Un hombre en traje sujetando un coche de juguete

Tener un auto en la actualidad implica un gasto importante para casi cualquier persona. Es por esto que la adquisición y manejo de un vehículo conlleva numerosos riesgos como accidentes con daños físicos y materiales, así como robos para los cuales es mejor estar preparado.

Dicho de otro modo, no contar con un seguro de auto podría significar perder totalmente el dinero invertido en su adquisición e incluso adquirir una deuda extra por posibles daños causados a uno mismo o a terceros. Los seguros vehiculares tienen la finalidad de proteger al usuario de estos posibles riesgos. Hay opciones para elegir según las necesidades y condiciones específicas de cada persona.

Lo más importante

  • Un seguro vehicular es un servicio que se contrata para proteger en términos financieros tanto al vehículo como a uno mismo, e incluso apoya al conductor, otros pasajeros y terceros en el tratamiento de posibles lesiones causadas por un accidente dentro del vehículo.
  • Este tipo de seguros pueden tener diferentes coberturas, dentro de las cuales, las más comunes son daños materiales, gastos médicos, robo del automóvil, asesoría legal y daños a terceros, sin embargo se pueden contratar seguros con servicios como indemnizaciones por muerte del conductor.
  • Antes de contratar un seguro vehicular se debe de tomar en cuenta las coberturas anteriores y las distintas variaciones que estas pueden tener como: los deducibles, el costo total del daño que cubre, el tiempo de asistencia e indemnización y los servicios de grúa.

Los mejores seguros vehiculares: nuestras recomendaciones

El mercado de seguros vehiculares en América Latina es sumamente amplio debido a que cada paquete de seguros varía dependiendo del vehículo y regulaciones del país de origen, además se puede dar el caso de que una aseguradora resulte más efectiva o su servicio esté mejor valorado en país que en otro. Sin embargo aquí se enlistan los identificados como los mejores en términos generales.

Paquete cobertura premium MAPHRE, el seguro vehicular con mejor cobertura

  Ir a MAPHRE

Maphre es una aseguradora española con cobertura en casi toda América Latina e incluso Estados Unidos. La cobertura premium es de las más completas ya que cubre todos los servicios básicos que debe tener un seguro vehicular, más otros muy útiles como el préstamo de un auto sustituto e indemnización por el 100% del costo del vehículo en los primeros años.

Una vez más hay, hay servicios que están disponibles en algunos países y en otros no, por ejemplo en algunos de sudamérica se puede incluir cobertura por daños de desastres naturales en este seguro.

Plan conduce mejor SURA, el mejor seguro para los conductores ocasionales

  Ir a SURA

Este seguro es el estandarte de la empresa colombiana, su nombre puede variar según el país, pero es fácil de identificar debido a que se caracteriza porque el pago de la cuota dependerá de cuánto se use el vehículo, es decir que mientras menos kilómetros recorra, menor será el costo.

Este seguro es altamente personalizable además de cubrir los servicios básicos. Se puede saber en todo momento mediante su APP en dónde se ubica el auto y hace recomendaciones según los hábitos de conducción. Ideal para los que conducen poco diariamente, lamentablemente no está disponible en todos los países en los que SURA tiene presencia.

Cobertura Amplia ZURICH, el mejor seguro para los viajeros frecuentes

  Ir a ZURICH

El seguro vehicular que ofrece Zurich es el ideal para usuarios que viajan continuamente y a grandes distancias. Una de las principales características de Zurich es su cobertura Internacional y dependiendo del país, precios calificados como razonables.

En México cubre totalmente a quienes transitan por toda la frontera y que ingresan legalmente al país, en Sudamérica tiene cobertura en los países limítrofes en el país de origen de quién lo contrata.

Guía de contratación

Antes de contratar un seguro vehicular lo más recomendable es empezar por comparar las opciones que se tienen, ya que los costos y servicios varían mucho de acuerdo a las características de cada vehículo y condiciones del usuario. Existen múltiples plataformas en línea en cada país para hacer comparación de seguros.

Para realizar la comparación se hará una cotización que es recomendable llenar con datos verídicos y revisar que se hayan escrito correctamente, leer cuidadosamente las condiciones del seguro y preguntar ante cualquier duda.

