placer.
  • Los seguros de viaje normalmente sólo tienen dos categorizaciones, seguros básicos y seguro extra. Las coberturas de estos seguros normalmente incluyen servicio médico, compensación por pérdida de equipaje y cancelación del vuelo.
  • Hay que informar sobre el motivo del viaje y las actividades a realizar en este, los tiempos y medios de transporte antes para que se le ofrezcan los paquetes de seguros con las coberturas adecuadas y las restricciones de estas.

Los mejores seguros de viaje: nuestras recomendaciones

La ventaja de los seguros de viaje es que los paquetes están disponibles para muchos países independientemente del destino elegido. Sin embargo existen muchos paquetes de precios variados, por eso aquí se enlistan los identificados como los mejores en distintos rangos de precio. Los precios representan el mínimo por una persona y dos días de viaje, evidentemente el precio aumenta por más personas y más días.

Seguro Business de Coris Assistance

Coris Assistance

Coris Assistance
Descripción.

desde____

Este seguro ofrece una cobertura de asistencia médica por hasta USD 250,000, incluye posibles tratamientos a enfermedades crónicas o preexistentes, compensación por pérdida de equipaje de $1,200 USD, reembolso por cancelación del viaje y retraso de equipaje.

Este es un servicio de rango de precio alto que puede costar mínimo $115 USD por persona. Tiene la cobertura básica más cobertura plus para electrónicos, regreso anticipado por enfermedades y el boleto y hospedaje de un familiar por hospitalización.

Seguro Exclusive de Latin Assistance

Latin Assistance

Latin Assistance
Descripción.

desde____

Este es un seguro de precio medio que puede costar alrededor de 40 USD por persona. Tiene asistencia médica por $200,00 USD, compensación por pérdida de equipaje de $1,000 USD, reembolso por cancelación por hasta $5,000 USD y primera atención para casos de enfermedad crónica o preexistente.

Lo que diferencia este seguro de los demás del ranking es que este incluye una cobertura de exceso de equipaje de hasta $50 USD, adelanto de honorarios para abogados y responsabilidad civil, es decir daños a terceros por $1,000 USD.

 AC 60 Daily de Assist Card

Assist Card

Assist Card
Descripción.

desde____

Un seguro de precio inferior a los anteriores, de $24 USD y con cobertura básica de asistencia médica por $60,000 USD y compensación por pérdida de equipaje de $1,200 USD. El detalle está en que no cuenta con reembolso por cancelación de vuelo.

Su diferenciador con otros paquetes es que cuenta con seguro de accidentes personales, algo que los otros paquetes no tienen. Además cubre montos mayores o iguales que otros seguros de mayor precio como asistencia legal por accidente de tránsito de hasta $8,000 USD.

Guía de contratación: Lo que debes saber sobre los seguros de viaje

Al igual que con otros seguros, existen plataformas en línea para comparar las opciones de seguros de viaje. Para hacer la cotización del seguro se requiere llenar el lugar de origen, el destino, los días del viaje y edad de la persona o personas. Asegura tu viaje.com es una plataforma confiable e internacional.

Persona en su computadora

Elegir un seguro de viaje debe ser un punto a tratar en la planeación del mismo. (Fuente: Rawpixel: 71361347/ 123rf.com)

¿Qué es un seguro de viaje y para qué sirve?

Un seguro de viaje es una protección para una persona antes y durante su traslado. Las coberturas básicas que la mayoría de estos seguros son la reposición por cancelación o retraso del vuelo, pérdida de equipaje y atención médica, pero cuentan con muchas otras coberturas.

El seguro de viaje reduce las preocupaciones del usuario.

De esta manera, puede enfocarse en sus actividades durante el viaje. Como todos los seguros, estos ayudan a ahorrar tiempo y sobre todo, dinero, en la resolución de un imprevisto.

Requerir hospitalización en casi cualquier parte del mundo puede generar un costo muy alto y recibir una compensación económica por la pérdida del equipaje puede ayudar a reducir las molestias de esa situación.

