Última actualización: febrero 27, 2020

Nuestro método

10Productos analizados

25Horas invertidas

8Artículos evaluados

100Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDERO SMART! La época moderna nos ha alcanzado, y los aparatos electrónicos se han posicionado como parte central de nuestras vidas. En Estados Unidos el 96% de la población posee un teléfono celular de algún tipo y el 81% cuenta con un smartphone (1).

Un teléfono celular trae consigo la posibilidad de diversos accidentes o imprevistos. En 2020, dos de cada tres propietarios de teléfonos inteligentes reportaron daños en sus equipos (2). En este artículo podrás encontrar ideas de cómo proteger el tuyo con un seguro para celulares, las distintas opciones del mercado y lo que ofrece cada una de ellas. 




Lo más importante

  • Un seguro para celulares es un servicio que se contrata para proteger tu teléfono celular ante los distintos daños que pueda sufrir. Éste puede cubrir desde pantallas rotas por golpes o accidentes, hasta la pérdida total o el robo del equipo. 
  • Existen maneras distintas de adquirir un seguro para celulares. Puedes contratar un seguro con tu compañía telefónica, con un operador independiente o con el fabricante del teléfono.  El costo del seguro dependerá de la cobertura deseada y del tipo del celular que tengas.
  • Al adquirir un seguro para celulares los beneficios son varios, sin embargo, también existen criterios a los que debes prestar atención; como el deducible a pagar y los daños a los que tu celular está propenso.

Los mejores seguros para celulares del mercado: nuestras recomendaciones

Al momento de buscar un seguro para celulares, encontrarás un sin fin de opciones; elegir el que se adecue a tus necesidades no es una tarea fácil, es por eso que aquí te mostramos nuestras tres opciones que te ayudarán a localizar lo que tu celular necesita.

El mejor seguro para celulares de compañías telefónicas

Verizon Total Mobile Protection

Verizon Total Mobile Protection




desde

USD$15

más información

Verizon ofrece seguros para celulares con ayuda de la compañía Asurion. Cuenta con distintos beneficios dentro de los cuales destaca el precio accesible. Tiene tres planes de seguros: el individual, el múltiple y el empresarial.

Los planes alcanzan una gran cobertura de daños, aunque no se puede cambiar de un plan a otro. Su plan individual para teléfonos celulares cubre en caso de daños, pérdida o robo por USD$15 al mes. Además Verizon ofrece reparaciones inmediatas cuando sea posible para que el cliente no se quede sin su dispositivo mucho tiempo.

El mejor seguro para celulares de operadores independientes

SquareTrade

SquareTrade




desde

USD$9

más información

SquareTrade ofrece una cobertura integral y accesible, la prima mensual es inferior a USD$9. Tiene planes de contratación de uno a tres años. El deducible es de USD $99 por reclamo. La compañía es famosa por tener deducibles bajos.

Cubre mal funcionamiento, caídas y derrames, sin embargo, la pérdida y el robo no están cubiertos. Una de las ventajas que tiene el servicio es que el plan puede transferirse de un teléfono a otro, ahorrando así el trámite cada que cambies de celular.

El mejor seguro para celulares de alta gama

T-Mobile Premium Handset Protection

T-Mobile Premium Handset Protection




desde

USD$ 7

más información

T-Mobile Premium Handset Protection cuesta desde USD$7 por mes dependiendo del dispositivo y cubre la pérdida, robo o daño de teléfonos “premium”. El deducible varía dependiendo del teléfono que tengas.

El servicio se encuentra respaldado por la compañía aseguradora Asurion. Cuenta con los servicios de AppleCare sin cargo adicional, siendo el único servidor que ofrece esto como parte de su plan de seguro.

Guía de contratación: Lo que debes saber sobre los seguros para celulares

Existen compañías telefónicas que ofrecen el seguro para celulares al momento de efectuar la compra, sin embargo, estas no cubren muchas veces las necesidades del cliente. A partir de esta guía de contratación sabrás que tipo de seguro te conviene de acuerdo al celular que tengas y las exigencias de tu estilo de vida.

Reparar un daño en su teléfono implica tiempo, dinero y esfuerzo, contar con un seguro que ayude a la solución del problema puede facilitar las cosas. (Fuente: Chaemchamras: 89291005/ 123rf.com)

¿Que es un seguro para celulares y para qué sirve?

Un seguro para celulares es un servicio de protección que adquieres para tu teléfono (se puede contratar para otros aparatos electrónicos como tabletas), el cual entra en acción al momento de tener inconvenientes con el equipo. Se puede pensar en el seguro como un respaldo del celular. 

