Seguro Escolar
Última actualización: diciembre 20, 2019

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

Lo más común para un seguro escolar es que este sea contratado por la misma institución educativa. Puede que haya casos en los que esto no sea así y los padres vean necesario buscar este servicio de forma independiente. La finalidad, como en todo seguro es evitar gastos no planeados y excesivos.

El ambiente escolar es particularmente riesgoso debido a que es prácticamente imposible que el personal de la institución vigile a todos los estudiantes en todo momento. Además en este espacio se realizan actividades que suelen tener accidentes como deportivas o con objetos punzocortantes.




Lo más importante

  • Un seguro escolar es una protección financiera ante incidentes que puedan ocurrir en el espacio educativo. Sirve para que los estudiantes tengan acceso a la atención requerida sin que los padres o tutores tengan que preocuparse demasiado por los gastos.
  • Como en todo seguro existen múltiples variables en estos servicios. Las coberturas básicas suelen ser el reembolso de gastos médicos, pérdidas orgánicas y muerte accidental y gastos funerarios. Siempre hay que poner atención a los tiempos de estas coberturas.
  • Además de las coberturas, antes de contratar un seguro escolar hay que tomar en cuenta las restricciones, que normalmente son muchas, y los tiempos y vigencia de las coberturas para estar seguros de cuando estas están activas o no.

Los mejores seguros escolares: nuestras recomedaciones

En la mayoría de las situaciones las escuelas tienen sus propios convenios con las aseguradoras, sobre todo si es una institución seria. Pero en caso de que haya que buscar un seguro escolar, los mejores siempre van a cubrir al menos la cobertura básica antes mencionada. Los seguros escolares suelen ser personalizables.

Escuela Segura de HDI Seguros

HDI Seguros

HDI Seguros

El seguro con los mejores convenios con hospitales.


Este seguro escolar es el paquete único que tiene la empresa alemana. Tiene reembolso de gastos médicos por la suma acordada al momento de su contratación, cobertura en caso de accidentes que generen una pérdida de alguna parte del cuerpo e indemnización a la familia en caso de fallecimiento accidental si el asegurado es mayor de 12 años.

En caso de fallecimiento de un menor de 12 años el seguro cubre los gastos funerarios. Su plus está en que tiene convenios con algunos hospitales de la región y en estos la aseguradora hace el pago directo del servicio. Además, es de las que tienen deducibles más bajos.

Seguro Escolar AIG Seguros

AIG Seguros

AIG Seguros

Cobertura de gastos médicos y hospitalarios.


Este seguro cubre los gastos médicos y hospitalarios, también la pérdida orgánica y la indemnización por fallecimiento y gastos funerarios. Es de los seguros que suelen contratar las instituciones educativas porque cubre la muerte accidental colectiva.

Este seguro se diferencia de los demás porque cubre el tratamiento de algún accidente que genere incapacidad o invalidez en el beneficiario. Además, es aplicable tanto para estudiantes como empleados de la institución.

Seguro Atlas de accidentes escolares

Seguro Atlas

Seguro Atlas

El mejor seguro grupal.


Este seguro tiene cobertura por la muerte colectiva, muerte accidental, cubre los gastos funerarios por la cantidad acordada al momento de su contratación y los gastos médicos y de hospitalización. Es un seguro para más de una persona.

Las instituciones contratan este seguro porque tiene la cobertura básica a un precio no demasiado alto. Como todo buen seguro, este está activo en el traslado del hogar a la escuela y de la escuela al hogar, y fuera del plantel escolar si es por una actividad organizada por la institución.

Guía de contratación: Lo que debes saber sobre los seguros escolares

Estos seguros los suelen contratar las escuelas privadas o particulares de forma grupal. Si no se está seguro de que la institución cuenta con este servicio se debe solicitar informaciónr a la misma y determinar que el seguro sea el adecuado para los estudiantes. Si no convence hay seguros que se pueden contratar de forma individual.