¿Qué ventajas tiene el seguro de viaje?

Por lo general los viajes requieren de una inversión importante de tiempo y dinero, es una ventaja muy grande de los seguros de viaje el proteger al usuario de perder totalmente esas inversiones y reducir las posibilidades de que se arruinen las actividades que tal vez se planearon con mucho tiempo de antelación.

El viajar con tranquilidad siempre es un extra y si se puede evitar endeudarse en grandes cantidades por una posible hospitalización es mejor aún. También suele ser fácil y seguro que se hagan las reposiciones por pérdida o retraso del vuelo.

Las desventajas radican en que suelen ser servicios algo costosos y mientras más barato sea menos cobertura va a tener, algunos limitan el apoyo médico a personas mayores de 40 años. Sin embargo, las ventajas parecen ser superiores a las desventajas.

Ventajas
  • Evita endeudamiento por hospitalización
  • Protección del gasto hecho en traslado y equipaje
  • Mayor tranquilidad para disfrutar del viaje
  • Reposiciones relativamente seguras
Desventajas
  • Costo extra al viaje
  • Cobertura muy reducida en servicios baratos
  • Coberturas restrictivas a descuidos personales
  • Limitaciones al apoyo médico a mayor edad

Seguros de viaje de básico y extra, ¿A qué debes prestar atención?

Es importante tomar en cuenta los tipos de seguro que hay para no pagar una cobertura innecesaria o un seguro demasiado costoso. La decisión depende también del tipo de viaje a realizar y sus actividades planeadas.

  • Seguro de viaje básico. Esta clase de seguros suelen tener suficiente cobertura para percances comunes como pérdida de equipaje y atención médica. Implica un gasto que puede ser asumible para un viaje de placer que no sea demasiado largo. Recomendable en esos casos por sus posibles coberturas en actividades recreativas.
  • Seguro de viaje extra. El costo alto se traduce en cobertura por montos grandes, lo cual es de mucha ayuda en el apoyo médico, por ejemplo. Además de otras coberturas extra muy útiles y amplias, como en aparatos electrónicos, lo cual lo hace una opción interesante para cualquier tipo de viaje. Lo principal que lo hace extra es que tiene cobertura por daños a terceros.
Básico Extra
Tipo de viaje recomendado Corto y/o nacional De placer o negocios
Beneficios Precios más accesibles con buenas coberturas Seguridad ante un mayor tipo de contratiempos
Coberturas incluidas Apoyo médico y pérdida de equipaje y cancelación de vuelo Apoyo médico, pérdida de equipaje, cancelación de vuelo, otros bienes materiales y daños a terceros

¿Dónde puedo contratar un seguro de viaje?

En la actualidad el medio más común es el Internet. Esta forma de contratación puede ser cotizanda en portales exclusivos para seguros de viaje o también suele aparecer como opción al reservar el hotel o comprar el boleto de avión.

También se pueden contratar llamando por teléfono a la aseguradora o acudiendo físicamente a ella o a una agencia de viajes Estas últimas también ofrecen los seguros en conjunto con el paquete de vuelo, hospedaje y actividades recreativas.

Hombre en montañas

Importante elegir las coberturas de acuerdo a las actividades que se esperan realizar.
(Fuente: Mike: 1271619/ Pexels.com)

¿Cómo debo elegir un seguro de viaje?

Antes de cotizar y comparar seguros de viaje se debe tener en cuenta el motivo del mismo y las actividades a realizar. Como se dijo antes, no tiene sentido elegir un seguro con cobertura a lesiones en actividades deportivas si no se va a realizar ninguna.

También especificar el motivo del viaje puede ser muy útil en la cotización y comparación. Decir que se viaja por estudios puede llevar a seguros especiales para ello e incluso a precios especiales para estudiantes. Ser sincero en estos rubros es importante para que el seguro sea válido en todo momento.