En Estados Unidos, los seguros para celulares son importantes, la reparación de teléfonos se convierte en una acción cada vez más recurrente. Al año alrededor de $ 4 mil millones en ingresos son generados por la industria de reparación de teléfonos celulares (3). Un seguro para celulares te ayudará a realizar las reparaciones que requiera tu equipo, sin la necesidad de estar gastando demás.

¿Qué ventajas tiene el seguro para celular?

Existen distintas ventajas que puede ofrecer un seguro para celulares. Cuentan con coberturas amplias y distintas. En ciertos casos la pérdida y el robo se encuentran como parte del plan, en otros solo se cubren daños, que pueden ir desde un pixel dañado hasta el cambio de pantalla o de celular por derrames o inmersión en el agua.

Las desventajas normalmente se hacen visibles cuando no se realizan los reclamos. Más de la mitad de los adultos estadounidenses nunca han roto o perdido un teléfono, según un estudio realizado por una compañía aseguradora (4).

Ventajas
  • Pagar menos por una reparación que por un nuevo teléfono
  • Poder cambiar el celular en caso de daño irreversible, extravío o robo
  • Reparaciones rápidas y en ocasiones sin tener que salir de casa
Desventajas
  • Pagar un deducible alto, sobrepasando el precio original del celular
  • Obtener un celular seminuevo o con piezas usadas
  • Tienes derecho únicamente a dos o tres reclamos por año

¿Puedo tener más de un seguro para celular?

No, no es posible, ni tampoco necesario compartir dos seguros al mismo tiempo. Se puede contratar un seguro cuando se desee tener una cobertura mayor a la que ofrece la garantía, que se enfoca principalmente a defectos de fábrica. La garantía se otorga a un teléfono nuevo durante un año y se puede renovar.

Cuando compras un celular nuevo, la compañía normalmente te va a ofrecer un seguro. Puedes aceptarlo o rechazarlo y buscar por cuenta propia la cobertura apropiada y el precio más razonable en función de tus intereses.

foco

¿Sabías que SquareTrade recibió el Premio a la Excelencia en el Servicio al Cliente 2019 de Business Intelligence Group?

¿Cómo puedo conseguir un seguro para celulares? 

Al momento de comprar un teléfono celular, se puede contratar un seguro para celulares con la propia compañía telefónica. Esta es la forma más frecuente, sin embargo, no es la única. 

Existen otras opciones para contratar, que pueden ser por medio de llamada telefónica, o a través de internet. Para este tipo de contratación es necesario tener información como el modelo del teléfono, número de la línea, correo electrónico y método de pago. Los pasos a seguir para esto son:

  1. Pensar en las coberturas que quieres incluir
  2. Elegir el seguro evaluando opciones mediante sitios web, llamadas o presencial.
  3. Leer los términos y condiciones de la póliza
  4. Rellenar un formulario con la información del modelo de teléfono y valor comercial.
  5. Proporcionar información personal solicitada (Nombre, No. de teléfono, correo, etc.)
  6. Elegir el método y tiempos de pago
  7. Asegurarse de recibir una póliza con toda la información.

¿Cómo puedo cancelar un seguro para celulares? 

Se puede realizar la cancelación si la aseguradora establece finalizar el contrato en cualquier momento. Existen compañías que te ayudan a hacer la cancelación de tu seguro en caso de que quieras cambiar tu plan de seguro con ellos.

Los criterios de cancelación del servicio deben de quedar claros al momento de comprarlo, hay aseguradoras que no colocan impedimento alguno para finalizar el seguro, pero otras más requieren un gasto extra, que en ocasiones llaman "penalización".

La contratación de un seguro para celulares no suele ser complicada. La elección del seguro debe de realizarse con calma. (Fuente: Drobot: 101994787/ 123rf.com)

¿Qué puede invalidar mi seguro para celulares? 

Cada compañía y cada plan de seguro tiene sus propios términos y condiciones. Como en todo seguro, esta información se encuentra en la póliza del mismo que recibes al momento de la contratación.

Sin embargo es muy común que los seguros se invaliden si se fue a hacer una reparación con un centro no autorizado, si el daño del teléfono no afecta su funcionamiento o si el daño se localiza en el software por algún virus.

¿Qué pasa con mi seguro para celular si cambio mi equipo?