Una mujer dentro de un vehículo sujetando unas llaves

Es un requisito gubernamental el contar con un seguro básico estandarizado. (Fuente: rido: 28227496/ 123rf.com)

¿Qué es un seguro vehicular y para qué sirve?

Un seguro vehicular es un servicio que cubre al usuario de algún incidente derivado de, como su nombre lo dice, la conducción de algún vehículo. Debe cubrir obligatoriamente la responsabilidad civil, que puede ser daños materiales o a personas.
También pueden ofrecer cobertura por daño o robo del vehículo y lesiones del o los usuarios.

En otras palabras, un seguro transfiere la reparación o parte de la reparación de los daños que se causen al conducir del usuario a la compañía de seguros. Esto con la finalidad de no afectar económicamente al poseedor del seguro. Sirve para que el conductor se sienta relativamente más tranquilo al utilizar el vehículo y ahorrar tiempo y dinero en caso de algún percance. La tranquilidad es un factor fundamental durante la conducción para evitar estos incidentes.

¿Qué ventajas tiene el seguro vehicular?

Los seguros vehiculares tienen la importante ventaja de respaldar financieramente al usuario ante algún incidente, no contar con seguro puede generar un deuda demasiado grande e incluso perder todo lo gastado en la adquisición del vehículo.

Es un requisito gubernamental el contar con un seguro básico estandarizado, lo cual puede causar problemas que vayan más allá de lo financiero si llega a ocurrir algún accidente. El que la aseguradora se haga cargo de la reparación de daños no solo significa un ahorro de dinero, sino también te tiempo y esfuerzo.

Un hombre en traje con un coche de juguete

Muchas personas ven como desventaja el tener que pagar algo que probablemente no usen y que las coberturas pueden llegar a ser insuficientes. (Fuente: belchonock: 111291197/ 123rf.com)

Muchas personas ven como desventaja el tener que pagar algo que probablemente no usen y que las coberturas pueden llegar a ser insuficientes, por eso es recomendable leer cuidadosamente la póliza. Esto también se debe de hacer ya que a veces las restricciones son confusas para los usuarios.

También hay aseguradoras que tienen falta de transparencia y no dan información suficiente, dejando algún vacío que impida el uso del seguro. Por esto es importante informarse antes de contratar un seguro vehicular.

Ventajas
  • Protección contra robo total o parcial del vehículo
  • Respaldo financiero ante incidentes
  • Ahorro de tiempo durante percances
  • Cumplimiento con la ley
  • Tratamiento rápido y pagado de posibles lesiones
Desventajas
  • Realizar uno o varios pagos por un servicio que tal vez no se utilice
  • Posible cobertura insuficiente
  • Restricciones confusas
  • Posibilidad de deducibles elevados
  • Falta de transparecnia

Seguro vehicular: con cobertura básica, limitada o amplia, ¿A qué debes prestar atención?

La cobertura a elegir puede variar de acuerdo al vehículo y las posibilidades de pago del usuario. La cobertura básica debe cubrirse por ley, pero el resto ya pueden cambiar de acuerdo al paquete de seguro que se contrate. Evidentemente mientras más cobertura tenga el seguro más costoso será.

  • Seguro vehicular de cobertura básica: la cobertura básica se enfoca en la Responsabilidad Civil que debe cubrirse por ley en México. Esta se refiere al daño ocasionado a terceros y cubre lo que son la responsabilidad civil por bienes y personas, responsabilidad civil catastrófica, asistencia vial y viajes, defensa jurídica y gastos médicos ocupantes.
  • Seguro vehicular de cobertura limitada: la cobertura limitada cubre los mismos requisitos básicos, pero con el extra de cobertura ante robo total del vehículo. Esta puede variar en el deducible que se pide por este servicio, estas variables van desde el 0 hasta el 10% regularmente.
  • Seguro vehicular de cobertura amplia: la cobertura amplia es personalizable y ofrece lo mismo que la limitada, más los daños materiales que pueda tener el usuario. Esta cobertura es la que más varía dependiendo de la aseguradora y país de origen. Cada uno puede incluir servicios extra como daños por desastres naturales, cambio de llantas, muerte del conductor, etc.
Básica Limitada Amplia
Uso del vehículo Moderado Viajes locales frecuentes Viajes largos
Beneficios Bajo costo Cobertura a incidentes comunes Personalizable
Antigüedad del vehículo +5 años 5-2 años 2 años-nuevo
Otras coberturas Defensa jurídica y gastos médicos Defensa jurídica, gastos médicos y robo total Defensa jurídica, gastos médicos, robo total, robo de partes y daños materiales