¿Qué restricciones puede tener mi seguro de viaje?

Todos los seguros tienen restricciones y los de viaje no son la excepción. Las restricciones se especifican en la póliza final que se da en la contratación. Como siempre, se recomienda leer detenidamente la póliza y ser precisos con los detalles del viaje. Algunas de las restricciones pueden ser:

  • A la reposición de equipaje si se determina que se dio por un error personal y no del transporte.
  • Al apoyo médico por enfermedades previamente diagnosticadas y que no tienen nada que ver con el viaje o por actividades en deportes extremos.
  • Por la edad del viajero si esta es muy avanzada por la aseguradora, esto es determinado por cada seguro.

¿Cómo funcionan los seguros de viaje proporcionados por tarjetas de crédito?

Normalmente se tiene acceso automático a ellos al obtener determinada tarjeta de crédito ya sea esta Visa, Mastercard o American Express. Estos seguros pueden ser tanto básicos como extra, pero tienen otros beneficios exclusivos como descuentos en hoteles, renta de auto o servicio de transporte.

Amigas saliendo de vacaciones

Algunos destinos tienen como requisito tener seguro de viaje para acceder a ellos.
(Fuente: Unguryanu: 85543117/ 123rf.com)

¿Cómo hacer uso del seguro de viaje en un percance?

Como todos los seguros, se otorga un número telefónico al cual llamar para hacer uso del seguro, por este medio el operador u operadora dará recomendaciones y sobre todo indicaciones de los pasos a seguir para hacer válido el servicio. Por eso deben tener servicio telefónico las 24 horas del día.

¿Es obligatorio contar con un seguro de viaje?

Eso dependerá del destino, has lugares, como prácticamente todos los de Europa que lo exigen como requisito para poder entrar a su territorio. Sin embargo hay otros destinos que dejan la responsabilidad de la decisión en el viajero. Lo mismo sucede en caso de que el destino sea nacional, la obligatoriedad del seguro depende de las regulaciones del país.

Criterios de contratación

Cada empresa aseguradora cuenta con muchos paquetes de seguros de viaje de distintos precios, pero el precio no debe ser el único factor a considerar antes de contratarlo. Hay que tener presente que el seguro trabaje las 24 horas, el tiempo que se va a estar de viaje, lugares con cobertura.

Cobertura de los destinos

Al contratar un seguro de viaje se empieza por especificar el destino, y con base en eso elegir el paquete de seguro que más convenga. Pero un viaje puede acabar teniendo más de un destino, alguno incluso que no estuviera planeado desde el principio. En esos casos el seguro puede que tenga cobertura en el nuevo destino, pero también puede que no.

  • Cobertura para varios destinos. Esta cobertura puede cubrir al usuario si este tiene más de un destino. Por ejemplo un viaje a Europa en el que se visitan varios países, una cobertura internacional lo mantendrá válido a pesar de ello. Por eso es recomendable para un viaje tipo tour de varios lugares. No aplica ni suele ser necesario en destino nacional.
  • Cobertura para un destino. Las opciones de seguro puede que solo tengan cobertura en un solo lugar. En este caso, si se cambia o agrega otro destino durante el viaje, el seguro no tendrá cobertura en el nuevo sitio. Es una buena opción si no se tiene pensado cambiar de destino.
  • Cobertura obligatoria. Hay también países que exigen un seguro de viaje para ingresar, e incluso piden coberturas específicas como lo puede ser la asistencia médica, como Cuba, Ecuador y casi todos los países de Europa. En estos casos las agencias de viaje y las aerolíneas suelen ofrecer los seguros con las coberturas requeridas.
Pareja de viaje

En lugar de tener una póliza por persona, se pueden anexar varias personas en una misma.
(Fuente: Guillem: 56102111/ 123rf.com)

Duración del seguro

La póliza del seguro específica a partir de qué fecha está funcionando, y hasta cuándo termina. Hay que ponerle mucha atención a este criterio ya que un error en las fechas o alguna situación que haga que el usuario se quede más tiempo del que dura el seguro, puede resultar mal.