Actividades extracurriculares deben estar cubiertas si estas son organizadas por la escuela sin importar la la hora y el lugar. (Fuente: Lukas: 296302/ Pexels.com)

¿Qué es un seguro escolar y para qué sirve?

Es un servicio para asumir los gastos del estudiante ante algún accidente sufrido mientras realiza sus actividades escolares. Cubre básicamente los gastos médicos, pérdidas accientales de partes del cuerpo y los gastos por fallecimiento accidental.

El seguro escolar también sirve para que la atención médica requerida sea aplicada lo más rápido posible y por lo general son para beneficiarios de cualquier nivel educativo, es decir, desde guardería hasta educación superior.

¿Qué ventajas tiene el seguro escolar?

La principal ventaja de un seguro escolar es que evita que las familias se endeuden o lleguen a perder su patrimonio por un incidente escolar donde no hay supervisión de los padres. Como se mencionó antes, los convenios con hospitales hacen que la asistencia sea más rápida, y también la cobertura es flexible con los tiempos y lugares.

Las desventajas que puede haber es que si la institución ya tiene un convenio, no se puede elegir qué seguro contratar, lo cual pasa con frecuencia. También estos servicios pueden llegar a ser más costosos si se contratan de forma individual en vez de en grupo, y suelen tener muchas restricciones.

Ventajas
  • Evita gastos excesivos
  • Asistencia médica rápida
  • Coberturas flexibles y personalizables
Desventajas
  • Poca posibilidad de elección
  • Altos costos en contrataciones individuale
  • Muchas restricciones en las coberturas

¿Qué tipos de seguros escolares existen?

El seguro escolar puede ser contratado de forma grupal, lo que generalmente hacen las escuelas y solo van anexando a los estudiantes a su póliza. Pero también si la escuela no tiene convenio o lo tiene pero este no convence, está la opción de contratarlo de forma individual con la aseguradora de su preferencia.

Seguro escolar grupal. Este es el que contratan las escuelas en general para sus estudiantes. Este seguro suele tener cobertura activa desde el trayecto de casa a la institución, hasta el regreso, y por lo general incluye a los empleados de la institución. Hay que tener presente la cantidad límite de personas que cubren estos seguros.

Seguro escolar individual. Contratar el seguro escolar de forma individual puede elevar el costo, pero estos tienen la ventaja de elegir el seguro y las coberturas que parezcan más convenientes, es decir, es personalizable. Además también hay más facilidad para elegir los plazos de pago.

Grupal Individual
Costo Dividido entre institución y tutores Asumido por tutores
Coberturas Elegidas por la institución Personalizables
Vigencia En días y horario escolar La que el usuario adquiera
Beneficiarios Estudiantes y trabajadores Estudiantes

¿Qué requisitos se necesita para usar un seguro escolar?

Cada aseguradora puede tener sus propios requisitos, es importante informarse sobre ellos al momento de la contratación y fijarse que estos estén escritos en la póliza. Hay algunos requisitos que son muy comunes y que no suelen variar mucho, estos son:

  • Que el beneficiario esté inscrito en una institución educativa, pública o privada
  • Que la póliza esté firmada y pagada
  • Que la póliza indique claramente los horarios escolares para evitar confusiones
  • Que todos los datos solicitados sean verídicos (nombre, edad, domicilio, escuela, temporalidad)
  • Que se presente un examen médico no mayor a 3 meses de la persona a asegurar

¿Cómo se paga un seguro escolar?

Si el seguro ya está contratado por la escuela, por lo general esto pasa en las privadas, el pago se incluye en la cuota de inscripción o mensualidades. Si el seguro se contrató de forma individual los pagos suelen ser cargados a una tarjeta de crédito o débito, casi nunca se paga en efectivo este tipo de servicios.

¿Existe un límite en el monto de las coberturas?