Lo normal es que debas contactar con el proveedor del seguro ante cualquier cambio, ya que las coberturas y costos de los deducibles pueden depender del modelo de celular que se esté cubriendo. Existen excepciones en las que no es necesario notificar y esto se establece al momento de la contratación.

Sobra decir que si se cambia de número telefónico si es necesario actualizar la información con el seguro. Esto es debido a que es una de las herramienta que usan para identificarte como su cliente e identificar el teléfono para comprobar daños y robos.

Anna-Marie DuthieExperta en seguros de telefonía móvil /Defaqto

''Las pólizas de seguro de telefonía móvil independientes ofrecen una protección más integral para los teléfonos móviles porque es para lo que están diseñadas''.

¿De qué manera funcionan los reclamos con los seguros para celular?

Un reclamo es la forma en la que se hace válida alguna de las reparaciones o el cambio de teléfono. Cada aseguradora cuenta con un número específico de reclamos por año, estos varían entre dos y tres. En el momento en el que se hace el reclamo se debe de pagar el deducible previamente establecido en la póliza.

Existen distintas maneras de hacer válido un reclamo:

  • Desde internet entrando a la página web de la aseguradora y proporcionando datos como el modelo del teléfono y el pago del deducible.
  • Por teléfono, al número de reclamos proporcionado por la aseguradora. Se solicita el relato del incidente y enviar algunos documentos a la compañía telefónica.

Al momento de hacer un reclamo se solicitarán documentos o información que compruebe el incidente. Necesitas: 

  • Recibo de compra para demostrar la propiedad del teléfono. 
  • Una declaración jurada, la cual es una declaración formal que se le solicita al titular de la póliza en caso de pérdida. Funciona para comprobar que el reclamo solicitado no sea parte de un fraude. 
  • En caso de pérdida o robo, debe comunicarse con la policía y conservar el número de incidente.

Es importante verificar los términos y condiciones del reclamo al momento de contratar el seguro. Algunos de los reclamos se hacen inválidos al no seguir con las cláusulas establecidas.

Un seguro para celulares es un servicio que se contrata para proteger tu teléfono celular ante los distintos daños que pueda sufrir. Éste puede cubrir desde pantallas rotas por golpes o accidentes, hasta la pérdida total o el robo del equipo. (Fuente: Scyther5: 89642901/ 123rf.com)

Criterios de contratación

Elegir el seguro con el que protegerás a tu equipo telefónico no es un decisión sencilla. Existen diversos factores que debemos de tomar en cuenta si no queremos que un seguro para celulares pase de ser una ventaja a dinero mal invertido. Aquí encontrarás algunos consejos que puedes tener en mente al momento de hacer la elección.

Tipo de celular

Al contratar un seguro para celulares debes de tener en cuenta el tipo de teléfono que tienes, el costo del mismo y hacer una aproximación del gasto que implicaría repararlo cuando se requiera. Esto también ayuda a decidir qué tan necesario es y cuánto estás dispuesto a gastar en un seguro. 

En la mayoría de las ocasiones el teléfono que tengas servirá para determinar el deducible que debes pagar.

Verificar siempre que este no sea demasiado alto es recomendable para que la reparación no exceda lo que te costaría repararlo por tu propia cuenta.

En Estados Unidos, Samsung y Apple son los dos principales proveedores en el mercado de teléfonos inteligentes. En el 2018 representaron el 60% de las ventas de teléfonos inteligentes (5). Estos por lo general son celulares que se recomienda asegurar ya que sus reparaciones y reposiciones son costosas. 

Los celulares que cuentan con mayor registro de daños son los iPhone. Aproximadamente 1 de cada 4 usuarios de iPhone ha experimentado una pantalla rota al menos una vez mientras poseía el dispositivo (6). Sin el seguro correspondiente esta reparación puede costar desde USD $208 hasta los USD $337, superior al valor de muchos smartphones.

Si tu teléfono celular no tiene un precio muy elevado el pago del servicio puede ser más bajo. Tener un celular costoso sin asegurar podría convertirse en una mala opción. (Fuente: Kachmar: 123396880/ 123rf.com)

Estilo de vida

Muchas personas adquieren el seguro para celulares, y durante el tiempo de servicio no utilizan ni una sola vez los reclamos. Debes de considerar que tan propenso está el aparato electrónico a sufrir accidentes y de qué tipo pueden ser. 

Se debe pensar qué clase de daños son más probables. En Estados Unidos el daño más frecuente es el de la pantalla estrellada. Dos pantallas de teléfonos inteligentes se rompen cada segundo, sumando 5761 por hora (7). Y por lo general el costo de estas reparaciones es muy elevado. 