  • Duración específica. La mayoría de los seguros funcionan sólo por el tiempo que se especificó y por el que se pagó en la contratación y esta condición no puede cambiarse. En una situación en la que el usuario tenga que quedarse más de ese tiempo, este estará desprotegido ese tiempo extra. Se recomienda para viajes cortos y planeados.
  • Duración ampliable. Para casos en los que el viaje no está totalmente planeado y no se sabe cuánto tiempo se estará fuera, existen seguros que se pueden ir ampliando todo el tiempo que se necesite. Evidentemente mientras más tiempo se use, mayor será el costo. Es ideal para viajes improvisados e incluso para los ‘mochileros’.

Transportes que cubre

Los seguros de viaje pueden tener validez sólo en algún medio de transporte en específico. Cada seguro especifica esto en su póliza, y lo normal es que los más costosos tengan cobertura en más transportes. Esto se refiere también a los medios usados estando en el destino y no sólo el traslado.

  • Cobertura en traslado hacia el destino. Algunos seguros, sobre todo los de menor costo, solo tienen cobertura en el medio de transporte en el que se viajó hacia el lugar de destino. Estos suelen ser transportes aéreos o terrestres e incluyen la cancelación o retraso del viaje o incidentes que se den en el trayecto.
  • Cobertura en el traslado y en el destino. Los seguros con un poco más de costo pueden incluir cobertura no sólo en el viaje hacia el destino, sino también en los medios de transporte que se tomen durante el resto del viaje como trenes, autobuses, taxis, etc.
  • Cobertura en medios marítimos. Es normal que un mismo seguro cubra los medios de transporte aéreos y terrestres, pero estos no suelen cubrir incidentes en medios de transporte marítimos como cruceros y otro tipo de barcos, esa cobertura suele contratarse a parte.
Mapa del mundo

Al contratar un seguro es importante informar el motivo del viaje, ya que hay seguros especializados para ello. (Fuente: Russian Federation: 99867588/ 123rf.com)

Motivo del viaje

Al contratar un seguro es importante informar el motivo del viaje, ya que hay seguros especializados para ello. Los motivos pueden ser trabajo, estudio o placer principalmente. Puede haber otro tipo de motivos, pero los ya mencionados son por los que hay paquetes de seguro.

  • Viaje por trabajo. Si el motivo del viaje es trabajo o negocios hay seguros especializados para ello. Los tiempos en los traslados y el equipaje adquieren aún más importancia y se incluyen coberturas extras en estos rubros. Estos suelen ser de los seguros más costosos.
  • Viaje por estudios. Los seguros para estudiantes están hechos para residencias más o menos prolongadas, aunque en algunos casos estos seguros los otorga la institución académica. No son seguros muy distintos a los demás, pero esa estancia prolongada significa otra lógica en los precios.
  • Viaje por placer. Para estos viajes los precios de los seguros varía según la temporada. Hay que tener en cuenta que si el viaje es por placer va a requerir coberturas específicas para las actividades que se tengan pensadas, por ejemplo una cobertura por daños en deportes extremos o accidentes por viaje en lancha.

Resumen

Un viaje suele ser una experiencia muy enriquecedora, pero también requiere tiempo, es costoso y riesgoso. Por eso, un seguro de viaje puede ser un aporte de tranquilidad para mejorar el aprovechamiento de este. Hay que buscar seguros de acuerdo a los motivos del viaje. Las coberturas básicas son por:

  • Asistencia médica
  • Pérdida de vuelo
  • Pérdida de equipaje

Las coberturas tienen destinos, tiempos y medios determinados en los que funcionan y como en todos los seguros, tienen restricciones, como los motivos del percance o enfermedades previamente diagnosticadas. Siempre hay que investigar qué destinos exigen un seguro para entrar a su territorio.

(Fuente de la imagen destacada: Suebsri: 81857616/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.