Si, la mayoría de las coberturas suelen tener un monto límite como casi cualquier seguro. Estos límites varían mucho en cada cobertura y en cada tipo de seguro contratado. Los montos pueden ser en moneda nacional o dólares incluso, eso se especifica al momento de la contratación.

Es muy comlpicado dar cifras exactas ya que estos seguros son altamente personalizables y cada quién acuerda las cantidades en la contratación, pero lo normal es que los montos no sean superiores a USD $2,000, que es una cantidad estándar que suele alcanzar para tratar accidentes escolares.

La escuela que ya cuente con un seguro debe notificar, informar y obtener la aprobación del padre de familia o tutor. (Fuente: Prokudina: 44262974/ 123rf.com)

¿Cómo se utilizan las coberturas médicas?

Es normal pensar que hacer válida la póliza de seguros es complicado, en especial las escolares. Sin embargo, las dos formas más comunes están relacionadas con quién toma la decisión de dónde hacerse las revisiones. A continuación te lo explicamos:

El asegurado decide. En algunos casos, el beneficiario acude a su médico u hospital de confianza, se hace cargo de los gastos, solicita los comprobantes de estos en dicho centro médico y por último solicita el reembolso a la aseguradora. El tiempo que tardará este reembolso se especifica en la póliza.

El seguro decide: El otro caso es que la misma aseguradora especifique dónde y a qué centro médico acudir. En estos casos, la aseguradora puede que ya tenga el convenio con el hospital y se pueden hacer cargo de los gastos directamente sin que el beneficiario gaste de su bolsillo y luego solicite el reembolso.

¿Cómo se comprueba que se está asegurado?

Es obligación de las aseguradoras entregar el carnet o tarjeta de identificación del beneficiario del seguro. Este debe tener todos los datos necesarios para identificar a la persona fácilmente y facilitar el recibimiento de la atención requerida y solicitada.

Por lo general se entregan dos de estos carnet al momento de la contratación.

Es decir, al efectuar el pago del seguro o el primer pago en caso de que se haya elegido pagar por meses. De los dos carnet es uno para que lo lleve el estudiante asegurado y otro que los tutores tengan resguardado.

Si se pierde el carnet basta con comunicarse con la aseguradora para reponerlo, para esto hay que estar al corriente con los pagos y tener la póliza a la mano. Sin embargo habrán casos en que la reposición del carnet tenga un costo adicional.

La cobertura de un buen seguro está activa desde la salida del domicilio.
(Fuente: Białasiewicz: 124624020/ 123rf.com)

¿Sólo las escuelas privadas o particulares tienen seguros precontratados?

Generalmente si, las escuelas dependientes del gobierno no suelen tener presupuesto para pagar este seguro, ni tampoco pueden solicitar dinero a los tutores de los estudiantes para ello. Sin embargo al ser estatales puede que ofrezcan facilidades para otro tipo de programas gubernamentales sustitutos, todo depende de la legislación.

Criterios de compra

Este tipo de seguros son muy variados y a veces, incluso, ignorados. Por eso casi nadie se fija en las restricciones que estos seguros tienen comúnmente, el tiempo que dura la cobertura y la vigencia de las misma, estos factores son importantes y se deben de considerar antes de contratar un seguro escolar.

Restricciones generales

Anteriormente se mencionó que estos seguros normalmente tienen muchas restricciones. Esto quiere decir que estos seguros actúan en ocasiones muy específicas y hay que tener en cuenta las más comunes para saber si el seguro conviene o no. Si el seguro es contratado por la institución, se le solicta dicha información a esta.