¿Qué cubre mi seguro vehicular?

Las especificaciones de lo que cubre cada seguro están estipuladas en la póliza y dependerá de qué servicio se haya contratado y de si es un seguro de cobertura básica, limitada o amplia. En caso de ser amplia hay una gran cantidad de coberturas posibles.

Normalmente los seguros no cubren fallas mecánicas derivadas del uso del vehículo o descuidos de este a menos que se contrate un plan para esto. Si cubre daños causados por disturbios populares o desastres naturales también se estipula en la póliza.

¿Qué es el deducible?

EL deducible es el porcentaje del costo total de la operación de la que se hará cargo el seguro que debe cubrir el asegurado. Es decir, si el costo del daño producido es de $6,000, y el deducible es del 5%, el asegurado deberá pagar $300 de este deducible y el resto lo pagará la aseguradora.

Un agente valorando coche

También hay aseguradoras que tienen falta de transparencia y no dan información suficiente, dejando algún vacío que impida el uso del seguro. (Fuente: belchonock: 92123951/ 123rf.com)

¿Cómo saber si mi seguro vehicular está activo?

La póliza también específica a partir de cuándo el seguro está activo después de su contratación y por cuánto tiempo. Lo más común es que el seguro se contrate por un año, pero puede ser por más si así se estipuló al momento de la contratación.

También hay casos en los que el seguro se renueva automáticamente y en otros no, la forma más rápida de saber esto es revisar la póliza, consultar en línea a la aseguradora o llamar a esta. Tener presente las fechas de pago también es importante ya que cualquier retraso en esto puede desactivar el seguro.

¿Cómo pagar un seguro vehicular?

Las opciones de pago pueden ser desde pago único, semestral, trimestral o hasta mensual, todo esto se establece al momento de la contratación y el pago puede ser en línea o con cargo a tarjeta de crédito o débito generalmente, puede.

El monto a pagar dependerá del servicio contratado y del vehículo que se vaya a asegurar. Por eso es importante dar los datos correctos al momento de la cotización, para que el costo sea lo más preciso posible y no pagar de más o pagar menos cobertura de la que se necesita.

Una llave de coche encima de papeles

La cobertura básica debe cubrirse por ley, pero el resto ya pueden cambiar de acuerdo al paquete de seguro que se contrate. (Fuente: Sritham: 38841577/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como se ha dicho varias veces, los seguros varían mucho de acuerdo a las posibilidades del conductor y tipo de vehículo. Cada seguro tiene sus propias condiciones que siempre debe tener establecidas en la póliza. lo más común a tener en cuenta antes de contratar un seguro son las restricciones de este, costo que cubre y los deducibles.

  • Restricciones en la póliza
  • Costo de los daños a cubrir
  • Porcentaje de deducible

Restricciones en la póliza

Las pólizas de cada seguro suelen tener varias restricciones que hagan que la cobertura no se aplique, las más comunes son por préstamo del vehículo, por razones del accidente o por el lugar de este. Es importante verificar estos puntos en la póliza ya que si varían mucho dependiendo del seguro o aseguradora.