Por otro lado, es más común el daño permanente o la pérdida en familias con hijos adolescentes o niños pequeños. Una encuesta de Consumer Reports encontró que el 81% de las personas con niños pequeños que tenían un teléfono inteligente habían perdido al menos un dispositivo en los últimos dos años (8).

foco

¿Sabías que los propietarios de teléfonos inteligentes estadounidenses rompieron más de 50 millones de pantallas en el 2018?

Tiempo de contratación

Es buena opción saber desde el momento de hacer la compra del teléfono si se desea tener el seguro, la aproximación de cuánto desea pagar y el tipo de cobertura que se adecue a sus necesidades. Las aseguradoras otorgan un tiempo límite para asegurar el teléfono después de que la compra se haya efectuado. 

Tiempos de contratación en aseguradoras:

  • Dentro de los 30 días posteriores a la compra.
  • Después de 30 días solo en caso de que el dispositivo funcione completamente, además no debe tener daño alguno ni defectos.
  • En cualquier momento, ya sea con un celular nuevo o viejo. Se requiere el ticket de compra y que el teléfono funcione de manera correcta. Esta opción aplica solo para determinadas aseguradoras.

Resumen

El mercado de los seguros para celulares está creciendo mucho en los últimos años. Las coberturas más comunes son por robo, extravío y daños totales o parciales del celular. Estas coberturas, sus condiciones y deducibles dependen del plan que se adquiera y la principal ventaja de estos es que pueden facilitar la reparación o reposición del dispositivo.

Tener presente qué clase de daños puede recibir el celular e incluirlos en la cobertura del seguro son la clave para sacar provecho del servicio. Todo seguro se contrata esperando no hacer uso de él, pero hay que poner mucha atención a los términos y condiciones para estar listo si se requiere usarlo.

(Fuente de la imagen destacada: Fastfun23: 48496831/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Sheeny, K. 4 Surprising Things About Cell Phone Insurance. NerdWallet. [Consultado el 13 febrero 2020].
Fuente

2. Passy, J. Americans spent over $3 billion last year fixing their smartphone screens. MarketWatch. [Consultado el 13 febrero 2020].
Fuente

3. Gaille, B. 20 Cell Phone Repair Industry Statistics and Trends. Brandon Gaille. [Consultado el 13 febrero 2020].
Fuente

4. Sheeny, K. 4 Surprising Things About Cell Phone Insurance. NerdWallet. [Consultado el 13 febrero 2020].
Fuente

5. Holst, A. Smartphones in the U.S. - Statistics & Facts. Statista. [Consultado el 13 febrero 2020].
Fuente

6. Gaille, B. 20 Cell Phone Repair Industry Statistics and Trends. Brandon Gaille. [Consultado el 13 febrero 2020].
Fuente

7. Gilmour, J. Americans break two smartphone screens each second, costing $3.4 billion a year, report says. MiamiHerald. [Consultado el 13 febrero 2020].
Fuente

8. Passy, J. Got a new smartphone? Here’s what you need to know about device protection plans. MarketWatch.[Consultado el 13 febrero 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy internacionalista y economista por formación; fanático de las finanzas, los números y la redacción. Me gusta disfrutar de las cosas buenas de la vida, ya sea con calma mientras escribo artículos informativos o lleno de adrenalina bajando una montaña a toda velocidad.
Artículo informativo
Sheeny, K. 4 Surprising Things About Cell Phone Insurance. NerdWallet. [Consultado el 13 febrero 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Passy, J. Americans spent over $3 billion last year fixing their smartphone screens. MarketWatch. [Consultado el 13 febrero 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Gaille, B. 20 Cell Phone Repair Industry Statistics and Trends. Brandon Gaille. [Consultado el 13 febrero 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Sheeny, K. 4 Surprising Things About Cell Phone Insurance. NerdWallet. [Consultado el 13 febrero 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Holst, A. Smartphones in the U.S. - Statistics & Facts. Statista. [Consultado el 13 febrero 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Gaille, B. 20 Cell Phone Repair Industry Statistics and Trends. Brandon Gaille. [Consultado el 13 febrero 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Gilmour, J. Americans break two smartphone screens each second, costing $3.4 billion a year, report says. MiamiHerald. [Consultado el 13 febrero 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Passy, J. Got a new smartphone? Here’s what you need to know about device protection plans. MarketWatch.[Consultado el 13 febrero 2020].
Ir a la fuente