  • Por el medio de transporte. Algunos seguros se invalidan si ocurre un accidente en un medio de transporte que no pertenezca a una línea legalmente establecida y autorizada. Si hay una actividad extracurricular en otra ubicación (cubierta por el seguro), en la que se viaja en un transporte ajeno a la escuela, el seguro se puede invalidar, esto incluye los transportes aéreos.
  • Lesiones o muertes ocurridas en actos de guerra o provocaciones. Puede haber seguros que excluyan su cobertura de percances que se den por algún acto bélico que suceda, incluso si este se da dentro de las instalaciones. También se suele invalidar si el beneficiario provoca el accidente.
  • Percances ocurridos fuera del trayecto del hogar a la escuela y viceversa. Como se ha visto, el seguro escolar suele cubrir los percances en los trayectos de ida y de regreso. Sin embargo, muchas veces los seguros se invalidan si no se partió desde el hogar o si saliendo de la escuela se iba a otro lado que no sea la casa del beneficiario.
Mujer preocupada

Elige la periodicidad de los pagos que mejor se adapte a tu presupuesto.
(Fuente: Primagefactory: 80442462/ 123rf.com)

Duración de las coberturas

Algunas coberturas solo están activas un tiempo determinado posterior al percance, otros seguros la mantienen por tiempo indefinido hasta que se cumpla el monto máximo establecido. Es un criterio que se debe considerar antes de hacer la contratación y definir cuál conviene más.

  • Coberturas de tiempo definido. Algunas coberturas de ciertos seguros escolares solo duran un tiempo determinado al momento de la contratación. Por ejemplo puede que cubran el tratamiento médico solo durante los 10 días posteriores al accidente, después de eso la cobertura se acaba.
  • Coberturas de tiempo indefinido. Por otro lado, están las coberturas que no tienen esta limitación y se siguen hasta que se cubra el monto preestablecido. Hay seguros que pueden tener los tiempos indefinidos pero los montos demasiado bajos, hay que ver en la póliza si tienen esta condición engañosa y hacer la comparación con otros seguros.

Vigencia de las coberturas

Se distingue este punto del anterior al referirse a las horas en las que está vigente la cobertura. Hay seguros que solo aplican en las horas e instalaciones de clase. Para algunas personas, esto es suficiente, pero puede haber otras condiciones que necesiten estar cubiertos más tiempo.

  • Cobertura en horas de clase. Esta es la más básica, y muchas veces es la que contratan las escuelas. Su cobertura se limita solo a los horarios oficiales en los que la institución tiene sus clases, por lo que un contratiempo anterior o posterior a ese horario no sería cubierto.
  • Cobertura horas extendidas. Aquí la vigencia puede mantenerse más allá del horario de clases. Algunos estudiantes hacen actividades extracurriculares. Si este es el caso, es conveniente revisar que el seguro a contratar tenga la cobertura necesaria para riesgos en un periodo previo y/o posterior al horario escolar.

Resumen

El ambiente escolar, como todos los ambientes con multitudes, es altamente riesgoso porque los estudiantes no pueden tener vigilancia permanente. Contar con un seguro escolar ayuda a estar mejor preparado si se presenta algún contratiempo, estos seguros usualmente cubren desde la salida del domicilio hasta el regreso al mismo.

La cobertura básica consiste en el reembolso por gastos médicos, tratamiento por pérdida orgánica e indemnización por muerte accidental. No hay que olvidar los montos, las restricciones y demás condiciones que se especifican en la póliza. Estos seguros normalmente están incluidos en escuelas particulares, más no en las públicas.

Los seguros escolares serios deben estar activos en el transcurso desde la salida del domicilio, la llegada a la escula, las horas de receso, actividades extracurriculares dentro y fuera de la escuela si esta las organiza, el viaje de regreso hasta la llegada al domicilio nuevamente

(Fuente de la imagen destacada: Trendsetter Images: 46734625/ 123rf.com)

Referencias (11)

1.
Fuente

2.
Fuente

3.
Fuente

4.
Fuente

5.
Fuente

6.
Fuente

7.
Fuente

8.
Fuente

9.
Fuente

10.
Fuente

11.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy internacionalista y economista por formación; fanático de las finanzas, los números y la redacción. Me gusta disfrutar de las cosas buenas de la vida, ya sea con calma mientras escribo artículos informativos o lleno de adrenalina bajando una montaña a toda velocidad.