  • Préstamo del vehículo: Es importante revisar si esta restricción se encuentra en la póliza ya que hay seguros en los que el seguro no aplica si el conductor no es el propietario del seguro o del vehículo. Es decir que si se presta el vehículo a un amigo o familiar y este tiene un accidente puede que el seguro no lo cubra.
  • Razones del accidente: Lamentablemente una de las causas más comunes de accidentes automovilísticos se dan por conducir bajo la influencia de drogas y alcohol, y por no respetar los límites de velocidad. Hay paquetes de seguros que se invalidan si el accidente se da bajo estas condiciones. Al ser situaciones comunes es importante revisar si tu póliza tiene esta restricción o no.
  • Lugar del incidente: Es muy frecuente que una aseguradora reciba reclamaciones porque su cobertura se invalidó por que la situación no se dio en una vía no pública. Es decir que si un accidente o incluso robo se dio en un terreno inestable y/o que no es para transitar se puede invalidar el seguro. Se debe tener presente esta situación que muchos usuarios pasan por alto.
Un mecánico sujetando unas llaves de coche

Normalmente los seguros no cubren fallas mecánicas derivadas del uso del vehículo o descuidos de este a menos que se contrate un plan para esto. (Fuente: rido: 33309412/ 123rf.com)

Costo de los daños a cubrir

Este es un factor que no suele variar demasiado dentro de cada país, solo puede cambiar en seguros de comberturas amplias. Por lo general, en ese caso, mientras más costoso sea el seguro, mayor será el costo de los daños a cubrir.

Sin embargo es muy importante tomarlo en cuenta, sobre todo si el vehículo recorre grandes distancias ya que es más propenso a accidentes. Algunos seguros cubren el mínimo por ley, y otros algo más, donde varía más es el costo por asistencia médica.

  • Costo mínimo: Algunos países establecen un mínimo de cuánto debe cubrir un seguro vehicular en daños. Es decir, puede ser que por ley exista una cantidad mínima de responsabilidad civil y la mayoría de los seguros cubran hasta esa cantidad. Importante tenerlo en cuenta si el usuario considera que no es necesita más cobertura ni contratar un seguro menos costoso. Recomendable para vehículos de baja velocidad y/o costo.
  • Costo superior al mínimo: Algunos seguros cubren daños por un costo superior a lo que establece la ley. Esto se suele dar en los seguros de cobertura amplia. Es imposible predecir cuánto costará reparar los daños de algún accidente futuro, por eso algunos eligen esta opción y tener la mayor cobertura posible. Es Ideal para vehículos que viajan grandes distancias.
  • Costo por asistencia médica: Esto varía mucho y hay personas que al comparar seguros vehiculares eligen el que cubra el costo más alto de asistencia médica ya que es lo primero a tratar en un accidente e implica daños más allá de los materiales. Si hay factores que aumenten los riesgos como el clima o la velocidad es recomendable tener la mayor cobertura posible.

Porcentaje de deducible

El deducible normalmente se cobra por daños materiales o robo total del vehículo. Esto es importante a considerar al momento de elegir un seguro ya que mientras mayor sea este, más tendrá que pagar el usuario. Un deducible alto puede no ser un factor que quite ventajas a un seguro con mucha cobertura.

  • Deducible por daños materiales: El deducible en general varía un poco en cada seguro y país, pero para daños materiales el más común es del 5% o hasta 7%. Un deducible mayor ya se considera muy elevado. Esto hay que revisarlo en la póliza.
  • Deducible por robo total del vehículo: Este varía un poco más que el anterior. El más común es del 10%, pero puede resultar algo elevado si se cubre un vehículo muy costoso. Puede haber de 5% e incluso hay aseguradoras que no cobran nada de deducible en este caso. Como se dijo antes, hay tener presente el valor de vehículo al comparar este factor.

Resumen

Un seguro vehicular protege el gasto hecho al adquirir un vehículo, y otros posibles derivados de accidentes, los cuales pueden llegar a ser muy elevados. Este puede apoyar a la tranquilidad del conductor y de sus allegados en una actividad que por sí sola ya conlleva muchos riesgos y que es factor de numerosos accidentes diariamente.

Tener seguro ya es requisito obligatorio al poseer un vehículo y cumplir con esta regulación puede ahorrar mucho tiempo y problemas. Los deducibles que usualmente rondan entre el 5% y 10%, eviten deudas aún mayores y es muy sencillo adquirir una póliza de seguro. Las ventajas de tener un seguro son mucho más significativas que las desventajas.

(Fuente de la imagen destacada: Adzicnatasa: 85943703/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.